Comparecencia 31 de Mayo del 2018

Gracias, Compañera. Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, difícil decir buenos días, difícil decir buenas tardes, cuando tod@s nos sentimos tristes, cuando tod@s estamos de luto, cuando tod@s nos sentimos molest@s, irritad@s, indignad@s, por el uso de la violencia, por esa violencia que agrede el Derecho a la Tranquilidad y a la Paz que hemos venido construyendo con tanto esfuerzo en nuestra Nicaragua, Cristiana y de Solidaridad.

Compañer@s, ayer estábamos con la Esperanza en alto, y hoy estamos con la Esperanza en alto, porque como Cristian@s la Fé y la Esperanza nunca la perdemos, la Confianza en Dios nunca la perdemos. Pero ayer teníamos gran Esperanza, nuestro Presidente se pronunció categóricamente a favor de nuestra Nicaragua y de las Familias nicaragüenses, viviendo en Paz, promoviendo nuevamente el Encuentro, la Reconciliación, procurando Justicia para las víctimas y sus Familias; se pronunció categóricamente a favor del Diálogo como Mecanismo para las soluciones, para la Paz.

“Bendito Diálogo”, dijo el Comandante Daniel, y nosotr@s honramos a las Madres como las honramos todos los días, en el Compromiso de fortalecer esa Bendita Paz… Compromiso Cristiano, Compromiso de Fé Cristiana !, porque creemos en Cristo Jesús y en Su Mensaje de Perdón, de Amor al Prójimo, de Reconciliación, de Encuentro, y porque, en tanto que Cristian@s somos Misioner@s, somos Constructor@s de Paz. No importa la dimensión del desafío, del reto. Al levantarnos todos los días creemos firmemente, con Cristo Jesús, que el Amor és posible, que el Perdón és posible, que la Reconciliación és posible, y que la Paz de Dios debe vivir en nuestros Corazones.

Nos llamamos a llenar el Corazón de Concordia, a alejar el odio que han querido sembrar en nuestra Nicaragua nuevamente; a llenar el Corazón de Cariño al otro que és parte de nosotr@s mism@s, porque como hij@s de Dios somos una gran Familia, somos una misma Familia, somos Humanidad.

Como Cristian@s creemos que la Cruz de Cristo és la Redención y la Esperanza, el Renacer, la Resurrección y la Vida, como Él nos dice. Y nos proponemos renacer a la Vida junto a todas las Familias nicaragüenses, que queremos Tranquilidad, que queremos Seguridad, que queremos vivir en Concordia, que queremos continuar viviendo en Paz, en Tranquilidad, en Seguridad, con sonrisas en nuestros rostros, con esa Alegría que habíamos venido recuperando, y que, seguramente, seguramente, con Fé en Dios lo afirmamos, lo decimos, lo aseguramos en Nombre de Jesús, que esa Alegría y esa Sonrisa volverán a nuestros rostros.

Estos son momentos de luto, de dolor, momentos trágicos, pero tod@s sabemos de dónde viene el dolor, quienes promueven dolor, quienes han promovido odio, quienes han interrumpido la Vida Buena que traíamos en esta Nicaragua donde, paso a paso, habíamos venido instalando un País Mejor, una Sociedad Mejor, y trabajando cada un@ de nosotr@s para ser Seres Humanos mejores, dejando atrás ese derramamiento de sangre que durante años nos costó tantas Vidas valiosas.

Talvez l@s mejores hij@s de Nicaragua perdieron la Vida o dieron la Vida para que viviéramos en Paz y Mejor, y de repente nos azotó un vendaval de odio, para muchos, y no me cansó de decirlo, todavía incomprensible, que pretende llevar a nuestro País a niveles de inseguridad, de zozobra, de tinieblas, que desconocemos tajantemente.

Y esta mañana, las Autoridades del Estado nicaragüense han comparecido y han dado lectura a una Comunicación que voy a repetir por su importancia. Una Comunicación que refleja el sentimiento, el compromiso y la decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar trabajando, con Seriedad, con Responsabilidad, comprometidos absolutamente por el Diálogo, la Justicia, la Estabilidad, la Seguridad y la Paz, para las Familias nicaragüenses que claman por Diálogo, Justicia, Estabilidad, Seguridad y Paz en nuestra Nicaragua :

“1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, condena enfáticamente todos los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de Abril en Nicaragua y más recientemente los acaecidos ayer, cuando las Familias nicaragüenses honraban a las Madres, en estos días de dolor, y alimentábamos nuestro Corazón de Fé y Esperanza, para alentarnos a seguir trabajando con Firmeza, por la Reconciliación, el Diálogo y la Paz.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, confirma a las Familias nicaragüenses, que esta situación de violencia delincuencial que han generado grupos políticos de Oposición con Agendas Políticas Específicas, activando formatos delictivos para aterrorizar a las Familias, constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende seguir destruyendo la Seguridad y la Vida de las Familias nicaragüenses.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratifica a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional, que repudia y lucha junto a las Familias, para enfrentar con la Razón y las Leyes, esta ola criminal y delictiva que azota a Nicaragua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, rechaza totalmente todas las acusaciones de esos grupos que en una provocación demencial y sin precedentes en nuestro País, se confabulan para denunciar “ataques” inexistentes, luego atacan (se atacan y atacan) y producen víctimas para culpabilizar a las Instituciones del Orden Público”.

Voy a repetir :

“4. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, rechaza totalmente todas las acusaciones de esos grupos que en una provocación demencial y sin precedentes en nuestro País, se confabulan para denunciar “ataques” inexistentes, luego se atacan y atacan, y producen víctimas para culpabilizar a las Instituciones del Orden Público.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, rechaza y condena todas las campañas difamatorias, todas las calumnias, y denuncia esta conspiración delincuencial que desde la intimidación, el miedo, las amenazas y el terror, ha pretendido entregar el País a la delincuencia y al crimen organizado, para presionar a los distintos Sectores de acuerdo a su propia Agenda, destruyendo la Imagen de Nicaragua en el Mundo, como ha pretendido destruir la Vida y la Capacidad de Convivencia y de Amor Cristiano entre las Familias de nuestra Nicaragua”.

Repito :

“5. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, rechaza y condena todas las campañas difamatorias, todas las calumnias, y denuncia esta conspiración delincuencial que desde la intimidación, el miedo, las amenazas y el terror, ha pretendido entregar el País a la delincuencia y al crimen organizado, para presionar a los distintos Sectores de acuerdo a su propia Agenda, destruyendo la Imagen de Nicaragua en el Mundo, como ha pretendido destruir la Vida y la Capacidad de Convivencia y de Amor Cristiano entre las Familias de nuestra Nicaragua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, denuncia enfáticamente todos los crímenes que se han cometido desde el 18 de Abril, rechaza cualquier responsabilidad en esa violencia, y afirma categóricamente que cumpliremos nuestro Deber de evitar más derramamiento de sangre, más enfrentamiento fratricida, más montajes calumniosos, demostrando cada día de dónde proviene esta acción que busca entronizar el caos, acusándonos, cuando la principal prueba de su falacia son los 11 años de Paz, Justicia y Desarrollo, que en Cristianismo y Solidaridad ha conocido Nicaragua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, mantendrá la denuncia permanente de esta abyecta criminalidad, y vuelve a rechazar categóricamente cualquier señalamiento acusatorio sin fundamento, ni sustento.

En Nicaragua no existen fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al Gobierno, por lo que no podemos aceptar que se pretenda acusar de acontecimientos dolorosos y trágicos que no hemos provocado, que jamás provocaremos, y que a partir de acusaciones infundadas, se pretenda restringir la aplicación del Deber Constitucional de las Fuerzas del Orden Público de contribuir a asegurar a las Familias”.

Repito :

“8. En Nicaragua no existen fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al Gobierno, por lo que no podemos aceptar que se pretenda acusar de acontecimientos dolorosos y trágicos que no hemos provocado, que jamás provocaremos, y que a partir de acusaciones infundadas, se pretenda restringir la aplicación del Deber Constitucional de las Fuerzas del Orden Público de contribuir a asegurar a las Familias.

9. Desde todas las Instituciones del Estado nicaragüense nos comprometemos a seguir la Investigación, de todos los crímenes y hechos violentos, afianzando la Justicia, la Seguridad y la recuperación de la Vida Buena que en Fé y Familia hemos tenido l@s nicaragüenses, esa Vida por la que bendecimos y alabamos a Dios todos los días. Esa Vida que Dios que és Amor, nos ayudará, estamos seguros, a recuperar.

El Presidente de la República, como Jefe del Estado nicaragüense, al rechazar contundentemente toda esta conspiración delincuencial, reafirma categóricamente a las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, que el único Camino a la Paz és el Diálogo, el establecimiento de la Verdad, y la búsqueda de las soluciones que nuestro Pueblo demanda.

Con todo respeto pedimos a las Autoridades que coordinan el Esfuerzo del Diálogo Nacional, llamar a la Calma y al cese de toda violencia, a fin de continuar trabajando por la Seguridad, la Justicia y la Paz”.

Compañer@s, esta és la Nota que hoy dio a conocer el Canciller de la República, de parte de todo el Estado nicaragüense que ratifica el Compromiso con la Seguridad, con la Vida, con la Paz, con el Diálogo, con la Justicia en nuestra Nicaragua, y que denuncia enfáticamente la conspiración delincuencial que vivimos y que pretende entregar el País al Narcotráfico y al Crimen Organizado, violentando todas las Normas de Vida Sana, Saludable, Cristiana, Solidaria, que hemos tenido en Nicaragua en los últimos 11 años.

Compañer@s, aquí tenemos la Informaciones de cada día, tuvimos un sismo en Fallamiento Local y 1 en las Costas, ninguno mayor de 3 grados.  También tuvimos las lluvias que ya conocemos, y el SINAPRED nos reporta un Río desbordado en Río San Juan, el Río Palo de Arquito; y vaguada que estará llegando a Nicaragua con lluvia.

Tenemos desde nuestra Policía Nacional que atiende, cumpliendo con la Constitución y las Leyes, todas estas situaciones que nos han creado. En un País que vivía en Paz, que cultivaba fraternidad, un País que crecía en Amor Cristiano, un País ejemplo en el Mundo, nuestra Policía Nacional continúa atendiendo la ruptura de
esa situación de Convivencia, de Paz y de Seguridad que inspiraba al Mundo, continúa atendiendo de acuerdo a su Mandato Constitucional; y además, continúa atendiendo Denuncias, Trámites, Kioscos Tecnológicos, Certificados de Conducta, Licencias, Placas, y Circulación de Vehículos.

El Ministerio de la Economía Familiar realiza Ferias Informativas con Dueñ@s de Talleres y Pequeños Negocios en distintos Departamentos del País.

Igualmente, el INTUR cubre las Fiestas o Tradiciones de la Costa Caribe, porque és difícil hablar de Fiestas, aunque las conocemos como la Tradición Festiva de Mayo Ya. Pero para nosotr@s, que estamos de duelo y que nos sentimos conmovid@s y condolid@s con tanto dolor y sufrimiento en nuestro País, ese dolor y sufrimiento que nos han creado los grupos delictivos y las Agendas Políticas desde el 18 de Abril, para nosotr@s no puede haber Festividad, lo que hay és Trabajo, Seriedad, Responsabilidad, y Compromiso de continuar con las Familias nicaragüense librando la Batalla Esencial, Espiritual, Fundamental, por la Paz, la Convivencia y la Fraternidad en Nicaragua.

Tenemos también desde el Ministerio de Salud, información de 3 Muertes Maternas, desgraciadamente : Una en El Rama, una en Las Minas; la otra la vamos a dar a conocer mañana porque no la tengo en este momento. Entonces, 2 Muertes Maternas en este momento : Una en El Rama y una en Las Minas. Luego, hay Jornadas de Terapias en las Instituciones de Medicina Alternativa y Tradicional del Ministerio de Salud; Jornadas de Salud Infantil; también tenemos Terapias para el inicio del Parto a Embarazadas en Casas Maternas.

Celebración… Si algo podemos celebrar és el Día Internacional del Niñ@, porque tenemos Esperanza, porque sabemos que el Futuro debe ser de Paz y Prosperidad para las Familias nicaragüenses, para l@s Niñ@s y l@s Jóvenes. Entonces, mañana inicia la Semana del Día Internacional del Niñ@, desde el Ministerio de Educación. Hay Conciertos de los Coros Estudiantiles, hay Festivales Culturales, hay Encuentros de Promoción de Valores.

97.3% de las Escuelas Públicas o Centros Educativos Públicos funcionando, y 87.8% de los Privados. Damos gracias a Dios porque l@s Estudiantes asisten a clase, en general, y porque, Dios Mediante, no perderán su año, en medio de toda esta provocación delictiva.

INPESCA prepara Eventos con las Protagonistas, son Comerciantes que distribuyen Productos del Mar, y esto va a ser en la Plaza 22 de Agosto el Sábado.

Puntos de Calor, 2, en el País.

El FISE inaugura en Piedras Grandes, Juigalpa, un Proyecto de Agua Potable y Saneamiento, con 351 Protagonistas, de estas 166 son Madres.

Así és como estamos, Compañer@s, en medio de todos los desafíos. Porque tenemos Fé, porque somos Cristian@s, porque estamos llenos de Amor, porque estamos llenos de Esperanza, porque sabemos que el Amor és más fuerte que el odio, seguimos trabajando, y Vamos Adelante !

Nicaragua, estoy segura, estoy convencida, va a recuperar ese modo de vivir que nos ha distinguido, ese Modo Fraternal, esa Cultura de Fraternidad, de Fé, de Devoción, de Paz, y de Trabajo honrado para Mejorar y Prosperar. La vamos a recuperar ! Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria, en nuestro País volverá la sonrisa al rostro de las Madres, al rostro de l@s Jóvenes, de l@s Niñ@s.

Detendremos tod@s junt@s este baño de sangre que nos quieren imponer, y aseguraremos esa Vida en Cariño, que tod@s queremos, con Trabajo, con Esfuerzo. Esa Vida con Cariño, como Herman@s. Que brilla hermosa y brille hermosa la Paz en nuestra Nicaragua ! Porque esa és la Voluntad de Dios, que haya Paz.

La Voluntad de Dios és el Diálogo, és el Encuentro… No és el odio ! La Voluntad de Dios és el Cariño. La Voluntad de Dios és que nos escuchemos un@s a otr@s. La Voluntad de Dios és que sepamos convivir con Respeto, esa és una palabra esencial en nuestras Vidas : el Respeto !

La Voluntad de Dios és que, desde ese respetarnos, querernos, escucharnos, vayamos encontrando la Ruta para resolver los problemas que podamos tener, y para disolver esta amenaza oscura, estas fuerzas tenebrosas que han llenado de oscuridad la Patria que tod@s queremos en Luz, en Vida, en Verdad.

El Abrazo y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de continuar trabajando, sin descanso, sin desmayo, sin perder un segundo la Fé, la Confianza, y la Esperanza que nos da el Pueblo de Nicaragua; continuar trabajando, sin descanso, para que la Paz reine, y la Paz sea, a través de todos los Mecanismos que podamos encontrar, para escucharnos con Respeto y con Cariño, como Familia Nicaragüense, y como Herman@s que creemos en Jesucristo, que rezamos en español.

Muchas gracias. Estamos en comunicación en cualquier momento, y que Dios siga derramando sobre nuestra Nicaragua todos Sus Dones; que el Espíritu Santo nos llene de todos Sus Dones, y que la Virgen María, como Madre de l@s Católic@s, como Madre y Reina de nuestro País, nos siga protegiendo y envolviendo en Su Manto Maternal. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen