Comparecencia 27 de Junio del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Patria de Tod@s, Patria de Fé, Familia y Comunidad !
Hoy és 27 de Junio, ayer decíamos que hoy se celebra en el Mundo Católico la Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro… La Festividad ! Nos sumamos a esa Festividad en Clamor de Paz, de Unidad de las Familias, en Clamor de Bendiciones y Protección para todas las Familias nicaragüenses.

Y hoy hace 32 años también, Nicaragua, me escribe un Compañero, se vistió de Gloria ganándole a Estados Unidos en la Corte In-ternacional de Justicia, en La Haya, Holanda, sentando precedentes en el Derecho Internacional.

Este és un caso que nos llenó de Orgullo a tod@s, y un Equipo de lujo que, dirigido por el Canciller de la Paz, Padre Miguel D´Escoto, alcanzó este rotundo Triunfo contra los Estados Unidos.

Esto fue luego de que se contabilizaran 38,000 víctimas fatales de la guerra contrarrevolucionaria que promovieron en nuestro País, y 17,000 millones de dólares en concepto de pérdidas, destrucción de infraestructura, torres de transmisión, represas, Centros de Salud, Escuelas, Producción Agrícola, todas las consecuencias y las secuelas que nos dejó ese terrible con-flicto.

Nos recuerda algo de estos Tiempos, verdad, todo eso que estamos rememorando en este momento ? Ya escuchábamos también las Declaraciones del Doctor Carlos Argüello, nuestro Representante ante la Corte Internacional de Justicia y Embajador en Holanda, quien recordaba la Batalla de hace 32 años. Y también hablaba de estos Tiempos donde estamos librando heroicas Batallas por la Paz, por la Esperanza, y por el Futuro de las Familias nicaragüenses.

Como hoy, dice el Presidente Evo Morales Ayma, en 1986, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció a Estados Unidos a pagar 17.000 MM a Nicaragua como reparación por promover la guerra en su Territorio financiando a los Contras, pero Estados Unidos nunca pagó. Y ahora se agrede nuevamente a Nicaragua.

Un tweet que puso esta mañana el Presiden-te Evo Morales, de Bolivia, y Nicaragua agradecida le responde : Con Sandino, con Daniel, con el Pueblo, con el Frente, Vamos Adelante, en Lucha, llen@s de Fé, de Esperanza en la construcción de las Nuevas Victorias, la más grande que és la Paz y la Reconciliación.

Y precisamente la próxima semana se cumplirá un mes de la partida a otro Plano de Vida del Cardenal de la Paz y la Reconciliación, Cardenal Miguel Obando y, me comentaban desde la UNICA que se preparan distintas Actividades para conmemorar el Primer Mes de su Tránsito a otro Plano de Vida, y también se prepara, o se está trabajando en la creación de un Centro de Reflexión y de Aprendizaje sobre Reconciliación y Paz, que és el Legado extraordinario del Carde-nal Miguel Obando y Bravo para tod@s l@s nicaragüenses.

Tenemos tanto que aprender de lo que nos dejó como Enseñanza, como Aprendizaje, como Prácticas, el Cardenal Obando. Creo yo que, en estos momentos en que sus Lecciones permanecen aunque él esté en otro Plano de Vida, tenemos que estudiar más, tenemos que acercarnos más a su Pensamiento y a su Práctica, para trabajar junt@s por la Reconciliación y la Paz en nuestro País. Porque eso és lo que tod@s queremos !

Reconciliación, Encuentro, Paz, Justicia para las Familias también, y eso, en primer lugar para tantas Familias que han sufrido todo tipo de vejámenes, todo tipo de crímenes, para tantas Familias que en todo el País reclaman Justicia. Porque precisamente nos hemos sentido tod@s agredid@s, nos hemos sentido tod@s indignad@s, y tod@s queremos alcanzar Nuevos Tiempos de Reconciliación, pero alcanzarlos con Justicia, y alcanzarlos a través de un Proceso de Encuentro que nos permita escucharnos tod@s, y entendernos tod@s.

Y, Compañer@s, también ayer les decíamos que hoy se reunió el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, sobre el Análisis de toda la indagación que hace el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la información que tenemos sobre el desarrollo de los cultivos, y están comparando esa Información con las Metas del Plan de Producción, para la pró-xima semana hacer una actualización de esas Metas, y poder, por supuesto, avanzar en este Invierno Bueno que nos da Dios en Nicaragua; avanzar para que podamos cultivar, seguir cultivando y seguir cosechando para los alimentos y las exportaciones, para mejorar la Economía después de tanta agresión y des-trucción.

Tenemos también aquí unos Mensajes hermosos que nos hacen llegar los Compañeros que nos escriben con Mensajes Bíblicos, y nos dicen : “Es necesario que comencemos a ver con los ojos de la Fé, porque todo cambia y mejora, y se pueden alcanzar mayores desafíos o alcanzar mayores metas y transformar la Vida con la Guía del Espíritu Santo, en el Nombre de Jesús.

Dios nos concede cada día Bendiciones. La caída del Muro de Jericó fue una Victoria, pero el derrumbe fue el último paso luego de haber desarrollado una Estrategia de Dios, haber obedecido y perseverado en la Fé. Sigamos levantando el Clamor con Fé a nuestro Dios, orando juntos en Familia, con Amigos, con Vecinos, por la Paz en nuestra Nación”. Agradezco todos estos Mensajes hermosos.

Aquí una Compañera me dice: “Estamos librando esta Batalla en el Nombre de Jesús, y ya estamos viendo Su Gloria y obtendremos las Victorias. Sean siempre, el Pueblo nicaragüense y las Familias, bendecidos, y que la Luz de Jesús ilumine por siempre la Vida de todas las Familias de nuestra Nicara-gua”. Esta és otra Compañera que nos escribe con Mensajes Hermosos que nos com-prometen más y más a seguir avanzando en Paz, en Esperanza, con mucha Fé, Siempre Más Allá !

L@s Compañer@s de la Organización de Edu-cador@s de Nicaragua, ANDEN, estarán rea-lizando toda esta semana Actos de Recono-cimiento a l@s Educador@s de toda Nicaragua, culminando en Managua el 29 de Junio. Y que-remos saludar otra vez a tod@s l@s Maestr@s que con tanta Mística trabajan por la Educación en l@s Niñ@s y Jóvenes de nuestro País.

Sismos… 3 en nuestro Territorio, reporta INETER, ninguno mayor de 4 grados.

Luego tenemos Reporte de las Lluvias, sa-bemos que en El Rama algunas anegaciones se han dado, sabemos que allí más de 6 metros subió el Río Escondido, pero ya empezaron, dice el Doctor González, a bajar los nive-les en Prinzapolka, el Río Grande de Matagal-pa, el Río Coco, y que aparte de unas anegaciones en 7 viviendas, están realizando ya obras de limpieza y cloración de agua. Esto és en El Rama.

También está activado el COMUPRED en Bocana de Paiwas, en Rosita, donde un camion-cito fue arrastrado por las aguas del Río El Zopilote; y en Camoapa donde colapsó un puente provisional en la Comunidad La La-gartera, ahí está el MTI tratando de reha-bilitar el paso.

La Onda Tropical No. 8 se localiza sobre el Pacífico de Centroamérica, se aleja de Nicaragua; sin embargo, las bajas presio-nes continuarán predominando en el País. Y una nueva Onda Tropical se espera se desplace sobre el Sureste del Mar Caribe con altas probabilidades de lluvia para todo el País.

Luego tenemos también, Compañer@s, el incendio de anoche donde desgraciadamente perdió la Vida el Hermano Carlos Lenín García Vélez, de 42 años; tenía problemas, parece, de padecimientos mentales, y estaban sus padres que lograron salir ilesos, ambos de 76 años.

El incendio, según los Bomberos y la Policía, fue provocado por una colilla de ci-garrillo puesta sobre material de fácil combustión. 200 metros cuadrados de una vivienda muy pobre se quemaron totalmente. Se dio cobertura a esa hora, fue después de las 10 de la noche, con Bomberos, Policía, Alcaldía, y pudimos atender con Solidaridad a ese matrimonio de personas Adultas Mayores que perdieron a su hijo y perdieron todo. Los estamos atendiendo.

El Ministerio de la Economía Familiar inaugura Obras Multifamiliares de Recolección de Agua en Chinandega. También realiza Reunión de Trabajo con l@s Trabajador@s por Cuenta Propia, y hay Ferias de productos locales en distintos puntos del País.

En Somotillo, Chinandega, se celebra a la Virgen del Perpetuo Socorro, y ahí está también la Delegación del INTUR tomando nota de esa Celebración. Hay Encuentros Departamentales con Protagonistas y Emprendedor@s del Sector Turismo en 4 Depar-tamentos del País.

El Ministerio de Salud, como decíamos ayer, retomando su trabajo normal en Masaya, Na-garote, León. Y en todo el País hay Jorna-das Especiales de Medicina Natural, Tera-pias de Relajación; Encuentros en Casas Ma-ternas en Waslala, Matagalpa; Capacitaciones a Redes Comunitarias, a Familias, en San Juan de Nicaragua; también Colposcopías para detectar lesiones tempranas de útero en Hos-pital Primario de Ciudad Sandino; Encuen-tros con Pacientes Crónicos y Jóvenes en El Castillo, Río San Juan, para ver los distintos padecimientos y sus posibilidades de prevención.

92.26% de Centros Educativos Públicos abiertos, y 86.40% de los Privados; asistencia del 74%. Mejoramos infraestructura de Centros en Jalapa, Nueva Segovia, entregados a la Co-munidad; y en el Instituto Señor de Esquipulas, de Telica, León, iniciaron Obras de Rehabilitación; ahí son 934 Estudiantes.

Tenemos Compañer@s, las lecturas que las Fa-milias nos comentan, esas Lecturas Bíblicas que tanta Fortaleza nos dan : El Salmo 37, de David, que és muy decidor del Tiempo que es-tamos viviendo, dice :

1 No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
2Porque como hierba serán pronto cortados,
y como la hierba verde se secarán.

3 Confía en Dios, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.

4 Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.

5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.

6 Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.
7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que pros-pera en su camino, por el hombre que hace maldades.

8 Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites de manera alguna a hacer lo malo.

9 Porque los malignos serán destruidos,
pero los que esperan en Dios, ellos here-darán la tierra.

10 Pues de aquí a poco no existirá el malo;
observarás su lugar, y no estará allí.
11 Pero los mansos heredarán la tierra,
y se recrearán con abundancia de paz.

12 Maquina el impío contra el justo, y cruje contra él sus dientes;

13 El Señor se reirá de él; porque ve que viene su día.

14 Los impíos desenvainan espada y entesan su arco, para derribar al pobre y al menesteroso,
para matar a los de recto proceder.

15 Su espada entrará en su mismo corazón,
y su arco será quebrado.
16 Mejor es lo poco del justo, que las ri-quezas de muchos pecadores.

17 Porque los brazos de los impíos serán quebrados; mas el que sostiene a los justos es Jehová.

18 Conoce Jehová los días de los perfectos,
y la heredad de ellos será para siempre.

19 No serán avergonzados en el mal tiempo, y en los días de hambre serán saciados.

20 Mas los impíos perecerán, y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros serán consumidos; se disiparán como el humo.
21 El impío toma prestado, y no paga;
mas el justo tiene misericordia, y da.

22 Porque los benditos de él heredarán la tierra; y los malditos de él serán des-truidos.

23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino.

24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano.

25 Joven fui, y he envejecido, y no he vis-to justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.

26 En todo tiempo tiene misericordia, y presta; y su descendencia es para bendición.

27 Apártate del mal, y haz el bien, y vi-virás para siempre.

28 Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; mas la descendencia de los impíos será destruida.

29 Los justos heredarán la tierra, y vivi-rán para siempre sobre ella.
30 La boca del justo habla sabiduría, y su lengua habla justicia.

31 La ley de su Dios está en su corazón;
por tanto, sus pies no resbalarán.

32 Acecha el impío al justo, y procura ma-tarlo.

33 Jehová no lo dejará en sus manos,
ni lo condenará cuando le juzgaren.

34 Espera en Jehová, y guarda su camino,
y él te exaltará para heredar la tierra;
cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.

35 Vi yo al impío sumamente enaltecido,
y que se extendía como laurel verde.

36 Pero él pasó, y he aquí ya no estaba;
lo busqué, y no fue hallado.

37 Considera al íntegro, y mira al justo;
porque hay un final dichoso para el hombre de paz.

38 Mas los transgresores serán todos a una destruidos; la posteridad de los impíos será extinguida.
39 Pero la salvación de los justos es de Jehová, y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.

40 Jehová los ayudará y los librará; los li-bertará de los impíos, y los salvará,
por cuanto en él esperaron.

Ese és el Salmo de David, el Salmo 37. No-sotr@s le pedimos a Dios, todos los días, que reine la Paz, que reine el Bien, que vaya-mos trascendiendo estos Tiempos de oscuri-dad, estos Tiempos en los que ha aflorado mucho mal sobre nuestro País, mucha mal-dad, mucha perversidad.

Se ha hecho mucho daño a las Familias inocentes de nuestra Nicaragua, por eso de-cimos, el Clamor és de Justicia y Paz, el Clamor és de Reconciliación y Paz, y ahí és donde el Legado del Cardenal Miguel Obando y Bravo que cumplirá el próximo Martes un mes de estar en Otro Plano de Vida, se exalta y se pone frente a nuestros ojos para que aprendemos, aprendamos tod@s junt@s a superar estos Tiempos difíciles, es-tos Tiempos en que han pretendido que reine el odio, que reine el odio en nuestro País.
Y nosotr@s tenemos que trabajar como Mi-sioner@s para que reine el Amor, encontre-mos tod@s junt@s la Paz, y podamos ir Siempre Más Allá, Siempre Adelante como Familia nicaragüense, en Familia. Pidiéndole mucho a Dios, Sabiduría, Prudencia, Pa-ciencia, pero sobre todo el Entendimiento in-dispensable, para comprender, para ser comprendid@s, y para continuar esta Batalla gigantesca para restaurar la Seguridad y la Paz en nuestro País… Y tod@s junt@s !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s y para cada un@. Mucho Cariño de su parte, y el Compromiso de seguir avanzando, de seguir caminando Sendas y Rutas de Seguridad, de Paz y de Vida, con todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen