Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Reciban, como cada día, el abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de todos nosotros el Equipo de Trabajo en la Presidencia de la República, que cada día estamos más conscientes del Privilegio y el Honor que representa servir a las Familias nicaragüenses, y tratamos de hacerlo con el Corazón, con todo el Alma, y cada vez mejor.

Hoy és el Día Mundial del Sueño… Imagínense ustedes ! Esto representa el unirse, dice, “al mundo de dormir”, que quiere decirel Sueño para preservar la Salud, dormir las horas que deben ser.

Dice : “Durante este día se realizarán Actividades destinadas a llamar la atención sobre distintos problemas y trastornos vinculados a la falta de sueño : incluyendo la Medicina, la Educación y los aspectos Sociales”.

Cada año, el Día Mundial del Sueño se celebra el Viernes anterior al Equinoccio de Primavera, que és precisamente el Miércoles 21 de Marzo. És un Evento anual que busca llamar la atención sobre los temas importantes relacionados con el sueño o con la falta de sueño. Dar a conocer las consecuencias en la Salud Física y Mental de los problemas derivados de la falta o del exceso de sueño.

Día Mundial del Sueño…! Les saludamos con Cariño en este Día Mundial en que tod@s debemos empeñarnos en conocer nuestros hábitos para mejorarlos, y sobre todo preservar nuestra Salud.

Estamos también trabajando, como todos los días, y estamos dándole continuidad al Debate Nacional que se ha abierto sobre la Armonía y los Vínculos Afectivos Saludables en la Familia.

Ayer estuvo, me envió una Nota el Presidente de la Asamblea Nacional, estuvo la Corte Suprema de Justicia y dejaron un Documento donde en primer lugar se establece que el Código de la Niñez, el Código de la Familia, tienen ya 20 años de desfase.

Entonces, se propone tomar en consideración mejorar los Mecanismos para aplicar las Demandas de Alimentos que hay, de Madres o de Padres, que con el cónyuge o con la pareja que tuvieron, están viendo cómo garantizar,y nosotr@s tenemos que apoyarlos, el respaldo para sus hijos o hijas con los alimentos, con las Pensiones de Alimentos… Mejorar esos Mecanismos !

También todo lo que tiene que ver con las garantías procesales para promover métodos alternos a resolver los conflictos en los casos en que un Adolescente és acusado de infringir la Ley. Estos son ejemplos. Y luego, la Ley Integral contra la Violencia, darle facultad y competencia, dice la Corte, a los Jueces Locales para que lleven casos de violencia, y no sólo a los Juzgados Especializados.

Son Propuestas que dejó la Corte; recordemos que estamos recogiendo las Propuestas de todos los Sectores que están participando. Este és un Debate amplio que procura incluirnos a tod@s. Y en ese Debate, hoy por la mañana, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República han estado en la Asamblea, y por la tarde la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Defensoría Pública y el Registro Civil de las Personas. Y así és como Vamos Adelante, con la Familia, como debe ser, en el Corazón de tod@s nosotr@s.

Tenemos también, precisamente como parte de ese Análisis sobre los problemas que nos aquejan, la Presentación del Mapa de Violencia contra las Mujeres, que hará el Comisionado General Francisco Díaz, la Dirección de la Policía, el próximo lunes. Vamos a comunicar a los Periodistas, a los Organismos y Entidades participantes el local, la hora; luego vamos a hacer una Presentación también de esta herramienta útil para la prevención a todo el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en Nicaragua.

Ayer veía, precisamente, en un Noticiero de la Televisión colombiana cómo en Ecuador están haciendo lo mismo : Reuniendo la información sobre aquellos lugares donde se presentan más los crímenes contra Mujeres, crímenes en todas las formas, lesiones, violación, etc., para poder desarrollar mejores Campañas de Prevención a través de la Educación y la Atención a Personas que han sufrido estos crímenes, para contribuir cuando no son lesiones fatales que privan de la Vida a las Mujeres.

A las Mujeres que han sufrido agresiones de otro tipo, es decir, que siguen vivas, que son sobrevivientes, acompañarlas para salir adelante, y acompañarlas con Cariño y acompañarlas con la Atención Sicosocial que requerimos para poder asumir plenamente nuestras Capacidades.

Tenemos desde el Ministerio de Salud, en esta lógica también hablaba hoy con la Doctora Castro, el Doctor Porras, que hay otro tema que nos preocupa y son las Muertes Maternas. Hemos tenido varias en las últimas semanas, y queremos entonces, primero, preparar el Mapa dónde estamos teniendo Muertes Maternas, y luego una Campaña para visitar a las Familias, casa por casa; un Proceso de Capacitación que nos permitirá prevenir.

Vamos a elaborar una Cartilla con información sobre las alertas que nos ayuden a que la Madre, la Mujer Madre pueda irse a atender antes de que se llegue el momento del parto y que pierda la Vida, lamentablemente, por falta de información. La Cartilla va a ir dirigida a Familias y Comunidades y será distribuida por los Jóvenes de la Promotoría Solidaria en visitas casa a casa.

Y también, precisamente en estos días de Verano, y para todos los días, vamos a iniciar una Nueva Capacitación Nacional en Primeros Auxilios, que nos permita preparar a más y más personas para que puedan ayudar a auxiliar a Herman@s, Niñ@s, Jóvenes que estén en alguna situación de riesgo. Que nos permita que desarro-llemos habilidades para enfrentar las situaciones de Emergencia y prevenir el daño o la fatalidad a tant@s Compañer@s que en los fines de semana previos a Semana Santa y luego en la Semana Mayor estamos expuestos a todo tipo de accidentes o incidentes.

Vamos a iniciar esta Actividad en el Complejo Nacional de Salud, y luego vamos a trasladarnos a todos los Municipios del País, en un Proceso que va a durar o nos va a ocupar toda la próxima semana. Prepararnos para poder auxiliar, desarrollar nuestras Habilidades para acompañar situaciones de Emergencia y prevenir el daño o la fatalidad a tant@s Herman@s que nos desplazamos en la Semana Santa.

Luego, estamos trabajando en las Alcaldías también para mejorar la movilidad de las Personas con Discapacidad. En este Año 2018 están proyectados casi 40,000 metros lineales de andenes, mejorando ese acceso y desplazamiento en los Espacios Públicos de l@s Herman@s con Discapacidad. Y en todas las nuevas Instalaciones, ya sean Deportivas, Parques, Mercados, Calles, Aceras, Escuelas, Hospitales, Puestos de Salud, Terminales, Paradas de Buses, deben garantizarse rampas y señalización adecuada para atender la movilidad de l@s Herman@s con Discapacidad.

Vamos a estar informando sobre esta Propuesta y este Compromiso Permanente con toda la frecuencia que requieren estos casos, porque és en todas las Alcaldías del País que tenemos que trabajar para atender la creación de todas las Instalaciones que nos permitan la movilidad de nuestr@s Herman@s con Discapacidad.

Tenemos también, Compañer@s, este fin de semana un montón de Fiestas Tradicionales. Estamos en Fiestas Patronales en Honor a San José, en el Municipio de San José de los Remates. Recordemos que el Lunes 19 és la Fiesta de San José, así que van a estar celebrando en San José de los Remates con Misas, Procesiones, Vigilias, y todas las Actividades propias de esta Festividad.

Tenemos, igualmente, el fin de semana que se celebra en Honor a San Lázaro, baja del Altar el Sábado, en Masaya; también el Sábado en la tarde és la Alborada. Luego tenemos las Dianas, el recibimiento al Cardenal Leopoldo Brenes en Monimbó.

El Domingo 18, la celebración de la Santa Misa en Honor a San Lázaro, oficiada por el Cardenal Brenes, Su Eminencia Reverendísima, a quien agradecemos, a propósito, todas sus palabras el día de ayer, en respaldo o reconocimiento de las Iniciativas que se están desarrollando para trabajar mejorando la Armonía de las Familias, tomando en cuenta que la Familia és el Corazón, el Centro de cualquier Sociedad.

