Comparecencia 10 de Noviembre del 2017

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses. Hoy és viernes 10 de Noviembre, y aquí estamos, dándole gracias a Dios por la Vida; dándole gracias a Dios, porque avanzamos en Unidad, en Paz, promoviendo más Entendimiento, promoviendo más Reconciliación, promoviendo Seguridad y Estabilidad, en esta Patria de Tod@s.

Compañer@s, tenemos la Información del Clima : Vamos a tener, dice el INETER, buen tiempo. A lo mejor algunas lluvias en el Caribe, en el Centro y en el Norte de nuestro País, el Sábado o Domingo, por el Centro de Bajas Presiones que se localizó entre Panamá y Colombia; pero, en general, buen tiempo.

Luego tenemos 3 sismos en nuestro Territorio, todos en nuestras Costas, ninguno mayor a 4 grados.

El Doctor Guillermo González nos reporta lo mismo : El País, gracias a Dios, en calma, en relación al Clima, en relación a sismos.

Tenemos también el Reporte de nuestra Policía Nacional, que estará cubriendo este fin de semana 333 Actividades : Ferias, Actividades Religiosas, Deportivas, Destinos Turísticos, Culturales, Hípicas y Corridas de Toros.

Igualmente, hoy Viernes 10 de Noviembre se dio la Graduación de 20 Oficiales de Policía en el Primer Curso de Investigación e Inteligencia Policial para enfrentar al Narcotráfico, al Crimen Organizado, en el Centro de Capacitación construido con la Cooperación del Ministerio del Interior de la Federación Rusa. Ahí estuvo el Comisionado General Díaz cerrando el Curso, y recibiendo a los Graduandos.

Tenemos la Presentación de Copias de Estilo el día de hoy, del Embajador del Reino de Bélgica para Nicaragua, quien estará con nuestro Canciller, General en Retiro, Compañero Denis Moncada; nuevo Embajador Concurrente desde Panamá, Hermano Michel Dewez, a quien le damos la bienvenida.

Luego, el Embajador de Suiza nos ha anunciado su visita a partir del próximo lunes, para trabajar con l@s Protagonistas, las Cooperativas en particular, del Programa PROCACAO, del Ministerio de la Economía Familiar, que se desarrolla en Siuna, Rosita, Matiguás y Matagalpa. Va a tener Reuniones también en Cancillería y, bueno, agradecemos mucho su visita, el acompañamiento a este Programa que ejecuta el Ministerio de la Economía Familiar, PROCACAO, que reúne a decenas de Cooperativas Protagonistas, Productoras de Cacao.

Queremos saludar de manera especial a la Directora Regional de COSUDE, Hermana Edita Vokral, quien estará acompañando al Embajador Mirko Giuletti.

Mañana se celebra el 81 Aniversario de la Creación del Departamento de Madriz, y hay Actividades este fin de semana, y el próximo : Ferias Gastronómicas, Culturales,
Artesanales, Feria Ganadera, también Hípica Nacional, Juegos Mecánicos para disfrute de la Niñez de Somoto y resto de Municipios del Departamento, Carnavales Musicales, Desfile Popular; los burritos somoteños y los caballos de la Localidad, el Domingo 26, a partir de las 3.

Precisamente el MEFCCA va a estar allá, en Madriz, celebrando este 81 Aniversario con una Exposición y Feria con l@s Protagonistas de los Emprendimientos Familiares de todo el Departamento.
También Festivales en el Río San Juan y Granada… Mariscos, pescados, sopas, Actividades Recreativas. Y la Feria Nacional del Café, Bollería y Panadería Tradicional, este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, así como la Exposición y Presentación de los Artículos, de las Artesanías propias de la Purísima.

Tenemos desde Turismo las Conferencias de Prensa para inaugurar la Temporada Festiva, Purísima, Navidad y Verano, en Managua y otros Municipios del País, y las Presentaciones de los Mapas Nacionales o Locales de Turismo en distintos Municipios.

El Sábado 11, en San Juan del Sur, Dimensión Costeña, Festival Cultural, Tradicional de todo el País, en ese Balneario donde ya se inicia la “temporada alta”, así le llaman l@s Herman@s que trabajan en los Emprendimientos costeros de los Municipios de Rivas.

Se rompen los fuegos con la Nueva Compañía en el Centro Turístico Granada; bailando al ritmo del Rey de Chinamo en el Centro Turístico Pochomil. Todo esto és el Domingo. En La Boquita, Playa, Arena y Cumbia al ritmo de los Nuevos Panzers, y Tardeada Folklórica en Masaya.

Se inaugura la Temporada Festiva de Diciembre, incluyendo los Fines de Semana de Paseos y Recreación de las Familias nicaragüenses y nuestr@s Connacionales que nos visitan, y de l@s Herman@s de otros Países, de otros Pueblos, que también nos visitan.

Festival Nacional de Ballet en Homenaje al Maestro Alejandro Cuadra, lo organiza la Escuela de Ballet del Instituto de Cultura, y será en el Teatro Nacional Rubén Darío este próximo lunes.

El Ministerio de Gobernación presentará el martes lo que son sus Planes de Fin de Año, para facilitar a las Familias la Reunión, el Reencuentro. En primer lugar Migración, que estará atendiendo de manera especial entre el 1° de Diciembre y el 7 de Enero con la disposición de casi 1,000 Herman@s de su Personal Administrativo y Operativo, dispuestos en los Puestos Fronterizo para atender de forma más organizada, ágil y segura a nuestr@s Connacionales, y a l@s Herman@s de otras Nacionalidades que nos visitan.

También, Plan de Atención a las Familias en los Establecimientos Penitenciarios a nivel de todo el País, entre el 1° de Diciembre y el 2 de Enero. También va a estar presentando este Plan el Compañero Luis Cañas. Esperan más de 31,000 Visitas Familiares, Ordinarias, Especiales, Encuentros Familiares, Celebraciones Religiosas, Actividades de Sol, Deporte y Recreación, en los Establecimientos Penitenciarios.

El Plan Pólvora de los Bomberos Unificados de Nicaragua con nuestra Policía Nacional también va a ser presentado, empezando por capacitar a más de 1,500 Comerciantes de pólvora. Ya se empezó, en Octubre… Vamos a seguir capacitando; mantener las Inspecciones en los puestos de venta de pólvora, más de 466 en todo el País y, bueno, a seguir cuidándonos y promoviendo el cuido, para que evitemos accidentes fatales, tragedias, en estas Fiestas de Diciembre.

45 Talleres de Fabricación de Juegos Pirotécnicos serán inspeccionados entre el 15 de Noviembre y el 30 de Diciembre de manera permanente, una vez por semana y, coberturas de protección en 40 puestos de venta de pólvora, los más grandes en todo el País; son 1,755 coberturas de protección. El Martes 14 se presenta en detalle este Plan.

Luego tenemos el Informe de la Semana : 13 Incendios Estructurales, entre Vivienda, Transporte, Comercio y Servicio, en León, Masaya, Jinotega, Managua, Estelí, Somoto, Bilwi, Sébaco. Estos eventos, o siniestros, pusieron en riesgo la Vida de la Población en distintos lugares del País.

El Ministerio de Salud reporta el lamentable fallecimiento de la joven Darriana Blucher Montenegro, de 17 años, del Barrio Promar, de Corn Island… Muerte Materna ! Fue ingresada el 8 de Noviembre en Corn Island por embarazo de 9 meses, a término, pues, sin trabajo de parto. Dio a luz el 9, presentó abundante sangrado, atonía uterina, y se inició tratamiento, pero sin mejoría. Se ingresó a quirófano, se realizó histerectomía, presentó 3 paros respiratorios, y falleció esta madrugada. Nuestra Solidaridad y nuestro Abrazo a los familiares de Darriana Blucher Montenegro. No dice este Reporte qué pasó con el bebé; vamos a pedirles que nos informen, para informar a nuestro Pueblo.

El MINSA gradúa a 90 Médicos, Enfermer@s y Técnicos de Laboratorio en la Universidad Central. Y en el Hospital Alemán Nicaragüense, “Operación Sonrisa” en coordinación con el MINSA inicia Evaluaciones Pre-Quirúrgicas para Pacientes con Fisura Labial y Paladar Hendido. Inaugura mañana sábado la ampliación del Puesto de Salud de la Comunidad Las Delicias de Masayón, en Bluefields, con 300,000 córdobas de inversión y el apoyo del Organismo Acción Médica Cristiana.

El Ministerio de Educación inaugura Centros Educativos rehabilitados y ampliados, en Carazo y Masaya. Y nos preparamos para el Cierre de Año; nos preparamos también para fortalecer el uso de Herramientas Tecnológicas y Audiovisuales en las Aulas de Clases. Estamos trabajando para que en todos los Colegios del País, las Escuelas del Sistema Público de Educación, haya Aulas Tecnológicas el año próximo, Dios Mediante. También estamos trabajando para iniciar el Aprendizaje del Inglés desde el Primer Grado de Primaria y avanzar cada año, hasta lograr en los próximos 6 años la Enseñanza y el Aprendizaje de Inglés como Segundo Idioma en toda la Primaria Regular.

El CNU, INATEC y MINED que conformaron una Comisión Técnica, luego de revisar diversas alternativas recomendaron seleccionar a la Empresa inglesa MacMillan Education, uno de los dos más grandes Proveedores de Materiales de Aprendizaje de Inglés en Primaria, para América Latina, México, Chile, El Salvador, entre otros.

Ellos van a proveer y a capacitar a Docentes, van a asegurar las Metodologías y los Materiales de Estudio para esta nueva Asignatura. Ya están aprobados los Recursos, y en Ejecución. Hay Materiales para tod@s l@s Estudiantes de Primaria, Libros de Texto, Libros de Actividades, CD, y también para l@s Maestr@s.

En los próximos años, al finalizar el Sexto Grado, l@s Estudiantes, esa és la Esperanza, la Confianza que tenemos en Dios, habrán logrado el Nivel A-2 del Marco Común Europeo. Podrán comprender, comunicar, escribir frases, y expresarse en Inglés en relación con el Entorno Familiar y Social. Los prepara, todos estos Cursos, para dominar el Idioma al egresar de Secundaria, Dios Mediante.

Así és como Vamos Adelante, en cumplimiento de nuestros Compromisos : Calidad y Cobertura en la Educación del Sistema Público.

L@s 2,200 Niñ@s que integran el Coro Rubén Darío están ya ensayando, como decíamos ayer, los Cantos Tradicionales para la Purísima, y para Navidad. Los Ensayos se desarrollan en todos los Distritos de Managua, en todos los Municipios. Vamos a hacer llegar este Listado a los Medios de Comunicación, para que los Corresponsales puedan cubrir y mostrarnos esos hermosos esfuerzos de l@s Niñ@s de una cantidad de Municipios… 2,200 Niñ@s, Coro Estudiantil Rubén Darío !

Hoy, el Ministerio de Transporte e Infraestructura estará re-inaugurando la construcción del Puente Los Laureles, con un valor de 30 millones de córdobas en el Municipio de Cuapa. Este Puente fue destruido por las lluvias en el mes de Octubre, está reparado, y será entregado a la Comunidad.

Luego, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que estaremos en la Comunidad Cardenal Miguel, del Municipio de Matiguás, Matagalpa… 151 habitantes, 29 casas, estrenando Energía Eléctrica; 700,000 córdobas de inversión. Y mañana, Apantillo, Sector El Carmen, Municipio de Matiguás también, 230 Herman@s, 66 casas, estrenan Energía Eléctrica; inversión de 2 millones 236,000 córdobas.

Y hemos visto cómo continúan instalándose las Decoraciones Navideñas en las Calles de Managua. Hemos pedido a l@s Compañer@s de las Alcaldías Cristianas, Socialistas y Solidarias en todos los Municipios, que trabajen con ENATREL para generar ya ese Ambiente de Purísima, de Navidad, que tanto disfrutamos tod@s, y que tanta falta nos hace si no vivimos en Nicaragua.

El día lunes vamos a estar comentando el Plan de Trabajo de las Alcaldías Cristianas, Socialistas y Solidarias para lo que falta de Noviembre y Diciembre. Son 850 Proyectos Municipales los que se van a inaugurar en estas próximas semanas, con una inversión de 1,550 millones de córdobas. Vamos a estar contándoles todo esto, Dios Mediante, el día lunes.

Me decía el Compañero Fidel, y la Compañera Reyna, que mañana van a estar dándole gracias a Dios por la Victoria en Managua, con un Festejo en la Plaza 22 de Agosto. Así que l@s saludamos desde hoy, saludamos a esa Juventud que con toda seguridad va a estar ahí, celebrando, bailando, y sobre todo, sobre todo, con la Alegría que nos caracteriza a tod@s. L@s Jóvenes, y Jóvenes Eternos, celebrando que, Nicaragua está Unidad, que Nicaragua fortalece la Paz, la Seguridad, que Nicaragua entera tiene Esperanza, que Nicaragua entera tiene Confianza; sabe-sabemos que, desde este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, Vamos Adelante !

Gracias, Compañer@s… Mucho Cariño a Tod@s ! Estamos en comunicación en cualquier momento. Si no hay nada especial el fin de semana, será hasta el lunes que nuevamente nos comuniquemos.

Muchas gracias… Muchas gracias ! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de Seguir Adelante; de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor ! De Seguir, EN AMOR, EN AMORANICARAGUA, en OrgullodeMiPaís, caminando estas Rutas de Prosperidad que Dios ha derramado sobre esta Sagrada Geografía. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen