Buenas tardes, Compañera… Qué tal ? Cómo estamos tod@s ? Nicaragua está Iluminada por el Cariño y los Caminos que estamos recorriendo, Nuevas Sendas de Paz y Bien, fomentando, estimulando la Comprensión y la Confianza entre tod@s.

Dice el Cántico de Alabanza por el Favor de Jehová : … Alabaré Tu Nombre, porque has hecho Maravillas; y tus consejos antiguos son verdad y firmeza.

Abramos las puertas para que entre la gente justa, guardadora de Verdades. Tú, Dios mío, guardarás en completa Paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera, porque en Ti ha confiado. Confiemos en Dios perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la Fortaleza de los Siglos. El Camino del Justo és rectitud; y Dios, que és recto, pesa el Camino del Justo.

Hemos esperado en Nombre del Señor…! Nuestros pensamientos puestos en Dios Nuestro Señor son precisamente, el deseo de nuestras Almas. Abramos las puertas para que entremos tod@s como Pueblo Justo, guardador de Verdades, y demos gracias a Dios en todo tiempo.

Nosotros, ayer, cuando conmemorábamos el 85 Aniversario del Tránsito a otro Plano de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, de los Generales Estrada, Umanzor, del Heroico Sacrificio del General Benjamín Zeledón, que no se conmemoraba ayer, pero cuando conmemoramos a Sandino conmemoramos a su precursor, el General Benjamín Zeledón, pensábamos y pensábamos en este otro Momento que se abre para todo el Pueblo nicaragüense.

Son Días de Buena Esperanza, y toda Nicaragua aplaude los esfuerzos que con Confianza Fraternal, estamos haciendo tod@s, todas las Familias nicaragüenses, para abrir puertas, tender puentes, y avanzar, exaltando como indispensable la Comprensión, para un Entendimiento entre tod@s.

Nos corresponde, y ayer lo pensábamos, dar Gracias a Dios, Infinitas Gracias, por la Bendición que sigue derramando sobre este Pueblo Suyo, y nos corresponde proclamar que, en el Nombre Poderoso de Jesús, Vamos Adelante !

Dios y todos los Seres de Buena Voluntad, en Nicaragua, en el Mundo, acompañan y alientan la Fuerza de la Esperanza que nos anima.

Nos sabemos empeñados en avanzar hacia los mejores resultados, para la Restauración de todo lo bueno que somos y todo lo bueno que tenemos. El Señor bendice nuestra  Laboriosidad y nuestra Fé inquebrantables, que nos confirman como ese Pueblo Alegre, de Espíritu y Determinación Formidables, ese Pueblo nuestro que Somos Tod@s, que queremos Trabajo, Avance, Paz, Seguridad, y que avivamos el Cariño entre nosotr@s l@s nicaragüenses, con Optimismo Bendito, y Buena Voluntad.

Vamos Adelante, en Homenaje Supremo a tod@s l@s nicaragüenses que hemos sabido perseverar, creer y esperar con Sabiduría, Serenidad y Convicción de Bienaventuranza y Victorias. Con Amor ! El Amor que todo lo cree, y el Amor que todo lo puede.

Así és como Vamos Adelante, con Corazón Generoso, con Cariño, con el Bien de Tod@s en el Centro de nuestros Propósitos y nuestras mejores Intenciones !

Y ayer, Compañer@s, cuando oíamos ese magnífico Mensaje de nuestro Comandante Daniel, nos poníamos a pensar en todos los esfuerzos que hemos hecho desde todos losEspacios de Trabajo y Paz, de Seguridad, luego de esos momentos tristes, trágicos, tenebrosos, de destrucción; todos los esfuerzos que hemos hecho para construir, para seguir construyendo, sin detenernos !

Por eso és que el Pueblo nicaragüense vive lleno de Esperanza, de Optimismo, porque, en primer lugar, nos vemos, nos sabemos, nos sentimos trabajando para ir Adelante, tod@s como un solo Pueblo, una sola Familia. Y porque también, en primer lugar, sabemos que se hace todo lo que sea necesario para continuar en estas Sendas Cristianas y Solidarias, continuar con todos los Programas de Aprendizaje, de Educación, de Emprendimientos, de Capacitación, de Tecnologías; con todos los Programas de Salud, Centros de Salud que se restauran o se reparan y se entregan a la Comunidad todos los días; con todos los Programas y Proyectos que desarrollamos.

Imagínense la cantidad de Ferias de Salud que se desarrollan cada semana, todas las Clínicas Móviles cómo se desplazan y atienden a 58,000 Personas, por lo menos, cada semana. Se hacen centenares de Ferias de Salud, llevando esa Salud que és llevar Vida, y cumpliendo con el Mandato Cristiano de garantizar el Servicio con Amor, Servicio a nuestro Prójimo, Servicio entre nosotr@s con Amor, en Solidaridad Permanente, y con Respeto.

Garantizar, decíamos, todos los esfuerzos que hemos hecho para asegurar Caminos, Carreteras, Puentes, y todos los esfuerzos que tenemos que seguir haciendo para que esos Programas que llegan a tod@s sin exclusión, que llegan a tod@s sin distinción, porque en un Hospital, en un Centro Salud, en una Escuela, en un Colegio, en un Centro Tecnológico, nos atendemos tod@s, aprendemos tod@s, promovemos Salud y Vida para tod@s.

Por eso decía el Comandante Daniel, hemos hecho, primero, un reconocimiento al Pueblo y a las Familias Emprendedoras, Laboriosas y Victoriosas, de gran Ánimo, gran Aliento, desde la Fé, desde la Inspiración que quiere decir estar en el Espíritu, en conexión espiritual profunda.

Todos los esfuerzos que cada día ha hecho nuestro Pueblo, Noble, Valiente, Decidido, Determinado, para avanzar después de esos meses trágicos. Y todos los esfuerzos que seguimos haciendo desde todos los Espacios de Trabajo, Seguridad y Paz, para continuar en el avance de un Proyecto que és Cristiano, és Generoso, és Solidario, porque sabemos que nos debemos, en primer lugar, a los más vulnerables, a los que siguen siendo vulnerables, y que debemos con el es-fuerzo multiplicado y creciente de tod@s, seguir luchando contra la Pobreza. Porque és un Mandato Cristiano que debemos cumplir invocando a Dios en nuestra Nicaragua, donde somos Devotos también de Nuestra Madre María en todas Sus Advocaciones, invocándole, para que, en Fuerza Bendita, en Protección, Bendición, Prosperados y en Victorias, Vayamos Adelante !

La Fuerza de la Fé, la Fuerza de la Esperanza, la Fuerza de la Confianza en Dios és la que alienta y anima a nuestro Pueblo y a tod@s nosotr@s, que sabemos que con Dios todo podemos. Si Dios con nosotros, quién contra nosotros ? En Dios todo podemos !

Aquí estamos, trabajando todos los días ! Hoy inicia la Conmemoración Heroica de la Gesta de Monimbó con cantidad de Actividades Culturales, Deportivas, Reconocimiento a l@s hij@s destacad@s como Promotor@s de Cultura, Portador@s de Tradición, Artesan@s, allá en Monimbó que és Nicaragua, esta Nicaragua de Paz, de Encuentro Fraternal, esta Nicaragua que quiere vivir en Fraternidad y Cariño !

Hoy inicia en Monimbó toda la Conmemoración. Estamos hablando del 41 Aniversario, y bueno, 41 Años de Agradecimiento a Dios porque esas Luchas son Luchas Victoriosas, y son Luchas que se libraron y se siguen librando con toda la Buena Fé, y que, desde esa Buena Fé, desde ese Buen Corazón y las mejores intenciones, son Luchas ejemplares que inspiran e iluminan estos Caminos de hoy.

Hoy llegó al Puerto Corinto el Crucero Norwegian Star con 2,326 Pasajeros y 1,050 Tripulantes; 3,376 Personas que están, sobre todo los Turistas, los Pasajeros, recorriendo los Lugares Patrimoniales de León, los Museos, la Catedral, ahí donde está el cuerpo físico de nuestro Rubén Darío; el Jardín Botánico, los Hervideros. Y luego en Chinandega también la Basílica, los tours que hay, Flor de Caña, San Jerónimo; todos esos espacios de interés turístico que reflejan la Idiosincrasia nicaragüense están siendo recorridos por es@s Herman@sque nos visitan desde otros Países y Pueblos. Esta vez este Crucero llegó desde Costa Rica.

El Coral Princess llegó a San Juan del Sur, en tiempo y forma, pero el Capitán del Barco junto a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recomendaron no descender, porque tenían vientos de 45 nudos… Fuertísimos vientos ! Esperamos y confiamos en Dios que pronto tengamos Puerto en San Juan del Sur, para que estos Cruceros que siguen llegando con el ánimo de conocer esta Nicaragua Linda, esta Nicaragua Bendita, puedan desembarcar a los Turistas, a los Pasajeros, sin problema.

Hoy hubo un terremoto, dice el Doctor Guillermo González, en Ecuador, magnitud 7.6… Fuerte ! 107 kilómetros de profundidad, eso fue lo que hizo que el impacto fuera menor. El epicentro fue cercano a la frontera con Perú. Después hubo réplicas de 6 y de casi 4. Hubo 6 viviendas afectadas hasta el momento, dice el reporte en Ecuador, y gracias a Dios no hay personas fallecidas; hay heridos. Están recogiendo toda la información allá en Ecuador para transmitirla.

Aquí en nuestro País tuvimos 2 sismos : 1 por El Tránsito, y otro al Sureste de El Astillero, pero ninguno mayor a 4 grados.

Hoy se inauguró la instalación de la Unidad Policial para la Seguridad Ciudadana, en el Municipio de San Rafael del Sur.

Tenemos también la desgracia de un femicidio que se cometió en El Ayote, donde Albert Cruz Ojeda de 50 años, privó de la Vida a su Compañera Luisa del Socorro González Martínez; y luego se suicidó. Ellos estaban en proceso de separación, dicen los padres de Luisa.

Nuestro Cariño a esta Familia en El Ayote, Chontales, y nuestra lucha para que alcancemos una Cultura de Conciliación de los problemas de Pareja, en el Hogar, en la Familia, y evitemos estas tragedias. Siempre hay Seres Queridos que quedan en el luto y en el dolor… Evitemos, porque los podemos evitar.

El Ministerio de Gobernación nos reporta 107 incendios en la semana : 10 en Estructuras, 2 Forestales, 52 en Maleza y 39 en Basura; 4 Agropecuarios. Enviamos el Reporte a través de los Medios.

Hoy se inaugura, se entrega restaurado a la Comunidad un Parque Infantil aquí en Managua, “Enrique Schmidt”. Esto és hoy por la tarde, en el Barrio Enrique Schmidt. Lo patrocina el Instituto de Cultura.

El Lunes 25, la Lotería Nacional inaugura nuevo Edificio en Bluefields. Así que, saludamos a l@s Compañer@s de Lotería Nacional,al Compañero Ernesto Vallecillo, y a la Población de Bluefields que estará presente en la inauguración de este Edificio.

Luego, los Planes del Verano d´Amor 2019 están todos en construcción para luego empezar a presentarlos, Institución por Institución, todos los que participamos en asegurar un Lindo y Amoroso Verano en nuestra Nicaragua con Turistas de otras nacionalidades y luego nuestro Turismo Local, Familiar, que és fuerte.

El Ministerio de Salud está propiciando ya las mejores condiciones de higiene con fumigación y abatización; Jornadas de Lim-pieza en todos los lugares donde estamos esperando a las Familias en esos días de la Semana Mayor.

Ministerio de la Economía Familiar… 4 millones para capitalizar a Familias Emprendedoras en Telica, en cultivo de Frijol, Maíz, e infraestructura para el acopio de la producción.

Luego tenemos desde el Ministerio de Salud, Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología, en San Carlos, Río San Juan; y Cirugías Ginecológicas en Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte.

Tenemos también las Medidas que ha tomado el Ministerio de Salud frente a los casos de Sarampión que se reportaron ayer en los Medios costarricenses. Y entre las Autoridades de Salud de la Región se intercambió precisamente Información y Medidas para fortalecer la Vigilancia Epidemiológica. También estamos dando seguimiento a la cobertura de Vacunación contra el Sarampión en todos los Municipios del País, y vamos a fortalecer esa Vigilancia Epidemiológica en las áreas fronterizas y puntos de entrada a nuestro País. Hay Equipos de Respuesta Rápida en los 19 SILAIS, y estamos garantizando en todas las Unidades de Salud, salas para el adecuado manejo de los casos, o cualquier caso sospechoso que se pueda dar de Sarampión.

Tenemos esta semana que vienen, gracias infinita a Dios, 7 Brigadas Médicas que estarán en nuestro País, todas provenientes de distintos Países, Pueblos, Iglesias fundamentalmente, que vienen a hacer presencia en Contribución Solidaria promoviendo Salud y Vida en nuestro País. Van a estar en Managua, en los Municipios del Departamento; en Municipios de Masaya, Jinotega, Matagalpa, luego a Nivel Central, y también en Boaco, para asegurar contribución a distintos Centros de Salud. Estamos profundamente agradecid@s !

Luego tenemos al Ministerio de Educación anunciando la grabación de la segunda temporada del Programa de Televisión Educativa “Bailo mi Folklor”. Se graba para empezar luego a transmitir Capítulos con la dirección del Maestro Ronald Abud.

También tenemos, Compañer@s, en Waspam, Caribe Norte, Comunidades Francia Sirpi, Miguel Bican, y La Esperanza, entrega de Centros Escolares a la Comunidad Educativa. Restaurados completamente.

Tenemos también un Plan de Trabajo para asegurar con distintos temas el Ciclo 2019-2020 de la producción de Café. Estamos trabajando con Pequeños y Medianos Productores asegurando el conocimiento tecnológico para producir Insumos Biológicos, también para mejorar genéticamente y aprender a manejar y procesar mejor el Café; promover Innovación Tecnológica y también la comercialización en los Mercados Locales e Internacionales. Todo esto desde el INTA; y los Congresos Internacionales del INTA que vamos a dar a conocer el día Lunes.

Tenemos al Nuevo FISE que anuncia la Inauguración de Agua y Saneamiento en la Comunidad Pilán, del Municipio de El Ayote, Caribe Sur.

El Compañero Salvador Mansell reporta que hoy Viernes en la Comunidad Los 90, El Viejo, Chinandega, inaugura Energía Eléctrica para 392 habitantes, 75 viviendas; inversión de 4 millones 143,400 córdobas. En Nombre de Jesús, Vamos Adelante ! Y mañana, en el Caribe Norte, Región Autónoma, Comunidad El Danto, Municipio de Rosita, 380 habitantes, 80 viviendas, 2 millones 34,899 córdobas de inversión, inauguramos Energía Eléctrica. Inauguramos lo que la Energía Eléctrica representa como transformación, como mejoramiento de la Vida para tantas Familias en esa Comunidad y en todo Nicaragua.

Compañer@s, así estamos, así vamos, avanzando en el Poderoso Nombre de Jesús ! Invocándole todos los días para que Dios Nuestro Señor continúe derramando Bendición, Protección, Prosperidad, Victorias, sobre las Familias, sobre nuestra Nicaragua, sobre el Pueblo nicaragüense.

Exaltamos a Dios Nuestro Señor, alabamos Su Nombre, porque sabemos que ha hecho Maravillas; sus Consejos antiguos son Verdad y Firmeza. Y así és como queremos ir Adelante, con Verdad, con Firmeza, con los Mejores Sentimientos, con todas las Buenas Intenciones, con el Buen Corazón que nos caracteriza, con la Buena Esperanza que nos conocemos. Promoviendo Entendimiento desde la Comprensión y la Confianza que debemos hacer crecer todos los días.

Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de ir Adelante construyendo el Porvenir, dándole seguimiento a todos los Programas de Bien Común, a todos los Programas de Derechos esenciales, como la Educación, la Salud, la Energía, el Agua, los Caminos, las Carreteras, la Producción, la Facilitación, el fortalecimiento de Capacidades en todas partes, para continuar, desde nuestra Laboriosidad y nuestra Fortaleza Espiritual inmensa, recorriendo las Sendas de Bendición, Prosperidad y Victorias !

Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante, con Fé y Esperanza ! Si no hay nada especial el Fin de Semana que debe ser, sabemos que será de Alegría, de Invocación al Altísimo, de Agradecimiento a Dios, porque abrimos Otro Tiempo, y tiene que ser Mejor, y tiene que arrojar los resultados que el Pueblo nicaragüense espera. Agradecidos a Dios nos celebramos, en Alegría, Alegría de Vivir en Paz, Alegría de la Restauración, Alegría del avivamiento de todo lo Bueno que hay en nosotr@s.

Gracias, Compañer@s. Hasta el Lunes si no hay nada especial, y si Dios lo permite. Muchas gracias.