Comparecencia 31 de Enero del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

En primer lugar, nuestro Saludo a la Comunidad Salesiana que hoy celebra un Año más, un Aniversario más de la partida a otro Plano de Vida de San Juan Bosco, Insigne Educador. Recordemos lo que decía San Juan Bosco : “Uno solo es mi deseo, que sean felices en el Tiempo y en la Eternidad”. Se le conoce como Padre y Maestro de la Juventud… San Juan Bosco celebrándose en Masaya y, en general, celebrándose en todo el País.

Y bueno, hablando de un Insigne Educador también tenemos que hablar del Plan Especial que hemos preparado, que ya está listo, para el Reforzamiento Escolar en Secundaria, para que tengamos menos Alumnos reprobados, más Alumnos aprobados, sobre todo en las Asignaturas donde se nos vienen quedando l@s muchach@s : Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencia, Física e Inglés.

Qué és lo que nosotr@s estamos proyectando, Dios Mediante podamos cumplir ? Es que todas las semanas se realice el Reforzamiento en esas Materias con Estudiantes Universitarios, Estudiantes de Ciencias de la Educación y con Docentes preparad@s especialmente, para trabajar todas las semanas, todos los viernes, en las distintas Materias.

Este és un gran experimento…! Confiamos en Dios que este año, con ese Modelo y esa Propuesta de Compromiso con la Calidad de la Educación, mejoremos los índices de aprobación de nuestr@s Estudiantes de Secundaria.

Luego, hoy en todo el Mundo se da una rareza astronómica : Eclipse Total de lo que llaman Luna Azul, coincidiendo con una noche de Superluna, la segunda y última Superluna del año.

Se habla de un Eclipse, és lo que decíamos, y se habla además, de tres Eventos Superluna, juntos en un solo día : Luna Azul, Luna Llena, Eclipse Lunar. A través de los Especialistas y los Estudiosos estamos conociendo más sobre estos Fenómenos. Luna Azul, por la proximidad de la Luna Llena con la Tierra, será también la segunda y última Superluna del año.  La Luna va a quedar oculta por la sombra proyectada por la Tierra y se va a ver más en América del Norte, Asia Oriental, Australia y las Zonas del Pacífico.

Hay abundante explicación en los Medios sobre este tema, pero bueno, és un Fenó-meno poco usual y no se volverá a ver hasta dentro de muchos años. Dice que el 31 de Diciembre del 2028 y después en el 2037, y no se daba desde el 31 de Marzo de 1866.

Tres Fenómenos astronómicos al mismo tiempo, Superluna, Luna Azul y Eclipse Lunar, dándose el día de hoy.

Tenemos también, en relación a la actividad sísmica el informe de 2 sismos en nuestro Territorio : Uno de magnitud 4, por Ciudad Sandino, sentido sí en León, en tierra firme, a las 6:09 de la tarde de ayer. Luego el Clima con altas presiones y vientos, vientos fuertes en distintos lugares del País.

Luego tenemos a nuestra Policía Nacional cubriendo todos los Eventos, asegurando los Eventos en los Mercados, en los Estadios, en los espacios donde nos movi-lizamos para trabajar, en las Paradas de Buses… En fin, ahora que nos preparamos para ir a la Escuela cuántos Padres de Familia están realizando todavía compras, para garantizar que l@s muchach@s vayan con todo lo necesario a la Escuela el próximo lunes.

Tenemos, lamentablemente, un Femicidio cometido en San Lucas, Madriz, esclarecido ya, y está preso el ex-cónyuge de la víctima. 28 años tenía la Hermana Marisela, Hermana fallecida, y el preso, Moisés Ariel Gómez Gutiérrez, el excónyuge, 22 años.

Luego en el MEFCCA, intercambio de Conocimientos, y en el Parque Nacional de Ferias la “Feria Dariana del Libro y la Poesía”; Protagonistas de Talleres y Pe-queños Negocios ofrecen artículos arte-sanales dedicados a Rubén.

“Nicaragua, te quiero como sos !” En el Hotel Holiday Inn Managua se lanzó esta Campaña, ofertando a nuestro País como un Destino para los visitantes, tanto nosotros mismos que vamos de un lado a otro, como quienes nos visitan de otros Países… Un Destino Seguro, un Destino Hermoso, y un Pueblo cálido… Te quiero como sos… Nicaragua, te quiero como sos !

Luego tenemos aquí, Presentación de una nueva variedad de Maíz Blanco… “Nutre más, con más contenido de proteínas”, dice el INTA. Tolerante a largos períodos de sequía, adaptada a suelos con baja fertilidad, y resistente a plagas y enfermedades. El Compañero Bosco Castillo nos informa.

Estamos construyendo y entregando Aulas a la Comunidad Educativa en el Río San Juan y en la Costa Caribe Sur. La Matrícula en 97.5% de la meta, un millón 688,926. Luego, la producción que ya está encaminada, de 30 nuevos Programas Educativos Audiovisuales que contribuyen a fortalecer Conocimientos en Matemáticas, Inglés, Deportes, Arte, Cultura, Tradición.

Estamos equipando con Computadoras 20 Laboratorios, son más de 500 Computadoras, y estamos preparando las condiciones para recibir a l@s Estudiantes en los 43 Centros del País. Esto és INATEC.

Comunidad Chichigua, Sector Los Chavarría, La Concordia, Jinotega… 100 habitantes estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 400,000 córdobas.

Compañer@s, así estamos ! Esta tarde nuestro Presidente estará reuniéndose con una Delegación de los Participantes en la Reunión del Banco Mundial. Vamos a estar informándoles y vamos a estar en comunicación.

Mucho Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua tod@s junt@s, en Fé, Familia y Comunidad. Para Bien y para Mejor. Para vivir, seguir viviendo, en Paz, con Tranquilidad, con Seguridad, trabajando y prosperando !

Compañer@s, en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Y más tarde, durante el Encuentro de nuestro Presidente con la Delegación del Banco Mundial. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen