Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és 15 de Febrero, y en primer lugar queremos expresar nuestras sentidas, profundas, genuinas Condolencias al Pueblo norteamericano y la Comunidad de Parkland, Florida.

Ayer hablábamos con la Embajadora Laura Dogu, por la tarde, y le decíamos cuánto nos conmovían las imágenes, cuánto nos conmueven las imágenes de los familiares, de los mism@s muchach@s, de las amistades, l@s amig@s, la Comunidad entera expresando dolor, temor, frustración, todos los sentimientos naturales en un momento tan trágico como el que les ha tocado vivir.

Esta mañana hemos hecho llegar una Carta al Presidente de los Estados Unidos, Señor Donald Trump, expresándole precisamente esos sentimientos de pesar a nombre de todo nuestro Pueblo. El Mensaje dice :

“Señor Presidente :

Tal y como expresamos ayer a su Embajadora, Señora Laura Dogu en una comunicación telefónica, reiteramos a Usted hoy, las Condolencias, sentidas y genuinas, de las Familias nicaragüenses, de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, y por supuesto de nosotr@s, sentimientos que le pedimos transmitir a todas las Familias afectadas por la tragedia en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

Nos conmueven las imágenes de l@s Adolescentes, sus Padres y Madres, sus Amistades, sus Educador@s, expresando dolor, frustración, y el temor natural en circunstancias tan terribles como esta.

A toda esta Comunidad, a las Familias que sabemos sufren una desgracia indescriptible, y al Pueblo norteamericano, nuestras Oraciones, y el deseo de que la Fé y la Providencia, les acompañen y fortalezcan en momentos tan dramáticos y catastróficos, que sabemos dejarán heridas que sólo Dios, el Tiempo, el Amor y la Solidaridad, irán sanando lentamente.

Con la consideración y el Cariño de nuestro Pueblo al Pueblo norteamericano,

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”

Son momentos terribles, momentos trágicos, momentos dolorosos… Mucho sufrimiento !

Y bueno, la Fé en Dios que esas Familias vayan encontrando caminos de superación del dolor, tengan alivio, y al Pueblo y a las Familias norteamericanas, como siempre, también nuestro Respeto y nuestro Reconocimiento.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, las informaciones de cada día : El enjambre sísmico. No se han registrado nuevos sismos en el Sistema de Fallas Locales en Managua, aunque se observa que se ha mantenido lo que se llama Microsismicidad, sismos tan bajos que no se registran. De bajísima magnitud !

Se mantiene la posibilidad de que la actual actividad sísmica se prolongue para los próximos días, con sismos con iguales características a los que hemos visto, a los que hemos sentido, a los que se han registrado hasta este momento. INETER continúa monitoreando de cerca esta actividad, y toda la actividad sísmica del País.

Precisamente tuvimos 2 en nuestro Territorio en las últimas 24 horas : Uno en Fallamiento Local, al Noreste de Nagarote, Lago de Managua, magnitud 2.2, profundidad de 9 kilómetros, 5:10 de la mañana de hoy; y en nuestras Costas, 2.8, por Corinto. Esa és la situación sísmica de nuestro País en las últimas 24 horas. Pedimos a Dios que nos siga protegiendo y amparando, para que sigamos precisamente atendiendo, vigilantes, y cuidándonos.

El SINAPRED… Ya me hizo llegar la Nota el Doctor González de la preparación, todas las Actividades : Video-Conferencias, Reuniones, Visitas, para prepararnos para el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, el Miércoles 14 de Marzo, a las 11 de la mañana.

Vamos a reunirnos con las Comunidades Empresariales, Líderes Religiosos, Comunidades Educativas, por supuesto con todas las Instituciones claves que participan; vamos a estar reunidos en el SINAPRED todas las Instituciones del Nivel Nacional, para preparar bien este Ejercicio que, de verdad, han resultado sumamente necesarios y productivos, porque nos enseñan a enfrentar mejor, a transitar mejor esos eventos, sobre todo hacerle frente con calma. No los podemos evitar, ahí están, son parte de nuestra realidad, pero podemos transitarlos con calma, y protegiendo la Vida.

Tenemos también incendios en maleza, esto és en Chinandega.

Inauguramos Calles en el Barrio Benedicto Valverde del Distrito IV, hoy 15 de Febrero, en concreto asfálticos las cuadras, y la Comunidad está celebrando con l@s Compañer@s de la Alcaldía de Managua.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que estamos en todos los Espacios y en todas las Rutas que aseguran tranquilidad a las Personas, que aseguran a las Familias que puedan movilizarse y realizar sus tareas cotidianas; que aseguran a nuestr@s Estudiantes… Ahí está nuestra Policía garantizando que sigamos cada día profundizando la Tranquilidad, que sigamos profundizando esa Seguridad Ciudadana que nos distingue, que és fruto de la Armonía y la Paz que tiene nuestro País en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos.

Queremos también informar que esta mañana la Nunciatura Apostólica ha dado a conocer el nombre del Nuevo Enviado de Su Santidad el Papa Francisco a nuestro País. Nosotr@s recibimos la información hace unos días, estamos hablando de un Embajador de Su Santidad, inmediatamente se dio el Beneplácito y estamos esperando que nos comuniquen cuándo llega Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, quien, estamos se-guros, va a encontrarse en Nicaragua con una acogida propia de nuestro Espíritu y de nuestra Fé Cristiana.

El Doctor en Derecho Canónico, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag nació en Polonia y ya estuvo en Nicaragua, en la Nunciatura, prestando servicio entre el 2003 y el 2005; igualmente ha estado en Tanzania, Bosnia y Herzegovina, y también en la Sección para Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano. Habla 5 Idiomas : Italiano, Alemán, Ruso, Inglés y Español, y como ya nos conoce sabe cómo somos de acogedores, y estamos aquí list@s para darle la bienvenida, recibirlo con el afecto y el reconocimiento que nos caracteriza.

El SINAPRED iniciará, como decíamos ayer, la segunda entrega de Paquetes de Alimentos a 5,800 Familias del Corredor Seco. Esto és en Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chontales y Matagalpa. Vamos a estar pendientes para la cobertura, y agradecer nuevamente al Programa Mundial de Alimentos por esta contribución para la Seguridad Alimentaria.

Ministerio de la Economía Familiar… En nuestro Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos hemos rehabilitado Caminos en Boaco, 30 kilómetros de Camino, con una inversión 18 millones. Esto con la Alcaldía Mayor de Boaco.

Enlazamientos Comerciales en Chontales para Pequeños Negocios con la Empresa Cereales Calero que se dedican a elaborar compuestos de Semilla de Jícaro, Cacao, Arroz y Maíz. Y en Matagalpa acompañamos a Pequeños Productores de Café en la implementación de Viveros Comunitarios.

El INTUR actualizó ya el Mapa Nacional de Turismo y lo presentó esta mañana en conjunto con el Instituto de Cultura… Mapa de Turismo y Mapa de las Artesanías en nuestro País !

Desgraciadamente tenemos que reportar una Muerte Materna, la joven Daneysi Odiel Calero, de 18 años, quien procedente de la Comunidad Flor de Pino, Plan de Grama, Wiwilí, Jinotega, tenía 12 días de estar ingresada en la Casa Materna de Plan de Grama, segundo embarazo a término, esperando el parto, y ayer a las 2:40 se le atendió en el Puesto de Salud de Plan de Grama, dio a luz a una niña, pero presentó retención placentaria con mucho sangrado. Su estado de gravedad hizo que se trasladara al Hospital Primario de Wiwilí, donde fue ingresada a las 5 de la tarde y valorada por Médicos Especialistas, pero desgraciadamente no respondió al tratamiento y falleció a las 6:25 de la tarde.

La bebé pesó 6.6 libras y se encuentra bien, gracias a Dios, en medio del dolor de la Familia; se encuentra protegida y recibiendo el afecto de todos los parientes.

Tenemos aquí al Ministerio de Salud en Jornadas de Ultrasonidos, Jornadas Quirúrgicas, y Ferias Municipales de Salud y Alegría para Jóvenes. Los Ultrasonidos se dan en el Hospital Manolo Morales, después estamos en Boaco y en Niquinohomo con estas distintas Ferias de Salud.

La Coordinación Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles, se reunirá en Nicaragua entre Octubre y Noviembre de este año. És un Honor que nos hace la OMS, y creo que és un Reconocimiento, por supuesto, a nuestro Modelo de Atención en Salud con Cariño, con Calidad, con Solidaridad, a las Familias nicaragüenses.

Organización Mundial de la Salud que nos ha solicitado acoger en nuestra País la Reunión General del Mecanismo de Coordinación Mundial de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles. Agradecemos este Reconocimiento, y por supuesto que les recibiremos con Cariño y con nuestras mejores atenciones.

Sistema de Alerta Temprana ante Terremoto en Nicaragua. El día Domingo 18, a las 7:56, llegará a nuestro País el Doctor Fred Massin, Especialista en Sismología del Servicio Sismológico de Suiza. Estará por un período de 21 días trabajando con los Sismólogos del INETER en el análisis de datos sísmicos generados por el Sistema de Alerta Temprana ante Sismos, Equipos que tenemos instalados en el INETER.

Así que, lo recibimos también con mucho Reconocimiento, con mucho Cariño ! Toda esta Cooperación Especializada nos ayuda a desempeñar mejor nuestro trabajo. Muchísimas gracias al COSUDE, a la Cooperación Suiza, y al Doctor Fred Massin por su visita y su trabajo en nuestro País en los próximos días.

Tenemos, además, Obras de Construcción y Rehabilitación del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, en Estelí. Rehabilitación de 20 Aulas de Clases, nos informa el Compañero Salvador Vanegas.

Primer Encuentro con Madres y Padres de Familia de Preescolar, Primaria y Secundaria. Este és un Modelo muy bien evaluado por las Familias, todo lo que hacemos para promover que compartamos la responsabilidad, Estudiantes, Padres y Madres, Educador@s, por la Enseñanza y el Aprendizaje en nuestro País. Y nos distingue este Modelo, nos ayuda y hace la diferencia, así que vamos a continuar profundizando esa experiencia de Encuentro alrededor de la Calidad Educativa.

Tenemos también todos los Planes de Preparación del 84 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, en los Centros Educativos del País que llevan su nombre.

Tenemos igualmente, Compañer@s, el anuncio del MAG sobre el Mapa Nacional de Riego 2017, como resultado de los Estudios de Riego realizados en cultivos de Arroz, Tabaco, Hortalizas, Plátano, Caña de Azúcar, Granos Básicos y Pasto. Tenemos ese Mapa de Riego con información sobre los volúmenes de Agua que extraemos, los consumos de Agua por cultivo, la cantidad de áreas o manzanas que regamos, tipos de fuentes de abastecimiento de Agua por Municipio y Departamento, y tipo de Sistemas de Riego que utilizamos a Nivel Nacional.

És una herramienta excelente que hemos preparado para respaldar a l@s Productor@s. Y este Mapa que ha preparado el MAG, valga la redundancia, estará en la Página Web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por Cultivo, en los próximos días.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos reunidas en nuestro País las Instituciones Regionales relacionadas con el Sistema de Interconexión Eléctrica para la Región Centroamericana, SIEPAC.

Estas Reuniones se realizan rotativamente en cada uno de los Países del Istmo Centroamericano, le toca a Nicaragua esta vez, y queremos saludar a todos los Participantes, al Compañero Salvador Mansell que és el Anfitrión del Encuentro, y desearles éxitos para nuestro Pueblo y para todos los Pueblos de la Región.

El SIEPAC, Iniciativa Regional que a través de 1,789 kilómetros de Líneas de Transmisión Eléctrica posibilita los intercambios de Energía Eléctrica entre los Países Miembros, y con ello el abastecimiento de Energía de una Nación a otra, cuando se requiere.

Estamos estrenando Energía Eléctrica precisamente para 500 habitantes de 100 casas en Barrio Nuevo Ayapal 2, La Boquita, Municipio de Diriamba, Carazo. Inversión casi de 2 millones de córdobas, un millón 853,000, provenientes de nuestro Programa Nacional. Nos informa también el Compañero Salvador.

Tenemos aquí una buena noticia que és la visita del Presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Doctor Francisco Valcárcel, de Puerto Rico, quien está en gira de trabajo por nuestro País. Y ha decidido, vino primero a consultarnos y después a comunicarnos, una vez que nuestra Alcaldía de Managua en este caso, y nuestro Gobierno ha dado su aceptación, ha decidido realizar el gran evento del Boxeo Mundial en Managua con la participación de 81 Países que enviarán a nuestro País a más de 300 Personalidades del mundo boxístico.

Esto és del 29 de Octubre al 2 de Noviembre en nuestra Capital. Entre los que nos visitan están grandes Campeones de Boxeo, Promotores de Boxeo, Cronistas Deportivos, Apoderados de Boxeadores, y Representantes de las grandes Cadenas Televisivas del Deporte.

El Doctor Valcárcel ha invitado también de manera especial a nuestro Presidente, para que asista a la Noche de Gala de la Convención que se efectuará en el Centro de Convenciones Olof Palme, donde se entregarán Premios a los Mejores Boxeadores, Promotores, Entrenadores y Apoderados del Boxeo del Mundo.

Qué gran Evento…! Cómo estamos, gracias a Dios, en posibilidad de promover esta nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Segura, Tranquila, donde prevalece la Paz y el Cariño !

Y otro detalle, que no és detalle, sino gran, gran información…! Se va a hacer un Homenaje durante el desarrollo de la Convención al Tricampeón Mundial de Boxeo, nuestro Siempre Vivo Alexis Argüello, el día 2 de Noviembre.

Compañer@s, quería concluir estas Palabras de mediodía, este Encuentro diario que a mí, como digo siempre, me honra, me hace sentir orgullosa de poder servirles… A nombre de nuestro Comandante Daniel, y en mi nombre, agradecerles a ustedes por todas esas expresiones de Reconocimiento a lo Bueno que hay en nuestro País, que siempre és, en primer lugar, un Agradecimiento a Dios Nuestro Señor que derrama sobre nuestro País tanta Bendición : La Unidad, la Seguridad, la Tranquilidad, la Paz y el Esfuerzo cotidiano de tod@s l@s nicaragüenses, que nos convierte en un País privilegiado, donde vamos todos los días cultivando y cosechando Éxitos, Triunfos, para las Grandes Victorias !

Nos sentimos de verdad agradecid@s, bendecid@s, por todas esas opiniones que ustedes expresan en las distintas Indagaciones; esas valoraciones que ustedes tienen sobre el desempeño de nuestro trabajo. Y, a nosotr@s nos permite constatar, con Alegría y Humildad, que nos sentimos tranquil@s en nuestro País, que vivimos tranquil@s, que estamos llen@s de Fé, que estamos llen@s de Confianza, que estamos llen@s de Esperanza, que sabemos que en la Unidad y la Paz está la clave de todas las Victorias que debemos seguir cultivando.

Nos sentimos de verdad agradecid@s, repito la palabra agradecid@s, lo he dicho como cuatro veces, por todas estas manifestaciones de Alegría de Vivir en Paz, por todas estas manifestaciones de Bienestar. Porque sabemos que estamos en una situación privilegiada al vivir en un País Tranquilo, Seguro. Donde prevalece nuestra Cultura Local, nuestra Identidad, nuestro Modelo de Fé, de Familia, de Comunidad. Donde nos sentimos, todos los días, llen@s de Esperanza, llen@s de Aliento, animad@s por el Cariño, precisamente.

Porque sabemos que trascendimos Épocas de conflictividad terribles, y hoy vivimos propiciando Encuentro, propiciando Diálogo, atendiendo los problemas a través del Diálogo, de las Alianzas, de la búsqueda de Consensos, porque és la mejor manera de reunirnos para analizar los desafíos. Porque no hay que cerrar los ojos a los desafíos, a los problemas pendientes de resolver. Todo lo contrario, hay que asumirlos… Pero asumirlos junt@s ! Asumirlos en Unidad. Asumirlos logrando alcanzar Consensos a través de la diversidad que nos enriquece a tod@s !

De verdad… De verdad, estos son Nuevos Tiempos, Tiempos de Victorias para Gloria de Dios, y Tiempos de Victorias para cada Familia nicaragüense. Para avanzar creando, con Creatividad, con Alegría, con Ánimo, con Optimismo ! Cuánto nos distinguen todos estos sentimientos positivos que podemos además leer, y que agradecemos, en cada una de las Indagaciones que se realizan.

Así es que, a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, nuestro, mi persona y todo el Equipo de la Presidencia, del Gobierno, del Estado nicaragüense, a Ustedes nuestro Reconocimiento. Tod@s somos parte de la Gran Familia Nicaragüense que producimos estos excelentes Resultados. Tod@s debemos sentirnos orgullos@s de hacer posible esos Resultados, y de ser parte del Milagro, de habitar el Milagro y los Milagros que Dios derrama sobre nuestro País.

Muchísimas gracias ! Vamos a seguir atent@s, trabajando alrededor de todos los temas pendientes; trabajando para seguir avanzando contra la Pobreza, para mejorar la Educación. Miren qué bien que aparece aspectada toda la Educación, cómo aparecen reconocidos todos los esfuerzos que hacemos tod@s, Padres, Madres, Educador@s, Gobierno, para ir elevando la Calidad de la Educación, mejorando la Infraestructura.

Tenemos problemas, retos, tenemos pocos recursos, pero Junt@s somos Potentes, y con Cariño, más Potentes todavía ! Así que, conscientes de los retos, de los desafíos, de los problemas, pero sobre todo content@s y agradecid@s porque sabemos que estamos junt@s, que vamos a seguir estando junt@s, para Seguir Cambiando nuestra Nicaragua, para Bien, y para Mejor !

Gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s, para todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.