Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita ! Esta Nicaragua que queremos Unida, como ha estado Unida. Esta nuestra Nicaragua Siempre Libre !

En primer lugar, nuestra Solidaridad Fraternal a tod@s l@s Herman@s de la Nueva Radio Ya que sufrieron hoy un ataque de odio, ese odio que tanto nos había costado erradicar de nuestra Nicaragua, lo veníamos erradicando exitosamente, de la Mano de Dios. Y ese odio que vuelve a llenar algunos Corazones que no viven la Compasión, que no viven el sufrimiento del Pueblo, que no viven el sufrimiento y el sentimiento de pérdida de tantas Madres nicaragüenses que en esta Semana de las Madres nos unimos en dolor, en duelo, en aflicción; pero también nos unimos clamando por la Paz, por la No Violencia, por el retorno a la Tranquilidad y a la Vida, por el retorno a la Confianza y a la Esperanza en nuestros Valores de Familia, nuestros Valores Cristianos, el Amor al Prójimo que debe volver a prevalecer en nuestra Nicaragua.

Esos son, decíamos, actos de odio, actos insensatos, actos que no tienen nada que ver con el Corazón Cristiano y Solidario de esta Nicaragua. Porque nosotr@s somos un Pueblo Cálido, todo el Mundo nos reconoce como un Pueblo lleno de Cariño, y de repente nos quieren trasladar a otras Culturas donde prevalece el individualismo, y sobre todo, esas Culturas donde el odio ha costado tantas Vidas.

Nosotr@s rechazamos el odio desde el fondo de nuestro Corazones de Madres y de Familias nicaragüenses; rechazamos esa Cultura de Odio que nos hace tanto daño, y propiciamos, nos convocamos al Amor al Prójimo, al Amor entre Herman@s, al Diálogo, al Encuentro, a la Reconciliación; a procurar, a través de la Conversación, a través de la Comunicación, soluciones para los problemas que tiene o que tengamos en Nicaragua… Comunicación, Diálogo, Entendimiento, Respeto, Cariño, porque tod@s somos hij@s de Dios y tod@s somos Familia Nicaragüense.

Cuántos sufren las Madres nicaragüenses ! Cuánto dolor, cuánto luto en nuestra Nicaragua ! Cuánta tristeza, como decía ayer Su Eminencia el Cardenal Brenes ! Tod@s estamos tristes. Nadie puede decir que estemos content@s algun@s de nosotr@s, nicaragüenses. Tod@s nos sentimos tristes !

Hay mucha indignación y mucha condena, condena al odio, a esos sentimientos que no se pueden entender, porque nos toca trabajar como Herman@s, para que brille hermosa la Paz, siga brillando hermosa la Paz; para construir esta Nicaragua que tod@s queremos, Nicaragua de Sueños, la Nicaragua que soñaron los Héroes y Mártires.

En estos días tristes que nos corresponde, con mucha Paciencia, con mucha Serenidad, con mucha Sabiduría, trabajar para que reverdezcan los Buenos Sentimientos, el Buen Corazón, la Buena Esperanza, y la Paz, en esta Nicaragua, tod@s vivimos, tod@s habitamos, és nuestra Casa, y aquí és donde tenemos que encontrar la solución más allá del odio.

Nadie quiere el Pasado ! Tod@s queremos Presente y Futuro Mejor, en una Cultura de Paz, de Convivencia, de escucharnos, saber escucharnos con Respeto, y sobre todo, saber trascender el egoísmo y pensar en el País, pensar en el Pueblo, pensar en los que más sufren, en los que no pueden trabajar porque no pueden trasladarse de un lugar a otro; pensar en los que más sufren, porque son víctimas de esa violencia insensata y desatada sobre el País.

Mucha gente no puede entenderlo…! Aquí tengo Cartas que me escriben Familias de Héroes y Mártires; por ejemplo, dice : “Mi Madrecita és Madre de dos Caídos, y sufre sobremanera por esta situación que no entiende, pero siempre está aferrada orándole a Jehová, para que las cosas vayan marchando y que las mentiras sean anuladas con la Verdad y la Justicia”.

Nuestras Madres de Héroes y Mártires sufren mucho con esta amenaza constante de volver a la guerra, ya que tod@s nosotr@s tenemos negros recuerdos de los años de guerra.

“Mi Madrecita es Madre de dos Caídos…”. Dos caídos, imagínense ! Vamos a seguir propiciando esa guerra, ese caos, ese dolor, ese sufrimiento, a las Familias nicaragüenses ? Vamos a seguir propiciando y favoreciendo ataques a Medios de Comunicación que sirven al Pueblo, que le dan Alegría al Pueblo, que tienen como tarea divulgar la Música Popular, la Música también de los Artistas nicaragüenses, además de las Noticias, los Noticieros ?

Vamos a seguir promoviendo ataques en todas partes ? A Escuelas, para que no abran, para que no haya clase ? A casas de Familia  ataques, asaltos… ? Cómo se ha llenado el País de inseguridad, de la que somos víctimas tod@s ! La inseguridad no és selectiva, la delincuencia no és selectiva, va contra aquel que siente que tiene algo que le pueden arrebatar.

La inseguridad és terrible ! Nosotr@s no teníamos esa enfermedad, ese padecimiento en nuestro País. Teníamos un País muy seguro, bastante seguro, con control de la actividad delictiva. La inseguridad está ahora en todas partes. Vamos a seguir propiciándola ? Vamos a seguir propiciando todo el dolor que causamos, con el odio, a las Familias de Nicaragua ?

Trabajemos por la Reconciliación, el Encuentro, la Paz. Hablemos de Familia a Familia,  Hablemos con la Familia ! La Familia és donde se vive el sufrimiento y se vive la Esperanza. En la Familia nos reunimos con Amor, y sabemos, como decía también ayer Su Eminencia, que en los Hogares nicaragüenses, en las puertas mucho se ve el letrero “Dios és Amor”, y sabemos  que Dios és Amor, y queremos vivir ese Amor de Dios, entre tod@s, con tod@s… Vivir el Bien de Tod@s !

De verdad, nos sentimos adolorid@s, pero también confiamos en la Palabra de Dios, confiamos en la protección del Amor de Dios. Ese Amor cercano, ese Amor que podemos tocar todos los días cuando le imploramos Justicia, el retorno a la Paz. Y sobre todo, le imploramos que desde la más humilde Comarca, desde el Barrio, desde la Comunidad, vayamos trabajando tod@s por la Paz y la Reconciliación. Para rechazar todo lo que nos niega, todo lo que nos hace mal.

El odio no puede volver a separarnos ! El Pasado no puede volver ! Tenemos que ir Adelante ! Hemos aprendido tanto. Sabemos que lo que nos une és el deseo, la aspiración de Paz, de Justicia, y la Esperanza de ir Adelante con Trabajo, con Estabilidad, y con la Certeza de que esforzándonos y trabajando junt@s podemos prosperar, mejorar nuestras Vidas. Desde la Familia, como decía también ayer en la Homilía hermosísima de Su Eminencia, desde la Familia ir construyendo la Reconciliación, la capacidad de perdonarnos, la capacidad de convertirnos cada un@ de nosotr@s en Constructor@s de Paz.

Decía ayer Su Eminencia, que nosotr@s no podemos dejar que en nuestros Corazones irradie el odio, el rencor. Tenemos que pedirle a Dios, por un lado, la Gracia de perdonar. Dice : “Será difícil, sin embargo, mirando la Cruz, mirando al Crucificado, sin duda alguna, Él nos va a conceder esa Gracia”.

El Amor de Dios que nos conceda la Gracia de perdonar, y que nos conceda la Gracia de encontrarnos, precisamente en Su Amor, y ver en el Prójimo a Jesucristo, ver en el Prójimo a Dios mismo, y trabajar desde Su Amor, para construir Amor todos los días.

De verdad, nos sentimos hoy dolid@s, pero también sentimos la Confianza que debe renacer en nuestros Corazones, cada día, para ir Adelante, trabajando en todas las circunstancias.

Tenemos aquí las Informaciones de todos los días : 9 sismos en el Territorio, desde el Viernes hasta hoy, el más fuerte 4.1, a las 2:09 de la madrugada del Sábado.

También tenemos el Decreto que la Ministra del Trabajo envía al Comandante Daniel, a nuestro Presidente, para declarar el Miércoles 30 de Mayo, Día de Asueto con goce de salario para l@s Trabajador@s del Sector Público, por celebrarse el Día de las Madres. Y en el caso de los Empleadores Privados, prevalece lo que acuerden estos con sus Trabajador@s. Y como siempre, se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción, por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen.

El Día 30 de Mayo, Día de Asueto con goce de sueldo por ser el Día de las Madres, Día para una Reflexión en Familia, para

Oraciones en Familia, para seguir Orando, implorándole a Dios que el Amor reine nuevamente en nuestro País; implorándole a Nuestra Madre María que Su Don de Madre, de Protectora, que Su Don de Pacificadora nos aliente, y ese día nos comprometamos más y más, desde el sufrimiento de las Madres de todas las Épocas, de las Madres de estas semanas recientes también, que han per-dido a sus hijos, de las Familias que han perdido Seres Queridos, desde ese sufrimiento nos comprometamos con la Paz, la Seguridad y el Cariño.

Tenemos, Compañer@s, desde el SINAPRED, las anegaciones que se dieron en Nueva Segovia, Carazo, Managua, el Triángulo Minero y Madriz, que hemos estado atendiendo.

Luego también, el Ministerio de Transporte e Infraestructura que ha desplazado maquinaria para atender los problemas en las vías en el Departamento de Nueva Segovia.

Hay una Hermana de 55 años fallecida por un rayo que impactó en su casa. Esto és en la Comunidad Las Palomas, Municipio de San Miguelito. Y un Hermano ahogado, Alexis Hernández Cárcamo, quien se introdujo a la Poza El Hornito, en Palacagüina, Barrio Otoniel Matute. Estaba con sus tragos, y falleció. Nuestro Abrazo a la Familia de Alexis Hernández, y nuestro Abrazo a la Familia de Agustina Peralta, en San Miguelito.

Luego tenemos aquí los Reportes del Fin de Semana de la Policía Nacional, y todo el trabajo que realiza con Certificados de Conducta, Licencias de Conducir, Kioscos Tecnológicos, Placas, Circulación de Vehículos, agilización del tránsito, levantamiento de accidentes de tránsito, y los Planes de Protección que desarrolla alrededor de Barrios, Mercados, Paradas de Buses, Terminales de Buses también.

Tres personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el fin de semana : 2 en Masaya, Comarca La Gruta, Eliseo Javier Valenzuela Canales e Ivania del Socorro Carrión Navarrete, conductor y pasajero de motocicleta; y un conductor de bicicleta, en Puerto Morazán, Chinandega, Denis José Rodríguez Zavala. Un Abrazo a todas las Familias.

Tenemos también que, durante el fin de semana se registraron Hermanos fallecidos : 3 por muertes homicidas que están investigándose; 2 por pleito entre grupos de pandilla.

Igualmente tenemos los accidentes de tránsito : 3; también ahí se explica, ya la Policía presentó una Nota de todos los incidentes delictivos del fin de semana. Hubo 94 accidentes de tránsito el Domingo, 53 en Managua y 41 en los Departamentos; 4 lesionados y 3 fallecidos… Reporte de nuestra Policía Nacional.

El Reporte Semanal de Accidentes és de 463, con 7 Hermanos fallecidos, 3 donde incidió el estado de ebriedad. Luego, en relación a la semana homóloga del año pasado disminuyeron en 3 los fallecidos, y con relación a la semana anterior disminuyó en 5, y se incrementó el número de colisiones en 31.

Tenemos también aquí un Reporte de cantidad de Eventos Religiosos que se desarrollaron en Nicaragua, en nuestra Patria, esta Patria Libre, Patria Bendita de Tod@s, y en otros Países, pidiendo a Dios por la Paz, el Encuentro, la Reconciliación, el Diálogo y la Justicia en nuestro País.

Mañana hay Mesa de Trabajo de INTUR sobre los Trámites del Sector Turístico.

Tuvimos una Muerte Materna, desgraciadamente, en Nueva Guinea… Zeidy Escobar, de 28 años, Comunidad Maritza Quezada 2, Nueva Guinea; llegó con signos vitales a un Puesto de Salud de La Fonseca con historia de haber tenido parto domiciliar y hemorragia posterior. Ella rehusó salir de la Comunidad para atender su parto en la Unidad de Salud porque queda a cuatro horas de distancia de su domicilio, y lamentablemente falleció. Abrazos a la Familia de Zeidy Escobar Galeano.

Asimismo, estamos reportando el Resumen de Epidemiología : 13 casos positivos de Dengue esta semana, incremento del 24%. Doce casos de Leptospirosis confirmados, disminuciónde 1% en relación al año pasado, 218 casos al año; no hay, gracias a Dios, fallecidos por Leptospirosis. Malaria, 112 casos reportados, incremento del 68% en relación al año pasado; Influenza, todas negativas. Neumonía, 1,764 en la semana; 21 Herman@s fallecieron por Neumonía esta semana. Hay una Epidemia, aparentemente un brote de Varicela, 140 casos confirmados, incremento de 43 en relación a la semana pasada, 2,927 desde que empezó el año.

Luego tenemos también al Ministerio de Salud reportando lo que se ha hecho en la Jornada de las Madres : La cantidad de Chequeos Ginecológicos, 53,000; Exámenes para Papanicolaou, 48,000; Mamografías, 1,405; Radiografías de Tórax, 2,663; y 3,971Electrocardiogramas. Hay Jornadas de Exámenes Especiales, Mamografías, Consultas de distinto tipo, sobre todo Bucodentales; y Encuentro con Mujeres Trabajadoras en el Mercado Roberto Huembes.

Hoy en la mañana se firmó el Adendum más canje de Notas para construir el Hospital de Zelaya Central, y seguramente ya estamos informados. Esto fue en el Complejo Nacional de Salud “Doctora Concepción Palacios”. Una buena noticia para los habitantes de Zelaya Central. Vamos avanzando hacia la construcción del Hospital para las Familias de esa Zona.

Tenemos el 98.2%, gracias a Dios, de los Centros Educativos Públicos abiertos en nuestro País, y el 96.7% de los Privados y Subvencionados; con un 80% de asistencia a Clase.

El Ministerio de Educación trabaja para honrar a las Madres nicaragüenses esta semana con distintas Actividades. Y entregó el Preescolar Los Ángeles, en Moyogalpa, a la Comunidad Educativa.

El INATEC reporta 87% de participación en las Escuelas Técnicas del Campo, 79 en las Escuelas de Oficios, y 71 en las Carreras Técnicas de los 44 Centros Técnicos del País.

El Municipio de San Juan de Limay, Estelí, inaugura en las Comunidades La Danta y El Terrero, Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en Agua y Saneamiento, beneficiando a 300 Protagonistas de los cuales 113 son Mujeres… Reconociendo el Derecho al acceso al Agua !

Luego tenemos el Reporte de las Comunidades que van a electrificarse y a inaugurar el Servicio Eléctrico los próximos días 29, 30 y 31, en Homenaje a las Madres nicaragüenses. Vamos a estar en el Departamento de Jinotega inaugurando y estableciendo las coordinaciones para garantizar ese Servicio a tantos Hogares y tantas Familias de nuestra Nicaragua.

Compañer@s, no hay puntos de calor a Nivel Nacional, en términos del MARENA.

Y sí pedirle a Dios, seguirle pidiendo a Dios, y cerrar con eso, para que el Cariño reverdezca con esta Lluvia, con este Tiempo bonito; que el Cariño, el Afecto, la Comprensión de lo que quiere y queremos l@s nicaragüenses, reverdezca en nuestros Corazones y podamos avanzar hacia la Reconciliación y la Paz, podamos avanzar hacia la Justicia, podamos trabajar todos los Temas a partir de reconocer el Derecho esencial de las Familias nicaragüenses a no tener violencia, a vivir con más Seguridad como estábamos viviendo. Reconocer el Derecho esencial de las Familias nicaragüenses a la protección; reconocer el Derecho esencial de las Familias nicaragüenses a no tener más muertes, más dolor, más sufrimiento; el Derecho esencial de las Familias nicaragüenses al Trabajo.

Que Dios nos ayude a tod@s a tener el Corazón abierto para escuchar el Clamor de Paz que nace de todas las Familias, de todos los Hogares. Nadie quiere que sigamos confrontándonos ! Tod@s queremos Paz, para, desde la Paz, trabajar todos los Temas indispensables para el Futuro de Nicaragua, y para este Presente también.

Que los Corazones escuchen, sientan, vivan el Amor de Dios que és el Amor al Prójimo, y que vayamos Adelante en esta Nicaragua de Tod@s, en Unidad ! Forjar nuevamente la Unidad, fortalecer nuevamente la Unidad, y dejar de perder… Ganar, ganar la Patria para Tod@s… Ganar la Paz para Tod@s… Ganar la Estabilidad para Tod@s… Ganar la Seguridad para Tod@s !

Ganar, ganar…! Y sobre todo, Vivir el Amor de Dios en nuestros Corazones, en nuestros Hogares, en nuestras Familias, vivirlo cada día, y desde ese Amor a Dios, y en el Amor de Dios, caminar hacia la Nicaragua que tod@s necesitamos tener.

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Y nuevamente el Abrazo a l@s Compañer@s de Radio Ya, que con tanta valentía estuvieron ahí transmitiendo como buenos Periodistas, reportándole a las Familias lo que estaba sucediendo, y pidiendo en todo momento, que el odio no prevalezca, y que gane el Amor !

Gracias, Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento… Y aquí seguimos, trabajando con la Fortaleza de Espíritu que nos da Dios, la Fortaleza de Espíritu del Pueblo nicaragüense que nos llena a tod@s, para que la Confianza y la Esperanza aniden en nuestros Corazones en todo momento, y vayamos Adelante, como Cristian@s, en Solidaridad, y sobre todo en Amor. Gracias.