Él nos sugería y nosotr@s vamos a acoger esa sugerencia, y le agradecemos profundamente la sugerencia; nos sugería que, en Redes Sociales la Asamblea Nacional abra un espacio para que nuestro Pueblo, las Familias, opinen sobre el Debate que está abierto alrededor de la Vida en Familia.

Entonces vamos a estar abriendo esa Página, el Compañero Gustavo Porras me dijo que iban a poner a disposición del público esta página en los próximos días, a partir del lunes probablemente, para que puedan allí expresarse las personas que tengan interés en dar su opinión sobre el Debate que está abierto para fortalecer la Ar-monía, los Vínculos Afectivos, los Valores en la Familia.

Muchísimas gracias, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes. Estamos atendiendo esa brillante Iniciativa suya.

Tenemos también que el Domingo 18 él va a estar desayunando con las Cofradías de San Lázaro, en Masaya. Luego vienen los Concursos del Perro con los mejores trajes, la distribución de refrescos, chicha, en el Templo, en Honor a San Lázaro; la llegada de los Devotos al Templo, y el cierre de las Fiestas el Domingo 18… Gran Fiesta, mucha Fé, mucha Devoción, mucha Tradición, en nuestro País !

A propósito también, hoy el Instituto de Turismo presentó el Mapa o todo el trabajo que hemos hecho de recopilación de los Eventos de la Tradición Religiosa y el Turismo Religioso en nuestro País. Y se desarrolló muy bien, dicen, con Especialistas que vinieron de la Región. Así és como Vamos Adelante, promoviendo todos los Valores, promoviendo todos los Festejos y Celebraciones que son de importancia para nuestro Pueblo, y de importancia para la preservación de nuestra Identidad y de nuestra Cultura.

El Compañero Salvador Vanegas y la Compañera Marcia Ramírez me informaban que estamos ya contando con los primeros recursos para empezar a hacer el primer tiraje del Folleto de Alerta Temprana que vamos a estar distribuyendo en todas las Escuelas, para prevenir la Violencia en la Escuela, en la Familia.

Ahí vamos a ver todos los Temas que tienen que ver con cómo logramos también desarrollar en la Escuela, y proponer desde la Escuela la Educación para desarrollar  en la Familia las mejores y más saludables relaciones, los Vínculos Afectivos que son tan importantes para la Vida.

Luego, Compañer@s, en relación a los sismos sólo tuvimos 1, gracias a Dios, en nuestro Territorio, y esto fue en nuestras Costas. Hemos tenido incidencias dice el SINAPRED, por vientos, por incendios.

También nuestra Policía nos reporta que garantiza la Seguridad a las Carretas Peregrinas. Somos Peregrinos de la Alegría y la Paz, lo dijimos ayer y lo decimos todos los días. Vamos por esta Vida peregrinando, promoviendo el Cariño, la Alegría, la Paz, el Amor a la Familia, el Amor a Nicaragua.

Nuestra Policía Nacional nos informa que está protegiendo más de 600 Actividades este fin de semana, entre Religiosas, Deportivas, Ferias, Destinos Turísticos, Culturales, Hípicas, Fiestas Patronales y Corridas de Toros, y también el Campeonato Nacional de Beisbol que se desarrolla en 9 Estadios : Bluefields, Masaya, Juigalpa, Rivas, Estelí, Managua, Jinotepe, Granada y Quilalí. Imagínense cuánta Alegría, cuánto Agradecimiento a Dios, porque podemos celebrarnos en Alegría, en Paz, en Tranquilidad, y en Seguridad.

Un Hermano falleció en accidente de tránsito, y esto és lo que tenemos que trabajar mejor. Esto és en Rivas, San Juan del Sur. En motocicleta. Conducía a exceso de velocidad, impactó con un automóvil, Harold José Carbajal Betanco, de 45 años. Un Abrazo a toda su Familia.

Nos reporta también el Comisionado General Díaz que las buenas noticias se extienden porque no hubo muertes homicidas el día de ayer.

En Madrid, nuestro Embajador nos informa que, con la participación del Secretario de Estado para la Cooperación, el 11 de Abril habrá una Muestra de Cultura y de Oferta Turística nicaragüense. Están trabajando Carlos Midence, Milagros Urbina, nuestros Embajadores en ese País, para que esta Feria sea lo mejor que podemos hacer para promover a nuestra Nicaragua, promover este País que és Bendito, Lindo, Siempre Libre, este País que nos enorgullece a tod@s.

El Compañero Ministro para el Caribe y Vicecanciller para el Caribe en general, ha estado asistiendo a las Reuniones de la Asociación de Estados del Caribe en Margarita, Venezuela, y allí Nicaragua fue electa Presidente de la Mesa Directiva de la AEC, Asociación de Estados del Caribe para el Período Marzo 2018 – Marzo 2019. Durante el Primer Trimestre del 2019 nuestro País tendrá el honor de organizar la VIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe y la 24 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros.

Este és un importante reconocimiento al esfuerzo de nuestro País, porque continuamos fortaleciendo las Relaciones de Hermandad con la Comunidad del Caribe, los Países del Caribe, con quienes compartimos históricos Lazos Culturales, Económicos y de Identidad. El Compañero Ministro Valdrack estará ampliando esta información a su regreso este fin de semana.

Luego, Compañer@s, Festival Cultural de Verano en el Paseo Xolotlán, Ministerio de la Economía Familiar. Feria de los Textiles, Accesorios y Cosméticos de Verano y de Helados y Frutas Tropicales en la Avenida De Bolívar a Chávez; Rally Ciclístico en Matagalpa, y más de 100 Ferias y Festivales a Nivel Nacional, Verano 2018 en plena Celebración.

INTUR, decíamos, el Congreso Internacional del Turismo Religioso; el Viacrucis Acuático en el Lago de Apanás, Jinotega… Qué bueno que se va extendiendo esta Tradición hacia todos los lugares donde se puede realizar ! En Apanás, Jinotega, Viacrucis Acuático el día de hoy; y Crucero Westerdam se recibe en Puerto Corinto, Chinandega.

Judea de Tipitapa mañana… Famosa Judea de Tipitapa ! Festival de Judea. Y el Domingo, Ciclismo de Montaña Recreativo en El Arenal, Matagalpa. Recibimiento de Carretas Peregrinas, acompañamos toda la Celebración en Popoyuapa; también acompaña INTUR todas las Fiestas de San Lázaro en Masaya, todo esto para irlo registrando, documentando, y presentar a nuestro País con nuestras Tradiciones, nuestra Cultura, nuestra Identidad.

El MINSA… II Congreso Internacional sobre Enfermedades Oncológicas en el Adulto,

Cáncer; participan Expositores de México y Nicaragua. Esto és hoy en el Camino Real. También en las Casas Maternas, Foros sobre cómo mejoramos la atención y la relación de las Mujeres que buscan las Casas Maternas para dar a luz saludablemente. Esto concuerda con esa Campaña que vamos a hacer para prevención de Muertes Maternas, invitando a las Mujeres a ir a las Casas Maternas con el tiempo suficiente para prevenir cualquier calamidad o fatalidad.

Nueva Guinea inaugura hoy la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales, entre esas Necesidades Especiales está la atención a quienes tienen adicciones como alcoholismo o consumo de otras sustancias. Atención para curar, para trascender esas situaciones que afectan tanto a las Familias.

Brigadas Médicas que van a estar en nuestro País desde el 17 hasta el 23 son 17, proceden de Canadá y Estados Unidos. A todos ellos nuestro Reconocimiento.

El Ministerio de Educación en Nandaime conmemora el 226 Aniversario del Natalicio del General José Dolores Estrada, quien és oriundo de Nandaime, Héroe Nacional. Hay Desfiles, Actos Culturales, Ofrendas.

También entregamos Aulas mejoradas y ampliadas en San Miguelito, Colegios Rubén Darío, Los Ángeles, Tamboral Sur y José Isidro Amador. Curso para fortalecer Conocimientos sobre Tecnologías de la Educación, Dispositivos Móviles; 3,265 Maestr@s de Primaria y Secundaria están capacitándose en el uso de las Tecnologías de la Información para mejorar la Calidad de la Educación. Uso creativo ypositivo, constructivo, de todas las Tecnologías de la Información.

Estamos viendo también que hay un esfuerzo conjunto, Ministerio de Educación, CNU e INATEC, que se desarrolla para capacitarnos toda la Comunidad Educativa y la Comunidad Universitaria en la navegación segura en Internet y Redes Sociales, de manera que conozcamos mejor qué son las Redes Sociales y cómo podemos usarlas constructivamente, positivamente, y evadir los riesgos que sobre todo l@s Niñ@s y l@s Jóvenes corren cuando usan las Redes Sociales sin conocer los riesgos y sin tomar en cuenta que allí pueden presentarse situaciones que les agredan, que les afecten.

El Ministerio de Educación, el CNU y el INATEC empezarán precisamente la próxima semana a trabajar en esta Jornada de Capacitación para el buen uso de las Redes Sociales en los distintos Niveles Educativos. Fortaleceremos conocimientos y prácticas para la navegación segura en Internet y Redes Sociales como Facebook, WhatsApp,Messenger, Twitter e Instagram.

Luego también buenas noticias… El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria estará desarrollando Talleres para procesar frutas propias de Verano, de la Época de Verano, en el Centro Experimental Campos Azules, para procesar, empacar y agregar valor a las frutas. Garantizar así mayor calidad y poder acceder a mejores mercados.

El Compañero Hernán Estrada nos informa, esta és otra buena noticia, que estamos listos ya para entregar 2,500 nuevos Títulos de Propiedad a Jefes de Familia : 1,307 Mujeres y 1,193 Varones. Iniciaríamos el 19 de Marzo, Día de San José, y estaremos concluyendo el 1° de Mayo, Día Internacional de l@s Trabajador@s. Esto va a ser entregado por l@s muchach@s de Juventud, casa por casa, a estas 2,500 Familias que verán legalizado o legitimado su Derecho a la Propiedad donde habitan o trabajan. Buenas noticias, 2,500 nuevos Títulos en todo el País !

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en la Comunidad La Bujona Arriba, del Municipio de Wiwilí, Jinotega, estrenando Energía Eléctrica casi 200 Herman@s, con una inversión de casi un millón de córdobas.

Recordemos que ENATREL tiene un Plan Especial para atender las Emergencias en el Suministro de Energía Eléctrica en la Semana Santa, para tratar de cubrir lo mejor posible las merecidas vacaciones, descanso, o la presencia en las Actividades Religiosas de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también y vamos a darle seguimiento a la información que nos hace llegar el Compañero Salvador Vanegas sobre las Reuniones que hemos sostenido con la Asociación Los Pipitos para garantizar un Convenio Especial de Cooperación, unir Capacidades para atender de la mejor forma posible la Educación Especial en nuestro País. Vamos a estar informándoles el próximo Lunes.

Compañer@s, así estamos, así avanzamos, tod@s junt@s, fortaleciendo la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad; fortaleciendo los Valores de Familia, los Valores Religiosos, la Fé; fortaleciendo todo lo que nos une en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

El Compromiso de nuestro Comandante Daniel de ir tod@s junt@s, Siempre Adelante y Siempre Más Allá, en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad ! Así caminamos en nuestra Nicaragua, así avanzamos, así crecemos, todos los días aprendemos y todos los días fortalecemos ese Espíritu nuestro, ese Espíritu Noble, ese Espíritu que nos defiende, que nos protege, y que nos impulsa desde el Agradecimiento a Dios por la Vida, a Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor ! Muchas gracias.