Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Hoy és Jueves 21 de Junio, desde mis primeros años de Vida siempre los 21 de Junio celebrábamos, en la Familia, en la Casa, en el País, a San Luis Gonzaga… Muchos Luises y Luisas ! Y bueno, en estos momentos tristes, momentos dolorosos que vive la Patria, invocamos también a San Luis para que interceda ante Dios Nuestro Señor, para que Nicaragua recupere la Paz, la Concordia, la Armonía, y que nos enrumbemos por el Diálogo, nos enrumbemos para trabajar junt@s por más Seguridad, y sobre todo para que nos protejamos tod@s l@s nicaragüenses, y en particular las Mamás, l@s Niñ@s, l@s Adult@s Mayores, l@s Abuelit@s, l@s Herman@s con Discapacidad. Que nos protejamos tod@s !

Todas las Familias, todos los Hogares, que invoquemos la Protección de Dios, en el caso de l@s Católicos, a la Madre María, Nuestra Madre. Invoquemos esa Protección, invoquemos nuestras Devociones Tradicionales, somos un Pueblo de Devoción, de Tradición Religiosa, y nos unamos en Fé, en Esperanza, y nos unamos sobre todo en Cristo Jesús, porque tod@s podemos en Cristo que nos fortalece.

Esta mañana hemos visto un tweet global del Santo Padre, que dice : “Queridos Jóvenes, ayuden a los adultos, cuyo corazón a menudo se ha endurecido, a elegir el Camino del Diálogo y de la Concordia”. El Santo Papa, Santo Padre Francisco, hablándonos al Mundo sobre el Diálogo y la Concordia. Pareciera que nos habla a nosotr@s, en esta Patria Cristiana, Solidaria, para que nos enrumbemos por esa Senda de Diálogo y de Concordia.

Y esta mañana también he recibido de Hermanos de otras Ciudades de nuestro País esos Mensajes Hermosos, Mensajes de Fé que me envían todos los días. Dice este : “A esta hora todos los nicaragüenses del Norte, Sur, Este y Oeste, Nicaragua entera con sus hijos se levanta en Oración y el Mundo se une para que todo el Mundo y en todo el Mundo se reconozca que Tú eres el Dios y Señor de Nicaragua.

Querido Dios, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, te pido que ates y eches fuera de Nicaragua todos los principados y potestades de las tinieblas, esas huestes espirituales de maldad que quieren posicionarse en Nicaragua; que todo espíritu de odio, homicidio y destrucción, que quiera manifestarse a través del terror, Vos, Padre Nuestro, podás echarlo de Nicaragua, sacarlo de Nicaragua.

Toda la ira del diablo dirigida a Nicaragua, todo espíritu de Mal que haya sido enviado a destruir nuestro País, toda Fuerza impía que obra en contra de toda Nicaragua, todos esos Poderes de tinieblas que quieren controlar las ondas radiales para transmitir violencia, maldad, a través también de todas las formas de Comunicación; todo espíritu ladrón que quiera robar las Riquezas, Negocios y Bienes de los nicaragüenses y de la Nación, espántalos, Señor, en Nombre de Jesús de Nazaret”.

“Isaías 60:18 dice”, sigue el Mensaje, “ya no se sabrá de violencia en tu tierra, ni de ruina y destrucción en tus fronteras, sino que llamarás a tus muros Salvación y a tus puertas Alabanza. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo entregamos a Dios a Nicaragua entera, para que Tú reines para siempre”.

Hermoso Mensaje que nos ha hecho llegar esta mañana un Compañero, y que sintetiza, creo yo, la petición que hacemos tod@s l@s nicaragüenses : Que en toda nuestra Nicaragua reine Jesús por Siempre, y reine la capacidad de entendernos, de escucharnos y de encontrar Fuerza, en la Fé y en la Esperanza, para ir Adelante !

Compañer@s, acaban de dar a conocer la incidencia que se dio en Masaya, en el primer momento parecía un incendio en toda la Planta de Cargill. Gracias a Dios sólo fue, dice el Comandante Landero, unos vehículos. Nosotr@s nos alegramos de que se preserven esas Plantas que dan trabajo a tant@s Herman@s y sobre todo de la Zona de Masaya. Dios protegió esos empleos y a esas personas que se ganan la Vida honradamente, y a esa Firma que ha invertido con confianza en nuestro País.

Luego tenemos también, Compañer@s, los Reportes de cada día : Los sismos… En nuestro Territorio hubo un sismo pequeño por El Astillero; pero el Volcán Telica esta mañana sí registró una explosión con gases, cenizas, arena y fragmentos de roca que se depositaron en un kilómetro a la redonda del Volcán.

Se reporta de parte de los Pobladores y las Comunidades aledañas La Joya, Las Marías, Pozo Viejo, Ojo de Agua, San Lucas, Las Higueras, Las Grietas y el casco urbano de Posoltega, caída de cenizas. Continúa el Volcán emitiendo gases hasta este momento y és posible que se puedan dar más explosiones similares a esta a lo largo del día. Gracias a Dios no representan, hasta este momento, peligro para la población.

El Doctor Guillermo González también nos reporta esta incidencia. Son más las Comunidades, según el Reporte del Doctor Guillermo González, y la columna de gases se elevó 500 metros sobre el borde del cráter. Hasta el momento, según el SINAPRED, no hay afectaciones mayores.

Luego tenemos las lluvias que se han dado, fuertes en 19 Municipios y moderadas en 14; y para hoy se espera más o menos el mismo pronóstico : Lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

La Policía Nacional ha hecho llegar su Reporte del trabajo ordinario que tiene que ver con Placas, Licencias, Certificados de Conducta, Kioscos Tecnológicos, agilización vehicular, levantamiento de accidentes de tránsito, y Planes de Protección.

También nos reporta el Ministerio de Gobernación que, entre el 31 de Mayo y el 6 de Junio hubo 37 incendios : 34 Estructurales, 2 en Maleza y 1 en Basura; y luego, del día 7 de Junio al día 13, es decir la semana pasada, 20 Incendios Estructurales más. Le vamos a pedir un Consolidado a los Compañeros de la Dirección de Bomberos para darlo a conocer el día de mañana.

El Ministerio de la Economía Familiar va a estar realizando Ferias por la Paz y el Encuentro con Protagonistas de Talleres, Pequeños Negocios y Pequeños Productores en gran parte del País este fin de semana, saludando el Día del Padre en nuestra Nicaragua.

En medio de los desafíos, de los retos, de las dificultades, de los dolores, del sufrimiento, el Espíritu Cristiano de l@s nicaragüenses tiene ánimo para reunirse, tiene ánimo para saludar a los Papás con Amor. Más allá de regalos o de asuntos materiales, és el Amor lo que cuenta, el Cariño a los Padres de toda Nicaragua manifestándose y, al mismo tiempo, l@s que puedan participar en los distintos Eventos que se han planificado en diferentes Municipios, estoy segura que lo harán.

El Ministerio de Salud está desarrollando la Campaña de Vacunación contra la Influenza, ya llevamos 82,000 dosis que han sido aplicadas. Tenemos también, Encuentros con Pacientes Crónicos en el Departamento de Boaco, Jornadas de Tomas de Papanicolaou en Chinandega, y también aquí en los Mercados de Managua.

91.03% de los Centros Educativos Públicos del País, abiertos, funcionando, gracias a Dios, y 84.06% de los Privados y Subvencionados, con 73% de asistencia a clase. En Quilalí, Nueva Segovia, entregado rehabilitado el Centro Educativo Gabriela Mistral y la Escuela Carlos Fonseca Amador.

A propósito, este fin de semana también se estará conmemorando un Año más del Nacimiento del Comandante Carlos, aquí en Managua y en todo el País, con Actividades propias de ese día. Año con año rendimos Homenaje en el Día de su Aniversario Natal al Comandante Carlos, Tayacán vencedor de la muerte, novio de la Patria Rojinegra, y Nicaragua entera le dice : Presente !

Tenemos también la buena noticia de que el 28 de Junio se entregará el Bono Es-pecial a 55,016 Docentes del País en Reconocimiento a su Labor, por ser el Día del Maestro Nicaragüense. Al día siguiente, Viernes 29, será de Asueto con goce de salario para tod@s l@s Docentes de nuestro País.

Compañer@s, así estamos, aquí estamos…! Pidiéndole mucho a Dios por la Concordia, pidiéndole mucho a Dios por el Reencuentro, pidiéndole mucho a Dios por el Diálogo; que seamos capaces de sentarnos, con Humildad, a trabajar por Nicaragua y con Nicaragua y las Familias nicaragüenses en el Corazón.

Así estamos y aquí estamos…! Seguimos viendo los Salmos que nos envían también otros Compañeros : Apártate del mal, y haz el bien”, dice el Salmo 37.

También dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, esto és Filipense 4; y dice: “Por nada estéis afanosos, sino sean notorias nuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la Paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús”.

Y, Compañer@s, esa és nuestra Petición, ese és nuestro Clamor, esa és nuestra Rogativa intensa, permanente, que la Paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, reine en nuestro País, y se haga el Milagro de la Paz ! Que se haga el Milagro, porque sabemos que con Dios no hay imposible, y que Dios siempre puede más, y que Dios és Amor, y que tenemos que tener esa Fuerza, esa Fortaleza de Corazón Amoroso, para ir alejando las tinieblas y reinstalando la Luz de Jesucristo en nuestra Patria.

Por eso decimos : Reine Jesús por Siempre, y reine Su Corazón ! Así lo pensamos, así lo vivimos, así trabajamos, pensando y sabiendo que és posible ahuyentar las tinieblas que nos han envuelto; que és posible vivir en Plenitud Cristiana haciendo el Bien sin mirar a quién.

Que és posible unirnos en Trabajo y Paz; que és posible unirnos para forjar Nuevas Victorias, y la Victoria principal que és la Paz, el Encuentro, la Reconciliación, a través del Diálogo, donde tod@s podamos sentarnos, con Humildad y Sensatez, a crear las Rutas que Nicaragua nos demanda, que las Familias nicaragüenses nos demandan, y que tod@s queremos, para instalar nuevamente los Tiempos de Victorias, Tiempos de Gloria a Dios, Tiempos para que crezca la Espiritualidad, que crezca la Fé, y que crezca, sobre todo, el Sentimiento y el Sentido Cristiano de Amor al Prójimo, y de ver al Prójimo como a un@ mism@.

Muchísimas gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento.