Comparecencia 29 de Mayo del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que nos toca fortalecer en Unidad, en Hermandad. Esta Nicaragua en la que tenemos que trabajar muy duro, para dejar atrás los odios, los rencores, los resentimientos, y trabajar junt@s por el Encuentro, por el Cariño, por la Justicia, por el Diálogo, por la Vida Buena, que tod@s merecemos.

Ayer, a tod@s nos llenó de Esperanza el Comunicado de la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional, donde, tanto la Delegación del Gobierno de Nicaragua, como los Miembros de la Alianza, con sus Asesores, y la participación de los Monseñores Carlos Avilés, Pro-Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, y el Presbítero Pablo Villafranca, Canciller de la Curia Arzobispal…

Esa Comisión Especial produjo un Comunicado que a tod@s, decía, nos llenó de Esperanza. Se hizo un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y al cumplimiento de las Recomendaciones 1, 2 y 3 de la CIDH. Se hizo un llamado al cese de toda agresión contra cualquier Medio de Comunicación. Se hizo un llamado a los Medios de Comunicación que propagan noticias falsas que instigan a la violencia, a que se abstengan de seguir haciéndolo. Se condenaron ataques contra la Universidad de Ingeniería y Radio YA.

Luego, la Alianza Cívica reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para flexibilizar los tranques y, tanto la Delegación de Gobierno, como la Delegación de la Alianza, expresaron su disposición de reanudar el Diálogo Nacional en la Mesa Plenaria para retomar el Tema de la Democratización.

Y decían : Reiteramos que el éxito del Diálogo requiere de un Clima adecuado para su desarrollo, y que el único Camino admisible para fortalecer la Democracia es la Paz, y exhortamos, dice el Comunicado, a no apartarnos de ese Camino; además de expresar el agradecimiento permanente a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, y a la Conferencia Episcopal.

A pesar de ese Comunicado hemos vivido la continuidad de la violencia, la agresión, los ataques de odio, con la participación, como bien explicaba nuestra Policía Nacional, de bandas delincuenciales, con armas de fuego, encapuchados, que desatan todo tipo de vandalismo contra las Familias trabajadoras de nuestra Nicaragua, y contra Instituciones que sirven a las Familias en distintas partes del País.

Conocimos de esos hechos vandálicos, delincuenciales, hechos de violencia y, reflexionamos muchísimo, y decimos : Pero, por qué no cumplimos con la Comunicación de la Comisión de Diálogo, de llamarnos tod@s al cese de la violencia, llamarnos tod@s a la Paz, al Diálogo, a la Justicia, a trabajar por la Justicia ? Por qué no cumplimos ? Por qué seguimos empeñados en destruir ? Por qué seguimos empeñad@s en esos ataques de odio a las Familias nicaragüenses ? Por qué se hace daño a las Familias Trabajadoras de Masaya ?

Por ejemplo ahí estamos viendo que, 13 tramos del Mercado de Artesanías fueron dañados el 12 de Mayo, y 111 tramos adicionales fueron dañados ayer, además de Cafetería, Sucursal de Banco, tramos de ventas, además de la Administración de este Mercado que les sirve a las Familias Trabajadoras que ahí expenden sus productos para ganarse la Vida honradamente.

Eso no se puede entender si no és como un crimen de odio, un acto delincuencial de odio. Y és a lo que nos llamamos tod@s : A detener esa violencia, y a detener el odio, el resentimiento, el rencor, a ser y a vivir como Cristian@s !

Luego vimos también, conocimos toda la Comunicación de esta mañana desde la Policía Nacional sobre los distintos eventos; además fueron saqueados una cantidad de Comercios ahí en Masaya. Han continuado los tranques, no han sido flexibilizados.

En fin, vemos afectado el Derecho al Trabajo, afectando con pérdidas sensibles a, en el caso de l@s Comerciantes del Mercado son casi 700,000 córdobas y una cantidad de dólares; y son Personas, Familias que buscan financiamiento con la Banca, con las Microfinancieras, y tienen que pagar ese financiamiento. Y eso lo que genera és inseguridad a estas Familias, en todos los aspectos de su Vida.

De verdad son ataques de odio…! De verdad son ataques de odio, a las Familias ! Como también la quema, el incendio en el Juzgado de la Familia, que sirve para todos los Trámites que tienen que ver con los Derechos de la Niñez, de la Adolescencia, de la Familia. És un servicio a las Familias de Masaya.

Quemar, además, son unos actos de vandalismo incomprensibles en nuestra Nicaragua, ese afán de andar quemando, que muestra el odio, que muestra, sobre todo, Espíritu con una decisión de violentar a las Personas pacíficas, que necesitan de sus trámites, que necesitan de su trabajo, que necesitan pagar sus deudas. Sólo se entiende en el marco de esa violencia delincuencial, delictiva, que vemos en otros Países, y que no se daba en Nicaragua antes del 18 de Abril.

Por eso, tod@s nos sentimos convocad@s a seguir pidiéndole a Dios que cesen esos ataques de odio en nuestra Nicaragua, y que trabajemos tod@s junt@s para instalar, de verdad y de corazón, las Mesas de Diálogo; de verdad y de corazón cumplir con las Propuestas que emanan de las Mesas de Diálogo, y de verdad y de Corazón cuando se toman Acuerdos en esa Mesa de Diálogo disponernos a cumplirlos, por el Bien de Nicaragua, en AMORANICARAGUA, y por el Bien de las Familias nicaragüenses.

És a las Familias nicaragüenses que se está afectando. És a las Familias nicaragüenses que se está violentando el Derecho a circular el Derecho a Trabajar. És a las Familias nicaragüenses a las que estamos irritando, molestando, pero sobre todo llenando de sentimientos de inseguridad y de dolor, todos los días.

“Hoy és 29 de Mayo, y queremos saludar a todas las Madres Nicaragüenses, unid@s en Oración en todo el País, anticipando nuestro Abrazo Fuerte y Comprometido estamos invocando a Dios, para que la Paz y la Seguridad sean, para que el odio cese, para que el Cariño nos una, en nuestra Nicaragua.

Nos fundimos con las Madres que han sufrido la pérdida, el Duelo, por sus hij@s cuyas Vidas han sido segadas, por la insensatez y la violencia. Nos fundimos en ese Abrazo inmenso, comprometido absolutamente con la Justicia y el castigo para los responsables de ese dolor, de ese crimen.

El Día de las Madres és Día de Celebración de la Vida, y en estas circunstancias trágicas que nos ha tocado vivir desde el 18 de Abril, és un Día que nos convoca a tod@s para elevar el Amor, privilegiar Vida y Esperanza, y detener el odio y la violencia fratricida.

En Amor de Madres, unid@s le pedimos a Dios, que empecemos a lograrlo.

El 30 de Mayo és un día para seguirnos convocando a dejar atrás la ira, y desde el Perdón y la Reconciliación trabajar junt@s, trabajar unid@s, como Cristian@s, para evitar más sufrimiento a las Madres, a las Familias, y a toda esta Nicaragua Cristiana y Solidaria.

Mañana 30 de Mayo, queridas Familias nicaragüenses, nuestro Espíritu ensombrecido por tanto acontecimiento desgraciado, clamamos por el Poder de Dios sobre nuestros Corazones para vivir la sanación. Para que las heridas, los sufrimientos, los infortunios cesen, y para que tod@s junt@s recuperemos la Esperanza, desde la Fé y la Convicción Cristiana, de que la Justicia, la Paz, la
Sensatez, la Solidaridad y el Encuentro no sólo son posibles, sino indispensables.

Queridas Madres y Queridas Familias de toda nuestra Nicaragua : Somos Uno en el Poder infinito del Amor de Dios, en el Manto Protector de la Madre María, para l@s Católic@s, y en la Voluntad inamovible de tranquilizar nuestra Nicaragua, Siempre Linda, para que seamos Constructor@s eficaces de Diálogo, Seguridad, y todo lo que abone a la Reconciliación, la Paz y el Trabajo que tanto necesitamos”.

Este és un Mensaje que estamos haciendo llegar a todas las Madres de nuestra Nicaragua, de Madre a Madre, de Familia a Familia, clamando a Dios por la Reconciliación, por el Encuentro, por el Cariño. Sabemos que és posible, lo hemos vivido, hemos tenido una Patria en Paz. Recuperemos esa Paz, esa Seguridad, ese Afecto, ese Espíritu Fraternal que ha tenido nuestra Nicaragua. Recuperémoslo Tod@s Junt@s, para ir Adelante, Siempre Más Allá.

Hay Familias que nos mandan Oraciones… Por ejemplo, aquí está esta Oración : “Señor Jesús, Tú eres nuestra Paz, mira nuestra Patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de las distintas personas en posición de Autoridad, en Eminencia. Toca el corazón de quienes olvidan que somos Herman@s y provocan sufrimiento y muerte. Dales el Don de la Conversión.

Protege a nuestras Familias, a nuestr@s Hij@s y Jóvenes, a nuestros Pueblos y Comunidades, que como Discípulos, como Ciudadan@s responsables, como hij@s de Dios, sepamos ser Promotores de Justicia, de Paz, para que en Vos, Señor, nuestro Pueblo, tod@s tengamos Vida Digna, Amén”. Hermosa Oración que nos hace llegar una Compañera, una Hermana.

Tenemos aquí, Compañer@s, las Informaciones normales de cada día : 2 sismos en nuestro Territorio, 3.9 el de mayor magnitud, en Boca de Padre Ramos.

Luego las incidencias por lluvias que se han dado en todo el País… Siguen las lluvias ! Informa el INETER. No hay puntos de calor, obviamente, porque hay lluvia y humedad.

Luego tenemos, Compañer@s, que nuestra Policía Nacional ha dado su Reporte cotidiano, y el trabajo de la Policía se desarrolla normalmente: Los Kioscos Tecnológicos, los Certificados de Conducta, Licencias, Placas, Circulación, agilización del tránsito, levantamiento de accidentes, todo lo que tiene que ver con esa labor abnegada que desarrolla nuestra Policía.

Usura Cero entregará 1,200 Créditos a 1,200 Protagonistas, en 315 Grupos Solidarios, en 21 Municipios.

El Ministerio de la Economía Familiar realiza Encuentros en casi todo el País, saludando a las Mamás Trabajadoras y Emprendedoras. También tenemos Capacitaciones y Mesas de Trabajo.

El INTUR… Trámites del Sector Turístico con distintas Instituciones, en Mesas de Trabajo el día de hoy, y distintos Eventos para honrar a las Madres en todo el País.

Y el día antes del Día de las Madres una triste noticia. En San Jorge falleció Fátima del Socorro Umaña Pérez, de 27 años… Un Abrazo a toda la Familia. Muerte Materna. Diagnóstico de embarazo pre-término, más hipertensión, sin trabajo de parto. En el Hospital Departamental fue atendida como paciente de alto riesgo obstétrico, y el Sábado 26, se le realizó cesárea por pre-eclampsia grave. Se ingresó después de la cirugía a Cuidados Intensivos, y hubo también infección; se atendió por la infección, pero hizo un paro cardio-respiratorio hoy 29 de Mayo a las 5 de la mañana, y no se pudo recuperar.

El bebé está grave, és de sexo masculino, és prematuro, y pesó 1,920 gramos. Está ingresado en Neonatología en condición grave, desgraciadamente. Un Abrazo a la Familia.

Ministerio de Salud en las Jornadas de Atención a las Madres, y también haciendo todos estos Exámenes Especializados en distintas partes del País; atendiendo también en Terapias de Relajación desde los Centros de Medicina Natural y Terapias Alternativas.

Los Centros Educativos Públicos el 98% funcionando, gracias a Dios, y el 94.6% de los Privados. Estamos también entregando Aulas rehabilitadas a la Comunidad Educativa en Puerto Morazán, Chinandega. Y l@s Docentes de Educación Inicial, Especial, Primaria y Secundaria tienen Cursos de Estrategias para desarrollar la Educación Incluyente a través de Tele-Clases.

El FISE estará inaugurando un Proyecto de Agua y Saneamiento para más de 300 Protagonistas, la mayoría son Mujeres, en Sabana Grande, Municipio de San Ramón, Matagalpa.

El Compañero Salvador Mansell nos remite una cantidad de Inauguraciones de Energía Eléctrica que se darán en el mes de Junio en Departamentos como Matagalpa, León, Jinotega y Madriz.

Compañer@s, esas son las informaciones que tenemos este mediodía. Nuevamente queremos clamar al Señor por la Paz. Nuevamente queremos pedir a Dios que nos siga bendiciendo, fortaleciendo el Milagro de la Reconciliación; que cese el odio en nuestra Nicaragua, que nos entendamos, que aprendamos nuevamente a escucharnos, que sanen las heridas, que sanen nuestros Corazones y podamos ver al Prójimo en el otro, que no és el otro, sino parte de nosotr@s mism@s.

Nuevamente clamamos al Señor, para que tengamos la mirada clara, para ver todo lo que debemos agradecer a Dios, en esta Nicaragua donde hemos venido avanzando, gracias a Dios, a lo largo de estos 11 años, y donde se da una interrupción que mucha gente, como decía yo ayer, todavía no logra entender.

Pero bueno, así és la Vida, y tenemos que estar siempre listos para enfrentar todos los retos, todos los desafíos, y enfrentarlos con Fé, con Firmeza, con Fortaleza, y sobre todo, con Confianza y Esperanza. Porque son los sentimientos que albergan la mayoría de l@s nicaragüenses, y la gente buena en todo el Mundo : Confianza, Esperanza, Fé, Firmeza, Fortaleza, y sobre todo, mucha Aspiración de Bien Común.

Decía Darío :

“Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:
Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.
Y cuando la montaña de la vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismo,
Amar la inmensidad que es de amor encendida
¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!”

Palabras de Darío, Palabras del Maestro Darío, que nos reflejan a todas las Personas de Buenos Sentimientos, de Buena Fé, de Buen Corazón :

“Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:
Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.
Y cuando la montaña de la vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismo,
Amar la inmensidad que es de amor encendida…”

Amor a Dios sobre todas las cosas, y Amor al Prójimo como a nosotros mismos.

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en la Confianza, en la Esperanza, en la Certeza de que estamos trabajando cada un@ de nosotr@s, para construir Cariño, para servir al Diálogo, para construir, para servir a la anhelada Paz en nuestra Nicaragua.

Gracias, Compañer@s, y mañana vamos a estar pidiendo a Dios en una Oración y Cantata para las Madres nicaragüenses en horas de la tarde, en la Avenida De Bolívar a Chávez, Unid@s en Oración, Unid@s en Amor, en Amor de Madre, diciendo tod@s junt@s : Queremos Paz, queremos Cariño, queremos Seguridad, queremos Vivir tranquil@s en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad !

Gracias, Compañer@s. Muchas gracias. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen