Comparecencia 20 de Marzo del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre !

Aquí estamos, como cada día, dándole gracias a Dios por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza con la que trabajamos tod@s junt@s en esta nuestra Nicaragua, de Fé, de Devoción, de Familia, de Espíritu de Familia, de Comunidad.

Queremos iniciar comentando el sismo de esta mañana… 4.2, y fue en Fallamiento Local, se sintió en Municipios de León, Estelí y Madriz; 6 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro al Suroeste de El Sauce. Nos reportó inmediatamente el Doctor Guillermo González. A las 9:03 de la mañana ocurrió el sismo.

Así es que estamos muy pendientes, siempre vigilantes, y precisamente el día Jueves el Doctor González va a estar presentando todo el Plan de Atención y Vigilancia que tiene-tenemos desde el SINAPRED, para garantizar Tranquilidad y Seguridad en las Vacaciones a las Familias nicaragüenses.

Se dieron 4 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, incluyendo este de 4.2 que se reportó, como decíamos, sentido en los Departamentos de León, Chinandega, Madriz y Estelí.

Luego, Compañer@s, mañana és el Equinoccio de Primavera, por lo menos en el Hemisferio Norte, y tiene lugar este Fenómeno 2 veces al año, en Marzo y en Septiembre. Marca el inicio de la Primavera en el Norte y del Otoño en el Sur, dependiendo del Hemisferio en que nos encontremos.

Qué sucede durante el Equinoccio ? El Sol alcanza el punto más alto en el Cielo, en relación con una Persona en la Tierra, 90 grados. Esto significa que el paralelo del Sol, su declinación, y el Ecuador Celeste coinciden ese día.

En los días del Equinoccio los dos Polos Terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, y entonces hace que la Luz proyectada sobre la Tierra sea igual para ambos Hemisferios. Durante este Equinoccio hay también un Fenómeno de formación de grietas en el campo magnético de la Tierra, se debilita la protección natural de nuestro Planeta, el campo magnético, y nos hace vulnerables a la Humanidad ante posibles explosiones solares que se puedan registrar en este Período.

Para algunas Culturas el Equinoccio de Primavera se relaciona con el Renacimiento. Marca el Período de crecimiento y reverdecer de la Naturaleza. És el Equinoccio Primaveral. Los pájaros, decían en los libros sobre las Tradiciones Ancestrales, empiezan a cantar con nuevos tonos.

És el reverdecer de la Naturaleza, y de ahí la Fiesta de Pascua, de Re-nacimiento, de Resurrección, y los Símbolos de Fertilidad que se usan alrededor de esta Fiesta… los conejos, los huevos. És también el inicio del período lluvioso, sin embargo en el caso de nuestro País, por razones geográficas el período lluvioso inicia 2 meses después.

Pero és una fecha que se celebraba antes de una manera y ahora se reconoce como un período de ruptura entre los meses de más oscuridad y el inicio de la época de luminosidad y reverdecimiento, sobre todo en el Hemisferio Norte.

Desde el Vaticano, la Compañera Esther Carballo, nuestra Embajadora, nos comparte las fotografías de la Ordenación Episcopal del Nuevo Nuncio que llegará a nuestro País, Enviado de Su Santidad el Papa Francisco, Monseñor Waldemar Stanilao Sommertag. Tenemos las fotografías de nuestra Embajadora saludándose con el Nuevo Nuncio Apostólico que llegará pronto a nuestro País.

Hoy estará llegando también una Delegación del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, que van a participar mañana en la Ceremonia de Inauguración del Proyecto de Transición, o las pruebas de la Televisión Digital en Nicaragua. La Delegación del Japón va a sostener Reuniones con los Compañeros Orlando Castillo de TELCOR, Aarón Peralta del Canal 6, y para ellos nuestro Saludo y nuestro Reconocimiento.

También tenemos todas las Actividades del Plan Verano, tanto desde Managua Capital, 80 lugares turísticos y naturales, todo el Departamento de Managua, y todas las Actividades Religiosas.

Precisamente mañana Miércoles van a reunirse todos los Concejos Municipales donde gobierna el Pueblo, para dar a conocer las Resoluciones que garantizan el apoyo a la Festividad de la Semana Santa desde el punto de vista Tradicional y Religioso. Y luego también el apoyo para la recreación de la Familia asegurando libre circulación en los lugares; estamos hablando de sitios recreativos donde las Alcaldías tienen alguna incidencia, tanto para los Veraneantes como para l@s Trabajador@s.

Tenemos también el Comunicado del Ministerio del Trabajo sobre las Vacaciones en Semana Santa. Una Propuesta que ha hecho llegar la Ministra del Trabajo a nuestro Comandante Daniel, y la Ministra dice que, “por Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, garante de las Tradiciones, Expresiones Culturales y la Religiosidad de nuestro Pueblo, se da a conocer…” luego detalla el Código, el número del Artículo, etc., “que disfrutarán de Vacaciones de Semana Santa con goce de salario l@s Trabajador@s al servicio del Estado y las Instituciones desde el 24 de Marzo, Sábado de Ramos, al 1° de Abril, Domingo de Pascua, inclusive, regresando a sus labores el día Lunes 2 de Abril del presente año”.

El Domingo 25 de Marzo no afectará las vacaciones acumuladas por l@s Trabajador@s, tampoco se computarán a Cuenta a Vacaciones los días 29 y 30, por ser Feriados Nacionales con derecho a descanso y salario. Estamos hablando de Jueves y Viernes.

Luego, en el Sector Privado se ajustan a la costumbre o a lo acordado entre Empleador@s y Trabajador@s, siendo sí de descanso obligatorio con derecho a salario Jueves Santo y Viernes Santo, por ser Feriados Nacionales.

Se exceptúan aquellos trabajos que no pueden interrumpirse por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen de conformidad al Artículo 69 del Código del Trabajo; Labores que no se pueden interrumpir porque su interrupción puedan afectar las Actividades Económicas, Sociales, o la Economía, lo Social y la Seguridad del País. Firma la Doctora Alba Luz Torres.

Así que, el Estado sale de vacaciones, el último día de trabajo la tarde del Viernes y regresa el Lunes de Pascua. Una Semana de Vacaciones y una Semana para la Unidad Familiar y, como decíamos ayer, para cuidarnos, y sobre todo para cuidar y proteger la Vida.

Sobre eso precisamente, sobre ese disfrute en Familia y sobre la Armonía en la Familia y los vínculos afectivos saludables en la Familia, el Doctor Gustavo Porras nos reporta que a las 12:45 de hoy martes llevábamos un total de 17,675 visitas al sitio electrónico: debatenacionalparafortalecerlafamilia.

Y nos sentimos content@s, complacid@s, de verdad, nos llena de alegría el nivel de participación a través de las Redes Sociales y de este sitio digital, de las Familias nicaragüenses que estamos opinando sobre cómo fortalecer nuestros vínculos, cómo sentirnos bien en Familia, cómo incrementar el conocimiento y la aplicación cotidiana de los Valores, esos Valores Tradicionales que aplicamos precisamente para el fortalecimiento de la Familia en estos otros Tiempos del Mundo y de las Sociedades, que és lo que nosotr@s no podemos olvidar.

El Mundo ha cambiado, las Sociedades van cambiando, los Seres Humanos vamos cambiando, pero tenemos el Deber de fortalecer a la Familia aun o en medio de esos cambios, porque la Familia también va cambiando. Lo importante és preservar los Valores, esos Valores que como Gran Familia Nicaragüense nos distinguen y nos defienden.

Aquí tenemos otra buena noticia… Vamos a presentar el día Viernes 23, en la Cancillería, la Documentación para los trámites requeridos con la UNESCO para declarar Patrimonio Natural de la Humanidad las Lagunas cratéricas Cosigüina, Asososca-León, Tiscapa, Asososca-Managua, Apoyo-Masaya, Maderas, Xiloá, Apoyeque y Monte Galán.

El Profesor José Antonio Milán, Asesor del MARENA, estará haciendo la Presentación ante la Cancillería el día Viernes 23. Así és como vamos avanzando en la protección y en el reconocimiento de nuestros Patrimonios Naturales.

El Municipio de San José de Cusmapa está de Fiesta el 20, 21 y 22 de Marzo, en Honor a San José las Fiestas Patronales; luego se conmemora ahí el 28 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida del Padre Fabretto, Rafael María Fabretto Michelle, creador del Municipio de San José de Cusmapa.

Así que, saludamos a tod@s l@s Herman@s que allá viven y saludamos también este Aniversario. Saludamos a la Asociación Familia Fabretto, a los Miembros de la Iglesia Católica, Oratorio Pastoral Juvenil que llevan el nombre del Padre Fabretto; y a la Alcaldía Municipal de San José de Cusmapa que está desarrollando un amplio Programa de Celebración.

También nuestra Policía Nacional ha enviado al General Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, los datos sobre los puntos donde hemos tenido accidentes en 8 Departamentos del País con vehículos que se precipitan en abismos.

Para qué ? Para que podamos poner barreras y señalizar mejor. Tratamos con esto de prevenir accidentes que nos cuestan valiosas Vidas de Herman@s nicaragüenses que su pérdida causa dolor a las Familias.

Así es que estamos haciendo llegar desde la mañana esto al General Mojica, y presentando también a través de los Medios los Puntos que son, 6 en Jinotega, 5 en Nueva Segovia, 2 en Estelí, 1 en León, 1 en Madriz, 1 en Chinandega, 1 en Rivas y 1 en Matagalpa, donde vamos a coordinarnos para señalizar y poner barreras que protejan a las Familias que circulan ahí en vehículos, y que a veces por desperfectos de vehículos o por malas maniobras se van en los guindos y perdemos valiosas Vidas nicaragüenses.

Hoy Martes nuestra Policía Nacional nos reporta que de ayer para hoy fallecieron 6 personas. Y aquí tenemos que reportar la desgracia de otra muerte, aparente-mente un crimen atroz cometido en Jalapa, desde ayer estamos dándole seguimiento, contra Jamileth Ávila Sánchez y Seidi Zamora González, de 38 y 17 años. La Policía está investigando, aparentemente fueron asesinadas primero y después los sujetos, que la Policía busca, le prendieron fuego a la casa, quedando calcinadas ambas Hermanas Mujeres.

El Ministerio Público ha hecho llegar una Comunicación a la Población, donde primero da detalles de cómo se dio a conocer el suceso. Luego indica que espera que la Policía Nacional concluya la investigación y la remita al Ministerio Público para proceder a acusar, y asegura que, en representación de las víctimas del delito y de la Sociedad nicaragüense, rechaza y repudia los actos de Violencia Extrema manifestados en delitos de odio contra Seres Humanos, en este caso Mujeres.

“A los delincuentes y asesinos que cometieron estos hechos criminales se les debe perseguir y capturar en cualquier lugar que se encuentren. Una vez que la Policía Nacional determine quiénes son los sujetos, el Ministerio Público como representante de las víctimas y Ente Acusador garantizará el ejercicio de la acción penal acusando a estos delincuentes”.

Nos comprometemos, dice el Ministerio Público, “a trabajar incansablemente para que estos delitos de odio cometidos en contra de Seres Humanos y en este caso Mujeres, no queden en la impunidad. No podemos permitir que se siga quebrantando la Seguridad Ciudadana y la Paz Social de las Familias nicaragüenses”. Este és un Comunicado, Comunicado 002, del Ministerio Público.

Ayer precisamente, también en horas de la noche, nuestra Policía Nacional dio a conocer el hecho y dio a conocer que está en proceso de búsqueda y captura de los delincuentes involucrados en este hecho criminal. Nuestros Compañer@s en Jalapa, y el Secretario Político Departamental, Compañero Léster Martínez, han estado apoyando al esposo de Doña Yamileth, Efraín Cárdenas Flores de 47 años, y a los hijos, Wilson Josué de 22 años, esposo de Seidi la Hermana de 17 años, y Maynor Efraín Cárdenas Avilés de 19 años. Esto fue ayer a las 3 de la tarde. Otro hecho repudiable !

Aquí teníamos también la inquietud de la Ministra de la Mujer, de Costa Rica, quien denunció la oleada de violencia contra las Mujeres y los Femicidios. Cinco Mujeres han perdido la Vida, son crímenes contra las Mujeres, en los últimos 10 días nada más !

Dice la Ministra que “estamos renovando nuestro compromiso de trabajo”, y pide a las Mujeres que acudan y llamen solicitando su servicio. “Nos vemos obligados a salir a denunciar la oleada de Femicidios”, e hizo un llamado a los Hombres, en el sentido de entender que la violencia és una decisión y que pueden decidir no ejercerla.

Lo importante es que aquí también en otro cable se refleja que la Ministra de la Mujer, de Costa Rica, dice que en su País se han cometido 12 Femicidios en lo que va del año. Es decir, esta és una plaga que está afectando en todas partes, y tenemos que combatirla.

Tenemos que educarnos, y educarnos Hombres y Mujeres para aprender a convivir, y és precisamente lo que estamos tratando de hacer con este Debate Nacional : Aprender a convivir ! Fortalecer a la Familia, cohe-sionar a la Familia con Valores, en Valores, con Respeto, con Reconocimiento de nuestras Calidades y Capacidades como Seres Humanos, Hombres, Mujeres, Niñ@s, Abuelit@s. Eso és lo que estamos tratando de hacer.

Tenemos que enfrentar estas realidades y educarnos mejor tod@s; además de que las Instituciones del Estado tienen que, en ese sentido, en el sentido de denunciar estos hechos y condenar estos hechos, también castigar a los culpables con todo el rigor de la Ley. En eso estamos comprometidos desde la Presidencia de la República, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y luego también en este Debate Nacional que hemos abierto sobre la Familia y los Vínculos Afectivos Saludables que deben existir entre nosotr@s. La Educación és la clave !

Aquí hay una buena noticia, y es que la Compañera Zoila Herminia Vargas Castillo, de 31 años, la persona a quien se intentó matar de manera atroz en Chinandega con las pastillas de curar frijoles, fue desconectada del ventilador y se encuentra con signos vitales normales, los riñones funcionando eficazmente. Consciente y conversando, Gracias a Dios. Damos Gracias a Dios por la recuperación de Zoila Herminia Vargas Castillo, de 31 años. La Ministra de Salud estuvo el Domingo con la Familia, celebramos su recuperación y esperamos que se mantenga bien. Esto no quiere decir que el señor que intentó asesinarla no sea culpable de intento de asesinato.

Luego tenemos también, decía nuestra Policía, 6 personas fallecidas entre ayer y hoy, y en proceso de indagación. Estas son Personas fallecidas por homicidio, 6 : 2 en Matagalpa, una en La Dalia, una en Waslala, 2 en Jalapa, que son las Hermanas Mujeres. Tenemos también un Niño fallecido en accidente de tránsito aquí en Managua, un Niñito de 5 años, nuestro Abrazo a la Familia. Esto fue en Carretera Sur, Kilómetro 9 y medio.

Los Gobiernos Locales, como decíamos, se van a reunir mañana en todo el País y luego el jueves aquí en Managua, para garantizar la protección en términos de Seguridad y en términos de disfrute de las Familias en Semana Santa.

El Ministerio de la Economía Familiar en Taller para el Desarrollo de las Familias del Corredor Seco… 30,000 Familias en Alianza con FIDA y el BCIE estarán fortaleciendo sus Capacidades Productivas en Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Managua. Feria de las Tradiciones Religiosas y Gastronómicas de Semana Santa, en el Parque Nacional de Ferias este próximo fin de semana.

Usura Cero entregando 3,368 Créditos a igual número de Protagonistas; 1,005 Grupos Solidarios, 99 Municipios.

También tenemos a INPESCA en otra Feria del Mar, “Feria Marinera” con la venta de los productos del Mar. Esto és en las Instalaciones de INPESCA.

Tenemos también al Ministerio de Salud rehabilitando y equipando los quirófanos del Hospital Humberto Alvarado en Masaya; Capacitaciones, como decíamos ayer, en Primeros Auxilios, en todos los Municipios del País; Jornada Científica en el Hospital Alemán. También tenemos a Mujeres con Padecimientos Crónicos recibiendo Cursos para atenderse con Medicina Natural y Terapias Alternativas en distintas Clínicas de Medicina Natural en nuestro País.

El Ministerio de Educación inaugura ampliación de Aulas para Primaria y Secundaria en San Carlos, Río San Juan : El Monge, La Unión, y el Instituto Carlos Borromeo.

Luego tenemos, Compañer@s, la Jornada Especial para promover desde las Escuelas el buen uso de las Redes Sociales. Hay un Programa Completo, trabajamos en y con las Redes Sociales, y en la Escuela aprendemos a hacer buen uso de las Redes Sociales también. Este és un Plan Completo que ha elaborado el Ministerio de Educación.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell reportándonos que en la Comunidad Buena Vista, de Santa Lucía, Boaco, se atendieron a casi 100 Herman@s que inauguran Energía Eléctrica en sus viviendas.

Queremos destacar, igualmente, que en los próximos días inicia el INETER con el Proyecto Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central la instalación de 8 Estaciones Mariográficas como parte del fortalecimiento de Alerta Regional ante Tsunamis. Estas Estaciones Mariográficas estarán siendo instaladas en Potosí, Corinto, Puerto Sandino, Masachapa, San Juan del Sur, Bilwi, El Bluff, y Corn Island.

Así que, saludamos esta nueva Actividad de Protección de la Vida que se desarrollará en nuestro País a partir de las próximas semanas. Ocho Estaciones Mariográficas nuevas que se instalarán para obtener datos del Mar que nos protejan y fortalezcan el Sistema de Alerta Regional frente a los Tsunamis.

Compañer@s, estas son las Informaciones que tenemos este mediodía… És bastante todos los días. Cada día más ! Eso quiere decir que Vamos Adelante, que estamos trabajando, y que Gracias a Dios lo estamos haciendo bien, así lo sentimos, pero podemos hacerlo mejor y és lo que buscamos.

Nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia nicaragüense. El Abrazo a cada Compañer@, Herman@, de todas las edades, en el Compromiso de seguir trabajando junt@s. Seguir unid@s por el Bien Común. Seguir unid@s avanzando en nuestra Nicaragua, de Cariño, de Reconciliación, de Respeto. Seguir caminando junt@s hacia la Prosperidad !

Mucho Cariño a Tod@s… Y aquí estamos, aquí quedamos, pendientes, y en cualquier momento nos comunicamos si és necesario. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen