Comparecencia 25 de Junio del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Lunes 25 de Junio… En medio de la tribulación o las tribulaciones que vivimos, eso sí, con Fé y Esperanza, y con la Luz de Dios que anima nuestros Corazones, la Luz del Amor, la Luz de la Hermandad, y la Luz que busca, que procura, el Bien Común. En medio de todo eso ayer se dio la Festividad muy importante para casi todas las Regiones, de San Juan Bautista; una Festividad que incrementa nuestra Fé, porque sabemos que la Fé és indispensable para atravesar los Tiempos duros, los Tiempos difíciles.

Y vivir la Fé, dijo ayer el Santo Padre, con alegría, sentido de estupor, de sorpresa y gratitud. Porque el Nacimiento de San Juan el Bautista, según los relatos bíblicos, és un Milagro porque llega a padres ancianos, Isabel y Zacarías, y llena de Alegría y de sorpresa a la Comunidad donde ellos vivían.

Ellos ya eran ancianos, habían soñado y preparado el día del nacimiento de un hijo, pero no lo habían podido tener; y cuando se les anuncia el nacimiento de su hijo las Leyes Naturales no lo consentían, dice la Iglesia; en consecuencia, Dios Nuestro Señor lo dejó mudo durante todo el tiempo de la gestación; porque no lo creía. Pero Dios, dijo ayer también el Santo Padre, no depende de nuestras lógicaso de nuestras limitadas capacidades humanas… Está lleno de Misterios !

Así es que, nosotr@s hemos aprendido a ver en el Misterio, a ver con confianza en el silencio de los Misterios la Luz de la Fé, y esperar con confianza, esperar, contemplar la Obra de Dios. Porque nada és imposible para Dios ! La Obra de Dios en Nicaragua tiene que ser la Paz, la restauración de la Paz y la Seguridad, para todas las Familias de nuestra Nicaragua.

El nombre Juan, según el relato también, quiere decir “Dios ha hecho la Gracia”. Ellos, los padres, pensaban ponerle otro nombre, pero la madre dijo: Se va a llamar Juan; el padre lo ratificó en una tablita, porque no podía hablar. Y se llamó Juan, Juan El Bautista, y su nombre quiere decir “Dios ha hecho la Gracia”.

Y nosotros pensamos que Dios está haciendo Su Gracia en nuestra Nicaragua, nos está llenando de acontecimientos milagrosos. La recuperación de la movilidad, de la Seguridad y la Paz en tantos lugares de nuestro País son acontecimientos milagrosos… Obras de la Gracia del Señor !

Haber logrado esta mañana recuperar Movilidad, Seguridad en la Panamericana, estamos hablando de Nagarote, estamos hablando de La Paz Centro, para dar lugar al tránsito y al tráfico internacional, és un acontecimiento milagroso, Obra de la Fé en Dios !

És verdad que perdió la Vida una Hermana Policía, fue asesinada mientras trabajaba con pobladores de Nagarote, para garantizar esa libre circulación de personas y vehículos. Así son los Seres desalmados que no tienen el Corazón puesto en el Señor, lo tienen lleno de odio.

Por eso también, como dicen tantos Pastores, Sacerdotes, “hay que rezar por ellos”, para que ese Corazón de piedra, ese Corazón duro, endurecido por el odio, por la venganza, por el egoísmo y por la ambición, suavice, y entienda que nuestro Pueblo tiene Derecho a vivir en Paz, a trabajar, a respirar, a dormir bien, a soñar; tiene Derecho a la Seguridad y a la Vida; tiene Derecho a la Paz !

Queremos rendir Homenaje a la Compañera Sub-Oficial Mayor Zaira Julissa López, quien dejó su Vida preciosa allá en Nagarote trabajando junto a las Familias de ese Municipio. Y le rendimos Homenaje con Sentimiento, con Reconocimiento profundo, y con Amor… Heroína de la Paz, Sub-Oficial Mayor Zaira Julissa López ! Y a tod@s l@s Herman@s de nuestra Heroica Policía Nacional toda la Solidaridad;  también a la Familia de Zaira toda la Solidaridad.

Según me dicen, ella és originaria de Jinotepe, Carazo. Toda la Solidaridad, todo el Cariño… Homenaje Sentido ! Ejemplo e inspiración para l@s Jóvenes y para las nuevas generaciones, de entrega por Amor, de entrega de la Vida por Amor al Pueblo, Zaira Julissa López.

También hemos visto acontecimientos milagrosos en León, donde avanzan las Familias, los Pobladores, la Alcaldía, limpiando de obstáculos para asegurar la libre circulación de las Personas, las Familias, al trabajo, a la Iglesia. O sea, és difícil creer que nos impidan o nos quieran impedir, sólo cuando uno és muy malvado, perverso, és que puede entenderse que cierren el tránsito para que las personas no puedan ir ni a los Templos, ni a las Iglesias. Falta de Espíritu, falta de Alma, y falta, sobre todo, de Fé. Personas que no conocen ni la Fé, ni el Alma, ni el Mandato de Amor de la Fé Cristiana que és la que practicamos en nuestro País.

En León avanzan las labores de Seguridad, Salud y Paz ! Montones de basuras acumuladas han venido limpiándose, porque había much@s Niñ@s enferm@s. También en Masaya otro acontecimiento milagroso… En Jinotega ! Y así vamos, paso a paso, con mucha Fé, con mucha Esperanza, viendo cómo Dios hace y está haciendo la Gracia, cómo Dios está abriendo Caminos, cómo Dios está realizando y sigue realizando Milagros y Prodigios en nuestra Nicaragua.

Por eso nosotr@s sabemos que andamos con Dios en la Luz de los que viven, como dicen los Salmos, trabajando por el Bien Común, trabajando por la Vida, y trabajando por la Familia, esa Familia como conocemos y la queremos en Nicaragua : Una Familia que tiene en sí la Semilla del Amor, la Tradición de la Familia, Hombre, Mujer, Hij@s, Abuelit@s, la Familia extendida. Esa és la Familia que queremos en Nicaragua, y la Familia que defendemos en Nicaragua, y la Familia que hemos defendido en Nicaragua y que seguiremos defendiendo, de acuerdo a nuestros Valores y a nuestra Cultura de Familia, de Comunidad; Cristiana, Solidaria.

Aquí escribe un Pastor desde Chinandega, dice: “Repudiando estos actos vandálicos que los hijos del demonio, sin Alma ni Corazón, realizan en nuestra Linda Nación. No miden ni escatiman lastimar, destruir y atacar cobardemente a las Familias”.

Luego me da el dato de una Familia que atacaron en su lugar, al amanecer de ayer; y dice: “Pero siempre al Frente, orando, alabando y glorificando a Dios, confiando en la pronta Victoria, en Cristo Jesús, para nuestro Pueblo”.

Tenemos también, Compañer@s, la información de los 10 sismos que se dieron en nuestro Territorio en el fin de semana : 3 en Fallamiento Local, y 7 en nuestras Costas. Algunos de estos sismos fueron en las cercanías del Volcán San Cristóbal, esos fueron 2; otro por el Volcán Telica, y 7 en las Costas, el más fuerte por Las Peñitas, 4.5; Corinto 4 puntos, Jiquilillo 4 puntos.

Luego tenemos también alteraciones climáticas, en el Océano Pacífico hay un Fenómeno que se localizó esta mañana a casi 900 kilómetros Oeste de El Ostional, ya se está alejando de nuestras Costas, no se espera incidencia en nuestro Territorio. Pero se habla también de la formación de un nuevo disturbio entre Jueves y Viernes de esta semana, que probablemente favorezcan lluvias en todo el País. Hay Páginas aquí, Nacionales e Internacionales, que hablan de la posible formación de un evento mayor; vamos a estar reportando al respecto.

El INETER también ha hecho la evaluación del comportamiento de las lluvias : Entre Mayo y Junio dice que los acumulados son ya, gracias a Dios, encima de lo normal, pero hay un comportamiento bastante uniforme. En el Caribe Sur hay un ligero déficit, también un ligero déficit en Junio, pero a principios de mes en el Pacífico y en la segunda decena del mes de Junio se presentaron valores de lluvias normales, que comparado con la norma histórica en la mayoría de los Departamentos del País se puede calificar, decíamos, de un Invierno Normal. Los acumulados nacionales a finales de este mes probablemente se hayan comportado dentro de los valores normales, o incluso por encima de la norma histórica.

El Doctor González nos informa que el Volcán Telica el sábado reportó emanaciones de gases, sin cenizas, y los sismos que reportaron las Comunidades aledañas, és lo que tenemos.

También reporta el Doctor González incidencias menores en establecimientos de Salud, provocados por estos grupos vandálicos que están, como diríamos en buen nicaragüense, “pataleando” ya; están pataleando, van y repiten actos vandálicos en lugares donde ya han pasado grupos delincuenciales que no cuentan con ningún respaldo de la Población, y que se dedican a destruir viviendas familiares, a saquear negocios, a saquear viviendas familiares, y a saquear y destruir Instituciones de Servicio al Pueblo.

Pero, el Ánimo y el Espíritu que Dios le ha dado al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses, és superior, porque és Ánimo de Amor, porque és Ánimo de Buen Corazón, de Buena Fé. Y por eso, a pesar de todos estos acontecimientos que desconocíamos en nuestros País en los últimos más 10 años, a pesar de este ánimo o este

aliento destructivo de estas personas y de estos grupos delincuenciales, se impone el Sentido Común, la Razón, y sobre todo la Fé, y sabemos que Vamos Adelante con la Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor, con la Inspiración, y con esa Fortaleza de Espíritu que nos conocemos.

Nuestra Policía Nacional realiza todas sus Actividades rutinarias, y luego nos da el Reporte de Accidentes de la Semana : 323; 11 Personas fallecidas, 5 de ellos en estado de ebriedad, y 5 conductores de motocicletas; la Dirección de Tránsito va a ampliar este Informe. Asimismo el de la

actividad delictiva : 488 delitos, 132 de peligrosidad, y 336 menores; esto también lo va a estar informando la Policía.

El Banco Central estará presentando en estos días un libro más de su producción :  “Bellezas de Nicaragua, Orgullo de Mi País”. Hermoso el libro que nos hizo llegar el Compañero Ovidio Reyes, y que estará siendo entregado al Público, a los Intelectuales, el día 27.

Mesas de Trabajo para Turismo desde el MEFCCA, y también intercambios de experiencias entre Familias Emprendedoras de distintos Departamentos.

Epidemiología : Dengue, 12 positivos en esta semana, 20% menos. Leptospirosis, 5, disminución del 2%; no hay fallecidos, gracias a Dios. 142 casos de Malaria, y se incrementa en 3,173 casos, o sea el 68% en el mismo período del año pasado, son 5,333 casos los que llevamos. Influenza, 3 casos positivos. Neumonía, 1,317 casos en la semana, 19% menos que el mismo período del año pasado, y 18 Hermanos fallecidos. No hubo muertes por sumersión o ahogados esta semana; y 9 fallecidos por accidentes de tránsito.

En la Campaña de Vacunación contra la Influenza ya llevamos 23,000 dosis; y hay distintas Jornadas de Atención en diferentes Hospitales del País; estamos hablando del Hospital Psicosocial “José Dolores Fletes”, estamos hablado de Centros de Salud en Mercados y en distintas partes del País.

Educación… 91% de los Centros Educativos Públicos abiertos y 87.48% de los Privados. Luego tenemos también el Día del Maestro el fin de semana, ya lo hemos anunciado, también el Bono para l@s Educador@s.

55% de la Matrícula de las Escuelas Técnicas del Campo participó este fin de semana; 66% en las Escuelas de Oficios, son 8,000 Protagonistas, y 67% en las Carreras Técnicas en los 44 Centros Técnicos del País.

ENATREL reporta que en La Concordia, Departamento de Jinotega, estrenamos Energía Eléctrica 200 habitantes, 27 casas, con unainversión de 2 millones 081,701 córdobas. Yvan a seguir las Inauguraciones esta semana, el Compañero Salvador Mansell nos ha hecho llegar un Programa completo de Comunidades donde se estrenará Energía Eléctrica, o las Familias van a estrenar EnergíaEléctrica está semana.

Aparte, las Instituciones de Gobierno están dando a conocer, día a día, el desarrollo de su trabajo, las afectaciones que han sufrido, y la restauración que se ha hecho también del Servicio en aquellos lugares donde los grupos delincuenciales, los vándalos han generado destrucción y en algunos casos hasta muerte.

Pero, como decíamos, el Espíritu del Pueblo nicaragüense, sobretodo la Gracia de Dios que tod@s llevamos dentro, és lo que nos impulsa, lo que nos hace saber que podemos ir Siempre Más Allá, cumplirle al Pueblo como sabemos cumplirle a Dios Nuestro Señor. Y que, bueno, Nicaragua quiere Seguridad y Paz, Nicaragua quiere vivir en Paz, con Seguridad. És un Derecho Humano Esencial ! Tenemos Derecho a la Seguridad. Tenemos Derecho a Vivir en Paz. Tenemos Derecho a vernos como Herman@s, a vernos como Prójimos. Tenemos Derecho a sentirnos como Familia nicaragüense. Tenemos Derecho a la Paz y al Bien. Tenemos Derecho al Amor, al Cariño.

Todas la Convenciones Internacionales, nuestra propia Constitución establece el Derecho del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, a la Seguridad y a la Paz. És un Derecho Inalienable, y és un Derecho que tenemos que hacer cumplir, porque esa és la Prioridad de las Familias en Nicaragua.

La Seguridad, la Vida; la Seguridad, la Paz, la Vida, el Derecho a Trabajar y a

movilizarnos és un Derecho, como decíamos, consignado en la Constitución, en la Carta Magna, y al mismo tiempo en todas las Convenciones de Derechos Humanos que hay en el Mundo… Las Cartas de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ! Así que nosotros tenemos que trabajar para hacer valer ese Derecho. Como Estado, como Gobierno nos corresponde velar para que se respete el Derecho a la Seguridad y a la Paz, de todas las Familias nicaragüenses.

Ese Derecho que desde el 18 de Abril empezó a ser violentado por estos grupos vandálicos que han hecho que tantas Familias padezcan violencia irracional, anticristiana, crímenes de odio, tranques con los que limitan la movilidad, secuestros, torturas, trato cruel, inhumano, humillante, indigno.

Crímenes de odio, decíamos; destrucción y saqueo de viviendas familiares, de Instituciones de Servicio Público; profanación del cuerpo de Hermanos que ellos han ase-sinado; profanación de nuestra Cultura y Valores Humanos de Familia y Comunidad Cristina; permanente intimidación, zozobra, extorsión, vandalismo, asaltos; repetimos, tratos inhumanos, crueles, humillantes, y todas las formas imaginables y nunca antes conocidas en nuestro País, de criminalidad destructiva, y maldad, sin precedentes.

Y és el Estado nicaragüense el que tiene que velar por el Derecho de l@s Ciudadan@s a vivir sin esa violencia criminal, sin esa inseguridad, a vivir con Seguridad, en Paz, con Aliento y Esperanza, porque eso és lo que todos los Seres Humanos requerimos para tener Salud Mental, para tener Vida, para poder respirar, para poder dormir tranquil@s, para poder sentirnos Seres Humanos Plenos, Dignos, con Optimismo, con Alegría, ante el Porvenir.

Así que, Compañer@s, nosotr@s estamos trabajando, y trabajando duro con nuestro Pueblo y con las Familias, para recuperar el Derecho a la Seguridad, a la Vida, a la Salud, a la Movilidad, y a la Paz. Ese és el Deber del Estado nicaragüense, un Deber que está consignado en nuestra Carta Magna, en nuestra Constitución, en nuestras Leyes, y un Deber que el Estado debe cumplir !

Y nuestro Jefe de Estado está comprometido, el Comandante Daniel está comprometido en cumplir con ese Deber de asegurar a las Familias, Vida, Seguridad… Vida, Salud… Vida, Educación… Vida, Seguridad… Vida, Paz ! Garantizar para todas las Familias nicaragüenses el Derecho a la Seguridad y a la Paz !

Así que, Herman@s, confiamos en Dios Nuestro Señor que Vamos Adelante ! Vamos Adelante con capacidad para Salir Adelante, decíamos, de todos estos vientos tempestuosos, de estas tempestades, de estas lenguas afiladas, de esta violencia, de estas rencillas, de este merodear para producir iniquidades; de estos agravios. Vamos, con Dios Adelante, para restaurar la Paz, la Seguridad y la Vida, en toda nuestra Nicaragua.

Compañer@s, vamos a estar en comunicación en cualquier momento, alabando a Dios, ensalzando a Dios, pidiéndole a Dios, clamándole a Dios, para que la Paz y el Bien sean, para que la Vida con todo su potencial se reinstale en nuestro País. Y pidiéndole, rezando mucho por aquellos Corazones endurecidos, que no entienden o no quieren entender que Nicaragua quiere Seguridad, Aliento, Paz… “Paz y Bien”, como decía San Francisco.

Muchas gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a tod@s y a cada un@. Como decíamos, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel és la Paz, y és la Seguridad, y és el retorno de la posibilidad de sentirnos viv@s, content@s, y glorificando a Dios, porque estemos viv@s y content@s en toda Nicaragua. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen