Comparecencia 15 de Marzo del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !
Jueves 15 de Marzo y estamos compartiendo con las Familias nicaragüenses, con las Familias y las Comunidades, este Informe de lo que vamos haciendo tod@s junt@s, para que vivamos mejor.

El SINAPRED nos hizo llegar el Informe Final, la Compañera Xochilt Cortés, de cómo participamos ayer en el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida. Un millón 817,245 Personas de 153 Municipios nos movilizamos, y sigue siendo de 2 minutos el tiempo promedio de evacuación. Sobre este aspecto vamos a trabajar mejor. Estamos enviando a los Medios de Comunicación el Reporte Completo, ya final, Conclusivo.

Tenemos también para este fin de semana, mejor dicho desde hoy la salida y el recorrido de las Carretas Peregrinas que van celebrando a Jesús del Rescate, al Santuario Nacional de Popoyuapa, Rivas. Hoy salen de Granada, frente al Cementerio; salen de Santa Teresa también, desde la Comunidad Los Encuentros; de Masatepe, de la Iglesia San José; de Masaya, frente a la casa del Mayordomo Juan Pascua, en Monimbó. Salen también de El Calvarito, en Monimbó.

Salida de Peregrinos a pie desde Diriomo, el Sábado. Mañana Viernes son las Carretas que van desde El Calvarito de Monimbó; el Sábado, Peregrinos a pie desde el Parque Central de Diriomo, desde las 5 de la mañana van saliendo. Y luego, ese mismo día, el Sábado, en la entrada de Ochomogo, la Alcaldesa de Belén, Compañera Ana Padilla y el Alcalde de Potosí, Compañero Juan Manuel Acevedo, reciben las 451 Carretas.

Imagínense qué lindo ! Cuánta Fiesta alrededor del Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, en este caso a Jesús del Rescate !

451 Carretas y Peregrinos que llegan a Ochomogo, Rivas, y están allí en una especie de espera mientras salen nuevamente el día 18. Ellos están acampando en Ochomogo, o sea, llegan a Ochomogo el día Sábado, entran desde las 3 de la tarde, ahí permanecen acampando y salen hacia el Puente Gil González a las 3 de la tarde.

Va a haber Misa de Bendición en Popoyuapa el Domingo; luego el Lunes salen las Carretas hacia el Santuario Nacional en Popoyuapa; salen las Carretas en la madrugada a las 4:30, y llegan a las 7:30. Y va a estar Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes y Monseñor Jorge Solórzano, acompañados de la Imagen de Jesús del Rescate, recibiendo a los Peregrinos en el Trapiche Méndez.

Misa con los Peregrinos en el Santuario Nacional de Popoyuapa, oficiada por Su Eminencia el Cardenal Brenes. Hay Conciertos de Música Sacra, Concierto de la Camerata Bach en el Santuario, Vela Solemne el Jueves 22; son 15 días de Celebración en Honor a Jesús del Rescate, con Música Sacra y Marcha Solemne. Y luego el Viernes 23, Misa en Honor a Jesús del Rescate, Procesión de Ofrendas y Túnicas en el Santuario; vestida de Jesús del Rescate el Viernes 23, y luego Procesión por las principales calles de la Ciudad.

O sea, una Fiesta Completa de Agradecimiento a Dios por la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, y las Rutas de Prosperidad. Somos Peregrinos en la Vida, Peregrinos
también de la Paz, de la Alegría; Peregrinos en el Amor Cristiano, Socialista y Solidario !

Gran Fiesta en la IV Región, desde Granada, Masaya, Santa Teresa, Masatepe, Diriomo, todos los Municipios que participan llegan a Ochomogo, se les espera el Viernes 16 a partir de las 3 de la tarde. Así somos en nuestra Nicaragua de Devoción, de Fé, de Familia, de Comunidad, de Victorias !

Sismos en nuestro País no hay ningún en las últimas 24 horas. Luego, altas presiones que van a continuar generando el mismo Clima que hemos tenido hasta ahora : Caliente y con brisas en algunos lugares.

El SINAPRED también nos reporta de algunas incidencias : Ahogados, incendios; un Hermano ahogado en la Bocanita de Bilwi, Alberth Clarens Williams, de 36 años. Nuestro abrazo a la Familia allá en Bilwi, en Puerto Cabezas, por esta dolorosa muerte de Alberth Clarens Williams.

Hoy nuestra Policía Nacional nos reporta distintas Acciones en la Estrategia Muro de Contención. También nos reporta toda la protección a esta Peregrinación de Carretas que van desde Carazo, Granada y Masaya hasta Popoyuapa, Rivas.

Luego, todos los Planes de Vigilancia y Patrullaje; mañana Viernes todos los Viacrucis también. Y luego, una muerte homicida en proceso de investigación en Muy Muy, Departamento de Matagalpa. Hay un Hermano fallecido por accidente de tránsito frente al Colegio Augusto Sandino; falleció Francisco Arsenio Herrera Zelaya, conducía a exceso de velocidad su propia motocicleta. A la Familia de Francisco Arsenio nuestro Abrazo Solidario.

Estamos trabajando para mejorar la limpieza pública, Dios Mediante y con el esfuerzo y la responsabilidad de tod@s, en todas las Alcaldías. La Compañera Guiomar Irías nos reporta que estamos buscando cómo mejorar el Servicio de Recolección de Basura, reforzando rutas para ampliar la cobertura del servicio y mejorar el tratamiento de la basura en los botaderos públicos.

Estamos instalando también recipientes en lugares de mayor concentración de personas, y bueno, continuamos desarrollando localmente y nacionalmente la Campaña para que tod@s aportemos a asegurar Municipios, Calles, Lugares Públicos, Parques, limpios y bonitos.

Estamos evaluando también desde las Alcaldías los Mercados Municipales, para asegurar las mejores condiciones posibles de Orden, Limpieza, accesos adecuados, seguridad, también Rutas de Evacuación garantizadas para Comerciantes, y para el Pueblo que visita los Mercados Municipales. Se han hecho y se mantienen realizando Reuniones con Comerciantes para poder hacer un trabajo conjunto que nos garantice esas mejores condiciones en los Mercados.

Y realizamos en este momento, como hicimos también con los Parques que ya evaluamos, que también ya estamos rehabilitando en el caso de Instalaciones que se hayan deteriorado; en este caso estamos trabajando las Instalaciones Deportivas Municipales y Comunitarias. Canchas, Estadios y Polideportivos los estamos evaluando para proceder a identificar los problemas que puedan tener, por ejemplo las graderías si hay deterioros, los accesos adecuados, las evacuaciones, las rutas de evacuación, las canchas, los parales, los techos, para iniciar el Plan de mejoría y el mantenimiento adecuado. Porque debemos garantizar Seguridad, porque estas son Instalaciones que mucho usan l@s Jóvenes y l@s Niñ@s, que mucho nos demandan las Familias en todo el País.

Tenemos desde las Alcaldías inversiones por más de 30 millones, 105 nuevos Emprendimientos, y en los distintos Municipios del País, Permisos de Construcción la mayoría. Total de empleos generados en este período, temporales 305 y 174 permanentes.

El Ministerio de la Economía Familiar trabajando con la Agencia de Cooperación KOICA, y el Instituto de Estrategias de Desarrollo elabora Diagnóstico y Evaluación de Competencias y Necesidades para fortalecer Capacidades de l@s Servidor@s Públic@s de nuestro País.

Acompañamos a Familias Productoras de Granos Básicos en la Costa Caribe Sur; construimos secadoras artesanales para fortalecer las capacidades de producción y manejo de la Post-Cosecha. Y también en la Costa Caribe acompañamos a Protagonistas de la Pesca que han sido capitalizados con redes, trasmallos, anclas, mallas y equipos de localización como brújulas y GPS; todo esto en la búsqueda de seguridad de nuestros Trabajadores de la Pesca.

Plan Verano 2018, INTUR expone aquí en Managua, y bueno, también el trabajo para recibir, saludar y documentar esta maravillosa Fiesta de las Carretas Peregrinas.
El Ministerio de Salud inaugura Puesto de Salud en San Isidro de la Cruz Verde, rampa de 48 metros en la entrada; Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales, y como decíamos ayer, el Alcoholismo és tratado en estas Casas. En este caso estamos inaugurando otra Casa de Atención en Diriá, Granada, construida por la Alcaldía con Transferencias Municipales.

Encuentro de Jóvenes y Adolescentes para Prevención de Adicciones, esto és en Jinotega, en distintos Municipios. Y luego el trabajo que hacemos con Medicina Natural para promover la relajación y también para promover el apoyo emocional a Mujeres, a Jefas de Familia, Jefas del Hogar; trabajando en las Casas para Personas con Necesidades Especiales de distintos Municipios del País, en este caso estamos hablando de Matagalpa.

Ministerio de Educación… Obras de Rehabilitación del Centro Educativo Cristóbal Colón, entregado a la Comunidad Educativa de Diriamba. Y también Escuelas de Educación Especial que se están instalando en Chinandega, Juigalpa, Estelí, Ocotal y Bilwi, recibiendo buses escolares para trasladar a l@s Niñ@s con Discapacidad. Estamos haciendo un gran esfuerzo en la Educación Especial.

Se inaugura Laboratorio con Computadoras y Servidor de Internet en el Centro Escolar Ena Sánchez Casco, de Quilalí, Nueva Segovia, para garantizar que seamos tod@s conocedores de las Tecnologías de la Información y las aprovechemos para Aprender, Emprender y Prosperar.

Tenemos también la participación de l@s Estudiantes en los 2 turnos, del Primer Ejercicio de Protección. Estamos hablando de un total de un millón 126,177 Estudiantes y 49,141 Docentes participando en este Ejercicio.

El INATEC… Encuentro Nacional de Mujeres con Talento en el Uso de Tecnologías; 160 Mujeres que participan como Estudiantes o Docentes, o Servidoras Públicas del Ministerio de Educación, Representantes también de la Empresa Privada, para intercambiar Experiencias, Ideas y Proyectos de Emprendimientos para desarrollo personal y de la Comunidad, incorporando todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Y luego, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en Ciudad Darío, Matagalpa… 335 Herman@s estrenan Energía Eléctrica. Gracias a Dios, avanzando en la electrificación de todo nuestro País, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel ! Un millón 842,000 córdobas de inversión.

Tenemos desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería distintas Áreas que se agregan a su Agenda de Trabajo : “Estudios de la Evolución Socio-Productiva, Uso de Tecnologías y Comercialización en el Sector Agropecuario”.

Igualmente tenemos “Fortalecimiento del Sistema de Alerta de Plagas y Enfermedades”. Este és un Sistema de Monitoreo que mantiene el MAG de 7,000 fincas en todo el País, para obtener la información que nos ayude a tratar mejor las plagas y las enfermedades que se van presentando en los cultivos en nuestro País.

Capacitación a Técnicos del MAG y del IPSA para implementar los Módulos Informáticos de Captura de Información en Campo sobre Incidencias de Plagas y Enfermedades.

Tenemos un Plan Especial que nos ha hecho llegar el Compañero Salvador Mansell también; lo vamos a dar a conocer mañana. Atención de Emergencias en el Suministro de Energía Eléctrica para toda la Época de Verano, teniendo su punto máximo de aplicación en Semana Santa. Con este Plan contribuimos como Gobierno desde la Presidencia, orientado por nuestro Comandante Daniel, a crear las condiciones para que las Familias disfruten con tranquilidad las distintas Actividades Recreativas y Religiosas que tradicionalmente se realizan en esta fecha.

Tenemos también la Presentación que haremos el día Lunes 19 del Mapa de la Violencia contra las Mujeres en los 153 Municipios del País, con información y documentación que nos permite a tod@s conocer la realidad de la situación que vivimos, que tenemos que atender entre tod@s con Responsabilidad y Sensibilidad, en términos de las agresiones a las Mujeres que en relación a otros Países son mucho menos pero que se dan; hablando de agresiones que no llevan a la muerte, y agresiones que producen muertes, o sea, Femicidios.

Tenemos, asimismo, el Estudio de los casos de violación a Personas Mujeres Adultas y violación a Personas del sexo femenino que son menores de 14 años, es decir, Niñas y Adolescentes. Todo esto se estará presentando el día lunes, vamos a informar dónde y con quiénes vamos a trabajar, porque también vamos a hacer una Presentación para los Organismos Internacionales y los Gobiernos que están acreditados en nuestro País.

Compañer@s, así estamos, y seguimos trabajando con Fortaleza, con mucho Espíritu, con mucha Tranquilidad y Paz, para mejorar todo lo que ya tenemos mejor, seguirlo mejorando. Y proponernos, en Reconciliación, en Unidad, en Alianzas de Tod@s, por el Bien de Tod@s, Seguir Cambiando Nicaragua. Seguir trabajando todos los aspectos que debemos trabajar tod@s junt@s.

Todo aquello que se pueda mejorar, hay que mejorarlo. Todo lo que se debe actualizar, hay que actualizarlo, porque nada és estático, la Vida és Movimiento, y en las Sociedades actuales un Movimiento todavía más rápido, veloz, vertiginoso.

Tenemos que estudiar los Fenómenos que van representando transformaciones, cambios, a veces para bien, a veces no tan bien. Tenemos que estudiarlos y tenemos que dialogar sobre todos esos Temas, para producir las Propuestas que nos lleven a tener una Vida más Tranquila, más Armoniosa, con más Cariño, con más Entendimiento… Una Vida más Segura !
Compañer@s, así estamos, aquí estamos…! El Abrazo de nuestro Presidente para todas las Familias nicaragüenses. Para todos los Hogares, para cada Persona, Mujer, Joven, Adulto Mayor, Varones, para l@s Niñ@s, para tod@s, el Abrazo Fuerte y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de todo el Equipo de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario de Tod@s.

El Abrazo a tod@s, con Cariño y Compromiso de seguir avanzando, de ir Siempre Más Allá, teniendo a las Familias nicaragüenses en el Corazón, y el Bien Común inalterablemente como centro, objetivo, meta, de todo lo que hacemos.

Gracias, Compañer@s, hasta mañana, si Dios lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen