Comparecencia 30 de Mayo del 2018

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Cristiana y Solidaria ! Esta Nicaragua que, en medio de la tragedia que nos toca vivir, en medio de estas circunstancias dolorosas, y en medio del sufrimiento de tantas Familias, Sigue Adelante, con Dios, con Fé, con Consecuencia, con Firmeza. Esta Nicaragua, y estas Familias nicaragüenses, que somos congruentes con nuestra Voluntad y nuestro Compromiso de Patria, de Paz, de Porvenir.

Para nosotros ese Compromiso con la Paz, és inamovible ! És un Compromiso Cristiano. És un Compromiso con Dios. És un Compromiso entre nosotr@s, con nosotr@s, y con la Divinidad… El Compromiso de construir una Patria Libre de Violencia; el Compromiso de seguir avanzando más allá del egoísmo, y más acá, donde podamos entendernos, escucharnos, y plantearnos el Presente que queremos Mejor, el Futuro que tod@s queremos Mejor. Y sobre todo, la afirmación de una Sociedad Incluyente, una Sociedad Democrática, realmente, y una Sociedad donde nos sintamos libres de odio.

Estar libres de odio és estar libres de violencia, y és ser Cristian@s. Estar libres de odio és promover el Entendimiento, el Amor al Prójimo. Estar libres de odio con el Corazón lleno de Porvenir, és comportarnos y conducirnos, no sólo como Cristian@s, sino también como nicaragüenses, que sabemos que la Patria se construye con Amor, con Voluntad de Entendimiento, de Comprensión, de Cariño, con Reconciliación.

Qué difícil, qué difícil nos ha puesto la Vida la construcción de la Reconciliación en estos días… Volver a empezar ! Pero, bueno, siempre és posible volver a empezar cuando estamos comprometid@s con el Cariño, cuando estamos comprometid@s con las Familias, cuando estamos comprometid@s con las Madres, cuando estamos comprometid@s con l@s Muchach@s, l@s Niñ@s, y cuando tod@s nos sentimos Familia.

Hoy és Día de las Madres en nuestra Nicaragua, y un día triste, porque como decía Su Eminencia, el Domingo, quién puede sentirse contento con tanto sufrimiento, con tanta incertidumbre, con tanta zozobra, y con tanto odio que va creciendo, en las Comunidades, en las Comarcas, donde habíamos logrado avanzar contra el odio, e instalar el Respeto, el Respeto que és lo que necesitamos para podernos escuchar. Sin respeto no és posible escucharnos !

Aquí hay una Ruta de Diálogo en la que tod@s, se supone, estamos comprometid@s. Una Ruta de Reconstrucción de la Vida, en Paz, una Ruta que nos permita restituirnos tod@s el Derecho a la Movilidad, al Trabajo, y en eso tod@s deberíamos estar comprometid@s.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, miren que ese nombre és más válido que nunca, ha venido cumpliendo. Acaba de publicarse el anuncio, lo ha hecho público la Secretaría General de la OEA, de la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, para contribuir a las investigaciones de los hechos recientes de violencia en Nicaragua.

Esto está suscrito entre el Gobierno de Nicaragua, a través del Canciller Denis Moncada Colindres; la Secretaría General de la OEA, a través del Secretario General Luis Almagro Lemes, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través del Señor Paulo Abrau, Secretario Ejecutivo.

El Acuerdo fue suscrito el día de hoy. Nuestro Gobierno está honrando los Compromisos de la Mesa de Diálogo con la investigación de todos los hechos de violencia; con la Justicia, alrededor de todos esos hechos de violencia.

Nosotr@s estamos en total disposición y en total compromiso de convocarnos a dialogar sobre todos los temas, de manera respetuosa, y sobre todo, reconociéndonos tod@s en primer lugar como hij@s de Dios, y en primer lugar también como nicaragüenses, hij@s de la misma Tierra, de la misma Patria, y contribuyendo tod@s a que la Patria se enrumbe hacia mejores Tiempos.

Compañer@s, hoy 30 de Mayo el Abrazo a todas las Madres…! Como decíamos, días tristes, acabamos de conocer la noticia dolorosa del ataque a la Caravana de Herman@s que venían a Managua; estamos convocados a una Oración y a una Cantata para todas las Madres nicaragüenses, aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Fueron atacados con armas de fuego, según nos reportan l@s Compañer@s, y la misma Policía Nacional acaba de reportar, y hay decenas de heridos, se presume que puede haber un fallecido; además, heridos de la Policía Nacional también, que defendió a nuestr@s Herman@s que fueron atacad@s en La Trinidad, con armas de fuego.

Estos son eventos sumamente peligrosos, decíamos… Cómo podemos seguir derramando Sangre de Hermanos si cantamos que ya “no se tiñe con Sangre de Hermanos nuestro Hermoso Pendón bicolor”, que “ya no ruge la voz del cañón…”? Que la Sensatez nos llegue, que el Buen Juicio nos llegue, y sobre todo, que nuestros Corazones se llenen del Amor a Dios, y del Amor de Dios. Porque tenemos que revestirnos de nuestra Fé y de nuestra Fortaleza Cristiana, para sentarnos a sentir el dolor de todas las Familias nicaragüenses, sentirlo como si fuera propio, porque és propio, y trascender ese dolor, y crear junt@s mejores horas, mejores días, Tranquilidad y Derechos para todas las Familias.

A todas las Madres de nuestra Nicaragua un Abrazo Fuerte, y sobre todo, el Compromiso del Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s,

el Estado nicaragüense, el Equipo de Trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de seguir trabajando en absoluto Compromiso con el Diálogo, con la Paz, con la Justicia, con la Estabilidad, y con retornar a la Seguridad y la Tranquilidad en todo el País.

Ardua tarea…! Pero bueno, estamos acostumbrad@s, como Raza nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor, a asumir todos los retos, todos los desafíos, y a ir Siempre Adelante, Siempre Más Allá !

Nos anima y nos reúne el Amor !  Así que, vamos a seguir trabajando en medio de todos los dolores, en medio de todos los sufrimientos, en medio de todas las tristezas, creyendo que el Sol de la Alegría ahí está, sólo tenemos que apartar los nubarrones, salir de la oscuridad a la Luz, y volver a levantarnos cada día, con Seguridad, con Certeza, con Alegría, con Esperanza.

La Fé nos hace saber que entre tod@s eso és posible. Llenemos el Corazón de Amor y alcémoslo hacia el Señor, para que, con el Corazón abierto y lleno de Cariño, nos dispongamos a escuchar el Clamor del Pueblo nicaragüense.

Queremos Paz ! Queremos que cese la violencia ! Queremos trabajar ! Queremos sentirnos segur@s ! Queremos vivir tranquil@s ! Ese és el Clamor del Pueblo nicaragüense, escuchémoslo tod@s, y trabajemos con Compromiso Militante de Paz y Cariño, para que Nicaragua y l@s nicaragüenses podamos Ir Adelante, con el rostro animado por Buenos Sentimientos, por Buenas Energías… Con el rostro lleno de Luz !

Queremos Luz… Ya no queremos sombras ! Queremos Cariño… No queremos odio, no queremos cizaña ! Queremos ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios, habitando esta Patria de Tod@s, con Dignidad, con Respeto, y con toda la Esperanza que llena y alienta nuestros Corazones.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s y para cada un@. Vamos a estar en comunicación. Vamos a estar escuchándonos un@s a otr@s. Vamos seguir elevando nuestras Plegarias al Creador, y para nosotr@s l@s Católic@s, a nuestra Madre, la Santísima Virgen, para que el Milagro de la Reconciliación, de la Paz, del Encuentro, sea; para que el Diálogo dé resultados, y para que tod@s creamos… creamos,porque creer és hacer, que és posible vivir como Herman@s, y vivir en Paz !

Gracias, Compañer@s. Hasta más tarde, o en cualquier momento, si és necesario. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen