Comparecencia 20 de Diciembre del 2017

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, dándole gracias a Dios por la Vida; dándole gracias a Dios por ese Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario que tenemos las Familias nicaragüenses, l@s Herman@s nicaragüenses. Ese Espíritu de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, que celebra, particularmente en este Mes de Diciembre, Mes de Celebración del Nacimiento de Cristo, y del Re-nacimiento, decimos nosotr@s, de los Valores Cristianos, en nuestros Corazones, en nuestra Mente, y en nuestras Prácticas, que deben ser cada vez más amorosas, dialogantes, tolerantes… Prácticas de Bien Común !

Bueno, empezamos por comentar que esta mañana, como habíamos anunciado, estuvo nuestro Canciller Denis Moncada en la Presentación, de parte del Doctor Wilfredo Penco, del Informe sobre las Elecciones en Nicaragua. Una Presentación muy balanceada. El Canciller Moncada hizo una respuesta también, agradeciendo a la Misión de Observación de la OEA su trabajo en Nicaragua. Y ahí mismo se anunció que ya se abre la Segunda Fase, que és la Mesa Permanente de Diálogo y de Comunicación, Intercambio Construtivo, para implementar Recomendaciones
y fortalecer los Procesos; continuar fortaleciendo la Democracia nicaragüense.

El Secretario General, Don Luis Almagro, informó que coordinará esa Mesa el Doctor Wilfredo Penco, también su Asesor, el Hermano Luis Rosadilla, y el Hermano Cristóbal Fernández, del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.

Así que és un buen día para el País… Se presentó un Informe, balanceado, serio, responsable. Respondió el Estado nicaragüense a través de nuestro Canciller, también de manera Digna, Seria, Responsable; y las Misiones de los distintos Países que estaban ahí en este Consejo Permanente, dieron Fé de la Seriedad y la Responsabilidad con que se trabajan estos Procesos de fortalecimiento de la Democracia en nuestra Nicaragua.

Así que, celebramos el Informe, y nos disponemos a continuar trabajando en, precisamente, el fortalecimiento de las Instituciones y de la Democracia en nuestro País; el fortalecimiento de la Participación y el Protagonismo de la Ciudadanía a través de los Procesos Electorales.

Y, Compañer@s, tenemos también aquí la Información cotidiana del Doctor González. Nos envió el Balance del Ejercicio realizado el día de ayer, que según la contabilidad del SINAPRED, y de los Organismos Comunitarios que trabajan en las Redes del SINAPRED, 502,306 Personas participaron en este Ejercicio; además de 29,042 Brigadistas de 4,614 Brigadas Municipales y Comunitarias, en 7,225 Escenarios.

Un Buen Ejercicio…! Vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestra Capacidad de Respuesta, Institucional, y de Persona, Familia y Comunidad, para hacerle frente a cualquier eventualidad catastrófica en nuestro País. Estar cada día mejor preparados.

Y, estamos hablando con el Doctor González, hemos hablado con él, hemos hablado con l@s Compañer@s Ministr@s también, para que desde el SINAPRED el año que viene tengamos prácticas innovadoras.

Como que ya sabemos qué hacer en estos escenarios de los Ejercicios que realizamos 4 veces al año… Bueno, el año que viene impongámonos Desafíos y Retos alrededor de estos Ejercicios, para que en escenarios atípicos, pero posibles, quiero decir, de posible incidencia de eventos catastróficos, sepamos también cómo responder protegiendo la Vida. Así que vamos a trabajar en esa dirección.

Tuvimos 5 sismos de 2 a 2.9 en nuestro Territorio, y 1 de 3 puntos.

Luego, nuestra Policía Nacional celebra que va a estar brindando mejor Servicio a nuestro Pueblo en Mateare con nueva Infraestructura de Servicios Policiales a las Familias, a la Comunidad. Inversión de 4 millones de córdobas del Presupuesto de la República. 50,037 Pobladores serán cubiertos por esta Nueva Unidad de Servicios Policiales a las Familias y a las Comunidades.

Luego nos informa de nuevos golpes al Crimen Organizado que dio nuestra Policía en la Estrategia “Muro de Contención”, capturando casi 320 kilos de cocaína en Chinandega, Departamento de Chinandega.

Estamos brindando protección a la distribución de juguetes. Aquí nos informa el Compañero Salvador Vanegas que hemos distribuido casi un millón de juguetes, 905,139, en las Escuelas de todo el País, con el Amor Cristiano, Socialista y Solidario de nuestro Presidente y de tod@s nosotr@s, de este Gobierno de Bien Común… Gobierno de Ustedes !

Luego tenemos mejoramiento en los Centros de Estudio, dice Salvador; en los Distritos de Managua 4 Centros de Estudio. Vamos a seguir con esta Nota.

También nuestra Policía nos reporta que, estamos acompañando para asegurar la Alegría de Navidad en la Avenida De Bolívar a Chávez, con las Familias que van y que pasean entre los Nacimientos del Niño Jesús.

Tenemos, igualmente, 4 Hermanos fallecidos en las últimas 24 horas : 2 muertes homicidas en Rosita, esclarecidas; un fallecido en accidente de tránsito en La Dalia, y un Niño fallecido por sumersión en Nagarote.

Luego tenemos el incendio del Mercado Roberto Huembes, los 21 Tramos. La causa determinada por el Instituto de Criminalística és, recalentamiento del Sistema Eléctrico, seguido de cortocircuito. La Policía y los Bomberos están trabajando para seguir tratando de prevenir estos incidentes que son catastróficos. Ahí son 14 Propietari@s que han perdido, y que, trabajando mejor, creo yo, y és la recomendación que hacemos con todo respeto para cuidar la Seguridad, podemos prevenir este tipo de incidente.

Hay una Clausura de Curso de la Policía Nacional, Capacitación Especializada para Guías Caninos, en términos del trabajo de detección de sustancias, drogas, y rastreo. Hoy se gradúan 22 Compañeros. El Curso que duró 8 meses clausura hoy Miércoles 20, a las 3 de la tarde, en el Complejo Judicial Cristhian Munguía Alvarado.

KOICA nos anuncia la llegada de más Voluntarios, para apoyarnos en Educación Artística y Educación Musical. Así que, agradecemos a KOICA, al Hermano Pueblo y Gobierno de Corea, por esta nueva llegada de Voluntarios.

Lamentablemente el MINSA nos reporta una Muerte Materna en Mulukukú : Quinto embarazo, 9 meses; Vigencia Fargas Rojas, 35 años, dio a luz en su casa, presentó retención de la placenta, y falleció a las 12 del mediodía, por hemorragia. Nuestra Solidaridad a la Familia de Vigencia, y sobre todo a sus 5 hij@s.

Siete casos de Grisi Siknis en Walakistán, Alto Wangki. Los afectados son varones jóvenes, entre 14 y 20 años, la mayoría son de 15 y 16. Están siendo atendidos por los Médicos Tradicionales, y el MINSA.

Se inaugura un Puesto de Salud en Monte Tabor, El Crucero; Casa para Personas con Necesidades Especiales en Ciudad Sandino. Municipio Libre de Malaria, estamos certificando al Municipio Capital, Municipio de Managua.

Inauguración de Agua y Saneamiento en Comunidad El Guarumo, Muelle de los Bueyes. Esto és desde el FISE.

Continúa la Feria de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias. Nos informa el MEFCCA.

Nos avisa, nos informa el Hermano Vice-Alcalde, Alcalde todavía, Marcio Rivas, que están inaugurando las luminarias del “Estadio de Futbol Solidaridad Augusto César Mendoza Aráuz”, de Somoto. Marcio Ariel Rivas Núñez és Alcalde y al mismo tiempo Secretario Político, junto con el Compañero César Olivas, en el Departamento de Madriz.

Así que, reconocemos este gran esfuerzo de la Alcaldía de Somoto, el Estadio de Fútbol Solidaridad ahora cuenta con luminarias, para desarrollar los juegos nocturnos de Fútbol, y así garantizar Promoción del Deporte y de Recreación Sana, para l@s Jóvenes y las Familias. Felicidades a Marcio, a César, a Gaby, la Compañera Secretaria Política… A tod@s ell@s !

Luego, hoy Miércoles 20, inauguramos en la Comunidad Las Minitas, Municipio de Matiguás, Matagalpa… 240 habitantes, 45 casas, Energía Eléctrica para los Hogares, para las Familias, para la Comunidad; un millón 630,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

El Compañero Salvador Vanegas también nos informa que estará firmando el apoyo de Taiwán, un millón 960,000 dólares para el Programa de Merienda Escolar que dirige el Ministerio de Educación. Nuestro Agradecimiento al Gobierno y al Pueblo de China-Taiwán.

Compañer@s, para concluir queremos dar a conocer el Saludo de Navidad de nuestro Comandante Daniel, Presidente de Tod@s, de mi persona, y de nuestro Gobierno. Un Saludo de Familia a Familia, a todos l@s Herman@s nicaragüenses :

“En estos Días de Navidad, cuando los Seres Humanos que conformamos la Cristiandad relevamos nuestros mejores Sentimientos, afloramos lo mejor de nosotr@s, y vivimos la Alegría y la Buena Voluntad, queremos saludar a todas las Familias nicaragüenses, y abrazarnos en Amor Cristiano, Socialista y Solidario.

Que el Nacimiento de Cristo, una Fecha de profundo Significado Espiritual, represente el Renacimiento de nuestras Virtudes y la Conciencia de cuánto podemos mejorar cada día, para ser mejores, y crecer desde el Amor, la Esperanza y la Alegría, en todo Tiempo.

Damos Gracias a Dios, a Cristo Jesús, y desde lo más profundo de nuestra Fé le pedimos, que siga bendiciéndonos con Paz, Unidad y Trabajo por el Bien Común, de manera que las Victorias individuales, sean también Victorias de Tod@s.

Felices Fiestas en Familia, y que las Luces, las Cualidades, Bondades, y Generosidad de la Navidad, nos rediman, y perduren a lo largo del Año”.

Gran Abrazo a todas las Familias nicaragüenses ! Firma el Comandante Daniel, y mi persona.

Aquí estamos, Compañer@s… Así estamos, Orgullos@s de servirles todo el tiempo; Orgullos@s de estar pendientes y vigilantes de todo lo que suceda en cualquier parte de nuestra Nicaragua, y que pueda poner en riesgo la Vida de las Familias nicaragüenses. Orgullos@s y content@s de ser parte de este Proyecto de Fé, Familia y Comunidad que nos une a tod@s l@s nicaragüenses, en Cariño, en Diálogo, en Entendimiento, y en procura de esa Prosperidad a través de la Unidad, que tod@s queremos.

Gracias, Compañer@s, y bueno, estamos en comunicación; será mañana, si no hay nada especial. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen