Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita; esta Nicaragua Siempre Libre, esta Nicaragua que tod@s queremos fortalecer en Unidad, fortalecer en Caminos de Reencuentro, fortalecer en Respeto a la Vida, fortalecer en Respeto absoluto a la Dignidad del Ser Humano; esta Nicaragua que tod@s queremos retomar, la Nicaragua de Tod@s, donde la Vida gira alrededor del Bien Común, del Bien de Tod@s !

Esta Nicaragua que és la Casa de todas las Familias nicaragüenses, y eso impone el Reencuentro, la Reconciliación, la recuperación de la Confianza y, sobre todo, de la Capacidad de convivir en la Comunidad, en el Barrio, en la Comarca. De convivir con Respeto ! Recuperar esa capacidad que habíamos venido construyendo para convivir con Respeto, siendo tod@s artífices de una Paz duradera, una Paz que tod@s entendamos como imprescindible, para la Vida y para nuestra condición de hij@s de Dios, de Familia Nicaragüense.

Y el Hermano que me escribe todos los días, dice : “La Paz sobrepasa todo entendimiento y va a guardar los Corazones y los Pensamiento en Cristo Jesús. Y yo oro para que la Paz de Dios esté sobre nuestra Nación”.

Así dice este Hermano que nos escribe todos los días con Mensajes hermosos de Fé, de absoluta Fé en la Capacidad de Dios para movilizar las tormentas, para que los vientos y los torbellinos sean cegados, y para que nos encontremos tod@s junt@s cultivando, con paciencia, con esmero, con prudencia, y todos los Dones del Espíritu Santo en nuestros Corazones y en nuestro País, cultivando la Paz, que queremos, que necesitamos.

Tenemos, Compañer@s, los puntos de calor a Nivel Nacional que no hay; los 5 sismos que se dieron a nivel de nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 4 grados, al Norte de Rosita, en el Sector Minero; y el resto de menos de 3 grados inclusive, en nuestras Costas. El de Rosita fue en Fallamiento Local.

El INETER nos anuncia un fin de semana lluvioso en casi todos los Municipios del País. Bueno, ya estamos casi concluyendo Mayo, así que eso és lo bueno, esta lluvia que nos llega para humedecer nuestros Campos y disponernos a trabajar, a trabajar para avanzar, para prosperar, para poder alimentarnos con esas cosechas que debemos empezar a cultivar en todos los Campos de nuestra Nicaragua, para el Consumo Nacional, y para la Exportación. Ese és el Trabajo, y además, el Trabajo nos une, nos une a tod@s.

Tenemos de parte del Doctor Guillermo González la información sobre un incendio en vivienda en San Rafael del Norte, Jinotega. También tenemos anegación por lluvia en el Municipio de Diriamba, donde con el apoyo de la Alcaldía se realizó labor de limpieza.

Once incendios en nuestro País en la semana que estamos concluyendo; 6 en Vivienda, esto en Managua, Chinandega, Carazo y Juigalpa; 1 en Servicio, en Juigalpa, Chontales, y 1 en Jinotega, en una Unidad de Transporte.

Luego tenemos las Actividades del fin de semana, hoy és Viernes 25. Estamos convocados a los Templos en todo el País, a las Iglesias, a seguirle pidiendo a Dios por la Paz, la Justicia, el Reencuentro, y por el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en nuestro País. Todo lo que queremos, todo lo que nos une, que vaya fluyendo en una Ruta de Seriedad, de Responsabilidad, y decíamos, de Encuentro, de escucharnos tod@s como Familia Nicaragüense.

Este fin de semana está una cantidad de Eventos en el País : En San Rafael del Sur hay Tradición, Fiesta Tradicional, Fiesta Patronal, és la Virgen de Candelaria… Linda Fiesta !

También hay 58 Actividades Religiosas en todo el País, y Deportivas; por supuesto, también los Destinos Turísticos que se han visto afectados desde el 18 de Abril y que están promoviendo Eventos Especiales en Saludo a las Madres Nicaragüenses que vamos a celebrar el día 30 de Mayo, con Amor. Para fomentar el Amor de Madre, para que ese Amor de Madre, esa Protección Maternal, esa Capacidad de generar Armonía en la Familia, llene a nuestra Nicaragua.

Tenemos igualmente, Compañer@s, fallecidos por accidentes de tránsito; ocurrieron 74 en el día, 54 en Managua y 20 en los Departamentos. Y un Hermano fallecido en el Distrito VII, en Villa Venezuela, fue atropellado por un automóvil que se dio a la fuga. Nuestra Solidaridad a la Familia. Tenemos también aquí en Managua una muerte homicida que está en investigación por nuestra Policía Nacional.

El MEFCCA está celebrando Encuentros en todo el País, “Amor de Madre”, con Protagonistas y Dueñas de Pequeños Negocios, Emprendedoras y Cooperativistas, promoviendo la Paz y la Cultura nicaragüense. Son más de 2,500 Protagonistas y Dueños de Negocios que se están reuniendo en distintos puntos del País.

También estamos promoviendo el Encuentro de Artesanos, Comerciantes, en distintos lugares, para que puedan ofertar sus productos para la Conmemoración, una de las más importantes del año en Nicaragua : el Día de las Madres.

Hay Ferias también saludando a las Madres, INTUR tiene una cantidad de Eventos, y también Reuniones para analizar la si-tuación que enfrenta el Sector, y encontrar en conjunto, escuchándonos tod@s, alguna solución.

Tenemos Brigadas Médicas, 1 de Estados Unidos, esto és en el Municipio de Managua, és una Brigada Médica que atiende a Niños. Luego, Jornadas Especializadas con las Madres, como hemos venido informando todos los días. Jornadas de Ultrasonidos en el Hospital Manolo Morales, para detectar insuficiencia circulatoria o venosa.

Continuamos desarrollando todas las labores del Ministerio de Salud, para protegernos de Epidemias y para detectar tempranamente enfermedades que pueden ser devastadoras, que pueden ser muy graves… A tiempo se pueden atender.

Tenemos, Compañer@s, Plan de Lucha Antiepidémica, Viernes 25 y Sábado 26 de Mayo, en los distintos Barrios de Managua, más en los Barrios donde se nos han presentado casos de Dengue.

Luego tenemos, Compañer@s, a los Docentes de Centros Educativos Públicos, Privados y Subvencionados participando hoy en su Encuentro Mensual, y por esto los Estudiantes no asisten a clase. Hoy Viernes 25 de Mayo estamos actualizando Conocimientos y elaborando los Planes del Mes de Junio.

Se entregaron Obras de Rehabilitación en Santo Tomás del Norte, Chinandega, Centro Educativo Pedro Joaquín Chamorro. Y 50,000 Docentes, como decíamos, son los que participan en el Encuentro Mensual que evalúa Actividades realizadas en el mes y planifica los Contenidos del siguiente mes, en este caso Junio.

Así és como estamos, Compañer@s, orando mucho, pidiéndole a Dios, como hemos dicho, por la Paz, que se produzca; que la Palabra de Dios nos permita generar muchos buenos sentimientos en cada un@ de nosotr@s, y que esos resultados de esa Fuerza de la Palabra de Dios se multipliquen y traigan muchas cosas buenas para nuestra Nicaragua.

Nuestro Comandante Daniel, como cada día, saluda a todas las Familias nicaragüenses. Aquí estamos, pendientes, trabajando, y sabemos que en los distintos Municipios del País donde todavía hay impedimento para la libre circulación, sabemos que hay mucho descontento de las personas que tienen que llevar familiares enfermos a Centros de Salud y no pueden hacerlo; personas que han perdido la Vida por no llegar a tiempo a los Centros de Salud; personas que no pueden hacer sus trámites, o trabajar, o sacar sus productos, o comprar sus productos para abastecer sus pequeños negocios.

Sabemos cómo esto afecta la Vida de tod@s, y estamos pidiéndole a Dios para que esa Fuerza de Amor que és Dios entre en los corazones de quienes talvez no conocen a fondo las dificultades de las Familias que reclaman el Derecho al Trabajo y el Derecho a la Vida.

Que Dios llene el Corazón de quienes todavía están en esta posición de incumplimiento de lo que son los Derechos Humanos, o de no Respeto al Derecho Humano a la circulación, para el Trabajo, para la Oración, para la Circulación, para la Salud, para el Comercio.

Que Dios ablande esos Corazones, y que Su Amor, el Amor del Sagrado Corazón de Jesús, entre en esos Corazones, penetre en esos Corazones, ilumine esas Mentes y esos Corazones, para que podamos dar el siguiente paso en el trabajo para dialogar, para sentarnos a dialogar y buscar las soluciones que necesitamos para Nicaragua, con el Corazón lleno de Luz y de Amor, con el Corazón lleno de Confianza en Dios, y con Dios en nuestros Corazones.

Cada día és un desafío, és un reto, pero tenemos la Fortaleza para enfrentar los desafíos, los retos; la Fortaleza para que ese Heroísmo cotidiano del Pueblo nicaragüense nos inspire para batallar, batallar, batallar, con Dios en el Corazón.

Nicaragua és un Pueblo de Fé, las Familias nicaragüenses tenemos Fé, tenemos Devoción, respetamos mucho nuestros Valores Religiosos, nuestras Creencias Sagradas, respetamos mucho nuestros Valores de Familia y de Comunidad. Y és desde todo lo Bueno que hay en Nicaragua que debemos unirnos, para ir Adelante con mucho Cariño, Comprensión también de lo que sean planteamientos sensatos de todos los Sectores.

Y acompañar también a los familiares que reclaman Justicia. Hemos escuchado, no una, sino todas las veces, el Compromiso de nuestro Presidente de asegurar Justicia a las Familias que demandan Justicia, que claman Justicia por toda esta situación extrema que se presentó en nuestra Nicaragua, y que tod@s sabemos que tiene propósitos claros.

Y el dolor de las Familias también tiene un sentido claro, y és un clamor que escuchamos en todo Nicaragua. El dolor de las Familias que han perdido Seres Queridos, lo escuchamos, és nuestro, y estamos trabajando por la Justicia. Ese és el Compromiso para cada Familia, para cada Padre, para cada Madre… Clamor de Justicia !

También el Compromiso de tod@s l@s que necesitan circular para ganarse la Vida… Clamor de Justicia ! Pero ese dolor de un Ser Querido que perdemos, ese dolor no cesa rápidamente; és un Duelo, un Proceso, y tod@s estamos haciendo el Duelo, tod@s estamos haciendo ese Proceso de pérdida.

Tod@s estamos en Dios recogid@s, y nos sentimos acogid@s en Dios, en la certeza de que podemos avanzar en Sendas de Justicia, podemos avanzar como Constructor@s de Paz, y podemos avanzar como Familia Nicaragüense. Necesitamos sentirnos Familia, compartiendo Dolores, compartiendo Responsabilidades, compartiendo la Fé y la Esperanza que nos une en esta Nicaragua de Tod@s.

El Abrazo y el Compromiso del Comandante Daniel con todas las Familias nicaragüenses. Vamos Adelante, con mucha Fé, con mucha Confianza en Dios, haciendo todo lo que tengamos que hacer, para que en esta Patria de Tod@s brille continuamente la Paz y el Cariño. Muchas gracias.