Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Querid@s Compañer@s, estamos a 17 de Abril y Vamos Adelante, con mucha Fé, construyendo cada día la Unidad por el Bien Común. Unid@s en Cristianismo, en Solidaridad, en Fraternidad y, Unid@s en la garantía de que el Futuro és del Pueblo nicaragüense.

Y estamos, como siempre, caminando, enfrentando todos los Desafíos y Retos de la Vida, con responsabilidad y seriedad, como corresponde a un Estado, a un Gobierno, que con su Pueblo, en Protagonismo de Tod@s por el Bien de Tod@s, asume las decisiones más importantes… Repito, asume, asumimos

tod@s junt@s las decisiones más importantes con responsabilidad y seriedad !

Temas como el Seguro Social, sensibles, delicados, esenciales para la Vida, y sobre todo para garantizar la protección de los que menos tienen, frente a los riesgos naturales como las enfermedades, la invalidez, la vejez, la muerte, la protección de la Familia después del fallecimiento, son Temas que en todas partes del Mundo se discuten con dificultad y muchas veces no de la mejor manera.

En nuestra Nicaragua, de Fé, de Devoción, de Bendición, tenemos el Compromiso de incluirnos tod@s en las discusiones y de hacer uso, siempre que se pueda, de Caminos de Diálogo y Consenso, para llegar a las decisiones más serenas, más equilibradas, más justas, más consecuentes.

El Estado y el Gobierno de Nicaragua, con esa responsabilidad y seriedad que nos caracteriza, debemos tomar en cuenta las perspectivas, las posiciones, las opiniones y las necesidades de tod@s.

Debemos tomar en cuenta a l@s Trabajador@s que piensan en la necesidad de sentirse amparados frente a la enfermedad, la posibilidad de invalidez, el riesgo de la vejez sin apoyo, y por supuesto el fallecimiento y cierta protección a sus Familias. Tenemos que pensar en los Empresarios Pequeños, Medianos y Grandes que aportan, como és su Deber en todas partes del Mundo, a la Seguridad Social de sus Trabajador@s.

Debemos pensar en todo el Pueblo nicaragüense que también sostiene al Seguro Social. Debemos pensar en el Estado y sus Finanzas, este Estado Cristiano, Socialista, Solidario que siempre privilegia a los más pobres, una Opción Preferencial por los Pobres, y moviliza Programas y Proyectos en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, considerando todas las Rutas para un Desarrollo Equitativo, Seguro, Justo, que consolide la Estabilidad, la Gobernabilidad y la Paz en nuestro País.

Estos son Tiempos, son Días para pensar en la Nación, como hijas e hijos de Nicaragua que somos tod@s. Son Tiempos para pensar y actuar con la Cabeza, la Razón, y el Corazón

en alto, sintiendo, pensando no sólo alrededor del día de hoy, sino del mañana que para muchos, y sobre todo para quienes no tienen grandes recursos, puede ser incierto.

Son Tiempos para pensar como nicaragüenses Cristian@s, Solidari@s. Tiempos para elevar el Corazón a Dios, y actuar más allá de los intereses económicos particulares y más centrados en el interés de las Mayorías de nicaragüenses que este Gobierno de Tod@s debe considerar e incluir en todo momento.

Son Tiempos para que la Buena Fé, la Buena Conciencia, el Buen Corazón, y el Alma, EN AMORANICARAGUA, nos reúnan para Seguir Cambiando Nicaragua, considerándonos tod@s, y tomando en cuenta que sólo la Unidad, el Bien Común aseguran la Paz, esa Paz que atesoramos, para seguir avanzando, paso a paso, contra la Pobreza, creando mejores oportunidades y más Derechos para tod@s l@s hij@s de Nicaragua.

Son Tiempos para pensar con Cariño, Respeto y ese Deber Sagrado de Hermandad y Solidaridad… Hermandad Nacional ! Nicaragua és Una, y tod@s l@s nicaragüenses somos responsables de abonar cada día al Terreno Fértil que ya tenemos, para seguir con Fé y Tranquilidad construyendo el Porvenir que tod@s queremos, y que tod@s merecemos.

Nuestra Alegría de Vivir en Paz és también la Alegría de saber reunirnos en serenidad y compromiso, y sobre todo Compromiso con los más Pobres. Saber reunirnos este Día, en este Tiempo, trabajando por todos los Tiempos Venideros con ese sentido de País, de Pueblo, esos Tiempos Venideros que Dios, con Su Gracia, dispone para Nicaragua y para tod@s nosotr@s.

Tengo aquí una Nota que me ha hecho llegar nuestro Ministro de Hacienda, una Nota importante, sus Consideraciones sobre el aporte del Estado a la sostenibilidad del INSS :

“La Seguridad Social debe ser tratada con gran responsabilidad. Es un Tema de alto interés para toda la Sociedad, principalmente para l@s Trabajador@s, porque representa los Derechos a la Salud, y contribuye, és una contribución a la calidad de Vida a la hora de su retiro. Es por ello que nuestro Gobierno asume con responsabilidad la respuesta que se ha anunciado.

En todos los Sistemas del Mundo la Seguridad Social és un costo compartido, donde tod@s l@s Protagonistas deben hacer esfuerzos para asegurar sostenibilidad y estabilidad a largo plazo.

En esta Reforma, anunciada el día de ayer, los 4 Protagonistas asumen Compromisos que quedan claramente evidenciados en sus aportes; Trabajador@s, Empresari@s y Gobierno como Empleadores, la Sociedad representada en su Gobierno, aportando también.

En la Reforma anunciada el Gobierno con mucha responsabilidad se ha comprometido a pasar de 0.25 a contribuir en 1.25, lo que representa 4 veces más de lo que históricamente se había venido aportando desde hace tiempo.

El Gobierno también asume su papel como Empleador en el porcentaje de responsabilidad del 3.5%.

La Seguridad Social garantiza la Estabilidad Social, la Estabilidad Económica de nuestro País, y contribuye a la Lucha contra la Pobreza. Esa és nuestra Responsabilidad como Gobierno comprometido con nuestro Pueblo”.

És una Nota que me ha hecho llegar el Compañero Iván Acosta, nuestro Ministro de Hacienda. Son sus Reflexiones sobre estos Temas, también la Posición formal y oficial de nuestro Gobierno.

Qué garantizan estos Ajustes ? Que la Edad de Jubilación se mantiene en 60 años. Eso és muy importante ! Muchos Países del Mundo, en muchas Sociedad la gente ha salido a las calles a protestar por el incremento en la edad jubilación a 62, a 65 años. Aquí se mantiene en 60. Y también el Número de Semanas Cotizadas para recibir una Pensión que se mantiene en 750.

La Pensiones Reducidas van a seguir pagándose, y se otorgarán Nuevas Pensiones Reducidas, esto és muy importante, a tod@s l@s Asegurad@s que cumplan 60 años y hayan cotizado 250 semanas o más, aunque no hayan completado las 750 semanas.

Voy a volver a decirlo : Las Pensiones Reducidas continuarán pagándose, otorgándose también Nuevas Pensiones Reducidas a tod@s

l@s Asegurad@s que cumplan 60 años y que hayan cotizado 250 semanas o más, aunque no hayan completado las 750 semanas.

Se mantienen las Pensiones para las Madres de Héroes y Mártires, Víctimas de Guerra, y Retirados del Servicio Militar del Ejército y del Ministerio de Gobernación. Se mantienen las Pensiones, y se continúa pagando el Treceavo Mes a tod@s los Pensionados.

Voy a volver a leer estos 5 Puntos :  Uno, la Edad de Jubilación, 60 años. Se mantiene.

Dos, el número de Semanas Cotizadas para recibir una Pensión se mantiene en 750.

Tres, las Pensiones Reducidas continuarán pagándose, y se otorgarán Nuevas Pensiones Reducidas a tod@s l@s Asegurad@s que cumplan 60 años y hayan cotizado 250 semanas o más, aunque no hayan completado las 750 semanas.

Cuatro, se mantienen las Pensiones para las Madres de Héroes y Mártires, Víctima de Guerra, y Retirados del Servicio Militar del Ejército y del Ministerio de Gobernación.

Y se continúa pagando el Treceavo Mes a tod@s l@s Pensionad@s.

Son Medidas sumamente importantes para ase-gurar la Confianza, la Esperanza, la Estabilidad, el Sentimiento de Bienestar que tenemos en esta Nicaragua de Seguridad, de Tranquilidad; esta Nicaragua de Buen Corazón, de Buena Fé; esta Nicaragua de Cristianismo, de Solidaridad, de Fraternidad !

Compañer@s, entre las otras Noticias de este día, aunque ya estamos un poco tarde queremos dar a conocer, en primer lugar, que esta tarde nuestra Policía Nacional estará presentando a la Persona, Agricultor de 25 años, que con domicilio en la Comarca conocida como Siempre Viva, Municipio de San Juan de Nicaragua, reconoce ser el responsable de la quema de un terreno que estaba preparando para la siembra, supuestamente, y que provocó todo el incendio en Indio Maíz. Esto és muy importante, él reconoce haber realizado quema para preparar media manzana de terreno para sembrar arroz.

La Policía ocupó el encendedor con el que él trabajó la quema de esa media manzana. Hay testigos también que lo vinculan como autor del incendio. Esta Persona que al final de la tarde va a ser presentada por nuestra Policía Nacional reconoce haber hecho la quema y ser el autor de la quema; confiesa haber realizado la quema para preparar el terreno, media manzana, para sembrar arroz. Y esta quema és la que causa todo ese siniestro terrible en la Reserva Biológica Indio Maíz. Nuestra Policía Nacional al presentarlo va a dar todos los detalles.

También hemos estado pendientes de la Comisión que nuestro Comandante instruyó crear para monitorear los puntos de calor. El MARENA nos reportó esta mañana que a Nivel Nacional hay un total de 1,038 puntos de calor, 371 de estos puntos se dieron en 14 Áreas Protegidas. Los Departamentos y Regiones del Caribe que sufrieron mayor afectación son la Costa

Caribe Sur con 235 Puntos de Calor; la Costa Caribe Norte con 687 puntos de calor… Imagínense, 66% del Total Nacional; el Caribe Sur con 22.9%; y Río San Juan 31 puntos, 2.98%. El Municipio de Waspam con mayor afectación, 206 puntos; Puerto Cabezas o Bilwi con 139, 13.9% del Total Nacional, y Prinzapolka 129, 12.42% del Total Nacional. Los 206 puntos de Waspam constituyen el 19.84% del Total Nacional.

139 puntos de calor que representa el 37.46% del total detectado en Áreas Protegidas, se da en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás, seguido del Cerro Wawashang, 77 puntos, 20%; y en la Zona de Reserva de Biosfera Río San Juan 48 puntos.

En cuanto a los tipos de Ecosistemas y Formaciones Vegetales la mayor afectación fue en Bosque Tropical.

Vamos a seguir Monitoreando. La Comisión sesionó el día de hoy, dieron a conocer el Plan de Monitoreo de Verificación de todos estos puntos.
Bueno, los puntos de calor representan riesgos de incendios forestales, eso está claro, y la definición sobre los puntos de calor tiene que ver con dónde se presentan, qué características tienen; pero según me decían los Especialistas de MARENA, pasa de 57 grados centígrados la temperatura para poder definir un punto de calor. Vamos a esperar que se pronuncien con más detalles nuestros Compañeros.

Diariamente vamos a verificar cuáles son o llegan a ser Incendios Forestales, cuáles son esas quemas que todavía se desarrollan, y MARENA también está activada con nuestra Policía Nacional.

Imagínense que la intención de un Agricultor de quemar media manzana és lo que nos genera la tragedia que afectó a miles de manzanas o hectáreas en Indio Maíz… Media manzana preparándose para arroz ! Nosotr@s no podemos continuar exponiendo nuestros Patrimonios Naturales a estas tragedias, a estos desastres, a estas calamidades.

Compañer@s, también tenemos la Evaluación, como decíamos ayer, el Plan de Actividad para evaluar el daño por el incendio. Ahí está activado el MARENA, y estamos trabajando INETER, MARENA e INAFOR desarrollando ya las Actividades pertinentes : El análisis de las imágenes, y luego procedemos a la Validación in situ.

Tuvimos en Nicaragua 2 sismos, ambos menores a 4 grados, en las últimas 24 horas.

Luego tenemos también incendios en viviendas; en un barco, ayer en Corinto, lamentablemente. Y en Corn Island la planta alta de la vivienda de Janeth Laband desgraciadamente tomó fuego. Ayer nos reportó el Compañero Johnny Hodgson. Se están tomando todas las Medidas para enviar una Unidad completa a Corn Island, esto desde la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, para poder enfrentar estas calamidades.

También queremos saludar el Pronunciamiento del Gobierno Territorial Rama y Kriol, se dio a conocer el día de ayer, donde reconocen todos los esfuerzos del Gobierno
de Reconciliación y Unidad Nacional para combatir y sofocar el incendio en Indio Maíz.

Agradecen a los Países Hermanos que nos están apoyando todavía, México, Honduras y El Salvador, en la sofocación de los puntos de calor que aún quedan; que nos ayudaron a sofocar el incendio. Agradecen las gestiones del Comandante y Presidente Daniel.

Afirman que el Pueblo Rama y Kriol trabajará de la mano con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, en la recuperación y reforestación de las áreas de nuestra Reserva Indio Maíz afectadas por el Incendio.

Aplauden la decisión del Comandante Daniel, de la Presidencia, de mantener el Contingente Militar de 1,500 Efectivos en la Zona de Operaciones, para garantizar el resguardo y protección de la Reserva.

Aplauden la emisión de la Resolución Administrativa del MARENA, que prohíbe las quemas agropecuarias en todo el Territorio.
Destaca el esfuerzo de las Autoridades Municipales, Regionales, Líderes, Comunitarios y Guardabosques de las Comunidades de Gray Town e Indian River, quienes con mucha Valentía, Solidaridad y en Amor a nuestra Madre Tierra contribuyeron la sofocación del incendio.

Insisten al Estado y al Gobierno de Nicaragua que mantengamos la presencia del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, para garantizar la protección y conservación de nuestros Recursos Natu-rales. Coordinando conjuntamente con Líderes y Guardabosques Comunitarios para evitar en un futuro que se repitan situaciones lamentables como la ocurrida en nuestra Reserva.

Esta Comunicación fue dada en Bluefields ayer 16, y suscribe el Presidente del Gobierno Territorial Rama y Kriol, Héctor Thomas.

Compañer@s, estamos un poco tarde, que-remos destacar que gracias a Dios no hubo muertes homicidas, ni personas fallecidas en accidentes de tránsito. Lamentablemente, en la Laguna de Apoyo fallecieron ahogados Miguel Ángel Pavón Ruiz y Ana Celia Vivas López, originarios de Masaya. Queremos darles un Abrazo Solidario a las Familias de ambos, 24 y 31 años, fueron a bañarse a Apoyo, y perecieron lamentablemente.

Compañer@s, estamos ya tarde decíamos, queremos, a nombre de nuestro Comandante Daniel, a nombre de tod@s nosotr@s el Equipo de Trabajo del Estado nicaragüense, del Gobierno de Nicaragua, las Alcaldías Municipales, los Movimientos Sociales, Laborales, la Juventud, a nombre de tod@s nosotr@s, reconocer esta Unidad Cristiana, Socialista y Solidaria, esta Fraternidad que gracias a Dios reina en nuestro País, y reconocernos tod@s junt@s, enfrentando los retos, los desafíos, todas las circunstancias que la Vida nos impone.

La Vida és Lucha, y la Vida también en esas Luchas exige de nosotr@s mucho Espíritu, mucha Fortaleza, mucha Fé, Buena Conciencia, Buena Esperanza, Buen Corazón. Así és como queremos seguir trabajando, para seguir asegurando las Rutas de Bien Común, la Lucha contra la Pobreza, y seguir asegurando la Opción Preferencial por los Pobres en nuestra Nicaragua. Porque, saliendo de la Pobreza tendremos no sólo más Bienestar, sino más Seguridad, más Tranquilidad, más Paz, y más posibilidades, más oportunidades para el Desarrollo porque tenemos tod@s más Derechos.

Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza a cada Familia nicaragüense, a los Hombres, a las Mujeres, a l@s Jóvenes, a l@s Abuelit@s, a tod@s, a todas las Familias nicaragüenses con las que estamos permanentemente comprometid@s, comprometid@s en Seguir Adelante, para Salir Adelante, en Unidad, EN AMOR-ANICARAGUA, en Rutas de Prosperidad por las que vamos avanzando, paso a paso, y en Victorias !

Mucho, mucho Cariño para Tod@s, Bendi-ciones para todo nuestro País, para todas las Familias nicaragüenses… Aquí estamos, aquí seguimos, trabajando, uniendo esfuerzos con todas las Familias, con tod@s l@s Herman@s que, en Buen Corazón, en Buena Fé, creemos en Nicaragua y sabemos que sólo junt@s és que Vamos Adelante ! Muchas gracias.