Comparecencia 29 de Septiembre de 2016

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Septiembre del 2016:Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 29 de Septiembre. Saludamos, en Masaya y en todos los Municipios donde se celebra a San Miguel Arcángel, a tod@s sus Devot@s.

Y saludamos de manera especial a nuestro Cardenal de la Paz, del Cariño, de la Reconciliación, Su Eminencia Reverendísima Miguel Obando y Bravo, quien está de Onomástico, y quien desde tempranito está dándole gracias a Dios por la Vida, reunido con l@s Estudiantes de la Universidad Católica de Nicaragua.

Así que, con mucho Cariño, hoy Día de San Miguel, a Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, el Reconocimiento de Nicaragua, del Pueblo nicaragüense, en su carácter de Prócer de la Reconciliación y de la Paz.

Y bueno, Honrando a San Miguel Arcángel en Masaya, en distintos Municipios honrándolo con una cantidad de Celebraciones, Procesiones… Aquí dice el Compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, que el Pueblo de Masaya, las Familias tienen gran Fé en San Miguel, porque és el Arcángel que lucha contra el Mal, y que defiende el Reino de Dios, enfrentado contra las Fuerzas que se rebelan contra el Poder de Dios, que és el Poder del Amor.

Así es que, en Devoción a San Miguel Arcángel, celebrando la Paz, la Reconciliación, el Bien Común, en nuestra Nicaragua.

Y desde hace 150 Años se celebra a San Jerónimo, Doctor de los Pobres, Doctor que cura sin Medicina, en Masaya. Ya se inició la elaboración de la Peaña… Qué importante que és San Jerónimo en la Vida de las Familias de Masaya ! Adornan las mesas de madera con rosas y plantas de colores, mientras se elabora la Peaña.

Se inicia el traslado de la pólvora con Filarmónicos, y Feligreses que salen de sus casas, y de la casa donde se elabora esa pólvora, hasta la Iglesia de San Jerónimo. La pólvora se utiliza en la Alborada de esta noche, a partir de las 7 és la Alborada; en el Palo Lucio participa la Población. Y mañana, el Cardenal Leopoldo Brenes, Su Eminencia Reverendísima, estará celebrando la Misa Solemne, y luego será la Procesión de la Imagen de San Jerónimo, que pasa por las diferentes calles acompañado de Familias Devotas, y Promesantes.

Dice aquí : Dónde se celebra a San Miguel ? En San Miguelito, Río San Juan; en San Miguel, Masaya, y también en San Rafael del Sur, y San Rafael del Norte. Nos informa el Compañero Wilmor López.

Bueno, queremos, además de saludar a Masaya y a todos los Municipios donde están celebrando a San Miguel, mañana a San Jerónimo, saludar a León. Nos informa el Compañero Evertz Delgadillo, que Nuestra Señora de las Mercedes mañana baja de Su Trono en la Iglesia de La Merced; hay Vela en la Iglesia de Laborío, y el viernes 30, Misa en Laborío, Procesión de la Virgen hacia La Merced, y sube a Su Trono en la Iglesia de La Merced.

También San Jerónimo sale de la Catedral hacia Sutiaba hoy jueves, y mañana viernes la Procesión, de Sutiaba hacia la Catedral, acompañado de los Toros Huacos.

Qué bonitas todas estas Tradiciones que demuestran cómo somos de apegad@s, gracias a Dios, a nuestra Identidad, a nuestra Cultura, y cómo somos de Creyentes, y de Devot@s.

Tenemos, Compañer@s, las Informaciones Sismológicas : 51 sismos en el Territorio, de los cuales 50 pertenecen a Fallamiento Local, y 1 a nuestras Costas. Los sismos de Fallamiento Local, registrados en la Zona entre el Volcán El Hoyo y el Volcán Momotombo, forman parte del conjunto de réplicas del sismo principal de 5.9, ocurrido el 14 de Septiembre. El sismo de ayer és considerado parte de ese conjunto de réplicas, el sismo fuerte que sentimos de 5.5, y a escasa profundidad.

De esa cantidad de réplicas se han localizado 424 sismos.

Qué podemos decir sobre los hallazgos de los Equipos de SINAPRED e INIFOM que están desplegados en Miralagos, Momotombo y las Comunidades aledañas al epicentro ? Podemos decir que hemos encontrado, hasta el momento, como Informe Preliminar, 8 casas totalmente dañadas… “reemplazo de viviendas”, dice la Compañera Sandra Castillo del INIFOM; también 12 que fueron dañadas 3 paredes.

Cuatro paredes son las que están dañadas, las de reemplazo; 3 paredes, 12 casas; luego tenemos 26, 2 paredes, y 100 con afectaciones en una pared; también hay 11 viviendas para pared y techo. Todavía esto se está completando, porque hemos visitado La Paz de Cristo, Cabo de Hornos y tres Barrios de Momotombo, esto és cerca de La Paz Centro, y luego, Miralagos, Martín Roque, Solidaridad, Patricio Argüello, La Fuente, y Julio Fernando.

Este Informe és de anoche, casi a las 11 de la noche estaba todavía una Brigada a esas horas en la Comunidad Los Portillos, muy distante. Hoy por la tarde vamos a tener el Informe completo.

Desde ayer en la tarde se despliega, la primera respuesta, como siempre, son los Médicos, para atender la Salud. Ya vimos que tuvimos afectaciones humanas : 6 Adult@s con distintos golpes, traumas menores, y el fallecimiento por crisis hipertensiva e infarto de doña Isidra Margarita Cruz Hernández, con cuya Familia nos comunicamos, y estuvimos acompañándoles… Una hija trabaja en el INATEC, otra hija en el MINED. Las estuvimos acompañando, y también desde la Alcaldía de Nagarote, con todo nuestro Cariño y Solidaridad.

Así que, en este momento podemos hablar de daños diversos, distintos grados de afectación en 145 viviendas, pero continuamos realizando toda la Inspección y la Indagación para cerciorarnos, y luego ver cómo vamos a contribuir en algo a la restitución de la normalidad en la Vida de las Familias.

En este momento se están entregando 2,000 Paquetes Alimentarios Solidarios… L@s muchach@s de la Promotoría Solidaria de Juventud, al frente el Coordinador Nacional de Juventud, Compañero Milton Ruiz, están entregando, Familia a Familia, con gran Cariño de parte nuestra.

Nuestro Comandante Daniel, atendiendo el Segundo Momento : Primero la Salud, garantizar la Vida; ahora los alimentos; plástico negro también en caso de que llueva, para protección a los mismos alimentos y a los enseres personales de las Familias. Y luego, vamos a ver cómo podemos trabajar para contribuir en algo a restituir la normalidad en la Vida de 145 Familias, cuyas viviendas tienen distinto nivel de afectación.

Ayer decíamos que este és un Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario, de Compromiso reconocido, y nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses lo saben… Ahí estamos !

Tenemos pendiente la Vigilancia, Compañer@s, sobre el Huracán Mathew… Gracias a Dios no está cerca de nuestras Costas, pero tenemos que estar vigilantes. És ya un Huracán, está a 1,459 kilómetros de Bluefields, hacia el Noroeste, y 1,401 de Puerto Cabezas o Bilwi, hacia el Este… Categoría de Huracán.

Así es que, seguimos trabajando, y el Doctor González también está preparando un Programa Intensivo de Capacitaciones en todos los Municipios del País, para estar cada vez mejor preparad@s ante estos Eventos que se producen cada vez con más frecuencia.

Hay quienes piensan que esos Simulacros, esos Ejercicios que hacemos, no son necesarios. Hay incluso quienes llegan hasta a satirizar, a ridiculizar los Ejercicios… No se imaginan cuánto son de importantes para preservar Vidas ! No se imaginan…!

Lo sabemos en el momento crítico, y sabemos que hemos aprendido a evacuar, y que las pocas afectaciones que tenemos tienen que ver, o con enfermedades crónicas como el caso de nuestra Hermana de Nagarote, o con la manera en que salimos, evacuamos… El pánico ! Lo que ayer llamábamos el pánico, que és lo que tenemos que evitar en todo momento.

Los Volcanes, Compañer@s, en estado de calma relativa. El Volcán Momotombo en actividad sísmica ligeramente por encima de lo normal.

El INETER también dice que hasta el momento la Tormenta Mathew no ejerce ninguna influencia sobre Nicaragua… Hasta el momento ! Sí hay una Onda Tropical, número 28, localizada en el Pacífico y se espera que por la tarde de hoy abandone el País. Las lluvias han sido moderadas en algunos lugares, fuertes sólo en Rivas, Cárdenas y El Castillo, y débiles en varios Municipios del País.

Han nacido más Niñ@s saludables de Mamás con antecedentes de Zika; estamos hablando de 5 nuevos partos, gracias a Dios, con Bebés saludables. Y luego, 10 muestras positivas más, todas Hermanas embarazadas. Zika siempre, 1,954 casos confirmados, 1,052 embarazadas diagnosticadas en total.

Tenemos el Simposio Internacional sobre Microcefalia que se realiza mañana a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Camino Real, con Delegad@s Internacionales de México, Colombia, Perú, Argentina, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, también Expert@s en Genética, Neonatología, Neuroultrasonografistas, y Gineco-Obstetras.

Vamos a tener, Dios Mediante, Buenos Resultados, Conclusiones, en este intercambio de experiencias donde participan 200 Médicos Nacionales, de Instituciones Públicas y Consultorios Privados, para abordar este Tema que preocupa a la Comunidad Científica Internacional, y por supuesto a las Familias, a las Mamás, a las Mujeres que pueden salir embarazadas, y que pueden contraer el Virus del Zika.

Otra Muerte Materna, desgraciadamente… Una muchacha de 20 años, en La Cruz de Río Grande, que llegó con un embarazo de 5 meses, e historia de hipertensión y convulsiones. Decíamos, Presión arterial elevada, inmediatamente se inició el tratamiento pero la Paciente no respondió, hizo un paro cardio-respiratorio y falleció a la una de la tarde del día de ayer. Esto és en la Comunidad Mayawás, de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur.

Así que és triste…! Por eso insistimos mucho en la atención de la Hermana embarazada, desde el primer momento, en los Centros y Puestos de Salud. Ahora que vamos a tener 20 Unidades Móviles en funcionamiento va a ser incluso más fácil darle seguimiento a los embarazos.

Estamos ya con el Resumen de cantidad, much@s, much@s Pacientes atendid@s, actualizando el Censo de Discapacidad. Vamos a pedirle a la Doctora Cuan, a la Doctora Castro, al Doctor Porras, que mañana nos hagan llegar un Resumen Nacional de las Atenciones que hemos brindado, porque tenemos Informes Parciales y és difícil dar lectura a uno por uno.

Clínicas Móviles… Hemos realizado ya 4,479 Atenciones en Matagalpa y Jinotega, donde se movilizan estas Clínicas Móviles en los Municipios de San Rafael del Norte, Ciudad Darío, Matiguás, y San José de Bocay.

Luego tenemos, Inauguración de Centro de Salud en San José de los Remates; también Brigadas de Salud que se movilizan en distintos puntos; Asambleas, Capacitaciones, Encuentros, Conversatorios, Cursos, Ferias, realizándose en todo el País.

Becas ALBA entregando 2,118 : 1,147 para Estudiantes Universitari@s, y 971 para Carreras Técnicas, en prácticamente todo el País; más las Becas que se entregan, mes a mes, a Jóvenes de la Academia de Policía Walter Mendoza.

Tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Educación… ayer les debíamos los nombres de los ganadores de Medalla de Oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos : Miguel Ángel Salgado Sosa, en Judo, del Instituto Nacional Azarías Pallais… Felicitaciones. Nelson Javier Montalván Aguilera, Karate Do, Colegio Bella Cruz… Felicitaciones; Equipo Masculino de Tenis de Mesa, del Colegio Mercantil de Occidente de Chinandega, del Instituto Rigoberto López Pérez de Managua, y del Colegio La Salle de Managua… Felicitaciones. Anielka Belén Hernández González, Lucha, del Colegio Guillermo Cano, de Estelí… Felicitaciones, y Seymar Gabriela Castillo Salmerón, del Maestro Gabriel, de Managua. Son nuestros Campeones Medalla de Oro en los Juegos Deportivos Centro-americanos.

Hoy se desarrolla el Congreso de Tecnologías Educativas y Conectividad para Más Calidad, en la UNAN-Managua… 400 Herman@s discutiendo sobre la Formación de Capital Humano… Si no formamos Capital Humano, no avanzamos !

Cómo incorporar Tecnologías, Innovación; cómo incorporar Emprendedurismo; cómo incorporar Idiomas desde los primeros años de Educación, estamos hablando del Sistema Público de todo el País ? Eso és lo que estamos viendo, y és lo que queremos hacer. Incluso, también cómo incorporamos, a partir del año próximo en 20 Municipios de 9 Departamentos, las Orquestas Municipales.

Ya hay un Plan que me ha hecho llegar el MINED, el Compañero Salvador, el Compañero Ramón Rodríguez, de manera que a Septiembre del 2017 vamos a hacer, Dios Mediante, en Tiempos de Victorias, la Primera Presentación de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles de 20 Municipios que serán los Pioneros en todo el País. Un Plan Especial Hermoso en el que participarán, el Ministerio de Educación asumiendo a l@s Docentes, y luego el Maestro Ramón Rodríguez con todo su Programa de Formación Musical, y las Alcaldías de esos 20 Municipios… el INIFOM. Así es que, Tiempos de Victorias, Compañer@s !

Estamos también rehabilitando Centros Educativos en Estelí : Profesor Sotero, uno, y Llano Redondo, el otro. Mañana hay un TEPCE en las 761 Sedes de todos los Departamentos… IX Taller de Evaluación del Año. Y tenemos también Capacitación en el Caribe.

Por otro lado, el Ministerio de la Economía Familiar entregando vacas a l@s Protagonistas en Mateare, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur y Villa El Carmen… Programa Productivo Alimentario; y entregando nuevos Programas a 200 Familias en Santa María de Pantasma, Alto Wangki, Condega y Waspam. También estamos instalando Patios Saludables, más de 400, en distintos Municipios; Encuentros de Empresarios, Talleres también; Encuentros, Intercambios que tienen que ver con Pequeños Negocios; Capacitaciones; Ferias de la Economía Familiar hoy se desarrollan 5 en distintos puntos del País, y el fin de semana, Medicina y Alimentos Tradicionales.

Primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Avícola, “Unidos por una Avicultura Sana”, en el Hotel Holiday Inn, 30 de Septiembre, estamos hablando de mañana… Crear Espacios de Diálogo entre el Sector Público y el Sector Privado, para actualizar Conocimiento de la Sanidad e Inocuidad de la Producción e Industrialización Avícola… Tiempos de Victorias, Tiempos de Alianzas, Diálogo, Consensos !

Estamos entregando Kit de Riego y Herramientas a Protagonistas en las Comunidades Los Cocos y El Edén, de Masaya. Esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

INTUR realiza Talleres, Encuentros… Acaba de concluir el Congreso sobre el Turismo Social, y hay una cantidad de Ferias, y hoy, por supuesto, Celebrando a San Miguel, y Celebrando a San Jerónimo. Mesa de Trabajo de Comercio y Servicios, esto és en el Hotel Holiday Inn, desde hoy en la mañana se está desarrollando. Trabajando también el INTUR y el MEFCCA en conjunto.

Estamos haciendo en este Octubre una cantidad de Intercambios… “Orgullo de Mi Municipio”. Costa Caribe visita a Chinandega, Masaya visita a Boaco, Masaya visita el Caribe Sur, León y Chinandega visitan Rivas, Carazo visita a León, Managua, Rivas y Zelaya visitan Carazo, Nueva Segovia y Jinotega visitan Granada, Jinotega, Madriz y Río San Juan visitan Chontales. Aquí está también Estelí visitando Matagalpa, y Granada, León y Masaya visitando Jinotega. Así que estamos visitándonos e intercambiando Saberes, Conocimientos, Gastronomías… Todo esto en Tiempos de Victorias !

Reforestación… L@s Muchach@s de Juventud están sembrando en los próximos días 700,000 árboles, esto en Octubre Victorioso, y en AMORANICARAGUA ! Tiempos de Victorias ! 700,000 árboles sembrados en un Programa de Reforestación… INAFOR, Juventud, Movimiento Guardabarranco.

También tenemos, Compañer@s, al General Álvaro Baltodano inaugurando las nuevas Plantas de Generación de Energía y Separación de Aceites de la Empresa Aceitera Real, con inversión de 5 millones de dólares y generación de 110 empleos directos; esto fue hoy, a las 10 de la mañana. Y el sábado 1º, visita el General Baltodano las nuevas instalaciones del Banco BDF y Seguros ASSA, donde se han invertido 30 millones de dólares y se generaron 200 empleos en la Etapa de Construcción.

Se realiza en nuestro País el 4 de Octubre, la XXIII Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana, y el anfitrión és el Hermano Virgilio Silva Munguía, Director Presidente de la Empresa Nacional de Puertos. Esto és en el Hotel Holiday Inn, Salón Cocibolca.

Decíamos ayer que íbamos estar, día a día, dándoles a conocer las Inauguraciones de nuevos Servicios de Agua Potable : Viernes 30, ya lo dijimos ayer, Barrio Máximo Jerez, ENACAL atendiendo a 700 Familias, esto como resultado de las mejoras en el Pozo Máximo Jerez; y el sábado 1º, Barrio San Francisco, de Chinandega.

Luego tenemos aquí, en Tiempos de Victorias, Energía Eléctrica inaugurándose en Comunidad Los Caleros, Sector Norte, del Municipio de León… 108 habitantes, 18 casas, un millón 300,000 de inversión. Comunidad Versalle, Chichigalpa, Departamento de Chinandega… 350 habitantes, 71 casas, 4 millones 700,000 de inversión.

Parece que ayer, con el temblor, no di a conocer la Inauguración… 530 habitantes de la Comunidad Enmanuel, del Municipio de León… 106 casas, un millón 83,000 de inversión; y San Cayetano, Sector Los Chavarría, del Municipio de San Dionisio en Matagalpa… 117 habitantes, 20 casas, un millón 300,000 córdobas de inversión. Estos son Tiempos de Victorias ! Instalando Energía Eléctrica, para el Servicio de Familias y Comunidades.

Hay otras Inauguraciones : El Bálsamo, Sectores 1 y 2, esto és en Boaco, un millón 700,000 córdobas, 40 hogares, 165 habitantes; San Juan 1, Municipio de Boaco… 80 habitantes, 28 casas, 602,000 de inversión; Comunidad San Esteban, Sector Potrerillo, Municipio de Jinotega… 78 habitantes, 14 empleos temporales, 300,000 de inversión… Tiempos de Victorias, gracias a Dios !

Tenemos un Mensaje del Presidente de Irlanda, Hermano y Amigo de Nicaragua, Michael D. Higgins, quien saluda nuestra Independencia, y le dice a nuestro Presidente : “El Pueblo de Irlanda se une a mí para trasladarle nuestras sinceras felicitaciones y cálidos saludos en ocasión de su Día Nacional, y aprovechamos esta oportunidad para enviar los mejores deseos para su Salud y para la Felicidad y Prosperidad del Pueblo de Nicaragua”.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía, de estos Tiempos de Unidad y de Victorias, gracias infinitas a Dios Nuestro Señor. Vamos a estar muy pendientes de nuestros Equipos de SINAPRED y de INIFOM, que están recorriendo las Comunidades aledañas al epicentro en el Municipio de La Paz Centro, Momotombo, Sectores aledaños, y vamos a estar dando un Reporte pormenorizado el día de mañana.

Mientras tanto, 2,000 Familias están recibiendo Paquetes Alimentarios Solidarios de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Habitantes de todas esas Comunidades, afectad@s o no en términos de la vivienda, pero afectad@s emocionalmente, porque viven muy cerca y ahí se sienten los temblores muy fuertes.

Allí están l@s Médic@s y están los alimentos, y l@s Muchach@s de Juventud llevando el Abrazo Solidario de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo, en la Presidencia de la República y en el Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario de nuestra Nicaragua.

Que estemos bien tod@s, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario. Sigamos afianzando la Paz, la Unidad, por el Bien Común. Sigamos Avanzando…! Tod@s queremos ir Adelante, Salir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad. Tod@s queremos vivir plenamente estos Tiempos de Victorias que Dios Nuestro Señor ha dispuesto para esta Tierra Sagrada, para las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@… Vamos Adelante, en Victorias ! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen