Comparecencia 13 de Noviembre del 2017

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre! Esta Nicaragua Unida, que Triunfa. Esta Nicaragua que quiere avanzar, con más Reconciliación, con más Unidad, con más Entendimiento y Comprensión entre las Familias nicaragüenses, con más Respeto!

Compañer@s, muchas noticias este mediodía. En primer lugar, extender nuestras Condolencias más sentidas a las Familias de Irán, donde el terremoto que se produjo la noche del Domingo ha dejado ya al menos 407 muertos, otras Agencias hablan de 445, y unos 7,000 heridos.

El terremoto tuvo lugar en la Frontera entre Irán e Irak, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo, y hay más de 70,000 Herman@s iraníes que han perdido sus hogares a causa de este sismo que está siendo caracterizado como uno de los mayores que haya tenido lugar en Oriente Medio. Más de 7 grados la intensidad… 7.5 ! En la Frontera entre Irán e Irak.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha emitido una Alerta Naranja por “posibles muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas”, citando directamente el Documento del Servicio Geológico de los
Estados Unidos. Nuestras Condolencias más sentidas, nuestro Saludo Fraternal a estas Familias, y al Gobierno y al Pueblo de Irán.

También anoche hubo un sismo grande en Costa Rica, en Manuel Antonio, cerca de Jacó… Aquí dice : “Sureste de Jacó, 25 kilómetros, Océano Pacífico de Costa Rica”; dos Hermanos fallecidos por infarto, el susto, y daños leves en infraestructura, principalmente tendido eléctrico. Hubo una Alerta Informativa de Tsunami, después se descartó. Han habido 98 sismos, réplicas.

En El Salvador hubo 9 sismos, 116 en Costa Rica, y 2 en Guatemala. Y nosotros aquí en Nicaragua, en el fin de semana, de mediodía del viernes hasta este mediodía tenemos 18: Entre 4 a 4.9, uno; 9 de 3 a 3.9, y 8 de 2 a 2.9, todos en nuestras Costas… Está muy, muy activo !

También queríamos agregar que aquí en el Departamento de Río San Juan, y en Cárdenas, se sintió muy fuerte este sismo de Costa Rica… 6.5, 19 de profundidad, 25 kilómetros al Sureste de Jacó, en las Costas también. Hubo mucha actividad sísmica en las Costas de Centroamérica.

En cuanto al tiempo, INETER reporta que vamos a tener prácticamente las mismas condiciones en las próximas 24 horas, en cuanto a Clima, Lluvia, etc.

Luego tenemos al Doctor González que nos reporta las incidencias de relevancia, y nos informa, además, que no hay reporte de incidencias relevantes por Clima en Centroamérica.

El Compañero Wilmor López nos reporta de todos los Festejos Religiosos, Tradicionales,
que se darán esta semana : En El Viejo, la Virgen del Hato; también en Masaya el Señor de los Milagros, en Monimbó, que va a estar enflorado el Jueves 16. Despedida de la Virgen de Hato de su Hacienda y se di-rige nuevamente a El Viejo, esto és el Miércoles 15.

Lunes 13, hoy, Celebración de la Virgen del Hato y Santo Rosario en El Viejo. 14, Encuentro de las Imágenes de San Antonio y la Virgen del Hato; después va, despiden a la Virgen en su Hacienda y se dirige nuevamente a El Viejo.

Estamos hablando de Jueves 16 la enflorada del Señor de los Milagros; salida de la Virgen del Hato a su Primer Velorio, y Alborada de San Diego de Alcalá en el Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe.

El 17, Ometepe celebra, Altagracia en particular, a San Diego de Alcalá y, en Masaya la Procesión del Señor de los Milagros.

Domingo 19, Día de la Cultura Garífuna en Orinoco, Caribe Sur; salida también del Toro Venado del Malinche, en Monimbó, Masaya, y Tope de la Virgen del Hato en El Viejo. Así que, mucha Fiesta Tradicional !

Ya nos preparamos para la Temporada más Festiva del Año, aunque, la verdad, en todos los meses, todas las semanas hay Actividades Festivas de la Tradición Religiosa, gracias a Dios, en nuestro País.

En Las Minas y en Managua estaremos entregando Plan Techo esta semana que viene; Paquetes Alimentarios en Villa El Carmen y San Rafael del Sur y, Sillas de Ruedas pa-ra el Programa Tod@s con Voz, en Estelí.

Luego, nuestra Policía Nacional que garantizó las Actividades del Fin de Semana con Tranquilidad, para las Familias… Estamos hablando de 350 Actividades, entre Turísticas, Religiosas, Deportivas.

También nuestra Policía Nacional nos reporta que, durante el fin de semana hubo 9 muertes homicidas por actividad delictiva,

7 esclarecidas y 2 en proceso de investigación, y luego, 5 fallecidos por accidentes de tránsito, esto és en Telica, León, Chinan-dega y El Viejo, también en Nandaime. Es-tamos seguros que en la tarde van a ampliar esto, también una Actividad dentro de la Estrategia “Muro de Contención”, la Policía reportará sobre el último golpe al Crimen Organizado este fin de semana en Peñas Blancas.

Accidentes de tránsito 749 en la semana, 8 fallecidos, 49 lesionados, 7,177 multas a Conductores; 95 Licencias suspendidas a Conductores en estado de ebriedad.

La Policía Nacional está presentando además el “Plan Diciembre Seguro : María, Belén, y Año Nuevo”, a partir de hoy, y vamos a circularlo también a los Medios.

La Embajada de China-Taiwán estará entregando al MINSA Cooperación para mejorar los Sistemas Eléctricos en Hospitales de Segundo Nivel de Atención; esto se hará en los próximos días. Casi un millón de córdobas que, como Cooperación al Ámbito

Social y sobre todo para que llegue directamente a nuestro Pueblo, el Embajador Jaime estará entregando a los Representantes del MINSA en los próximos días.

Tenemos, igualmente, al Ministerio de la Economía Familiar con Exposiciones y Ventas, “Victoria, Victoria, María Triunfó”, con la Dulcería, Artesanía Tradicional, en celebración de la Purísima. Esto és el día de hoy. También entregando Plantas Frutales y Medicinales a 300 Familias en Boaco, León, Nueva Segovia, Zelaya Central.
Misión de Revisión del Término Medio, del FIDA, para el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático desarrollando hoy visitas a Familias Productoras de Café y Cacao en distintas partes del País.

El MINSA empieza a distribuir la segunda parte de las Ambulancias. Hemos entregado ya 92, nos falta para este mes 48, y ahí va-mos a estar haciendo llegar Ambulancias al Departamento de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Managua, Chontales, Boaco, Jinotega, Río San Juan, Las Minas, Caribe Norte y Caribe Sur. Vamos a mandar esto a los Medios también, para hacer la cobertura de esta Actividad de Entrega de nuevas Ambulancias a las Familias y Comunidades de Municipios en prácticamente todos los Departamentos del País.

Una buen noticia és que, el Centro de Control, Diagnóstico y Referencia de Enfermedades, de Atlanta, y la Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales del SIDA, están evaluando la Capacidad Técnica y de Infraestructura de nuestros Laboratorios, para asignar un Equipo Secuenciador del VIH.
La Evaluación ha sido positiva, van a entregar un Equipo para instalarlo en Nicaragua, con Capacitación al Personal sobre el uso de ese Equipo. Esto nos va a permitir conocer los tipos de Virus circulantes en el País, así como los Virus resistentes, permitiendo elegir de manera adecuada y efecti-va el Tratamiento a l@s Pacientes.

Así que vamos a tener este Equipo en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del MINSA, que fue visitado por el CDC de Atlanta y la NASTAD para evaluarnos, y han decidido entregar un Equipo Secuenciador del VIH a nuestro Ministerio de Salud en las próximas semanas.

Lanzamiento de Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza en el Centro de Salud Pedro Altamirano de Managua; y Operación Sonrisa con el MINSA inicia Jornada de 120 Cirugías Reconstructivas a Pacientes con Fisura Labial y Paladar Hendido, en el Hospital Alemán-Nicaragüense. También nuevos Equipos de Patología en el Hospital Luis Felipe Moncada de San Carlos, para reducir el tiempo de espera de los resultados de las Biopsias.
Epidemiología : Dengue, 46 casos positivos, disminución del 39%; Leptospirosis, 57 casos confirmados, para un acumulado de 561 este año, el año pasado llevábamos 494. En el caso del Dengue hay una disminución del 39% en relación a la semana pasada; hemos acumulado 2,259 casos, en el mismo período del 2016 teníamos 6,195. Gracias a Dios, no hay personas fallecidas por Leptospirosis esta semana; llevamos 6 Herman@s fallecid@s por esta causa en el 2017.

206 casos de Malaria en la semana; acumulado de 7,806 casos, 5,260 en este mismo período como acumulado el año pasado; hay un incremento del 48%. Seis positivas de Influenza esta semana, acumulado de 756 positivos contra 102 el año pasado en esta misma fecha. Neumonía, 3,717 esta semana, acumulado de 121,691, 2% menos que el año pasado; 11 Herman@s fallecid@s por esta causa, se totalizan 256 Herman@s fallecid@s por Neumonía en este año, incremento del 7%.

Disminución del 12% en Enfermedad Diarreica Aguda; y Varicela, 73 casos más esta semana, incremento de 10 casos en relación a la semana pasada. Conjuntivitis Viral, 633 casos, disminución del 38% en relación a la semana pasada que se registraron 1,016; acumulado de 94,710 casos.

Tres Hermanos ahogados esta semana; y por accidentes de tránsito 9, 3 fallecidos menos que la semana pasada. También los Hermanos ahogados, los fallecidos son 2 menos en relación a la semana pasada.

Brigadas Médicas de Alemania, Canadá, España y Estados Unidos, tenemos 10 en el País. Les agradecemos a todos su apoyo al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria. Luego tenemos las Actividades de Noviembre del MINSA, las vamos a dar a conocer el día de mañana, y también las Ferias de Salud que vamos a desarrollar en distintas Comunidades, el día de mañana.

El Ministerio de Educación concluye rehabilitación de infraestructura del Instituto Manuel Martínez, en Jinotepe, Carazo. En las Modalidades Secundaria a Distancia en el Campo asistencia de 87%, y Primaria a Distancia 79%. También hoy tenemos Ferias en los Preescolares del País con la Exposición de lo que l@s Niñ@s de Preescolar han aprendido en este año. Asimismo, Compañer@s, mañana vamos a dar más detalles sobre el Acompañamiento Pedagógico de Estudiantes Universitarios a Estudiantes y Docentes de Primero a Tercer Grado. Mañana vamos a estar informando.

Hay un Festival “Uso de Tecnologías Hackathon Nicaragua 2017”, se va a realizar el 25 y 26 de Noviembre en el Centro Olof Palme. Se han inscrito 10 Equipos de Jóvenes con Talentos para Programación y Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles en Temas de Educación, Tecnologías, Medio Ambiente e In-novación. Feria Tecnológica para 40 Proyectos Innovadores de Tecnologías Educativas, y tenemos confirmada la participación de Expertos en Tecnologías de México y Guatemala. Se realizará una Conferencia de Prensa, INATEC, CNU y MINED, para presentar en detalle el Evento.

El Programa de Educación Técnica en el Campo, 89% de participación.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Energía Eléctrica en las Comunidades Caño Los Rugama, Caño Rafaela Herrera, Las Vegas 1 y 2, del Mu-nicipio El Cuá, Jinotega… 660 habitanes, de 132 casas, estrenan Energía Eléctrica en sus hogares. Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

El Compañero Ovidio Reyes nos reporta que se dio la Premiación del Certamen de Economía, Finanzas y Desarrollo 2017 : Primer lugar la Investigación denominada “La Inflación en Nicaragua, una Evaluación Combinada”, a cargo de Edison Ortiz y Carlos Castillo Maldonado, del Banco Central de Guatemala.

Segundo lugar, “Alternativas para un Modelo de Economía Abierta en un Marco y Flujo Consistente”, teniendo en cuenta que este Estudio parte de un Modelo Teórico bien estructurado, y se aplica a la Región Centroamericana; Autor Oviel Antonio Maldonado Ló-pez, nicaragüense.

Y tercer lugar, “Buscando el Crecimiento, y luego la Demanda de Crecimiento”, un Enfoque para Nicaragua. El Autor José Teodoro Noguera García, nicaragüense, alcanzó con esta Exposición el tercer lugar.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí estamos, pendientes, trabajando, y procurando cumplir con la Instrucción que tenemos de nuestro Coman-dante Daniel, Presidente de este Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario : La Orientación de intentar servirles mejor cada día.

Aquí estamos…! Si no hay nada especial esta tarde nos comunicamos mañana, si Dios lo permite. Un gran Abrazo a tod@s de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen