Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Aquí estamos tod@s, y cuando digo tod@s estoy segura que estoy hablando de la mayoría infinita de nicaragüenses, pidiéndole a Dios por la Paz, pidiéndole a Dios por el Diálogo, pidiéndole a Dios por la Seguridad que necesitamos todas las Familias, para vivir, para respirar, para dormir, para levantarnos con Optimismo, con Ánimo, y sobre todo para poder soñar en la Nicaragua Mejor que tod@s queremos y tod@s podemos hacer junt@s.

Porque ese és el desafío, reunirnos, encontrarnos para trabajar junt@s por un Presente y un Futuro Mejor. Y un Presente donde sepamos escucharnos tod@s, donde sepamos tomar en cuenta todas las perspectivas, todos los puntos de vista. Un Presente y un Futuro que nos reúna en una Cultura de Diálogo y Paz, para la Seguridad y para que podamos las Familias nicaragüenses plantearnos la construcción de ese Porvenir Mejor que tod@s queremos.

Diálogo, Seguridad y Paz, Prioridades de las Familias nicaragüenses…! Diálogo, Seguridad y Paz és lo que tod@s queremos, lo que pedimos a Dios, lo que tod@s necesitamos para, decíamos, sentir el Aliento, el Ánimo, y la Mano de Dios moviéndose sobre nuestro País, moviéndose sobre todas las Personas y Organismos que somos parte del Diálogo Nacional. La Mano de Dios moviéndose sobre la Conferencia Episcopal, por quienes rezamos, como lo piden ellos, todos los días. Y la Mano de Dios moviéndose en todo el Territorio Nacional, propiciando Acuerdos de Paz.

Eso és lo que tod@s queremos : Seguridad y Paz, Acuerdos verificables; un Diálogo Nacional que nos ayude a tod@s a establecer, restablecer, restaurar la Paz, procurar la Justicia que tod@s demandamos. Y al mismo tiempo proponernos todos los otros Planes de Trabajo que deban, como deben desarrollarse, para que este Presente sea Mejor y el Futuro sea todavía Mejor, para todas las Familias nicaragüenses.

Queremos, Herman@s, compartir una Nota de Prensa sobre el fallecimiento del Hermano Dante Caputo. És una Nota de Prensa en la que nuestro Gobierno “extiende sus más sentidas Condolencias a los Familiares, Amistades, al Hermano Pueblo argentino, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), por el fallecimiento del Hermano Nuestroamericano, ex-Canciller de la República Argentina, y ex-Secretario para Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo.

Trasladamos a todos ellos los profundos sentimientos de pesar de las Familias nicaragüenses que, con toda seguridad, extrañaremos al Amigo Dante, con quien tuvimos en distintos momentos, intercambios positivos para la Democracia nicaragüense”.

Hemos hecho llegar esta Nota a los Medios, a nuestra Embajada en Argentina, a nuestro Representante ante la OEA para que la entregue al Secretario General. Y bueno, nuestra despedida, con Cariño y Reconocimiento, por todos los momentos en los que el ex-Canciller y Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, estuvo acompañando al Pueblo nicaragüense en intercambios positivos y constructivos para nuestra Democracia. Nos va a hacer, como nos ha hecho ya, mucha falta.

Tenemos aquí, Compañer@s, las Notas del INETER : En nuestro Territorio un sismo en Fallamiento Local, y 1 en las Costas. También las lluvias fuertes que se dieron en 4 Municipios, moderadas en 6, y débiles en el resto del País. Hay una Onda Tropical Número 5 que se desplaza sobre Nicaragua, y esto nos hará vivir lluvias entre ligeras y fuertes, y tormentas eléctricas.

El Doctor Guillermo González nos reporta esta tragedia que todavía se vive en el Municipio de Jinotepe desde la tarde de ayer, cuando elementos terroristas secuestraron o robaron 2 pipas llenas de combustible que descargaban en la Gasolinera Puma, y las llevaron secuestradas a un punto cercano a 4 Barrios de gran cantidad de población. Un radio de hasta 800 metros, denunció ayer la Dirección General de Bomberos, alcanzaría si las 2  pipas explotaran.

Una barbaridad ! Una barbaridad ! Terrorismo puro y un atentado contra la Vida que nosotr@s hemos venido denunciando, estamos denunciando, exigiendo respeto a la Vida de tant@s Niñ@s que habitan en los Barrios San Juan, La Colonia, La Competencia y Villa Robles, de Jinotepe.

No hay límites para la mentalidad que acuna y acuña crímenes de odio contra el Pueblo nicaragüense… Desamor ! Actitudes y prácticas que no tienen nada que ver con nuestra Cultura de Fé, de Familia, de Comunidad… Absolutamente nada que ver !

Hemos denunciado y seguiremos denunciando estos actos salvajes, brutales, de terrorismo, así se le conoce… Terrorismo ! Y vamos a continuar denunciando este salvajismo, esta crueldad, estos crímenes de odio, y exigiendo castigo para los responsables.

El Doctor Gustavo Porras y la Doctora Castro nos remiten el Plan de Salud que tiene que ver con Jornadas de Ultrasonidos; Redes Comunitarias trabajando; Atención en Salud a Desmovilizados.

También el Ministerio de Educación nos manda…: El 91.6% de los Centros Educativos Públicos funcionando, 9,105, y 1,481 de los Privados, casi el 90%, abiertos también; con una asistencia del 72.8%.

El Ministerio de la Economía Familiar realizando Mesas de Trabajo en la Costa Caribe Norte, capitalización a Familias Productoras de Granos Básicos, y también Talleres en distintas partes del País. Mesas de Trabajo aquí en Managua con el Sector Comercio y el Sector Servicio. Tenemos también, recordemos, para el fin de semana, Mercado Campesino en el Parque Nacional de Ferias.

Queríamos, Compañer@s, concluir esta Presentación invocando a Dios Nuestro Señor para que Su Voluntad reine en nuestro País, y la Voluntad de Dios és la Paz, és el Bien.

El Salmo 37 que nos envió esta mañana un Hermano de las Iglesias Evangélicas, dice :

“No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen ini-quidad.

Porque como hierba serán pronto cortados,y decaerán con verdor de renuevo.

 Espera en Dios, y haz el bien; vivirás en la tierra, y de verdad serás alimentado.

Pon tu delicia en Jehová, y él te dará las peticiones de tu corazón.

 Encomienda a Dios tu camino, y él hará.

Y exhibirá tu justicia como la luz, y tus derechos como el mediodía.

 … No te alteres con motivo del que prospera, por el hombre que hace maldades.

Déjate de la ira, y depón el enojo; no te excites de manera alguna, no te provoque a hacer lo malo.

Porque los malignos serán talados, y los que esperan en Jehová heredarán la tierra”. Esa és una parte del Salmo 37.

Sigue diciendo aquí el Salmo 37 de David :

“… Los que esperan en Jehová heredarán la tierra.

Pues de aquí a poco no será el malo; contemplarás sobre su lugar, y no aparecerá.

Pero los mansos heredarán la tierra, y se recrearán con abundancia de paz.

Maquina el impío contra el justo, y cruje sobre él sus dientes;

El Señor nuestro Dios se reirá de él;
porque ve que ya viene su día.

Los impíos desenvainaron espadas y entesaron su arco, para derribar al pobre, para matar a los de recto proceder. Pero la espada de ellos entrará en su mismo corazón, y su arco será quebrado”.

Mañana vamos a continuar con este hermosísimo Salmo 37, y agradezco profunda-mente al Hermano que nos envió este Salmo para compartirlo con nuestro Pueblo.

Nuestro Señor en todo tiempo tiene Misericordia, y presta; y su cimiente es para Bendición. Apartémonos del Mal, hagamos el Bien, y viviremos para siempre.

Compañer@s, sabemos que nos recrearemos con abundancia de Paz, porque esa és la Voluntad de Dios para nuestro País, y para las Familias nicaragüenses : Diálogo, Paz, Seguridad para tod@s. Que cese la violencia en todas partes, venga de donde venga, y que cese el odio, los crímenes de odio, la mala voluntad, y que reemprendamos los Caminos de Bien Común.

Tod@s en Nicaragua hemos sido educad@s en la Fé Cristiana, vivamos como Cristian@s, pensemos como Cristian@s, respetémonos como Cristian@s, fortalezcamos en nosotr@s a Cristo Jesús que Todo lo puede, porque Todo lo podemos con Cristo que nos fortalece. Fortalezcamos en nosotr@s a Cristo Jesús, y vayamos Adelante por Sendas de Comprensión, por Sendas de Diálogo y Comprensión, por Sendas de Entendimiento y Bien Común.

Vamos Adelante ! Estemos segur@s que la Paz de Dios va a reinar en Nicaragua. Estemos segur@s que la espada de quienes se opongan a este Mandato Divino entrará en su propio Corazón. Porque todo lo que se oponga a la Paz, és detestable, y és deleznable.

Tod@s, tod@s l@s nicaragüenses queremos Paz, Seguridad, Diálogo, y vivir como Herman@s, vivir en Libertad, vivir con Dignidad, y vivir con Fraternidad.

Compañer@s, aquí estamos, trabajando duro ! Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, comprometido con la Paz y la Hermandad en nuestro País; comprometido con este Presente y este Futuro que entre tod@s, y actuando como Cristian@s, tiene que ser Mejor.

Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento. Reciban, cada un@ de ustedes, cada un@ de nosotr@s, el Abrazo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de Seguir Adelante, con una Nicaragua en Paz, con nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, y con una Nicaragua donde tod@s unid@s podemos disponernos a restablecer el Buen Rumbo que llevábamos, y Trabajar, Emprender y Prosperar ! Porque eso és lo que tod@s queremos : Vivir en Paz, Trabajar, Emprender y Prosperar !

Compañer@s, que Viva el Gran, Heroico y Glorioso Pueblo nicaragüense ! Que Vivan las Familias nicaragüenses ! Y que trabajemos junt@s como Gran Familia, para restaurar la Paz y el Cariño entre tod@s. Muchas gracias.