Comparecencia 13 de Febrero del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Mañana és Día del Amor y hay cantidad de Eventos en todo el País, celebrando el Amor, el Encuentro, y el Amor en la Pareja, en la Familia, en la Comunidad; el Amor como la Virtud, la Emoción, el Sentimiento que nos hace mejores. Ese Amor que gracias a Dios tenemos en Nicaragua y que fortalecemos, reconstruimos todos los días, para Vivir Mejor, para fortalecer el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, para fortalecer la Paz, el Encuentro, la Unidad para la Prosperidad en nuestra Nicaragua !

INETER nos reporta que se registró un nuevo sismo en el Sistema de Fallas Locales de la Ciudad de Managua, 400 metros al Este del Centro Juvenil Don Bosco, en la Colonia Nicarao de nuestra Ciudad Capital; 2.4, 4 kilómetros de profundidad, a las 6:15 de la mañana de hoy, y se reportó sentido en los Distritos IV y V.

Llevamos 8 sismos en este enjambre que inició el día viernes, asociada la actual actividad sísmica a fallas de tercer nivel del Sistema, conocido como Falla de la Cen-troamérica. No se están generando, dice INETER, en segmentos de Fallas principales. Esperamos, entonces, que de continuar los sismos se mantengan en características similares.

Se continúan instalando desde el INETER más Estaciones Sísmicas Móviles en Sabana Grande, Centroamérica, 10 de Junio, 9 de Junio, La Luz, Esquipulas, y Sur de Las Colinas, para completar un circuito de 15 Sismómetros alrededor de las áreas donde se han distribuido los epicentros, para estudiar mejor este Fenómeno que estamos viviendo.

Continuamos monitoreando muy de cerca, desde el INETER, desde el SINAPRED, toda la actividad sísmica y en particular esta actividad sísmica de Managua. Vamos a estar informando en cualquier momento de los cambios que se registren.

Cuatro sismos en nuestro Territorio, 1 en Fallamiento Local, és el de Managua, y 3 en nuestras Costas; esto en las últimas 24 horas. En Centroamérica 12 sismos y el mayor és magnitud 3.7, en El Salvador, a las 8:37 de la noche de ayer.

El Clima ha estado rico, menos calor, llueve su poquito. És efecto de una vaguada que continúa incursionando frente a las Costas del Caribe, nos reporta INETER, y esperamos más Cielos nublados y lluvias dispersas, entre ligeras y moderadas, en gran parte de nuestro Territorio.

Nuestra Policía Nacional nos informa que garantiza todos los Planes de Vigilancia y Patrullaje; 2 muertes homicidas en las últimas 24 horas, una en proceso de in-vestigación, una esclarecida; y un conductor de motocicleta fallecido en accidente de tránsito en La Dalia.

Nos preparamos para el fin de semana en Ferias, saludando el Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Cooperativas que producen frutas, granos, verduras, encurtidos, van a estar presentando sus productos en el Parque Nacional de Ferias. También habrá un Desfile de Modas de Verano con Protagonistas de Textil-Vestuario, y Artesanos que trabajan los accesorios para esta Temporada de Playa, de Ríos… De disfrute de las Familias !

Un segmento del Parque Nacional de Ferias estará dedicado a los productos elaborados con Maíz, Cereales, Rosquillas, Tortillas, y a Productos Lácteos.

Luego tenemos el Enlazamiento Comercial entre Talleres y Pequeños Negocios y más de 10 Empresas Tecnológicas que venden aplicaciones para MIPYMES, así como Equipos de Climatización y Seguridad. Todo esto gestionado desde el MEFCCA.

Usura Cero… créditos a 2,923 Protagonistas, organizadas en 874 Grupos Solidarios, en 96 Municipios del País.

Ayer presentó Credenciales el Compañero Embajador de la FAO, y ya este jueves sotendrá el Primer Encuentro con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

A propósito de Embajadores que recibimos y Embajadores nuestros ante otros Pueblos y Gobiernos, el Compañero Duilio Hernández Avilés está aceptado como nuevo Embajador de Nicaragua, ya le dio el Beneplácito el Gobierno de Costa Rica. Va a presentar Cre-denciales entre el 20 y 21 de este mes nuestro nuevo Embajador en Costa Rica, Compañero Duilio Hernández Avilés, originario de Carazo, emparentado con el Comandante Ricardo Morales Avilés. Mucho Cariño para Duilio y para su Familia.

Luego, la Compañera Yaosca Calderón, ya reconocida también como Embajadora de Nicaragua en Venezuela, está viajando para Caracas el día de mañana junto a su mamá; y la Compañera Betina Rodríguez pasa como Embajadora para República Dominicana, junto al Compañero Ramón Leets, en los próximos días.

Tenemos, igualmente, la Solicitud de Plácet para un Compañero en la Embajada de Nicaragua en la Federación Rusa. En cuanto tengamos la aceptación de nuestro Candidato, un Compañero con todas las calidades y cua-lidades para representar a nuestro País en la Federación Rusa y otras Embajadas donde somos Concurrentes desde Moscú… En cuanto recibamos la Notificación del Gobierno de la Federación Rusa vamos a dar a conocer quién és ese Candidato propuesto por nuestro Presidente para representarnos ante esos Pueblos y Gobiernos.

Luego tenemos desde el INTUR convocatoria abierta a “Nicaragua Diseña”. Está lanzándose el día de hoy la Convocatoria Abierta de “Nicaragua Diseña” en su Séptima Edición, en el Centro de Convenciones Olof Palme. Eso esta mañana.

Celebración del 156 Aniversario de Matagalpa… Qué visitados que estamos en Matagalpa ! El Alcalde de Ginebra, otros Representantes de Hermanamientos, celebrando junto a nosotr@s el 156 Aniversario de la Ciudad. Les recibe y les presenta los Avances de nuestro País nuestro Alcalde Mayor, el Compañero Sadrach Zeledón, y nuestro Secretario Político, el Compañero Pedro Haslam.

El MINSA realiza Encuentros con Mujeres de los Municipios de Jinotega, El Cuá, Pantasma y Bocay, áreas rurales, para promover Salud en relación a las enfermedades propias de la Ginecología, Cáncer Cérvico-uterino, en particular.

Luego tenemos al Ministerio de Educación informándonos que, Docentes y Estudiantes de Secundaria participan en Foros sobre uso seguro del Internet y Redes Sociales. Concluye la construcción de Aulas en Boaco y Jinotega, Municipios de Teustepe y San Rafael del Norte. También tenemos Prácticas Solidarias en la Semana del Amor y la Amistad, Estudiantes y Docentes que visitan Centros de Adultos Mayores, y Reconocimiento a Docentes Jubilados.

El Compañero Salvador Vanegas también nos hace llegar unas Notas sobre el Calendario Escolar y la forma en que se llegó en Centroamérica, esto fue en el Año 62, a un Acuerdo que procura que todos los Países organicen 200 Días Lectivos. Cada País de la Región Centroamericana en estos Tiempos elabora su propio Calendario Escolar tomando en cuenta su Contexto, y los días contemplados en los Calendarios varían en cada País : En Guatemala son 180; El Salvador, 198; Costa Rica, 200; Panamá, 180, y Honduras, 189. En Nicaragua tenemos 194 Días Lectivos organizados en 2 semestres de 20 semanas, y así és como estamos trabajando desde el Ministerio de Educación para alcanzar las metas que debemos garantizar este año, y sobre todo mejorar no sólo la cobertura, sino la Calidad.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en el Barrio La Isla, en Villanueva, Chinandega, estamos atendiendo, inaugurando Energía Eléctrica para 130 habitantes de más de 30 viviendas; 854,000 córdobas de inversión.

El Banco Centroamericano de Integración Económica va a sostener su Reunión de Directorio, Presidentes, Vicepresidentes, en nuestro País, los días 27 y 28 de Febrero; van a estar llegando y van a estar sosteniendo 2 días de intenso trabajo. Nos ha comunicado esta buena noticia nuestro Representante ante el BCIE, el Compañero Silvio Conrado. Vamos a dar más detalles en cuanto los tengamos.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Como decimos, mañana és un Día Festivo, un Día para celebrar el Cariño en la Pareja, en las relaciones de Pareja, la Armonía procura el Respeto, Cariño con Respeto, Cariño y Respeto; luego en la Comunidad. También la Solidaridad hacia las Personas que más lo demanden, l@s Herman@s con Discapacidad, l@s enferm@s; las Personas que en la Comunidad requieran del Abrazo Solidario, del Gesto Solidario que tanto cuenta en momentos difíciles.

Nos invitamos tod@s a promover Cariño y Solidaridad el día de mañana, entre nosotr@s, nuestra Familia inmediata, nuestra Pareja, pero también a aquellas Personas que en nuestra Comunidad, en nuestro Barrio, en nuestro Centro de Trabajo, por ejemplo en los Mercados, más lo demanden porque estén atravesando situaciones difíciles, duelos, pérdidas, también pérdida de la salud… Y que esas Personas al recibir el Abrazo Solidario de otr@s Herman@s se sientan reconfortadas y acompañadas en la Lucha, para trascender las dificultades.

Gracias, Compañer@s. Mucho Cariño para tod@s de parte de nuestro Comandante Daniel… Aquí estamos, y así estamos, preparando todo el trabajo que debemos seguir realizando cada día, para seguir junt@s, como dice nuestro Comandante Daniel, Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor !

También estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Al llamado de INETER, del Doctor Guillermo González nos comunicaremos, si fuera necesario. Mucho Cariño otra vez, y hasta mañana, si Dios lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen