Comparecencia 30 de Septiembre de 2016

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Septiembre del 2016:Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 30 de Septiembre… Mañana 1° de Octubre, primer día de Octubre Victorioso, en Buena Esperanza, en Buen Corazón, viviendo Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios, en esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad.

Ayer se celebraba, como decíamos, a los tres Arcángeles : Miguel, quién como Dios ? Gabriel, Dios és mi Protector. Y Rafael, Medicina de Dios… Qué bonitas todas las Celebraciones que se dieron en Masaya, aquí en Managua donde estuvo Su Eminencia el Cardenal Leopoldo; también en distintos lugares de nuestro País… León, Honrando a Miguel, a quien presentan como Príncipe de las Milicias Celestiales, que derrota el Mal con Su Espada de Fuego.

Nos sentimos protegid@s por San Miguel, San Gabriel, San Rafael, los Arcángeles que acompañan al Pueblo y a las Familias de Nicaragua en estos Tiempos de Victorias.

Tenemos, Compañer@s, en primer lugar la Información de todo el trabajo que estamos haciendo con las Familias de Momotombo y las Comunidades aledañas; en el Municipio de La Paz Centro donde vivimos el temblor grande hace 16 días ya, y antier.

Ayer llevamos 2,000 Paquetes Alimentarios, terminando la entrega hoy. Hoy iniciamos la entrega de 500 Planes Techos, porque son 487 casas las que ya tenemos registradas como casas afectadas : 69 con afectación total, 30 con afectaciones en 3 paredes, 113 en dos paredes, 237 en una pared, 38 en techos, para un total de 487.

Así es que, hoy estamos enviando Plan Techo para todas estas Familias, y estamos viendo los distintos escenarios de apoyo para la recuperación de la normalidad en sus Vidas, con Seguridad. Recordemos que, no se sabe cuánto tiempo va a durar este Enjambre, y por lo tanto tenemos que garantizar que el respaldo que demos a las Familias en esas Comunidades, sea un respaldo que les permita protegerse con Seguridad.

Entonces, protegerse, y garantizar Seguridad, porque los Materiales con los que se trabaja la construcción en todas estas Comunidades son ladrillos… Allí se produce mucho ladrillo, hay mucho barro; sin embargo, con estos sismos que no se puede saber cuándo terminarán, esas construcciones se caen. Entonces, estamos viendo con qué materiales podemos apoyar, aportar, en algo, a las Familias, para que puedan retomar sus Vidas con normalidad.

Y sobre todo, porque, hablando con todas ellas, que están usando las cocinas que mandamos hace 15 días, repusieron los fogones por cocinas de gas, 2,500 cocinas que se entregaron por allá… Hablando con ell@s, saben que este Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario de nuestro Comandante Daniel, no les va a abandonar ! Vamos a apoyarles en lo que podamos, para que puedan vivir, retomar su Vida, con Seguridad.

También queremos saludar a Camoapa que se prepara para el gran acontecimiento del año, las Celebraciones de San Francisco de Asís. Hoy, el Santo Patrono visita la Cooperativa San Francisco, y mañana, el Barrio Pedro Joaquín Chamorro. Mañana és el Tope Infantil también, saliendo del Santuario de la Medalla Milagrosa.

El Domingo, Diana, Visitas a otros Barrios, Piedra Sembrada, San Martín; Vigilia; Misa Solemne; luego la Vela. El lunes 3, la Diana, la Misa en el Santuario de la Medalla Milagrosa; Alborada con Música Filarmónica en la Cancha; Mañanitas al Santo Patrono el día 4, y Misa Solemne en Honor a San Francisco de Asís, oficiada por el Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano. Y después siguen las Celebraciones.

Así es que, nuestro Cariño a las Familias de Camoapa, compartiendo su Devoción por San Francisco de Asís, que nos quiere a tod@s viviendo en un Mundo de Cariño, de Respeto, de Paz… Que donde haya Odio, sembremos Cariño, Diálogo, Entendimiento; que prevalezca la Paz.

Y en ese sentido, tenemos aquí un Mensaje que hemos hecho llegar esta mañana al Pueblo de Israel, a la Familia de su Líder Shimon Peres, también a los Líderes Religiosos

de Israel… Un Mensaje de Condolencias con motivo del fallecimiento del Amigo Shimon Peres. Y abre el Mensaje que suscribe nuestro Comandante, y mi persona, con esta Cita de Shimon Peres.

“La Paz con los Palestinos abrirá la Paz en todo el Mediterráneo. La Tarea de los Líderes es buscar la Paz incesantemente, incluso frente a la hostilidad, frente a la duda y la
decepción. Sólo imaginemos
lo que podría ser”.

Shimon Peres

“La Paz, la Paz, la Paz…” como decía Darío. La Paz de Cristo és la que queremos vivir en este Mundo.

El Mensaje dice :

“Shimon Peres hizo de su Vida un Sueño, un Sueño Personal, no siempre comprendido, pero un Sueño que vivió hasta el final de sus días, promoviendo Ideas para un Mundo necesitado de Diálogo y Encuentro.

Un Mundo en el que este singular Líder israelí, supo estrechar la mano de otros Líderes, y acercar a sus Pueblos, propiciando el Reconocimiento de Espacios y Derechos, indispensables para la Convivencia.

Shimon Peres ha sido Pensador, Filósofo, Político, y desde todas sus Capacidades relevó siempre la urgencia de un Mundo centrado en temas trascendentes y discusiones relevantes para el Entendimiento.

Dijo Shimon Peres en su Discurso en Oslo : “Se le preguntó a un antiguo Filósofo griego cuál era la diferencia entre la Guerra y la Paz. ‘En la Guerra -respondió- el viejo entierra a los jóvenes. En la Paz, el joven entierra al viejo’. Sentí que si podíamos hacer un Mundo Mejor para los Jóvenes, esa sería la cosa más grande que podríamos hacer”.

Desde esta Nicaragua de Paz, saludamos al Pueblo de Israel en este Momento de Tránsito de su Líder Shimon Peres a otro Plano de Vida. Le conocimos en distintos Momentos y Encuentros de Organismos Internacionales, y pudimos apreciar sus Dotes de Estadista profundo y dialogante.

Confiamos en que ese Legado de Shimon Peres acompañe a su Pueblo que, sabemos, busca Entendimiento y Vida, con sus Herman@s Palestin@s.

Nuestra Solidaridad con Israel, con sus Líderes Religiosos, con la Familia, Esposa, Hij@s, Niet@s, del Amigo Shimon Peres. Que Descanse en Paz. Que Dios conserve sus Buenas Ideas, y que su Buen Juicio ilumine los Caminos de esos Pueblos Hermanos.
Cerramos con unas Citas :

“La cosa más importante
en la Vida es animarse. La cosa más complicada
en la Vida és tener miedo”.

“Optimistas y Pesimistas mueren la misma Muerte, pero viven Vidas muy
diferentes”.

Shimon Peres

Managua, 30 de Septiembre, 2016

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo

Este és el Mensaje, Herman@s, que, Celebrándonos en Paz y Unidad, hemos enviado al Pueblo y a los Líderes Religiosos de Israel, y a la Familia del Amigo Shimon Peres, en estos días en que se congregan alrededor de su Tránsito a otro Plano de Vida.

Compañer@s, sobre lo que tenemos aquí cada día : 22 sismos en nuestro Territorio, en Fallamiento Local, el más fuerte 2.8, 7.2 de profundidad, y todos tienen que ver con el Enjambre, lo han calificado así nuestr@s Compañer@s del INETER, entre el Volcán El Hoyo y el Volcán Momotombo.

Actividad volcánica, siempre se mantiene la microsismicidad en el Volcán Momotombo, y los demás Volcanes en su estado de actividad habitual.

Categoría 3 el Huracán Mathew, está a 840 kilómetros de Kingston, Jamaica, hacia el Este-Sureste, y 1,338 Este-Sureste de Puerto Cabezas, Bilwi. No representa en estos momentos ningún peligro para la Costa Caribe nicaragüense, o nuestro Territorio. Las lluvias siguen siendo entre débiles y moderadas.

Ministerio de Salud… Tres Hermanas embarazadas ya dieron a luz, gracias a Dios, Bebés san@s, y se encuentran bien. Tuvimos tres casos positivos de Zika más, 3 Hermanas embarazadas, para 1,055 embarazadas en total como Consolidado, y 1,957 el Consolidado Global.

Buena noticia… Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios ! Estamos hablando del inicio de Obras de Construcción del Hospital Primario de San Juan del Sur, Rivas. El lunes 3 se pondrán las Piedras Fundacionales de este Hospital Primario de 3,132 metros cuadrados, que atenderá : Ginecología, Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, y Emergencias, Consulta Externa General también… Inversión, 120 millones de córdobas, incluido el Equipamiento.

Ferias de Salud realizándose con las Clínicas Móviles. Ayer se realizaron y tuvieron más de 6,000 Atenciones brindadas en Medicina General y Especializada, Odontología, Medicina Natural, Pruebas de VIH, Atención a Embarazadas. Más de 6,000 Atenciones con las Clínicas Móviles, en estos Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Simposio Internacional sobre Microcefalia, ayer lo comentábamos, realizándose hoy; Jornadas de Exámenes Especializados en distintos puntos del País; Conversatorios, Encuentros, Ferias de Salud, también en distintos puntos del País.

El Ministerio de Educación hoy entrega Computadoras, Televisores, Reproductores de DVD en 206 Centros Educativos Públicos, Sedes donde se desarrollan los Talleres de Evaluación de los Procesos Educativos. Son 761 todas estas Sedes, vamos a continuar las entregas para completar esa cobertura. 761 Sedes de TEPCE recibirán, a partir de hoy que se inicia la entrega, Computadoras, Televisores y Reproductores de DVD para los TEPCE.

Delegación de Estudiantes de Nicaragua en los Juegos Deportivos Estudiantiles, ya han obtenido 81 Medallas, y vamos a estar dando más detalles el día lunes cuando se completen… Muchas felicitaciones !

Son 12 las Medallas de Oro : 5 en Lucha, 2 en Natación, 1 en Karate, 1 en Judo, 1 en Ajedrez, 1 en Taekwondo, 1 en Tenis de Mesa. 26 Medallas de Plata : Atletismo, Judo, Lucha, Ajedrez, Taekwondo, Natación y Tenis de Mesa. Y Bronce, en todas las Artes Marciales : Karate, Judo; Lucha, Natación, Atletismo, Ajedrez, y Tenis de Mesa.

Celebramos… Aplaudimos, en estos Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios, la destacada participación de nuestr@s Estudiantes en ese Evento Deportivo; y también en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas en Chile, donde lograron obtener 2 Medallas : Medalla de Plata, Mauricio Antonio Rodríguez Gutiérrez, y Medalla de Bronce, Yafet Alejandro Baca Obando.

Inauguración de Aulas en San Miguelito, Río San Juan : El Roble, Guardabarranco, son los Centros de Estudio. Mañana continúa la Formación Musical de nuestros 900 Integrantes del Coro Estudiantil “Rubén Darío”. Taller No. 12 en 35 Municipios. Tenemos también más de 3,000 nuevos Alfabetizandos, gracias a Dios, para ir avanzando, reduciendo la brecha…. Qué cuesta convencer a nuestr@s Herman@s… ! Pero bueno, 3,486 integrándose a la III Jornada de Alfabetización.

Tenemos igualmente, la Reunión de esta semana de la Comisión Nacional de Educación, priorizando todas las Rutas Educativas, y sobre todo, el aseguramiento de la Universidad Abierta Virtual para Carreras Cortas en Técnico Superior, que permitirán opciones de Continuidad Educativa a l@s Bachilleres Graduad@s este año. Que no se nos quede nadie sin estudiar, en estos Tiempos de Victorias, donde Nicaragua Bendita, Vive y Honra la Paz.

El INTUR, el día lunes 3 va a estar entregando Bonos a Pequeños y Medianos Propietari@s de Negocios Turísticos, para apoyar a más de 1,000 Protagonistas de los Departamentos de Chinandega, León, Carazo, Chontales, Río San Juan, Masaya, Granada, Rivas, Managua y Boaco, con Sistema de Iluminación y Cocinas Ecológicas. Esto se va a desarrollar a lo largo del mes de Octubre, y el día lunes lo van a estar anunciando en detalle nuestr@s Herman@s del INTUR.

Ministerio de la Economía Familiar… Mesa de Trabajo del Sector Comercio y Servicio realizándose hoy; 300 Bonos Productivos Alimentarios entregándose en Pantasma, La Trinidad, San Nicolás, y Waspam; 60 Bonos Productivos con Vacas, entregándose en el Departamento de Managua; 100 Patios Saludables en Chontales, Managua y Granada.

Congreso Departamental de Medicina Natural en Chinandega, y Encuentros Festivos, Ferias… todo tipo de Celebraciones en esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, en AMORANICARAGUA, y en Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Ferias en todo el País, más de 100, y Encuentros con l@s Protagonistas, a la par de las Ferias; así como la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, dedicada a la Canela y sus Propiedades.

El Compañero Edward Jackson, de INPESCA, está en la Costa Caribe y entrega financiamientos por más de 10 millones de córdobas a 11 Cooperativas de Pescadores Artesanales de Bilwi, y a 2 Cooperativas de Mujeres, de 53 Socias cada una. Capital de Trabajo : Termos, Motores fuera de Borda, Aperos de Pesca, Camión, Pangas, beneficiando a 450 Protagonistas, y sus
Familias, en estos Tiempos para Edificar, Acercar, Reunir, Amar… Estos Tiempos para sabernos junt@s, en Familia, en Buena Esperanza, en Confianza, Aliento, Apoyo, Fé… Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

El INTUR con San Jerónimo Doctor en Masaya, y luego con todos los Congresos y Ferias que realizamos pensando en los desafíos. Por ejemplo, “Tranquilidad y Seguridad en los Sitios Turísticos”, és una Mesa de Trabajo en El Sauce y Achuapa, en León; “Fideicomiso, Capacitación y Divulgación”, BANPRO-INTUR, dirigido a

Protagonistas del Sector Turismo, en Somoto, Madriz. Estos Encuentros sobre Tranquilidad y Seguridad en los Sitios Turísticos son en varios Municipios.

Ferias honrando la Alegría de Vivir en Paz, en Agradecimiento a Dios; Misas y Ferias en Honor a San Miguel Arcángel y a los Arcángeles, en Altagracia, Isla de Ometepe, en Boaco y Masaya. Todo esto va a estar acompañado, porque cada uno de estos Eventos tiene sus Tradiciones particulares.

Y qué Alegría en Corn Island ! En South End se inaugura un hermoso Parque, 1.6 manzanas, que lleva el nombre de nuestro querido Rodrigo Campbell Álvarez, hijo de Lumberto y María José, que vive en nuestros Corazones. Ell@s como Padres, y la Comunidad de Corn Island donde se proyectó muchísimo Rodrigo, allí estarán las Familias, en un Ambiente propio, de acuerdo a su Cultura, a su Identidad, celebrando con Juegos Metálicos, con todo lo que ha preparado el Compañero Salvador Mansell, porque le tocaba apadrinar este Parque hermoso.

Vamos a estar pasándoles tomas, vamos a estar enviando esto también para las fotografías… Quedó muy lindo el Parque ! Bueno, y és una manera no sólo de honrar a Rodrigo, sino en Rodrigo el Compromiso y el Amor a Nicaragua, y el Trabajo que tod@s estamos haciendo, que seguimos haciendo, para Avanzar contra la Pobreza; para Seguir en Victorias, y para congregarnos y unirnos cada vez más, en estos Tiempos de Victorias, que vivimos de la Mano de Dios.

El Compañero Salvador Mansell nos informa, que hoy viernes 30 estamos en la Comunidad Perfecto Gutiérrez, San Rafael del Sur… 960 habitantes estrenan Energía Eléctrica, 160 casas, 27 empleos temporales; y en Zona 4, Sector Carretera, Municipio de Diriá, Granada, ahí también estamos, son 100 habitantes… 134,000 de inversión aquí en Granada, y 2 millones 200,000 en Managua. Seguimos Cambiando Nicaragua, en Tiempos de Victorias… AMORANICARAGUA !

Sábado 1°, Comunidad Anexo Ciudadela San Martín, Municipio de Tipitapa, Managua… 750 habitantes, 150 viviendas, un millón 500,000; Montecristi y El Sarayal, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega… 240 viviendas, 500 habitantes, 32 empleos temporales, 12 millones 300,000 córdobas de inversión… AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá, en Tiempos de Victorias, Compañer@s !

Estamos aquí, entonces… Nos queda dar a conocer la hermosa Carta que hemos recibido, nuestro Presidente, el Saludo a la Fiesta Nacional de nuestra Independencia, la envía el Presidente de la República Oriental del Uruguay, nuestro Hermano Tabaré Vázquez Rosas, y dice : “En ocasión de celebrarse un Nuevo Día de la Independencia, reciba en nombre del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, y en el mío, las más Sinceras Felicitaciones y los Deseos de Paz y Prosperidad para esa Noble Nación”.

También tenemos al Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, que nos envía a través de nuestro Hermano Francisco Campbell, en la Embajada de Nicaragua en Washington, Saludos, Felicitaciones, una Carta hermosa para el Presidente de la República; la resumimos : “Expreso a Su Excelencia y al Pueblo nicaragüense, nuestras más sinceras y efusivas Felicitaciones por la Celebración del Aniversario del Día de la Independencia de Nicaragua.

Le manifestamos el firme Compromiso de Guinea Ecuatorial, de mantener y fortalecer cada vez más las excelentes Relaciones de Amistad y Cooperación, existentes entre nuestros Pueblos”.

Y luego, desde la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México, nos hace llegar la copia de una Carta que envía el Guardián de las Dos Sagradas Mezquitas, Salman bin Abdelaziz al Saud, Rey del Reino de Arabia Saudita. Una Carta dirigida a nuestro

Presidente, el Comandante Daniel, y que dice así :

“Nos es grato con motivo del Día de la Independencia de Nicaragua, enviar a Vuestra Excelencia, en nombre del Pueblo y Gobierno del Reino de Arabia Saudita y el nuestro personalmente, las más sinceras Felicitaciones con nuestros cordiales deseos de Salud y Felicidad, y para el Gobierno y Pueblo Amigo de Nicaragua, nuestros deseos por la continuidad en el Progreso y la Prosperidad.

Salman bin Abdelaziz al Saud
Rey del Reino de Arabia Saudita
y Guardián de las Dos Sagradas Mezquitas”

El Monarca de Arabia Saudita dirigiéndose a nuestro Presidente y a nuestro Pueblo, felicitándonos por la Celebración de la Independencia.

Luego tenemos aquí también la buena noticia de que han recibido el Plácet para viajar de inmediato a representar a nuestro País en España como Embajador, el Compañero Doctor, Profesor Carlos Midence, y como Ministra Consejera su esposa, la Profesora Milagros Urbina. Y luego, en Panamá, el Compañero Marvin Ortega, quien hasta hace unos días fungía como Cónsul en la República del Brasil. Así es que tenemos dos nuevos Embajadores.

Al mismo tiempo han llegado a nuestro País en los últimos días también, el Embajador de la República Francesa, Philippe Létrilliart, a quien saludamos de manera muy especial, y al Hermano Embajador de la República Oriental del Uruguay, Jorge Luis Jure Arnoletti, quien arribó el miércoles 21 y presentó sus Copias de Estilo ante el Canciller Samuel Santos el 28. El Hermano Philippe Létrilliart, Embajador de la República Francesa, el miércoles 21; llegó el viernes 16.

También tenemos a un conjunto de Embajadores que ya han presentado sus Cartas de Estilo… Corea, Unión Europea, Federación Rusa, y el Hermano Embajador de la República de Costa Rica. En los próximos días van a estar presentando sus Cartas Credenciales ante nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Compañer@s, estamos tan agradecid@s a Dios por estos Tiempos que vive nuestra Nicaragua. Hay tanta Esperanza y Confianza entre las Familias nicaragüenses, y nos toca afianzar esa Confianza y esa Esperanza, cada día.

Vamos a concluir esta Comparecencia de este mediodía, sabiendo que en cualquier momento nos comunicamos durante el Fin de Semana… Un Fin de Semana lleno de Alegría, y Celebración del Cariño y de la Unidad de las Familias nicaragüenses… Celebración de la Tranquilidad, la Seguridad, la Paz, y las Rutas de Prosperidad; del Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua, y tanta Fiesta, tanto Festejo que hay por todo el País ! Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si és necesario.

Todos estos bonitos Espacios que se llenan en todas partes, en todos los Municipios, las Cabeceras; estos Parques hermosos… Celebración de la Unidad, Celebración de la Buena Esperanza, de la Confianza, del Buen Corazón ! Celebración y Agradecimiento a Dios, por estos Tiempos de Victorias !

Vamos a dar lectura a estos Textos que estamos convirtiendo en una Viñeta, para todos estos días en los que nos une la Gratitud a Dios Nuestro Señor.

Decimos :

Tiempos de Victorias
de la Mano de Dios !

Tiempos para la Unidad
el Cariño,
para sentirnos respaldados, protegid@s, segur@s,
para trabajar y prosperar…

Tiempos de Victorias !
Nicaragua Bendita
vive y honra la Paz !

Tiempos de Edificar,
Acercar,
Reunir,
Amar !

Tiempo de Congregar y Afirmar
Tiempos de Visión,
Sabiduría, Serenidad,
Buen Juicio,
Calma, y Buen Corazón !

Tiempos para Sabernos Junt@s
en Familia, en Buena Esperanza !
Tiempos de Confianza,
Aliento, Apoyo, Fé !

Tiempos de Hermandad
y Unidad
para la Gloria de Dios…

para la Gloria de Dios…
Tiempos de Progreso y Paz !
Tiempos de Victorias !

AMORANICARAGUA
Siempre Más Allá
Adelante con Daniel !
DOS y Victorias !

Compañer@s, que tengamos tod@s un Buen Fin de Semana. Que estemos tod@s en Familia, sintiéndonos, Unid@s, Bendecid@s, Prosperad@s, y en Tiempos, Tiempos, Tiempos de Victorias, para la Gloria de Dios !

Gracias, Herman@s, en cualquier momento, repito, nos comunicamos; tengamos la plena seguridad de que aquí estamos. Nuestro Presidente les abraza con Cariño, y en el Compromiso de que Vamos Adelante, de que estamos construyendo el Presente Mejor, y que Seguimos Cambiando Nicaragua, construyendo el Porvenir, en Amor, en Cariño, en Diálogo, Alianzas, Consensos. Así estamos, así vamos… 2 y en Victorias ! Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen