Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos…! En primer lugar, queremos expresar nuestra profunda y fraternal Solidaridad con las Familias de Egipto, que hoy fueron sacudidas por un nuevo atentado terrorista. Una de las acciones terroristas más sangrientas registrada en ese País !

270 Herman@s fallecid@s…! Fueron atacad@s mientras cumplían con sus Rituales Sagrados del día Viernes. En los Países, en la Cultura árabe, en la Cultura musulmana, se reza los días Viernes, és el día de Oración, y estaban en una Mezquita, al Oeste de la Ciudad de El Arish, y al Norte del Península del Sinaí, en Egipto. Ahí fueron atacad@s, y resultaron fallecidas 270 personas… Esta és una tragedia !

Hemos hecho llegar un Mensaje de denuncia, condena, y Solidaridad, al Presidente de Egipto, Hermano Abdelfatah Al-Sisi. Y bueno, nuestro País que ha sufrido en carne propia, en tiempos pasados, el terrorismo, sabe lo que duele, lo que destruye, cómo afecta a las Familias, a nuestros Pueblos, cómo nos llena de dolor, de duelo. Condenamos esta nueva tragedia, este atentado terrorista, criminal, y nos unimos en Oración con las Familias de Egipto, y en particular con los Familiares de los 270 Herman@s fallecid@s, y 120 Herman@s herid@s.

Luego, Compañer@s, estamos con las informaciones de cada mediodía : Dice INETER que el día Domingo 26 hay una línea de Frente Frío que va a crear nubosidad sobre la Región Norte y las Regiones del Caribe; que va a haber lluvias el Domingo, entre ligeras y aisladas, en el Caribe y en el Norte, y que vamos a tener vientos entre moderados a fuertes en el Caribe, olas de 2 metros de altura, o un poco más, por lo que se recomienda todas las Medidas de Precaución para la navegación, en embarcaciones pequeñas y menores.

Las madrugadas pueden llegar hasta 17 grados, o 15 o 16 grados, para lunes y martes, en el Norte del País… Madrugadas bastante frías para nuestro Clima ! Luego tenemos 2 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Sobre los Sismos, sobre el Clima, queremos informar que vamos a realizar el IV Ejercicio Nacional de preparación para Protección de la Vida, el día 19 de Diciembre, en la mañana, para afectar lo menos posible la Actividad Navideña, Comercial. Esto lo conversamos con l@s Empresari@s, l@s Comerciantes, con el Hermano José Adán Aguerri, y acordamos esta fecha que nos permite cumplir con el Ejercicio que nos prepara para protegernos mejor, y no afectar la Actividad Comercial.

Recordemos que estos son días, fines de semanas también… este fin de semana és el primer fin de semana de ventas, compras, y hay mucho movimiento comercial. Entonces, procurar afectar lo menos posible esa Actividad propia de este Mes de Diciembre; Actividad que nos moviliza a tod@s, las Familias que compran, las Familias que trabajan en el Comercio, que venden en los Centros Comerciales, en los Mercados… Afectarlos lo menos posible, porque todo esto moviliza, dinamiza, la Economía del País.

Tenemos entonces también, Compañer@s, los incendios de la semana : 6 en Vivienda, 4 en Transporte, 1 Industrial, y 1 en Servicio… 12 incendios en nuestro País ! Este és el Reporte del Compañero Luis Cañas y de la Dirección de Bomberos Unificados.

Queríamos, precisamente, llamar la atención sobre los incendios que se dan en maleza, que se dan en basura. El Doctor Guillermo González va a convocar a los Especialistas de las Instituciones involucradas en el Plan Nacional contra Incendios Forestales, para iniciar el proceso de preparación, de manera que en Enero tengamos ya el Plan completo… Enero, el período seco. Para que las tormentas que afectaron a nuestro País este Invierno y dejaron muchos árboles, arbustos y malezas caídas, no vayan a provocarnos, por nuestras malas prácticas, quemas excesivas. Así que, vamos a estar recibiendo ese Plan del Doctor González en los próximos días, y comentándolo.

Tenemos, Compañer@s, la Inauguración del Polideportivo Alexis Argüello este fin de semana. Va a estar concurrida, bonita; refleja la Alegría de Vivir en Paz, de Vivir con Seguridad, de Vivir Tranquil@s, en esta Nicaragua de Bendición, Unidad, Prosperidad y Victorias.

Ya están confirmadas Delegaciones para los Juegos Centroamericanos : La Delegación de Belice son 210 Participantes; la de Guatemala, 616; El Salvador, 658; Honduras, 471; Costa Rica, 601; Panamá, 563; Nicaragua, 870. És un total general de 3,989 Participantes, entre Atletas, Entrenadores, Oficiales y Árbitros, participantes en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

Y a propósito de Honduras, esta mañana presentó sus Cartas de Estilo a la Compañera Canciller Agüero, de Honduras, el Hermano Comisionado General Juan Ramón Gámez, quien és nuestro Embajador Plenipotenciario en la Hermana República de Honduras, y ya está integrado a sus labores en Tegucigalpa. Estamos compartiendo a través de los Medios la fotografía de la entrega de las Cartas de Estilo.

Luego, hoy Viernes, la Policía Nacional se dispone a garantizar la protección de 450 Actividades, entre Ferias, Deportivas, Culturales, Religiosas, Destinos Turísticos, Fiestas Patronales, Tradicionales, Corridas de Toros, e Hípicas; también en las Actividades de Inauguración del Polideportivo Alexis Argüello, que, como decíamos ayer, tiene un Programa Especial que ha atraído a much@s managuas, a much@s Herman@s también de otros Municipios que vienen a ver a los Harlem Globetrotters que se estarán presentando en el Polideportivo, a manera de Inauguración.

Recordemos que estamos rindiéndole Homenaje al Tricampeón Mundial de Boxeo, al Primer Campeón Mundial de Boxeo de Nicaragua, Campeón también de la Reconciliación y el Cariño, Hermano Alexis Argüello, al inaugurar este Espacio, és un Espacio Multiuso, que nos permitirá realizar Actividades Deportivas, Culturales, Sociales.

Bonito Espacio ! Avances del Cristianismo, el Socialismo, la Unidad, la Solidaridad, en nuestra Nicaragua… Avances del Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario !

Tenemos además los Planes de Protección en el Campo; Protección de parte de nuestra Policía a quienes venden productos pirotécnicos. En primer lugar a los que están allí vendiendo, porque cualquier incidente afecta, en primer lugar a los Comerciantes.

Luego tenemos el Reporte de 4 Herman@s fallecid@s, de Jueves a Viernes : En Wiwilí un homicidio, esclarecido; 2 en accidentes de tránsito en Chinandega, y 1 en Managua.

Luego las Alcaldías… 4,520 Proyectos en lo que va del año; Inversión Municipal de 6,630 millones de córdobas, 66,558 Empleos generados. Esto és en el año. Y en esta cuarta semana de Noviembre un total de 185 Proyectos, con una inversión de 130 millones, y 2,149 Empleos.

Las principales Inversiones Municipales se realizan en Infraestructura, Caminos, Andenes, construcción y reparación de Calles; Parques, Parques Naturales, Parques de Ferias, Casas de Atención en Salud a Personas con Necesidades Especiales, como por ejemplo l@s Adult@s Mayores, como por ejemplo Herman@s con Discapacidad; Canchas, Áreas Deportivas, Viviendas, Proyectos de Agua y Saneamiento.

INTUR tiene un Programa intenso de Actividades que estaremos dando a conocer a través de los Medios.

También el Ministerio de Salud inaugura Casas para Personas con Necesidades Especiales, en Sébaco, Matagalpa; Jornadas Quirúrgicas en el Hospital “Solidaridad”, inaugurando 8 nuevos quirófanos, y 106 millones de inversión. Laboratorio Clínico y de Epidemiología en la Sede del SILAIS León, inversión de 13 millones 230,000 córdobas, para hacer Análisis de Agua, de Alimentos, Pruebas de VIH, de Sangre, entre otros.

En la Universidad Central de Nicaragua inicio del Diplomado con la participación de 58 Enfermeras de los Hospitales del País, para fortalecer Capacidades y mejorar la atención a Pacientes.

El Ministerio de Educación continúa el Proceso de Matrícula para el Curso Escolar 2018; ayer se matricularon 91,897 Estudiantes, 151 de estos en Línea; 98.9% de la Meta para el día de ayer; acumulado 295,464 Estudiantes, ya list@s para el Curso Escolar 2018.

Inaugurando en Nueva Guinea, Obras de Ampliación y Rehabilitación del Centro Educativo Rafaela Herrera. También tenemos Ensayos de Gimnasia, denominada “Radio Taiso”, en Saludo a los XI Juegos Centroamericanos, con 300 Estudiantes de Secundaria de 11 Centros Educativos de la Capital, con el apoyo del JICA, Japón.

El Ensayo de las 10 Bandas Escolares y Gimnasias Rítmicas de Centros Educativos de Managua en el Estadio Nacional Dennis Martínez, esta tarde. Y los 50 Coros Estudiantiles “Rubén Darío”, de 50 Municipios, continúan preparándose para las Festividades Marianas y Navideñas. Le hemos asegurado a Monseñor Rodrigo Urbina la presencia de los Coros Municipales de Chinandega, de El Viejo, de Chichigalpa, para cantarle a la Virgen en los días de la Novena.

Recordemos que, estamos a punto de incluir la Declaratoria de Patrimonio Nacional, Patrimonio Cultural Nacional, de todas las Festividades de La Purísima. Esto se realizará en los próximos días desde la Asamblea Nacional.

Tenemos también, Compañer@s, INATEC… “Hackathon Nicaragua 2017”, dedicada al Primer Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Fidel Castro Ruz. Van a promover el potencial de Jóvenes con talento e interés en Tecnologías Digitales… MINED, INATEC, CNU y Canal 6. Veinticuatro Equipos, 144 Jóvenes competirán en el Diseño de Aplicaciones Web y Móvil, para continuar desarrollándose en la implementación. También Conferencias y Talleres sobre Comunicación, Marketing, Diseño y desarrollo de Aplicaciones Móviles y Web, impartidos por Especialistas Nacionales e Internacionales.

Más de 30 Proyectos impulsados por Estudiantes de Secundaria, Técnic@s, Universitari@s, Jóvenes organizados en Comunidades Tecnológicas y Empresas Privadas, estarán presentándose en la Feria Demostrativa. Todo esto será en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando hoy, en La Tejera, Sector Los Mendoza, del Municipio de San Nicolás, Estelí… 73 Herman@s, Energía Eléctrica en sus viviendas. Esto tiene una inversión de 865,000 córdobas. Y mañana sábado, en Telpaneca, Comunidad El Cuje, Departamento de Madriz… 350 habitantes, 70 viviendas, inaugurando Energía Eléctrica; 3 millones 761,000 córdobas.

Así és como Vamos Adelante, Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor ! Así és como Vamos Adelante : Facilitando, Emprendiendo, Aprendiendo, y sobre todo, con el absoluto Conocimiento, Convicción, de que junt@s,

junt@s, Cambiamos Nicaragua, para Vivir Mejor. Junt@s Cambiamos Nicaragua, para Trabajar y Prosperar. Junt@s Cambiamos Nicaragua, para ser cada día más Segur@s, para desarrollarnos, para avanzar, para crear cada día más Oportunidades, más Derechos. Para que l@s Jóvenes, l@s Niñ@s, todas las Generaciones que hoy viven la Juventud o la Niñez, puedan Soñar con la Certeza de que en sus días de Adult@s vamos a estar tod@s ya en una Nicaragua mucho más Próspera, una Nicaragua con mucho más Bienestar, para Tod@s.
El Cariño de nuestro Comandante Daniel, Compañer@s, para todas las Familias nicaragüenses; el Cariño y el Compromiso de Seguir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, Trabajando y Prosperando !

Gracias, Compañer@s. En comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino será hasta el Lunes, si Dios lo permite. Muchas gracias.