Derechos Sexuales y Reproductivos
banner_lateral4.jpg

¿Quiénes Somos?

Sobre el Ministerio de la Juventud

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población nicaragüense, garantizando el cumplimiento de las políticas públicas que promuevan la protección de los derechos y garantías de las y los adolescentes y jóvenes como eje central del desarrollo.

Así mismo, promueve la participación protagónica, real y efectiva de las y los adolescentes y jóvenes en el proceso de transformación del desarrollo integral del país. Las metas como gobierno son cumplir con la promoción y fortalecimiento de los derechos de la juventud, fomentando la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

En la ruta hacia la consolidación del Modelo de la familia, comunidad y vida, el GRUN brinda continuidad al desarrollo de capacidades y habilidades de las y los adolescentes y jóvenes de manera integral como individuos, ciudadanos y protagonistas, a través del impulso de programas, proyectos y políticas nacionales que garanticen los procesos de restitución de sus derechos.

 

Sobre el UNFPA

UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas impulsa iniciativas que promuevan la vigencia de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en el país de manera que se enfatice en la igualdad de derechos para las mujeres y adolescentes y el acceso universal a los derechos sexuales y reproductivos como el mejor camino para el desarrollo sostenible.

Proteger y hacer efectivos los derechos humanos de los y las jóvenes e invertir para que puedan tener una buena educación, verdaderas aptitudes para la subsistencia, acceso a servicios e información sobre la salud sexual y reproductiva, incluida una educación integral de la sexualidad, además de oportunidades de empleo, son necesarios para el desarrollo de su resiliencia y crean las condiciones para que puedan alcanzar su pleno potencial.

 

Promoción y Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes PA-PEDSRAJ

El Ministerio de la Juventud ha sido designado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional  para liderar el Plan de Acción para la Promoción y Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes PA-PEDSRAJ impulsado con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas. 

En este contexto, le corresponde al Ministerio de la Juventud  la responsabilidad de crear las condiciones, para que la juventud nicaragüense se desarrolle de una manera integral y tenga acceso a información y educación científica y oportuna en materia de derechos y salud sexual y reproductiva.  

 

¿Dónde estamos?

El Ministerio de la Juventud, ha establecido un Plan Multianual de Trabajo (PAT) para el periodo 2013-2017,  siendo los donde se ejecutará los siguientes: Nueva Segovia: Ocotal y Jalapa, Madriz: Somoto y Totogalpa; Jinotega: Jinotega y Wiwilí; Chontales: Juigalpa y Santo Tomas; Zelaya Central: Nueva Guinea y El Rama, RAAS: Bluefields y Corn Island.

 

¿Qué resultados esperamos obtener?

El Plan de Trabajo tiene los  siguientes resultados:

1. Implementado un plan de coordinación interinstitucional para la promoción y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en el marco de la cooperación de UNFPA. 

2. Creadas las oportunidades para el desarrollo personal, la participación directa y protagónica de adolescentes y jóvenes nicaragüenses a partir de la Educación Integral de la Sexualidad, la transformación de la conciencia y el rescate de valores para la convivencia y el liderazgo en 12 municipios.

3. Formulada una estrategia de comunicación para el cambio social en salud sexual y reproductiva y diseñadas campañas de comunicación para la prevención del embarazo en adolescente.