Comparecencia 10 de Febrero del 2018

Buenos días, Compañer@s, y muy buenos días a las queridas Familias nicaragüenses… Tardamos un poco esta vez para informar sobre estos sismos, porque nos debatíamos entre si esto és una amenaza, y luego la actividad de las Familias en un día Sábado que no queríamos afectar o interrumpir; la Actividad Familiar, Recreativa, l@s Niñ@s y también Adolescentes y Adult@s que van a Clases en fin de semana, todas las Escuelas de Sábado… En fin, ya tomamos la decisión, el Presidente nos dio la Orientación de informar, porque, independiente de que son sismos pequeños, todo sismo en la Ciudad de Managua siempre nos preocupa.
Tuvimos 1 a las 10:31, esto fue a 80 metros de la Rotonda Cristo Rey, de 2.7 y a un kilómetro de profundidad. Se sintió en las Zonas aledañas.

El Doctor González, por ejemplo, me decía que él estaba en el Banco, sonó la alarma y el Banco se evacuó; Camila nuestra hija estaba en Clase y evacuaron a l@s Estudiantes de la Universidad. Entonces, realmente algunas Personas, algunas Familias lo sintieron y hoy pueden estar preocupadas, por eso queremos dar toda esta información.

Hubo otro a las 10:34 de la mañana, de 2.9, un poquito más grande, a 6 kilómetros de profundidad, muy cerca del INETER, esto és en la Carretera Norte, por la Loma de Chico Pelón; y los 2 sismos se ubican entre las Fallas de Tiscapa, a la que siempre le tenemos mucho respeto, la Falla Escuela y la Falla Chico Pelón.

Luego, en la madrugada hubo 5 sismos, no puedo precisar la Zona, pero aquí en Managua también, y fueron tan pequeños que no están registrados, las magnitudes no aparecen registradas. Sí aparece el evento y estuvimos pendientes y alertas, pero las magnitudes o la profundidad no está registrada.

Entonces, ante toda esta ocurrencia sísmica nuestra responsabilidad és informar. No queremos generar alarma, no queremos pro-vocar alarma, pero sí cuidado, atención… Que estemos pendientes !

Tod@s sabemos que Managua és altamente vulnerable y que aquí tenemos que tener muchísima, muchísima responsabilidad y cuidado, y atender con seriedad todas las Alertas que hagamos desde el SINAPRED, desde el INETER, desde la Presidencia de la República, por supuesto. Y estar pendientes, estar pendientes de los Medios y estar pendientes de lo que sintamos, y tomar todas las Recomendaciones, todas las Medidas que el Doctor González, las Autoridades del SINAPRED, nosotros aquí desde la Presidencia hemos recomendado reiteradamente, para cuidarnos en nuestras casas de habitación, en nuestros trabajos.

Eso que sucedió esta mañana… que suenen las alarmas, que se evacúen los Edificios donde hay muchas personas, eso és lo que hay que hacer, és lo correcto, independientemente de que el sismo sea pequeño.

Entonces, estamos frente a una situación que podría continuar o podría llegar hasta ahí. Nuestra obligación como Gobierno, como Alcaldía también, los Compañeros de la Alcaldía están en alerta, todas las Delegaciones; el Compañero Fidel Moreno que atiende INETER y que está atendiendo también la Secretaría General de la Alcaldía, todos estamos en comunicación, en coordinación; el Doctor González no si diga, en alerta, para darle seguimiento, vigilar de cerca este Fenómeno, y estarles informando.

Entonces, esta és la información que tenemos en este momento. Con total responsabilidad comunicamos y, pedimos a las Familias mucha calma, pedimos también a Dios Nuestro Señor nos siga bendiciendo y protegiendo. Y luego, ante eventos de esta naturaleza en una Ciudad como Managua, tomar todas las Precauciones ! Es lo único que podemos hacer y decir.

Hay que estudiar el Fenómeno, vamos a pedirle a Compañeros del INETER y al Doctor González que den más explicaciones si caben, más tarde en la mañana, o más tarde en la tarde, para que tod@s podamos saber, tener respondidas nuestras inquietudes o nuestras preguntas alrededor de estos eventos que desde la madrugada de ayer, una y pico de la mañana, se están registrando en la Ciudad de Managua.

Entonces, Compañer@s, mucha tranquilidad y mucha calma, pero también mucha atención, mucha alerta, y mucha responsabilidad, és lo que pedimos, como siempre, a todas las Familias, en este caso de Managua.

Compañer@s, así estamos…! Siempre decimos, si hay algo que informar estamos en comunicación. Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, abraza a todas las Familias en el Compromiso de este Gobierno de Ustedes, de cuidarnos, de ser responsables, de estar en comunicación, y de continuar emitiendo todas las Informaciones y Alertas que nos permitan proteger la Vida.

Mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s. El INETER, trabajando como todos los días, pero más todavía; el SINAPRED, todo Managua, el COMUPRED, las Delegaciones Distritales, todos pendientes, atentos, y en comunicación en cualquier momento. Muchas gracias, Compañer@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen