Diriamba Tierra de Tradiciones

Las Fiestas Patronales de Diriamba en Honor a San Sebastián son únicas en Nicaragua.  En ellas se expresan sus raíces indígenas y españolas.  Muchos de los bailes, canciones y costumbres son verdaderas tradiciones que se remontan a cientos de años cuando los primeros españoles arribaron a Nicaragua.

Las fiestas no son un acto de nostalgia, pero sí encontramos la integración de rituales pre-colombinos y claro su historia es tan fascinante como sus colores, costumbres y música.

El día 20 de Enero la imagen de San Sebastián sale de su Basílica para dirigirse al poblado de Dolores en Carazo donde sale al encuentro con San Marcos y Santiago en el famoso Tope.

Entre los platos típicos servidos durante la fiesta de San Sebastián se encuentran:

  • El Picadillo
  • Buñuelos
  • Chicha de Jengibre
  • Nacatamal
  • Cajeta Negra
  • Rosquillas
  • Pinolillo

Estas comidas tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.

Durante su recorrido podemos sentir el fervor con el que el Pueblo diriambino celebra a su “Guachan”, a como lo llaman cariñosamente a San SebastiánÇ; en la celebración podremos disfrutar de Hípicos y Bailes típicos como: Las Inditas, El Gigante, El Gueguense y por supuesto el infaltable y alegre Viejo y la Vieja.

Es una festividad muy alegre a la que todos estamos invitados, no importa de donde eres o donde vivas puedes ser parte de ésta celebración nacional, lo único que debes hacer es viajar al municipio de Diriamba entre el 17 y 27 de Enero y sin duda quedarás satisfecho de la experiencia que te dejarán éstas fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen