Comparecencia 26 de septiembre 2016

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Septiembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 26 de Septiembre… Iniciando una Semana más de Avances en las Rutas de Trabajo, Seguridad, y Paz; en las Rutas de Unidad para la Prosperidad de las Familias nicaragüenses, alrededor de este Proyecto de Hermandad Cristiana, de Ideales y Valores Socialistas, y Prácticas Solidarias.

Compañer@s, el Doctor González acaba de reportarnos la Conclusión del Ejercicio Nacional de Protección que hemos realizado en todo el País, y que, gracias a Dios, se ha realizado, se ha desarrollado con buen suceso.

En la medida en que participamos en todos estos Eventos, aprendemos a protegernos mejor frente a las crisis reales que se nos presentan de cuando en vez, y de vez en cuando, en nuestra Nicaragua que está llena de Volcanes, Eventos Sísmicos, y también expuesta a todos los embates del Cambio Climático.

Así es que, nos consideramos bendecid@s, porque hemos tenido un buen Ejercicio… Mañana vamos a estar dando toda la Información, los datos, el número de Herman@s que participaron. Lo importante és que, este nuevo Ejercicio de Protección se realizó con buen suceso en todo el País, y que estamos aprendiendo a protegernos mejor.

Me escribía ahorita nuestro Embajador en Taiwán, el Compañero William Tapia, contándome cómo se prepara la población, porque tienen un Huracán, un Tifón… el tercero en menos de dos semanas. O sea, hoy martes 27, dice él, ya és martes allá, azotará la Capital, Taipei, con vientos de más de 150 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, y el Gobierno de Taiwán ha decretado como Día No Laborables no hay Escuelas tampoco, para que las Familias se protejan.
Imagínese ustedes… aparte de ser Feriado en Taiwán porque és el Festival de la Luna !

Entonces, están viviendo momentos críticos, y bueno, el Gobierno de Taiwán ejerciendo o tomando todas las Medidas para proteger a la Población; y el Embajador informándome que l@s Estudiantes nicaragüenses que están allá, están bien, están protegiéndose, haciendo caso, tomando muy en serio todas las recomendaciones que dan los Organismos Especializados de Emergencia del Gobierno de Taiwán.

Así es que, en Solidaridad con nuestr@s Herman@s de Taiwán y, por supuesto, nuestro Cariño a la Presidenta Tsai, a la Embajadora aquí, y pendientes a través de nuestro Hermano William Tapia, que nos representa allá.

Tenemos la actividad volcánica con microsismicidad en el Momotombo; y el resto de los Volcanes en su estado habitual.

Tuvimos 27 sismos del viernes para acá : 23 en Fallamiento Local, siempre al Noroeste de Puerto Momotombo; y tuvimos 4 en nuestras Costas… Diriamba, Carazo, tierra firme, 2.8; 3.5, Casares, Diriamba; al Norte de San Rafael del Sur, 2.8; Sureste de Masachapa, 3.4.

Luego, 4 temblores o terremotos, en uno de ellos hubo Alerta de Tsunami, que fue en el Mar de Molucca la tarde del viernes, de 6.3; otro en las Islas Tonga, 6.4, en la tarde del sábado; Islas Fiji, 6.9, en la tarde del sábado también; y en Japón, anoche, a las 11:19, sin Alerta de Tsunami, 6 puntos.

En cuanto al Clima, continúa la influencia de bajas presiones… Ha habido lluvias entre fuertes, moderadas y débiles en todo el País, y se espera un comportamiento similar el día de hoy, con bastante calor.

Tenemos también la Atención Solidaria que brindamos a las Familias afectadas por las lluvias el día sábado aquí en Managua… 17 viviendas a las cuales atendimos : 2 colapsaron completamente, 6 en riesgo inminente, eso significa 8 Viviendas Solidarias que se van a estar entregando a estas Familias; y 9 con daños parciales en el techo, que ya fueron repuestos porque les entregamos, a estas Familias, Planes Techos de manera inmediata.

Luego tenemos la entrega de Plan Techo esta semana, en Managua en los Distritos VI y VII, en Ticuantepe; en Quilalí, El Jícaro, Mozonte, Murra, Macuelizo, San Fernando, Ocotal, Ciudad Antigua, Dipilto, Jalapa, Wiwilí, y Santa María, Departamento de Nueva Segovia; Paquetes Alimentarios Solidarios que vamos a estar entregando a los Barrios y Comunidades de los Distritos II, III y IV, así como a los Municipios de El Crucero y Ticuantepe, este sábado 1° de Octubre.

Sillas de Ruedas en Las Minas, del Programa Tod@s con Voz… Y a propósito, el Programa Tod@s con Voz tenía en sus Planes la Actualización del Censo de Discapacidad en todo el País, por lo que estaremos desplazándonos Médicos y Brigadistas del Sistema de Salud, para actualizar los datos, y atender mejor a las Familias que tienen Herman@s con Discapacidad.

Cincuenta Viviendas Solidarias que se construirán y entregarán esta semana en el Departamento de Managua.

El sábado 24, partió a otro Plano de Vida el Compañero Carlos Salgado López, conocido como “El Reverendo”; fue parte del Comando Rigoberto López Pérez que asumió la Heroica Acción del Palacio Nacional en 1978. La Juventud y Miembros del Comando hicieron Guardia de Honor, y recibió Cristiana Sepultura en el Cementerio General de Managua.

Nuestro Abrazo Solidario a María Magdalena, su esposa; a su Hermana Sandra del Socorro, y a sus hij@s, Carlos Antonio, Nohemí del Socorro, Karla Patricia, Jairo José, y a tod@s sus niet@s.

Nacieron Niñ@s saludables de Mamás con antecedentes de Zika… 13 partos, 13 Niñ@s saludables, gracias a Dios, en Managua, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, León, y Estelí. Tuvimos, en el fin de semana, 17 muestras positivas de Zika, incluidas 13 Hermanas embarazadas; 1,038 la cantidad de embarazadas diagnosticadas; 1,938 los casos consolidados en el País desde que inició la presentación de esta enfermedad.

Tenemos el Resumen de Epidemiología : Dengue, 128 positivos, hasta la fecha 5,180; Chikungunya, tenemos todas negativas esta semana; Zika, 46 casos positivos, para los 1,938 que tenemos confirmados este año. También tenemos Leptospirosis, 12 positivos, para un acumulado de 370 en el 2016; Influenza, una positiva esta semana; y Neumonía… siempre los números de Neumonía, 4,265 esta semana, para un acumulado de 95,859, 7% más que el Período del Año 2015, y 4 personas fallecidas por esta causa, para 144 en lo que va del año.

Compañer@s, el Ministerio de Salud pendiente y desarrollando todo el trabajo que tiene que desarrollar. Lleva ya 10 millones de visitas a viviendas en la Lucha Antiepidémica; y tenemos las Jornadas de Limpieza, Abatización, etc.

Brigadas Médicas 4, de España y Estados Unidos, que se movilizan por distintos Municipios del País. Tenemos Jornadas de Consultas Médicas, esto ya como Actividades Ordinarias; Segunda Colecta de Donación Voluntaria de Sangre en el Recinto Rubén Darío; Encuentros con Pobladores. Tenemos también Jornadas Especiales que estamos realizando para actualizar, les decía a ustedes, el Censo de Discapacidad, Programa Tod@s con Voz, en nuestro País, y Jornadas de Exámenes Especializados en distintos Municipios y Departamentos de nuestro País.

Tenemos el Programa Amor y Amor para l@s Más Chiquit@s desplazándose, entregando folletos y explicando la continuidad de los Programas a las Familias en distintos Municipios del País.

Luego tenemos desde el Ministerio de Educación, los Planes para iniciar Matrícula para el Curso Escolar 2017, el 14 de Noviembre, Dios Mediante, y finalizar la Matrícula el 16 de Diciembre. L@s Compañer@s del Ministerio de Educación van
a visitar a las Familias, para divulgar las fechas de Matrículas y poder cumplirles a ustedes en la mejor forma posible. El año pasado que lo hicimos de esta manera, las Matrículas fueron ordenadas, ágiles, y ahorramos tiempo a los Padres de Familia, y a l@s mism@s Estudiantes.

L@s Estudiantes que no puedan ser matriculad@s, lo pueden hacer en Enero, pero lo mejor és que nos matriculemos, matriculemos a nuestr@s hij@s, entre el 14 de Noviembre y el 16 de Diciembre.

Y bueno, fechas para reposición del 30 de Enero al 3 de Febrero… Pero procuremos hacerlo este año, porque de esa manera ahorramos tiempo; todo el Proceso és más ágil, y más cómodo, para Padres de Familia, Estudiantes, y la Comunidad Educativa en general.

Tenemos Trofeos Conmemorativos y Diplomas a las Bandas Rítmicas que participaron en el Desfile Patrio; esta semana van a entregarse, Municipio por Municipio. Festivales de Canto en Inglés esta semana; también Capacitaciones, Congreso Nacional de Tecnologías Educativas y Conectividad para más Calidad en la Educación. Noveno Taller de Evaluación con l@s Maestr@s, para intercambiar las experiencias que estamos desarrollando con el objetivo de mejorar la Calidad Educativa.

Y luego, 78% de asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo, y 79% en Primaria a Distancia en el Campo… Esta Modalidad que nos permite alcanzar a Estudiantes que de otra manera probablemente se quedarían sin ir a la Escuela.

Campaña “Orgullo de Mi Escuela” continuando en todos los Centros Educativos del País; y luego, Educación, Capacitación para el Lenguaje de Señas Nicaragüense.

Estamos identificando también alternativas para ampliar la Atención Educativa a Bachilleres con opciones innovadoras que nos permitan lograr que continúen su Educación en las distintas Universidades y Escuelas Técnicas de todo el País.

Vamos a estar hablando más de estos Temas en los próximos días, pero la idea és, que podamos alcanzar por lo menos a un 80% de l@s Bachilleres que se gradúan. Porque el gran problema és que, una buena parte de es@s Bachilleres no continúan su Educación Superior, y queremos promover que l@s muchach@s que salen de Bachilleres se continúen capacitando, para realizar sus Sueños Personales y contribuir al Desarrollo de nuestro País.

Tenemos también, Compañer@s, Educación Técnica en el Campo, 84% de participación.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 1,500 Bonos Productivos Alimentarios, Programa Hambre Cero… Y empezamos a entregar la vaca esta semana a las mejores experiencias del Programa Productivo Alimentario; más de 3,000 vacas se entregan en los próximos días, y después otras 3,000; 1,000 Patios Saludables. Luego, Mesa de Trabajo del Comercio y los Servicios; Encuentros con Pequeños Negocios; Encuentros del Bono Productivo.

Vamos a hacer Ferias, y vamos a hacer Evaluación de las Ferias… La Feria Nacional del Maíz nos reportan que fue un gran éxito… Estuvo lleno ! Ahora vamos a Festivales de Pan Casero, Dulces Tradicionales; después, Congresos Departamentales y Nacional de Medicina Natural.

Y bueno, esta semana, San Miguel Arcángel, el jueves 29, en Masaya y en tantos Municipios de nuestro País; también, el jueves 29 y viernes 30, San Jerónimo Doctor. Vamos a estar mañana compartiendo la información sobre el Programa de Eventos alrededor de estas dos Fiestas Religiosas, Tradicionales, de importancia para l@s Devot@s en nuestro País.

Congreso Internacional de Agroecología “Retos y Oportunidades para la Producción Agropecuaria o Agroecológica en Nicaragua”, 27 y 28 de Septiembre, mañana y el miércoles, con 270 Participantes. Esto lo organiza el INTA, y seguramente vamos a tener una cantidad de Propuestas para seguir produciendo, e incrementar nuestros rendimientos y comerciar más.

Tenemos igualmente, Compañer@s, un Programa Especial del Instituto de la Pesca que vamos a dar a conocer el día de mañana. Y los Encuentros de Turismo… El Congreso Internacional de Turismo Social que se desarrolla esta semana en nuestro País.

El INVUR… Entrega de Viviendas a 125 Familias, esto és en Chinandega y Jinotega.

El Ministro de Transporte nos informa, que el Puente Los Ángeles, en Estelí, está concluido; en Nueva Guinea, Nuevo León, Providencia, Puerto Príncipe, 10 kilómetros concluidos; Potosí y Cosigüina, adoquinado también concluido, y en Larreynaga, León, un adoquinado concluido.

Luego tenemos del Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, la ampliación de Redes de Agua Potable en Granada, y Susucayán, mejorando el Servicio a 680 Familias; también en el Barrio San Francisco, de Chinandega, y en los Barrios Máximo Jerez y México, en el Distrito I de Managua… Buen Gobierno, Modelo de Alianzas, Comunidad-Alcaldía.

Tenemos además, Inauguración de Energía Eléctrica para Familias de la Comunidad Colonia Guadalupe, de San José de los Remates, Departamento de Boaco, y Comunidad
Loma Linda, Municipio de Esquipulas, Departamento de Matagalpa… 200 habitantes, 50 casas, Programa Nacional de Energía.

Y bueno, Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Estamos trabajando para servirles mejor, identificando todas las posibilidades para dar continuidad al Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario; este Gobierno que promueve el Entendimiento, la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, y con todos estos factores indispensables para el Desarrollo, la Prosperidad de las Familias nicaragüenses.

Compañer@s, vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si hay necesidad, sino mañana a mediodía… También recordarles que 15,000 Familias recibirán en este mes de Octubre sus Títulos de Propiedad, en el Programa de Entregas Casa a Casa que dirige el Compañero Hernán Estrada, Procurador General de la República.

Así es que, Vamos Adelante, trabajando duro, para que tod@s, todas las Familias nicaragüenses, renovemos nuestros Votos en Noviembre. Para que Nicaragua siga Bendecida, Prosperando, en Victorias. Para que fortalezcamos la Paz, la Seguridad, la Estabilidad, que da un Buen Gobierno y un Modelo de Alianzas como el que tenemos… Modelo de Alianzas, Gobierno, Empresari@s, Productor@s, Trabajador@s, que garantiza precisamente que prosperemos, en Unidad, en Reconciliación, en Encuentro, y dialogando y discutiendo los problemas, encontrando junt@s las soluciones.

Compañer@s, mucho Cariño para tod@s… Y aquí quedamos, trabajando con el Ánimo que nos caracteriza, a su Servicio en todo momento ! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen