Derechos Sexuales y Reproductivos

Píldora de la mañana siguiente

Pildora
Lo primero que hay que aclarar es que la Píldora Para la Mañana Siguiente, o PPMS, no es un método de planificación, es un método de emergencia para salvar una situación no esperada. Se usa cuando algo falla al tener una relación sexual: no se utilizó condón o algún anticonceptivo. La píldora salva de un embarazo no deseado.

En la cajita de PPMS vienen dos píldoras: la primera se toma en las primeras 6 horas después de haber tenido la relación sexual, y la segunda 12 horas después de la primera pastilla. Para comprender cómo funciona esta píldora, voy a explicar que para que ocurra un embarazo se dan tres condiciones:

• Que la mujer tenga un óvulo maduro.

• Que tenga una relación sexual donde el espermatozoide del hombre fecunde ese óvulo.

• Que el óvulo ya fecundado, o huevo, se pegue en el endometrio que es una capa de tejido que se prepara cada mes en el útero o matriz de la mujer.

 

¿Qué hace la Píldora Para la Mañana Siguiente? 

Quita de un día para otro esa capa de tejido o endometrio que cubre el útero o matriz de la mujer,y provoca un sangrado como de regla que puede presentarse al día siguiente, o dos y hasta tres días después. Con el uso de esta píldora el embarazo no se da, porque el huevo no encuentra dónde pegarse. ¿Cómo funcionan los métodos de planificación? 

Estos métodos que vienen en pastillas son dosis de hormonas que no dejan madurar a los óvulos, por lo que al tener relaciones no se da el embarazo, porque los espermatozoides no pueden fecundar óvulos inmaduros. Con las pastillas la regla sigue viniendo. En cambio la inyección Depropovera, evita que el endometrio se desarrolle y cuando llega el huevo no tiene dónde anidar, por eso las mujeres que la usan ni se embarazan ni les viene la regla.

Los métodos de planificación familiar de inyecciones y pastillas, se inician en los primeros cinco días, después del primer día de sangrado de la regla porque se basan en el ciclo de la mujer, y usados correctamente son seguros,ya sea que eviten la maduración del óvulo o que no dejan desarrollar el endometrio. En cambio la Píldora Para la Mañana Siguiente es una carga alta de hormonas, que cortan el ciclo menstrual de un día para otro.

 

 ¿Cuál es el peligro de usarla? 

Lo primero es que fue creada como método de emergencia; la idea es que se use una vez en la vida. O una vez por allá. No puede ser usada como método de planificación. La razón es que cada mes las hormonas regulan la maduración del óvulo; el crecimiento de la capa del endometrio, si no hay fecundación la capa se deshace y viene la regla.

La Píldora Para la Mañana Siguiente es una dosis grande de la hormona progesterona, que apura de un día para otro la caída del endometrio. No puede  ser usada varias veces en el mes, o en el año, porque esta carga de hormonas termina alterando el ciclo normal de la mujer.

Para que se le normalice el ciclo, lo primero que hay que hacer es dejar de usar la PPMS para que vuelva a la normalidad de dos a seis meses.

Ahora si usted es una persona responsable y tiene un caso de emergencia, si no encuentra la PPMS, puede utilizar pastillas anticonceptivas Lofemenal o Microgynon, de la siguiente manera: se usan tres pastillas juntas cada ocho horas, en 24 horas. Es decir que esta dosis se repite tres veces en 24 horas. En total se usan 9 pastillas.