Comparecencia 09 de Abril del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és Lunes 9 de Abril, damos gracias a Dios por la Vida, por la Unidad de las Familias nicaragüenses alrededor del Bien Común, por la Paz, la Tranquilidad y la Seguridad que reinan en nuestra Nicaragua.

Queremos informar, Compañer@s, que con Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, el Ejército de Nicaragua está atendiendo… Desde el 3 de Abril a las 5 de la tarde se inició el incendio en la Reserva Indio Maíz, en los Sectores de Siempre Viva, en el Municipio de San Juan de Nicaragua, desde ese mismo día nuestro Ejército, con Instrucciones de nuestro Presidente, está atendiendo este siniestro.

Están desplegados 800 Efectivos Militares, 10 lanchas rápidas, 5 medios aéreos; esos 800 Efectivos Militares son Personal de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Batallón Ecológico, del Destacamento Militar Sur, de la Brigada de Infantería Mecanizada de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval.

Se han realizado vuelos de exploración, se han transportado la Fuerza y los Medios del Ejército involucrados en la tarea de controlar estos fuegos, en distintos puntosde la Reserva Indio Maíz. Están desplegados permanentemente y en coordinación y comunicación con la Presidencia de la República, con nuestro Comandante Daniel, atendiendo todas estas tareas.

Hay un Sistema de Comunicaciones que está desplegado allá, esto tiene que ver con el Cuerpo de Transmisiones del Ejército de Nicaragua; también tenemos Unidades del Cuerpo Médico Militar, Oficiales de la Defensa Civil y Brigadistas de las diferentes Comunidades de la Zona, que, bajo la coordinación, bajo la dirección del Ejército, participan en las tareas de sofocación del incendio. Todo esto tiene que ver con los Planes elaborados y aprobados por nuestro Presidente y el Alto Mando del Ejército.

También tenemos contemplado por Orientación de nuestro Comandante Daniel que siempre nos instruye proteger, trabajar para salvaguardar la Vida. En caso de que, Dios no lo permita, pero si se desarrolla este siniestro hacia la Zona de las Comunidades, tenemos que tener en cuenta la necesidad de evacuación de las Familias que habitan en los lugares cercanos al evento.

Tenemos que tener preparados también albergues temporales para atender a esas Familias en el momento en que sea necesario evacuarlas, y de la evacuación se encargará el Ejército de Nicaragua. Estamos trabajando activamente desde el SINAPRED, los COMUPRED, para mantener la transmisión de las Medidas que la Población debe adoptar en cada momento.

Nosotr@s queremos agradecer de manera especial la llegada del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, helicóptero MI17 que llegó esta mañana, con capacidad de carga de agua de 450 galones, equipado con precisión para combatir este tipo de incendio, y la tripulación de 4 personas.

Desde el viernes estamos haciendo gestiones con las Fuerzas Aéreas de toda la Región, buscando precisamente la Cooperación más necesaria y más efectiva para controlar este tipo de incendios.

El Jefe de la Defensa Civil, General Rogelio Flores, va a estar brindando un Informe completo del trabajo que ha desarrollado nuestro Ejército, de las Comunicaciones que hemos sostenido también para buscar la Cooperación necesaria y eficaz para enfrentar este tipo de siniestro; esa Cooperación que estamos gestionando desde el día jueves, viernes, con las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Aéreas de la Región, y la primera respuesta la tenemos ya del Gobierno de México.

Hay Tweet de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde expresa su Solidaridad con Nicaragua, en relación a estos incendios forestales y agropecuarios, y ofrece el apoyo del Gobierno de México para combatir el incendio. Precisamente estamos, entonces, recibiendo ese primer helicóptero que ha llegado hace unos minutos, talvez una hora, a nuestro Aeropuerto, al Aeropuerto de la Fuerza Aérea, trasladando los medios y la tripulación especializada en el combate a este tipo de siniestros.

Agradecemos también la presencia en Nicaragua, del Director de Operaciones de la Dirección de Bomberos de Costa Rica, que ha estado coordinando con nosotros la posibilidad de la llegada de Bomberos de Costa Rica a nuestro País. Nos hemos estado reuniendo con él todo el fin de semana, viendo precisamente todo lo que se está haciendo allá, la dificultad que hay para acceder al lugar.

Allá, adonde se desata el incendio és imposiblellegar con camiones, camionetas. Realmente, lo necesario, lo urgente son los aviones equipados con toda la Técnica para combatir incendios forestales, esa Técnica que ha resultado efectiva en otros Países del Mundo. Entonces, hemos estado trabajando con ellos.

También los Compañeros de los distintos Cuerpos de Bomberos, las Asociaciones de Voluntarios, la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, los Cuerpos Unificados de Bomberos, hemos estado trabajando dándole seguimiento, conscientes de que este és un siniestro mayor donde los Bomberos están acostumbrados a combatir sobre todo incendios en las áreas Urbanas y en las áreas Rurales, incendios de maleza, incendios de otro tipo.

En este caso, en primer lugar, el acceso al lugar és dificilísimo, el acceso a la Zona del siniestro únicamente és por aire o por agua, y para las Tropas del Ejército que son las que están encargadas y comisionadas en los Planes Especiales del Ejército de Nicaragua y en cumplimiento de las Instrucciones del Presidente de la República para trabajar en un desastre de esta naturaleza.

Pero nosotr@s agradecemos profundamente todos los ofrecimientos que hemos recibido, y vamos a estar en comunicación y coordinación para seguir atiendo esta calamidad, este desastre seguirlo atendiendo, y en la medida en que lo permitan las circunstancias incluir a otr@s Herman@s que tengan la voluntad de cooperar con nosotr@s.

Agradecemos, repito, la llegada del helicóptero de México, del helicóptero mexicano, y estamos también esperando las respuestas de los Gobiernos de la Región, de las Fuerzas Aéreas de la Región, para fortalecer Capacidades y combatir juntos este siniestro.

Nuestros helicópteros, me explicaba a mí el Jefe del Ejército, no tienen la posibilidad de adaptar esos equipos que funcionan para regar desde el aire. No tienen. Son helicópteros que están sellados, por lo tanto, no podemos nosotr@s pensar en usar los helicópteros que tenemos para el combate a este incendio. Pero estamos haciendo las gestiones que corresponden, y hemos estado desplegados allí y en coordinación permanente desde el mismo día del siniestro que, como informan los Compañeros del Ejército, dio inicio el 3 de Abril a las 5 de la tarde.

También estamos listos para evacuar, si és necesario, a las Personas, a las Familias, y proteger la Vida. Esa és la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel.

Queremos saludar a todos los Compañeros del Ejército que están participando, más de 800 Efectivos que están participando en esta difícil tarea, una tarea que representa exponerse a altísimas temperaturas. Sabemos que las condiciones meteorológicas no nos han permitido atender como debemos; porque, recuerden ustedes que ha llovido en Managua ya, ha llovido en casi todo el País, sin embargo allá donde llueve todo el año no ha llovido, entonces tenemos dificultades para ingresar, tenemos dificultades para atender.

Los Compañeros Especialistas nos han alertado la posibilidad de que este incendio continúe avanzando, que se extienda, y por eso estamos pendientes. Además, recordemos que las condiciones climáticas, la geografía y el tipo de vegetación que hay en la Zona hacen que este incendio se pueda propagar rápidamente.

Nosotr@s queremos saludar al General Avilés, a toda la Comandancia, a todos los Compañeros que están al frente de esta grave situación… ¡Una calamidad ecológica! Tod@s estamos conscientes de lo grave que és esta situación, y precisamente el General Avilés ha estado en comunicación y al frente, y realizando las Gestiones Internacionales necesarias para tener la Cooperación que necesitamos.

Hasta el momento se estima que la afectación és de 5,089 manzanas, es decir 3,585 hectáreas de bosque. Estamos trabajando, el Ejército coordina, el Ejército está allá dirigiendo las Operaciones, y reitero nuestro Saludo al General de Ejército Julio César Avilés, quien está al frente, con las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, de esta importante Operación.

Luego, Compañer@s, a las 2 de la tarde vamos a estar transmitiendo por el Canal 6, en vivo, y también a través de las Radios que les sirven a ustedes, la Exposición del General de Brigada Rogelio Flores, quien va a estar acompañado del Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas, Coronel Manuel Guevara. El General Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, va a rendir el Informe completo y va a presentar las perspectivas del Ejército de Nicaragua sobre este evento.

Y como mencionábamos, ha estado lloviendo. Tenemos Informes de lluvias fuertes en Managua, Nindirí, Masaya, Jinotega y Teustepe; moderadas en Veracruz, Nandaime, Nagarote y San Nicolás, y débiles prácticamente en todo el País, menos en la Zona donde más necesitamos la lluvia que és en la Reserva Indio Maíz.

Qué és lo que tenemos que hacer ya frente a las perspectivas del primer período lluvioso que según nos informa el INETER se va a estar instalando temprano ? Esa és la perspectiva del Foro del Clima Centroamericano donde está nuestro Compañero Marcio Baca del INETER, que está reunido en estos momentos en Costa Rica y están puntualizando los Pronósticos y los Monitoreos del Clima para este Invierno.

Dicen que existen altas posibilidades de una transición de “La Niña” a condiciones neutrales; que se espera un Invierno normal hasta el momento, pero que puede instalarse más temprano… Y lo estamos viendo ya ! Por lo tanto, estamos empezando también a preparar los Planes de Atención a la Temporada Lluviosa desde todas las Alcaldías del País : Limpieza de cauces; todo lo que tenemos que hacer para garantizar que no seamos tan vulnerables a las lluvias.

Así que estamos trabajando en sofocar el incendio en Indio Maíz, que nos preocupa y nos duele a tod@s, y también estamos trabajando preparándonos para las lluvias : Limpieza de cauces, canaletas, todo lo que tenemos que hacer en cada uno de los Municipios del País, y la Compañera Guiomar Irías desde el INIFOM estará presentando el Plan a más tardar el próximo Viernes.

Tenemos también, Compañer@s, el Reporte de nuestra Policía Nacional : Brindamos protección a 400 Actividades el fin de semana, entre Patronales, Deportivas, Religiosas, Culturales, Corridas de Toros, Hípicas, y luego los partidos de béisbol del Campeonato “Germán Pomares Ordóñez”.

También tenemos para estos días distintas Reuniones : El día Jueves 12 se dará aquí en nuestro País la Sesión de la Comisión Binacional de Seguridad Nicaragua-Costa Rica, y vamos a estar informando más detalles, mañana y el Miércoles.

Luego, Compañer@s, el Informe de los accidentes de tránsito de la semana, 734, 8 Hermanos fallecidos, 4 de ellos estaban conduciendo en estado de ebriedad. Disminuyó en 9 el número de fallecidos en relación al año pasado, la misma semana, y en 8 en relación a la semana anterior. Sin embargo, nosotr@s vamos a mantener toda la Campaña de Prevención, y sobre todo de llamarnos a la responsabilidad a la hora de conducir.

Los sismos en nuestro Territorio desde el Viernes para hoy son 18 y 1 mayor a 4 grados. És muy desordenado este Reporte, Compañer@s, no lo puedo manejar así ! Quiero pedirles que pongan, por ejemplo en el sismo de 4.2 el lugar, la localización, para yo podérselo leer a las Familias nicaragüenses. El de 4.7 en Pochomil; el de 4.2 no lo localizo en este listado desordenado que nos han enviado los Compañer@s. Necesitamos que estos Informes sean tan buenos como és la labor del INETER y la labor del SINAPRED, porque de lo contrario no podemos compartir efectivamente la comunicación con las Familias nicaragüenses.

El día de mañana por la noche nos estará visitando el Viceministro de Salud de la Federación Rusa, con apoyo de la OPS y de la OMS para la producción de Tecnologías Sanitarias en Nicaragua, para analizar lo que estamos haciendo en conjunto. Vamos a estar cubriendo esta visita del Viceministro de Salud. También aquí no están los nombres… És importante que estas Notas sean completas, querid@s Compañer@s del Gabinete ! Si vamos a mandar el Programa del Viceministro de Salud tenemos que decir quién es. És elemental… Por favor !

Luego, Compañer@s, tenemos del Ministerio de la Economía Familiar capacitación de 4,000 Pequeñ@s Productor@s de Boaco, Carazo, Managua, Rivas y Granada, estableciendo más de 3,000 manzanas de Frutales y Hortalizas.

Dos situaciones lamentables… Muertes Maternas en Bluefields, y en San Ramón, Matagalpa; eso fue en el fin de semana. Por eso és que queremos convocarnos, llamarnos a la Campaña de Prevención, ubicando a las Madres en todas las Comunidades de nuestro País, e invitándolas a acudir a los Controles Prenatales en los Centros de Salud.

En Bluefields, María del Carmen Silva León, de 33 años, de la Comunidad El Coco, tuvo un parto en su casa el Sábado 7 de Abril, y falleció en su vivienda hoy en la madrugada. El recién nacido está con la Familia, y está bien. Nuestras Condolencias a la Familia de María del Carmen Silva León, en Bluefields, Kruka Rivers, Comunidad El Coco.

Martha Elena Escobar, San Ramón, Matagalpa, procedente de la Comunidad La Chispa. Tenemos, Compañer@s, este hermosísimo Proyecto de las Casas Maternas, nos toca trabajar desde el Ministerio de Salud, desde las Alcaldías, desde l@s Secretari@s Polític@s, para convocar, invitar a las Madres, a las Embarazadas, de Comunidades lejanas, a que acudan a las Casas Maternas y ahí esperen el nacimiento de su Niño, para que garanticemos su Vida. También fue un parto en la vivienda, dio a luz a las 4:17 de la mañana, el parto fue atendido por el esposo, retención de placenta en los dos casos, y falleció a las 7 de la mañana del día Domingo, en la vivienda.

Volvemos a hacer el llamado para trabajar en conjunto, para convocarnos a invitar a las Hermanas embarazadas y sobre todo a las que viven en Comunidades lejanas,  acudir a los Controles Prenatales y a esperar su Bebé en las Casas Maternas, para proteger la Vida !

Durante esta semana tenemos 4 casos positivos de Dengue, tenemos también 12 de Leptospirosis; Malaria, 349 casos, y hay un aumento del 83% en relación al año pasado; Influenza, todas negativas; Neumonía, 2,179 casos, 14 Hermanos fallecidos, tenemos 24% menos en relación al año pasado. En el caso del Dengue tenemos 64% menos; Leptospirosis, 15% menos. Seguimos atendiendo toda la situación epidemiológica desde el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación está trabajando una Propuesta Integral que queremos presentar en Saludo a un Nuevo Aniversario del Tránsito a Otro Plano de Vida de nuestro Comandante Tomás Borge Martínez. Unas Campañas, tanto Virtuales como Presenciales, en Línea en primer lugar y Presenciales ocasionalmente, para capacitarnos en Liderazgo a Nivel Nacional, y ya con el INATEC en Liderazgo a nivel particular para tod@s l@s Emprendedor@s, Pequeños, Medianos, y tod@s lo que quieran participar : Liderazgo, Gerencia, todo lo que represente avance en las posibilidades de atender sus Emprendimientos en el Campo y la Ciudad. Vamos a trabajar en eso para informarles, hoy hay Reunión, y vamos a estar informando en los próximos días.

En el Campo las Escuelas Técnicas tienen un 88% de asistencia, y en las Escuelas Municipales de Oficios 92%.

Tenemos a Protagonistas del Nuevo FISE instalando Agua Potable y Saneamiento en El Cañalito, La Cruz del Río Grande, Caribe Sur.

Y desde el Compañero Salvador Mansell, ENATREL, estamos en la Comunidad Las Nubes #1, del Municipio de Matagalpa… 523 habitantes de 100 viviendas estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 8 millones 606,000 córdobas. Así és como vamos avanzando, Compañer@s.

Quiero, antes de concluir, saludar a todas las Familias nicaragüenses, saludar de parte de nuestro Comandante Daniel a todas las Unidades del Ejército de Nicaragua, a todos los COMUPRED que estamos atendiendo este siniestro allá en Indio Maíz; saludar al General de Ejército Julio César Avilés, y esperar la Comparecencia del General de Brigada Rogelio Flores, Director de la Defensa Civil, quien va a estar infor-mando a nuestro Pueblo, en detalle, sobre todo lo que hemos hecho desde el mismo día del inicio del siniestro hasta estos momentos, y todas las gestiones que se están haciendo para seguir atendiendo con eficacia este evento desastroso.

El Ejército de Nicaragua al frente, con las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, para realizar todas las gestiones que nos permitan atender de la mejor manera esta calamidad.

Compañer@s, un Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de tod@s nosotr@s de continuar trabajando, asegurando todos los Planes, todos los Proyectos, todos los Programas que representen avances en la Unidad de las Familias nicaragüenses por el Bien Común, en el Trabajo, la Seguridad, la Paz, y en las Rutas de Prosperidad que gracias a Dios se derraman, de la Mano de Dios, sobre nuestra Nicaragua.

Gracias, Compañer@s. El Saludo de nuestro Comandante Daniel, a tod@s, y a cada un@.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen