Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Estamos ya a las puertas de las Vacaciones de Fin de Año… El Ministerio del Trabajo nos está haciendo llegar la Comunicación para el Presidente de la República, para su aprobación, sobre esas Vacaciones para l@s Trabajador@s del Estado y las Instituciones de todo el Estado. El Comandante Daniel ha aprobado que el último día efectivo de trabajo sea el Viernes 22 de Diciembre, y luego, el regreso al trabajo, el Martes 2 de Enero.

Así es que, ya sabemos que estamos de vacaciones… Bueno, no tod@s, verdad, porque una gran parte de nosotr@s sigue trabajando para servirles a ustedes. Pero gran parte, gran parte de l@s Trabajador@s del Estado están de Vacaciones desde el 23; es decir, iniciando el 23, último de trabajo el 22, y regresamos el 2 de Enero.

También el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, nos ha hecho llegar la información del Pago de Nómina Fiscal del Mes de Enero. O sea, se va a pagar a l@s Trabajador@s del Estado el día Lunes 8 de Enero. De manera que, como siempre hemos pagado en Enero, que iniciamos un Nuevo Período Presupuestario, a partir de Febrero todo se normaliza, vamos a estar pagando la Nómina Salarial a partir del Lunes 8 de Enero.

Anoche hubo un incendio en el Mercado Roberto Huembes, hemos sido ampliamente informados a través de los Medios, y son 21 tramitos pequeños dentro del Mercado los que se quemaron, desgraciadamente; 11 completamente destruidos. Son, 4 Floristerías, 3 Joyerías, 2 Ventas de Plástico, 2 Ventas de Ropa, y 5 parcialmente destruidos. Esto hace 16, pero el Reporte que yo tengo és de 21 tramos, aquí está… 21 tramos, 12 Propietari@s. Eso és otra cosa.

Entonces, queremos expresar nuestra Solidaridad con l@s Propietari@s, l@s Comerciantes del Mercado Roberto Huembes; y bueno, el origen y la causa se está buscando, esto entre los Bomberos y la Policía Nacional. Luego vamos a ver cómo podemos contribuir con los créditos, los Programas de Créditos o Financiamientos, las canalizaciones que hacemos para Financiamiento, para apoyar a est@s Herman@s Comerciantes del Mercado Roberto Huembes.

Tenemos, igualmente, el Reporte del Doctor González sobre el Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida que se realizó el día de hoy. Él va a estar dando un Informe completo, considera que ha sido un buen Ejercicio, y que, dice el Doctor, va a superar el medio millón de Protagonistas.

Entonces, medio millón de Protagonistas se considera que habrían estado participando en este Ejercicio. En algunos Departamentos, León, Boaco y Madriz, llovió fuerte, y a pesar de eso no se evitó la participación de la Población, dice el Doctor González.

Estos Ejercicios son muy importantes para proteger la Vida, y protegernos frente a todas las posibilidades de Calamidad o Catástrofe, por ejemplo los incendios de ayer; saber también qué hacer en un momento de incendio, todo eso és muy importante, y más en un lugar tan concurrido como un Mercado.

Tenemos 4 sismos en nuestro Territorio, de 2 a 2.9.

Tenemos además, Compañer@s, la información sobre la Reunión que sostuvo nuestro Canciller esta mañana, a las 10, en las Oficinas del Secretario General de la OEA. El Compañero General en Retiro, Denis Moncada, se reunió con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y su Equipo, el Secretario Adjunto Néstor Méndez; Luis Porto, Gonzalo Koncke, Jean Michel Arrighi, también estuvo el Viceministro Iván Lara, y abordaron todos los Temas de la Misión de Acompañamiento Electoral.

El Informe de esta Misión sobre estas Elecciones Municipales que se llevaron a cabo en nuestro País el día 5 de Noviembre, estará siendo presentado el día mañana por el Doctor Wilfredo Penco ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Se sostuvo también una Sesión de Trabajo de la Mesa de Conversión, Intercambio, Conversación Constructiva, entre la Organización de Estados Americanos y nuestro País, para ver los Planes de Trabajo del próximo año, Dios Mediante.

Así que vamos a estar pendientes mañana del Informe que va a presentar el Doctor Wilfredo Penco. El Secretario General de la OEA ha distribuido un tweet con las fotografías del Encuentro con nuestro Canciller Denis Moncada.

Nuestra Policía Nacional nos reporta un accidente con 2 personas fallecidas, que también ha sido ampliamente reportado en los Medios de Comunicación. Y luego, el trabajo que desarrolla todos los días, trabajo que garantiza la Seguridad en nuestro País. Tenemos también aquí al Ministerio de la Economía Familiar, donde continúa la Feria de la Economía Familiar, correspondiente a la Navidad.

Luego tenemos entrega de Créditos de Usura Cero a 3,231 Protagonistas, organizadas en 993 Grupos Solidarios.

El Ministerio de Salud está haciendo Recomendaciones Especiales para protegernos contra Enfermedades Respiratorias, por los cambios bruscos de temperatura que actualmente afectan a nuestro País, y facilitan,  no sólo la aparición, sino el desarrollo de estas enfermedades.

Tenemos que abrigarnos bien, evitar las corrientes de aire, cuidarnos más las Personas Mayores y l@s Niñ@s, también completar el Esquema de Vacunación contra Influenza, alimentarnos de manera más cuidadosa, y luego, evitar el contagio de infecciones respiratorias que puedan complicarse con Neumonía. Todo esto lo recomienda el Ministerio de Salud.

Y en caso de presentar enfermedad gripal, manifestada por fiebre, catarro, tos, o mal estado general, acudir de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana. Recomendaciones del Ministerio de Salud, porque, realmente estos cambios bruscos de temperatura afectan a todo el mundo, y hay que cuidarse… Cuidar la Salud és cuidar la Vida !

800,000 juguetes se han distribuido ya, y seguimos distribuyendo en todo el País, a través del Ministerio de Educación. Luego, hay una Capacitación Especializada con el Experto en Aprendizaje de Matemáticas, Doctor Norihiro Nishikata, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA; Capacitación a Asesor@s Pedagógicos del Ministerio de Educación.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos inaugurando Energía Eléctrica para 126 Herman@s en la Comunidad El Bolsón, San Pablo, Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia.

Compañer@s, estas son las informaciones que tenemos este mediodía; queremos saludarnos y abrazarnos tod@s en estos días previos a la Navidad.

Ya casi estamos en Navidad, el Viernes sale de vacaciones una buena parte de l@s Trabajadores del Estado, y bueno, son días para celebrarlos en Familia, y para darle Gracias a Dios, porque vivimos en un País en Paz, porque vivimos en un País donde priorizamos la Solidaridad, el Bien Común, la Unidad, y donde nos consideramos Bendecid@s por todos estos Milagros que el Señor derrama sobre nuestra Nicaragua. Sobre todo esa Conciencia en la que hemos venido creciendo tod@s, de que la Reconciliación, el Amor, el Entendimiento, el Diálogo, son claves para la Unidad y la Paz en nuestro País.

Compañer@s, que tengamos tod@s una buena tarde, una buena noche; vamos a estar en comunicación el día de mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Gracias.