Comparecencia 21 de Marzo del 2018

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, saludándonos con Cariño, dándoles a ustedes también el abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que coordina todos los aspectos del trabajo que desarrolla este Gobierno de Ustedes, este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Nos movemos hacia la Semana Mayor y estamos preparados precisamente con todos los Planes que garanticen una Semana de Descanso, una Semana de Celebración de la Tradición Religiosa, una Semana de Encuentro Familiar, con Seguridad, Tranquilidad, y sobre todo posibilidades para que las Familias nicaragüenses disfrutemos de unas horas, unos días de Descanso y de Unidad. Somos Familias Unidas y queremos estar fortalecidas en Fé; queremos seguir fortalecidas en Fé y en ese Espíritu formidable que tenemos en Nicaragua, ese Espíritu formidable que nos distingue y nos defiende.

Esta mañana, en la Cancillería de la República, el Comisionado General Francisco Díaz, la Compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, la Doctora Sonia Castro, el Doctor Guillermo González, en una Reunión presidida y coordinada por nuestro Canciller, el General en Retiro Denis Moncada, se presentaron al Cuerpo Diplomático los Mapas de Violencia contra la Mujer, los Mapas de Amenazas y Vulnerabilidades Climáticas, Volcánicas, Sísmicas de nuestro País, y los Mapas de Padecimientos de Salud en Nicaragua, con la intención de conocer tod@s cómo identificamos todas aquellas Zonas potenciales de riesgo.

Estamos hablando de Salud, estamos hablando de Vulnerabilidades Sísmicas y Volcánicas, y estamos hablando del riesgo que constituye para todas las Sociedades la violencia contra nosotras las Mujeres; los crímenes de odio, los homicidios que se cometen en todas partes del Mundo contra nosotras las Mujeres, irrespetándonos, agrediéndonos y convirtiéndonos en víctimas, provocando dolor y sufrimiento a las Familias y a l@s hij@s de las víctimas.

Gracias a Dios en nuestro País esa plaga no nos azota tanto, pero una sola Mujer que muere, una sola Mujer que fallece a manos de su cónyuge, és para nosotr@s motivode seria preocupación y de atención de todas las Instituciones de nuestro Gobierno y, sobre todo, motivo de alerta para trabajar más en la prevención desde la Educación, desde la Escuela y más en la Familia y, distribuir todo lo que podamos de Material Educativo para que aprendamos a convivir y a desarrollar vínculos afectivos saludables y cada vez más fuertes.

Precisamente para fortalecer a la Familia és que se ha abierto el Debate Nacional y donde hay una Plataforma que lleva ya más de 20,000 visitas, donde participan Herman@s de todo el País, comentando sobre las Leyes, los Códigos y este Debate Nacional tan necesario que se ha abierto. Mucha gente me escribe, nos escribe y nos comenta la importancia de este Diálogo entre tod@s, para conocer lo que tenemos y mejorarlo, de ser posible, y mejorarlo con el aporte de tod@s.

Han estado llegando las Universidades, han estado llegando las Instituciones Públicas, han estado llegando las Iglesias; corresponde, creo, para el día de mañana, la presencia de la Pastoral Familiar de la Iglesia Católica.

En fin, estamos unid@s buscando respuestas que nos permitan fortalecer a la Familia, como Núcleo Central de nuestra Sociedad, como Corazón de nuestra Vida, y como el lugar donde transmitimos Valores para ir Adelante, para Salir Adelante, y para defendernos en todo momento, buscando precisamente el Bien Común, el Bienestar, el Buen Corazón, y la Buena Esperanza… 20,021 visitas !

También tenemos, Compañer@s, las buenas noticias que nos transmite el Compañero Comisionado General Francisco Díaz : No hubo muertes homicidas ni muertos por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, gracias a Dios. Ojalá pudiéramos lograr más días sin fallecimientos ! Pedimos a Dios que así sea, y trabajamos duro para que así sea.

Ayer nos escribían Representantes de Iglesias Cristianas que quieren hacer o desarrollar distintas Actividades en los próximos días para convocarnos a la Prevención, a la prevención de accidentes; Actividades que nos permitan lograr talvez, Dios quiera, una Semana Santa con menos fallecid@s por ahogamiento, o fallecid@s en las carreteras por accidentes. Ojalá Dios nos permita contar con una Semana Santa donde l@s Herman@s fallecid@s y las Familias afectadas por pérdida de sus Seres Queridos sean menos.

También hoy hay Reunión de Trabajo de tod@s l@s Jef@s de Policía del País, ajustando precisamente los Planes Operativos para la Vida Cotidiana y para la Semana Mayor.

Luego, el Plan de Managua que ya comentábamos el día de ayer, con 80 Lugares Turísticos y Naturales de concurrencia de las Familias. Son tantos lugares que manejan las Alcaldías como Sitios Recreativos Privados, y hay más de 300 Actividades Religiosas que estamos acompañando en todo el Departamento de Managua.

Sismos en las últimas 24 horas tuvimos 6, ninguno mayor a 4 grados, gracias a Dios. Los de mayor magnitud fueron 3.5 por El Tránsito,3.4 al Sureste de Masachapa y 3.2 al Sureste de Jiquilillo.

El Doctor González mañana va a reunir al SINAPRED también para el “Banderillazo”, así le llaman l@s Compañer@s de la Policía y de Gobernación, que nos permite asegurar la vigilancia permanente en todos estos días de Semana Santa, de Tradiciones Festivas, de Conmemoraciones Religiosas, de Celebración en el Fin de Semana, no este próximo, el siguiente, de la Pascua Florida, de la Resurrección de Cristo Jesús. Bueno, todo eso lo celebramos unid@s, y cuidándonos, y vigilante este Gobierno de Ustedes que les sirve con Alegría y Orgullo !

Managua está inaugurando en el Distrito IV varias calles mejoradas, allí por El Paraisito.

La Juventud Sandinista 19 de Julio celebra el 69 Aniversario Natal del Poeta Guerrillero, inolvidable, eterno, Leonel Rugama. Ha tenido una cantidad de Actividades nuestra Juventud celebrando a Leonel y proclamando, como dijo Leonel, que “aquí no se rinde nadie !”, que aquí seguimos avanzando, trabajando duro con ese Espíritu Guerrero y Victorioso de Leonel Rugama, Poeta y Combatiente de todas las Luchas, Poeta y Combatiente de la Vida, esa Vida en grande que gracias a Dios hoy tenemos.

También hay una Nota de Prensa del Ministerio de Fomento de la Producción, Consumo y Comercio, Reunión con las Organizaciones de la Pequeña y Mediana Industria del Pan, analizando todos los temas y en particular los relacionados con la Producción y el Mercado, los aspectos tributarios, las Reuniones que deben ser sistemáticas, las Capacitaciones, Productividad, Calidad, Costos y Precios. Van a volver a reunirse este Jueves y a consensuar un Plan de Acción necesario para poder garantizar que el pan llegue a nuestro Pueblo con calidad y precios accesibles.

El Ministerio de la Economía Familiar participando con el Banco Mundial en Proyectos de Agricultura adaptable al Cambio Climático para 10,000 Familias Productoras en Las Segovias, Granada, Rivas, Masaya, Matagalpa, Estelí y Madriz.

Luego tenemos PROCACAO, Programa con Ritter Sport y Cacao Oro que se desarrolla en Matagalpa, Encuentro Regional, intercambios de experiencias.

INTUR preparándose para la Semana Mayor…! Capacitaciones sobre el Manejo de Basura; recordemos que en estos días de gran can-tidad, de gran afluencia de visitantes la basura se vuelve un problema, y nos llamamos tod@s también a ser responsables para mantener limpios los lugares de recreación, las Playas, los Ríos, los Lagos, las Lagunas. Mantener limpia y bonita a Nicaragua !

El Ministerio de Salud continúa las Capacitaciones Departamentales en Primeros Auxilios; Foros en las Casas Maternas; Brigada de Cirujanos de La Esperanza que llegan de Francia; en La Mascota, Jornada de Cirugías para Niñ@s a Corazón Abierto, qué bonito, salvando Vidas !

Aplicación de Flúor para 800,000 Niñ@s de las Escuelas Públicas. Cursos para el Cuido del Recién Nacido Prematuro, en el Instituto Tecnológico de la Salud; Jornadas Científicas en el Hospital Bertha Calderón, y también un Taller Nacional para Atender Mejor las Enfermedades Mentales, esto és con Psiquiatras, Pediatras y Médicos Internistas de todos los SILAIS del País.

La Embajada de México nos ha invitado y estaremos ahí a través de l@s Compañer@s de nuestra Cancillería a depositar Ofrendas Florales saludando el 212 Aniversario del

Natalicio de Benito Juárez. Nosotr@s, como Pueblo, como Familias, como Presidencia de la República, como  Gobierno, saludamos al Pueblo y Gobierno de México en este Día de Conmemoración tan Especial.

Benito Juárez : “El Respeto al Derecho ajeno es la Paz”. Palabras inmortales vigentes, absolutamente, en estos Tiempos en los que Dios derrama mucha Fortaleza y mucha Capacidad para exigir el Respeto y la Paz a los Pueblos del Mundo.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación la Celebración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Estamos en todas las Escuelas de Educación Especial y en las Escuelas en general, trabajando como decíamos ayer, con el apoyo de Organismos como Los Pipitos, un Plan que nos permita atender mejor a las Personas con Necesidades Especiales.

También hay Ferias Educativas sobre las Comidas de Cuaresma, sobre nuestra Identidad. Estamos desarrollando en Carazo el Plan de Inversión en Infraestructura Escolar, entregando el Centro Educativo Jesús de Nazaret en Diriamba completamente rehabilitado.

500,000 Cartillas para Prevenir los Signos y Señales de Violencia en la Familia, Escuela y Comunidad, van a ser patrocinadas por UNICEF en un Acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia y la Delegación de UNICEF en nuestro País. Queremos agradecer ese aporte de UNICEF a todas estas Jornadas de Educación, para convivir, aprender a convivir y sobre todo a fortalecer los Vínculos de Familia, los Vínculos Saludables, los Vínculos Afectivos en la Familia y en la Comunidad.

Estamos recibiendo también los Planes Especiales… La DGI por ejemplo, nos reporta el Compañero Martín Rivas que las Oficinas de la DGI en todo el País van a abrir normalmente hasta el Miércoles 28; y la Ventanilla Electrónica Tributaria atenderá sin ninguna interrupción, garantizando Solvencias, Certificados de Créditos, y recibiendoDeclaraciones y Pagos correspondientes al Año 2017. La DGI trabajando normalmente hasta el Miércoles, y luego, la Ventanilla Electrónica Tributaria atendiendo sin interrupción.

El Compañero Ervin Barreda nos reporta que estamos mejorando la calidad y continuidad del Servicio de Agua Potable a 825 Herman@s. Esto és en Estelí y en el Modelo de Alianzas con la Alcaldía.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad Corazón de Jesús, de San Lorenzo, Boaco, atendimos a 554 Herman@s que hoy estrenan Energía Eléctrica con una inversión de un millón 640,000 córdobas.

También queremos informar que del 1º al 15 de Abril los Especialistas del INETER estarán recibiendo una Delegación de la Universidad de Navstar, y el Doctor Peter LaFemina és quien preside, un Especialista en Vulcanología y Estudios Tectónicos de la Universidad Estatal de Pensilvania. Estarán aquí 15 días, como decíamos, en la continuidad de los Estudios Morfológicos en los cráteres del Volcán Telica, el Volcán Masaya, el Cerro Negro, y el Momotombo. Así que vamos a estar atendiendo a estos Científicos y desarrollando mejores Capacidades para conocer nuestros Volcanes, y también para atender cualquier Alerta, cualquier Alarma, y así protegernos mejor.

Compañer@s, aquí estamos, así estamos, trabajando, como decíamos al inicio, todos los Planes que nos garanticen la mejor Semana Santa posible, en Celebración de nuestras Tradiciones Religiosas, en Celebración de nuestra Fé, en Celebración también de esos días que nos permiten disfrutar a la Familia, que nos permiten pasear un poco, recrearnos un poco, descansar un poco.

Y, este Gobierno de Ustedes que desde el Bien Común trabaja para que nos sintamos tod@s l@s nicaragüenses como Familia, unid@s, content@s, segur@s; este Gobierno de Ustedes mantendrá la labor de las Instituciones que aseguran precisamente esa Recreación Sana, Saludable, Alegre, esos días alegres, esos días que tenemos capacidad y posibilidad de encontrarnos y reunirnos, sintiéndonos content@s, segur@s y llenos de Esperanza, list@s para celebrar la Resurrección de Cristo Jesús el Domingo de Pascua Florida, y para unirnos en el reverdecimiento y el renacimiento de nuestros Espíritu, para como Cristian@s aprender a desarrollarnos en esta Vida, en este Mundo tan complejo, tan complicado, tan lleno de tantos sentimientos encontrados.

Que estos Días de Reflexión y estos Días de Descanso, y estos Días de Celebración de la Pasión y el Renacimiento de Cristo Jesús, nos permitan a tod@s pensar bien, que nos permitan a tod@s pensar mejor, y que nos permitan a tod@s liberar nuestra Alma. A veces hay tanta toxina en el corazón, y liberar nuestra Alma és disponernos a los mejores Sentimientos y al mejor Corazón, para que en nuestra Nicaragua nos distingamos no sólo por ser el País más Seguro de la Región, sino por ser el País donde florece con más Fuerza el Amor, el Amor Cristiano, el Cariño, y donde desde la Unidad vamos construyendo y recorriendo Sendas, construyendo y recorriendo la Prosperidad

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen