Comparecencia 26 de Junio del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Patria de Tod@s, esta Patria Libre, esta Patria Siempre Bendita !

Aquí estamos dándole gracias a Dios, por la Vida, por la Salud; dándole gracias a Dios también por la restauración de la Seguridad en muchas partes de nuestro País. Cuando digo Seguridad me refiero a esa capacidad que debemos tener, ese Derecho que tenemos tod@s de movilizarnos a trabajar, movilizarnos para procurar Salud; movilizarnos a nuestros Cultos, a nuestros Templos, a nuestras Iglesias; poder llegar a los lugares donde debemos ir en distintas Actividades, porque ese és un Derecho Humano esencial.

Mañana, 27 de Junio, se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Much@s Devot@s tiene en nuestra Nicaragua esta Advocación Mariana, así que nosotr@s queremos saludar hoy a todas las “Coquitos”, todas las Socorros; pero además, acogernos a la Santa Madre de Dios en la Advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para seguir orando, seguir pidiendo con Fé, con Certeza, con Seguridad, por el Milagro de la Paz y la Reconciliación en nuestro País.

Que los Corazones donde hay odio se conviertan al Amor, que salga ese sentimiento negativo que nos condena, porque, realmente el sentimiento negativo en el Corazón del Ser Humano condena al propio Ser Humano que alberga esos sentimientos. Nosotros le pedimos a Dios, oramos todos los días, para que los Corazones se llenen de Cariño, de Concordia, de búsqueda de Entendimiento, y sobre todo que nos convirtamos tod@s en Constructor@s de Paz, que és lo que necesita nuestro País.

Esta Nicaragua, consagrada a María Santísima por l@s Católic@s, le pide a la Virgen del Perpetuo Socorro, que nos bendiga a Nombre de Su Hijo, que interceda ante Jesucristo para que seamos tod@s Constructor@s de Paz, y que salgan de nuestros Corazones esos sentimientos, ese endurecimiento que nos aleja del Prójimo. Tod@s como Herman@s debemos trabajar por la Paz en nuestro País.

Y bueno, decíamos, Vamos Adelante, con mucha Fé, con mucha Esperanza, con mucha Oración. Vamos Adelante en Comunión, Católic@s, Cristian@s Evangélic@s, orando, orando todos los momentos posibles de cada día, para que se instale la Paz, la Seguridad, y podamos verificar esa Paz, esa Seguridad que vamos logrando a través de las Comisiones y de la Buena Voluntad de la mayoría de l@s nicaragüenses; que se verifique y que podamos reunirnos y encontrarnos para continuar trabajando junt@s por el Bien Común.

Tenemos aquí las Informaciones del INETER : Un sismo en nuestro Territorio, esto és al Sureste de Jiquilillo, de 3.4. Pero quizás lo más importante és el incremento en la actividad de lluvias que está destacando el INETER para el resto de la semana. Ha habido información sobre varios disturbios que se han ido alejando de nuestro País, o de Centroamérica, sin embargo, también hay otros disturbios, otros Fenómenos que están anunciados para los próximos días; por lo tanto, tenemos que tomar todas las preocupaciones, todas las medidas.

El Doctor Guillermo González nos reporta la crecida del Río Siquia en Muelle de los Bueyes, que es el principal afluente del Río Escondido. Y aunque en este momento, dice, el nivel del Río Escondido en El Rama és de 1.35, ya se ha procedido a informar a las Autoridades para que estemos vigilantes, sobre todo al final de esta tarde cuando se verá el efecto de la bajada de las aguas frente a El Rama. También se le está dando seguimiento a la crecida del Río Grande de Matagalpa y sus posibles efectos en la Bocana de Paiwas.

Nos dice el Doctor González que él está considerando proponer al Compañero Presidente una Alerta Verde para todo el País, por la presencia de estas Ondas Tropicales y para que tod@s nos preocupemos, sobre todo desde el COMUPRED, desde las Alcaldías, desde el SINAPRED, para permanecer vigilantes, y cuidarnos.

Se prevén lluvias moderadas, dice, en el Caribe, Centro Sur y parte Sur del Pacífico para hoy; y hay un incremento en el oleaje para ambas Costas y Lagos, con alturas las olas de hasta 2 metros, producto del empuje de vientos desde el Océano hacia el Litoral.

El INETER y el SINAPRED recomiendan precaución a embarcaciones pequeñas y menores por el oleaje y las malas condiciones del tiempo. Hay que evitar cauces naturales, o revestidos, por inundaciones repentinas en Zonas vulnerables a estas inundaciones.

Van a seguir informando los Compañeros del INETER, y el Doctor González está considerando, como decíamos, proponerle al Comandante Daniel una Alerta Verde para todo el País. Vamos a estar confirmando.

23 casas fueron anegadas en Tecolostote, San Lorenzo en Boaco, y las Familias se autoevacuaron momentáneamente a Casas Solidarias. Después tenemos, bueno, és la misma información pero detallada que nos envía el Doctor Guillermo González. Vamos a estar en comunicación permanente.

También tenemos el Reporte del Ministerio de Agricultura sobre cómo van las Metas del Plan de Producción, Consumo y Comercio. Mañana se va a estar reuniendo el Sistema de Producción para evaluar este Reporte del Ministerio de Agricultura y hacernos llegar un Informe completo que vamos a estar compartiendo con todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos aquí el Reporte Inicial… en Granos Básicos, por ejemplo, és una buena salida de cosecha, pero vamos a estar pendientes de informarles una vez que este Reporte del MAG sea verificado por todo el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

El Ministerio de la Economía Familiar se prepara para “Muebles y Artesanías de Bambú” este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, así como lo que és el Mercado Campesino que está instalado ahí todos los fines de semana, y una Feria Gastronómica Tradicional. Festival de Agro-industria en Chinandega, y entrega de kits con herramientas y semillas de plantas frutales y medicinales para 3,000 Familias en Managua y Granada, más Mesas de Trabajo con el Sector Cuero y Calzado. Todo esto és el Ministerio de la Economía Familiar. Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, organizadas en casi 250 Grupos Solidarios en distintos Municipios del País.

Estamos fumigando contra todos los posibles vectores en Nagarote y Masaya donde no lo habíamos podido hacer, y esta mañana ya se va adelantando en la protección de la Salud de las Familias en estos 2 Municipios.

El Ministerio de Salud también nos reporta Jornadas Especiales para Ultrasonidos Pélvicos, Renales, Abdominales, en distintos Distritos, II, III, IV y V de Managua.

Tenemos también aquí, 92.49% de Centros Educativos Públicos del País funcionando, y 86.16% de los Privados, con una asistencia de 73%.

Luego, el Ministerio de Educación reporta que estará entregando el Centro Educativo Santa Rosa, en Bluefields, restaurado, reparado; Encuentro No. 8 sobre Estrategias para la Educación Especial que se desarrolla el día de hoy; y Posgrado en Línea en Gestión de Calidad Educativa, con Delegados Departamentales y Municipales de Educación de todo el País.

Tenemos igualmente, Compañer@s, de parte de nuestra Policía todos los trabajos que desarrolla alrededor de Circulación, Licencias, Placas, Certificados de Conducta. Luego también los accidentes : Un conductor de motocicleta fallecido en Chichigalpa, desgraciadamente; conducía motocicleta, perdió el control y se precipitó a un abismo.

Tenemos también todo el Programa de Trabajo de ENATREL para inaugurar en distintos Municipios del Departamento de Jinotega, de Matagalpa, de Managua, Energía Eléctrica para las Familias en los próximos días.

Compañer@s, és lo que tenemos en este momento, mañana vamos a estar compartiendo los resultados de la Reunión del Sistema de Producción. Mientras tanto, también estamos avanzando con el Doctor Guillermo González, en que se tomen todas las Medidas de Precaución ahí donde se prevé que llueva mucho tanto hoy como mañana y en los próximos días, y donde están crecidos los ríos, para proteger la Vida de las Familias.

Compañer@s, aquí estamos, así estamos, con mucha Fé como decimos todos los días, implorando a Dios Nuestro Señor el Milagro, la Bendición de la Paz. Y mañana, decía, Día del Perpetuo Socorro, en Oración tod@s l@s Devot@s de Nuestra Madre María en esa Advocación tan importante, implorando la Paz. La Virgen del Perpetuo Socorro que estará seguramente en muchos hogares siendo convocada, implorada; estaremos orando por la Paz en nuestro País.

Muchísimas gracias… Y Vamos Adelante con la Fortaleza Espiritual del Pueblo nicaragüense ! Vamos Adelante con nuestro Comandante Daniel y con todo el trabajo que estamos desarrollando, para asegurarnos tod@s en Paz, para asegurarnos tod@s alrededor del Bien Común, y para garantizar la Esperanza en nuestra Nicaragua. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen