Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Esta mañana estuvimos en comunicación, dándole gracias a Dios, porque, frente a un sismo de 6 grados de magnitud y a poca profundidad, salimos ilesos. Solamente lo sentimos, solamente fue el susto, y pusimos a prueba todo nuestro Sistema de Prevención y Atención ante eventos como este.

En los Departamentos donde se percibió el sismo… Carazo, Rivas, Managua, Masaya, se tomaron todas las Medidas de Precaución; también aquí en Managua, en las Instituciones sonaron las alarmas, algunas evacuaron como corresponde. Pero, en general, todo funcionó, gracias a Dios, con precisión. Y bueno, aquí estamos…! Después hubo un sismo de 3.5 en la misma Zona, y otro en el Departamento de León, a las 9:21, de 4.4, 30 kilómetros al Oeste de El Tránsito, profundidad 30 kilómetros.

Así es que, reforzamos el Sistema de Monitoreo desde el CODE Nacional, se alertaron los COMUPRED, los CODEPRED, llegaron los Enlaces al CODE Nacional, se recibieron Reportes de los resultados de la evacuación de Instituciones, y reportó el Sector Privado la evacuación del Personal de 11 Empresas.

Consideramos que fue un importante Ejercicio. Recordemos que estamos en una temporada en la que históricamente se presentan muchos sismos, así es que, estar preparad@s, saber qué hacer, organizarnos mejor, és la mejor precaución.

Tenemos 17 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, 13 menores a 4 grados, luego tenemos 3 entre 4 y 4.9, y 1 de 6 grados. Los 2 sismos por Fallamiento Local, de estos que hemos mencionados, fueron en Nandaime, 2.5, y por el Volcán Telica, 2 grados.

Y los 15 sismos en nuestras Costas fueron, 1, el que mencionamos de 6 grados esta mañana, que se reportó sentido en toda la IV Región y Managua; 2 frente a Jiquilillo, de 4.2 el más fuerte, ayer a la 1:09 de la tarde; 9 frente a El Tránsito, el más fuerte magnitud 4.4, anoche, a las 11:24; 1 al Sureste de Corinto, 3.8, y 1 al Sureste de Pochomil, 3.1. Vamos a estar vigilantes, alertas, para atender cualquier Emergencia en cualquier momento.

Compañer@s, el INETER continúa recibiendo ofrecimientos de Colaboración Científica, afortunadamente. El Doctor Campion Robín André, Investigador Científico de la Universidad Autónoma de México, dará continuidad a los Estudios de Análisis e Interpretación de Datos de Gases del Volcán Masaya, que inició en el Año 2016, y va a estar midiendo en términos sísmicos e infrasónicos el lago de lava del Volcán Masaya.

Estará llegando a Nicaragua por un período de 10 días, a partir del 25 de Enero, y acompañado de un Equipo de Trabajo compuesto por otros Investigadores. Así que damos la bienvenida a estos Científicos de la Universidad Autónoma de México que nos acompañarán en los próximos días, investigando más nuestro Volcán Masaya.

Luego tenemos, Compañer@s, desde la Alcaldía de Managua la información sobre las calles que estarán entregando a la Comunidad : 8 nuevas cuadras en el Barrio Rigoberto López Pérez, del Distrito IV, y en el Reparto Sierras de Santo Domingo, en el Distrito V, Sector de la Universidad Católica.

También se nos reporta desde las Alcaldías que este año vamos a estar construyendo 1,729 nuevas Calles, 3,378 serán mejoradas. Miren qué números más importantes : 1,729 nuevas calles, 3,378 serán mejoradas, daremos mantenimiento a 53,383 metros de andenes nuevos, 4,487 andenes mejorados, y 37,000 metros de cunetas nuevas.

Mañana vamos a estar hablando de todos los Parques a los que se les estará dando mantenimiento, y los Parques nuevos que estaremos construyendo este Año 2018. Son esos Espacios Familiares, esos Espacios Comunitarios, esos Espacios para celebrar la Alegría de Vivir en Paz y con Seguridad en nuestra Nicaragua, de Bendición, de Trabajo y Prosperidad, y de Victorias !

Juegos Paracentroamericanos 2018, Segunda Edición, se inaugurarán este Domingo 29 a las 6 de la tarde, en el Polideportivo Alexis Argüello. 331 Atletas con Discapacidad estarán llegando, y son distintas Discapacidades… 101 Mujeres, 230 Varones, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, y Nicaragua que és el País Anfitrión.

Hasta el 28 de Enero estarán en nuestro País compitiendo en 6 Disciplinas : Atletismo, Baloncesto en Silla de Ruedas, Levantamiento de Pesas, Natación, y 2 Disciplinas Especiales : Goalball, un Deporte Paralímpico creado para Personas con Discapacidad Visual, ciegas o con deficiencia, en el que 2 Equipos de 3 Jugadores cada uno intenta meter gol en la Portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. Y luego Boccia, un Deporte para personas en sillas de ruedas, que tienen, las personas, parálisis cerebral o discapacidad física severa; se practica de forma individual, por pareja, o por Equipo, y consiste en lanzar pelotas lo más cerca posible de una pelota blanca que sirve de objetivo, y gana aquella persona cuya pelota termine más cerca de la pelota blanca.

Los Juegos se estarán realizando en 5 Instalaciones Deportivas en Managua : El Estadio Olímpico IND para Atletismo; el Gimnasio de Balonmano IND para Goalball, Gimnasio de Voleibol IND para Boccia, Polideportivo España # 2, Levantamiento de Pesas y Baloncesto en Silla de Ruedas, y Complejo de Piscinas Olímpicas “Michele Richardson” para Natación.

Damos la bienvenida, Compañer@s a nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, a todos estos Atletas, 331 Atletas Centroamericanos, Personas con Discapacidad, que estarán compitiendo en esta Segunda Edición de los Juegos Paracentroamericanos a partir del Domingo 21 de Enero.

Continúan las Inspecciones en los Mercados. El Reporte Policial de estas últimas 24 horas, nos informa el Compañero Comisionado General Francisco Díaz : No hubo muertes homicidas, ni fallecidos en accidentes de tránsito, gracias a Dios.

El MEFCCA informa… El Parque Nacional de Ferias realizando Feria de los Útiles Escolares, y también de la Ropa, uniformes, mochilas, etc., calzado también, para el retorno a Clases.

Usura Cero entrega créditos a 2,358 Protagonistas, organizadas en 714 Grupos Solidarios, en 84 Municipios del País… Compañer@s, este Programa de Microcrédito Justo, para Mujeres y para Familias, avanza cada semana en nuestro País, propiciando más Trabajo, más Emprendimiento, para avanzar, con Bienestar, con Alegría en las Familias, en los Hogares… Con Prosperidad !

Recibimiento del Crucero Island Princess hoy en San Juan del Sur, Rivas.

Recordemos que esta semana se inaugurará, Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria, el Hospital Fernando Vélez Paiz, con 1,100 Trabajador@s, 683 en atención directa a nuestro Pueblo, 189 Médicos, casi 200, 397 Enfermeras, 97 Técnicos de Salud, 417 Personal de Apoyo.

Cuenta con 373 Camas, 9 Quirófanos y Equipos de Alta Tecnología, incluido Tomógrafo, Laparoscopia, Endoscopia, Urodinamia, Artroscopia, para atender Medicina Interna, Pediatría, Neonatología, Ginecobstetricia, Cirugía General, Cardiología, Ortopedia, Gastroenterología, Cirugía Plástica, Urología, y Anestesia. 20 Cirugías Ambulatorias se pueden realizar, 50 Cirugías programadas, por día, más 1,000 Exámenes Generales y 800 Consultas Médicas. A partir de esta semana inaugurado por nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Luego tenemos una Brigada Internacional que coordina el Padre Antonio Castro, dando Consultas junto al Personal de Salud del Hospital Alemán Nicaragüense, y efectuando Jornadas Quirúrgicas Reconstructivas para Mujeres que han padecido Cáncer de Mama.

El Ministerio de Educación está iniciando ya la Jornada Especial para Conmemorar al Príncipe de las Letras Castellanas, preparándonos para estar en Ciudad Darío, en León… En todo el País ! Luego tenemos la Matrícula en un millón 500,482 Estudiantes, 87% de la meta; y rehabilitando Centros de Estudio en el País, incluyendo el Instituto Nacional de San Rafael del Sur.

Igualmente estamos inaugurando en la Comunidad Bendición de Dios, Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua, Energía Eléctrica para 300 habitantes, 50 viviendas, un millón 120,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, estas son las informaciones que tenemos este mediodía. Mañana vamos a estar ampliando, y vamos a estar dando a conocer más Actividades de las Alcaldías con el Reporte que nos hará llegar la Compañera Guiomar Irías desde el INIFOM. Sobre todo, aquellas Obras de interés de la Comunidad : Agua, Saneamiento, Salud, Recreación, y todos esos Espacios para la Unidad de las Familias, esa Unidad de nuestro Pueblo, desde ese Espíritu de Familia y Comunidad que fortalecemos, gracias a Dios, cada día.

Nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, seguir generando todas las posibilidades para el Trabajo, y con ello asegurando la Paz, la Tranquilidad, la Alegría, y la Felicidad, a la que tod@s tenemos Derecho, y sobre todo, por la que tod@s trabajamos en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre !

Abrazos de nuestro Comandante, y Abrazos de tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo en la Presidencia de la República. Gran Cariño, y pendientes en cualquier momento de cualquier evento que suponga riesgos para las Familias… Pendientes desde la Presidencia, siguiendo las Instrucciones de nuestro Presidente, de informarles, de comunicarles, y de llamar a las Familias a estar pendientes. Gracias, Compañer@s.