Comparecencia 04 de Octubre del 2017

Buenas tardes, Compañera… Buenos mediodías ! Estamos casi cerca de la una de la tarde, y hemos tenido una noche, una madrugada, una mañana, intensa; buscando

siempre cómo defender la Vida, proteger la Vida. És el Mandato que tenemos como Cristian@s, Socialistas y Solidari@s; el Mandato de nuestro Comandante, el Presidente Daniel, para tod@s l@s Servidor@s de Ustedes.

Hemos estado en Comunicación, varias veces durante la noche, con l@s Compañer@s de Chontales, donde tuvimos el día de ayer la mayor afectación. En qué sentido ? En el sentido de que hubo un fallecido, un Hermano que iba cruzando el Puente… Mario Fernando Castillo, de 29 años, en su camioneta, arrastrada por las corrientes del Río en el Puente Nueva York, entre Juigalpa y Cuapa; originario de Managua. Su acompañante, Donald Calderón, de 27 años, fue rescatado con Vida y trasladado al Centro de Salud Municipal.

Nuestro Abrazo Solidario a la Familia de Mario, y a la Familia también de Donald Calderón, que deben de haber tenido un susto muy grande… Abrazo de Solidaridad y Compromiso de seguir resguardando y defendiendo la Vida en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Depresión Tropical Número 16 és la que nos ha provocado estas lluvias, y que estará, se espera, dice INETER, entrando hoy entre Sandy Bay y Bilwi. Por ahí entrará a nuestro Territorio, y luego saldrá cerca de Cabo Gracias a Dios para Honduras. És la proyección que tiene el INETER.

Nosotr@s con toda esta información, sabiendo que ya había habido una tragedia ayer, sabiendo que somos un País vulnerable, propusimos al Comandante, el Comandante nos orientó inmediatamente decretar la Alerta Amarilla Nacional; Alerta queel Doctor González dio a conocer junto al Ejército, Defensa Civil, la Policía, los Bomberos, Gobernación, esta mañana.

Esa Alerta que hemos tenido activa todo este tiempo, y que estamos reactivando, porque nos preocupa estar protegid@s, y hacer, con Responsabilidad, Solidaridad, y Eficacia, todo lo que podamos hacer para prepararnos frente a estos Eventos, y ser capaces de por lo menos prevenir las pérdidas de Vida, que eso és lo esencial, lo fundamental.

Entonces, hay una Alerta Amarilla en vigor en todo el País, y estamos siendo llamados a respetar las Medidas Extra-Ordinarias que se van tomando en todo el Territorio, y sobre todo en los lugares más vulnerables.

Aquí en el Pacífico tenemos vulnerabilidades en los Departamentos de Chontales, Boaco, Matagalpa, también en Rivas, Carazo… Recordemos que hay alta vulnerabilidad en la Zona de la Isla de Ometepe, donde tuvimos deslaves hace unos años.

Estamos entonces orientándonos, a tod@s, mantener la calma, estar atent@s a las Informaciones y Recomendaciones, y atender, con sentido de Responsabilidad Cristiana, Socialista y Solidaria, a las Familias, a las Personas y a las Comunidades que vayan siendo afectadas por este Fenómeno.

Qué és lo que hicimos de inmediato, como parte de la Alerta Amarilla ? El Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval, se dispuso con l@s Compañer@s del Gobierno Regional del Caribe Norte a evacuar a todas las Familias, a l@s Herman@s que viven y que trabajan en los Cayos Miskitos; que faenan en acopios y bancos de pesca de los Cayos Miskitos.

Doce embarcaciones de las Empresas Pesqueras, y Pescadores Artesanales, están trasladando a nuestr@s Herman@s. Esperamos, para las 4 de la tarde de hoy, que estén llegando a Bilwi y a sus Comunidades, y que garanticemos que puedan instalarse en tres Albergues que han sido activados en el Área Urbana de Bilwi, con condiciones y capacidad para llegar a albergar hasta 959 personas.
Escuela de Enfermería, Escuela Verbo-Loma Verde, y Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, son los Centros donde estarían albergad@s nuestr@s Herman@s, para una capacidad total de 959.

Se está intensificando toda la Información a las Comunidades y Barrios, sobre las Medidas de Protección… Para Prevenir ! Que estemos tod@s informad@s de lo que puede pasar, para proteger, para prevenir.

Luego tenemos, igualmente, información a las Comunidades del Litoral Sur de Bilwi y Prinzapolka. Se ha coordinado con el MINSA, por supuesto allá, el MINED, y todas las Instituciones de Gobierno !

Cuando hay una Alerta como esta, todas las Instituciones de nuestro Gobierno tienen que activarse en función de la Alerta emitida por el Presidente de la República, y trabajar con el SINAPRED y los COMUPRED.

También estamos asegurando insumos médicos para los Albergues, y están activados todos los Comités de Emergencias en los Municipios del Caribe Norte y Áreas del Caribe Sur.

Según el Reporte de INETER, esto puede durar hasta 48 horas, a partir de que ingrese al País.

El Doctor Guillermo González en estos momentos se está trasladando a Chontales, donde ayer tuvimos el derrumbe del Puente donde falleció el Hermano Mario, entre Boaco y Chontales.

Puente Los Laureles, destruido totalmente; Puente El Panteón, dañado, nos reporta nuestra Policía Nacional. Desde anoche hemos estado en comunicación, pendientes de proteger a las otras Familias que viven en las cercanías de estos Ríos, para que no cometamos imprudencias, y proteger, salvar la Vida.

Luego tenemos, daños en el Puente Nueva York, entre Juigalpa y Boaco… Vamos a ordenar esto, porque son muchos los papeles, las Notas que tenemos : Los Laureles, destruido totalmente, en Cuapa; El Panteón, dañado, así se llama el Puente, y Nueva York, con muchos daños, ubicado entre Juigalpa y Municipio de Cuapa.

Desde ayer hemos comunicado al Ministro de Transporte e Infraestructura, General Óscar Mojica, para que restablezcamos la comunicación, la vialidad, a través de esos desvíos que se hacen cuando hay este tipo de incidente.

Tenemos, Compañer@s, las afectaciones en 7 Municipios el día de ayer; un total de 26 Barrios y Comunidades con Viviendas ane-gadas, destruida una, y daños parciales, una. 67 Familias se auto-evacuaron de manera temporal a viviendas de familiares. Ya regresaron a sus casas.

Nuestra Policía Nacional nos informa que no hubo personas fallecidas en accidente de tránsito en las últimas 24 horas; sí hubo dos muertes homicidas, esclarecidas y con los hechores detenidos. También tenemos cubiertas 834 Actividades de Campaña; en una Campaña que, gracias a Dios, se realiza con Tranquilidad y Respeto.

Seis sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, menores a 4 grados todos, y todos en nuestras Costas; el de mayor magnitud de 3.9, cerca de Corinto.

También tenemos, Compañer@s, el Reporte de las Obras que estamos realizando en Managua. Vamos a estar pendientes también en Managua ! Sabemos lo vulnerable que és nuestra Ciudad, y cuantas Familias resultan afectadas cuando llueve demasiado y en corto tiempo. Vamos a estar pendientes, y en cobertura.

El Ministerio de Salud nos informa que hay Jornadas Quirúrgicas para Ginecología; Atención en Fitoterapia y Terapias Complementarias en los distintos Centros de Salud, SILAIS del País, y también Congreso Internacional mañana 5, “Para Proteger, Previniendo las Enfermedades Mentales”, con Expositores de Países de la Región, incluyendo México.

El Ministerio de Educación concluye Obras en el Río San Juan, de ampliación y rehabilitación del Centro Educativo San Francisco de Asís.

Hoy és Día de San Francisco… Al final vamos a dar lectura a la Oración de San Francisco de Asís, que si todos los Seres Humanos la pusiéramos en práctica todos los días, viviríamos en un Mundo Mejor, y tod@s seríamos mejores.

Tenemos a Loyda Barreda, de INATEC, comentando el III Congreso de Docentes de Educación Técnica que se realizó ayer, con el compromiso de continuar trabajando desde distintos ámbitos, buscando mejorar la calidad de la Educación Técnica.

Tenemos Festivales de Tecnologías desde el Ministerio de Educación.

En Managua, inauguración de Calles en el Barrio Laureano Mairena, y Drenaje Pluvial en el Distrito III.

También Mesas de Trabajo, recibimiento de Cruceros, desde INTUR, y Encuentros con Pequeñ@s Empresari@s Turísticos en una cantidad de Municipios de nuestro País.

El Personal de ENATREL en una selección de casi 30 Compañer@s de ENATREL y el Instituto de Energía y Minas, ha desarrollado y culminado con éxito un Posgrado de Eficiencia Energética, para fortalecer la implementación y el seguimiento, cumpliendo las Normativas de las Leyes de Eficiencia Energética en nuestro País.

Estamos en Quilalí, Nueva Segovia, Comunidad Santa Rita… 300 habitantes, 52 viviendas, estrenando Energía Eléctrica; casi 4 millones de córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y en este Mes de Octubre, 26 Comunidades Rurales y Barrios de los distintos Municipios de nuestro País estrenarán Energía Eléctrica. El Compañero Salvador Mansell estará detallando esta información, ampliándola, en Entrevistas con los Medios de Comunicación.

La Alcaldía de Managua nos informa que han abierto 665 nuevos Negocios en Managua, del 1º al 30 de Septiembre : 74% de Comercio, 24% de Servicios, y 2% de Industrias; 43,112 Empleos directos generados, y en lo que va del año hay una cantidad de Actividades de mayor demanda, por supuesto, las Comiderías, Pulperías, Misceláneas, Panaderías, Reposterías.

A propósito, esta tarde estará sesionando el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, analizando el comportamiento de los precios; recordemos que cuando llueve mucho generalmente se ve incremento de precios en algunas hortalizas. Queremos ver también qué está pasando con los otros rubros del consumo básico, de lo que llamamos la Canasta Básica de Consumo de nuestra Población… Cómo se comportan los precios, para estarles comentando el día de mañana.

Compañer@s, reportando también la visita de la Señora Seynabou Sakho, Directora para Centroamérica del Banco Mundial, que estará por aquí el día viernes, y se reunirá con el Ministerio de Hacienda, Compañero Iván Acosta. Nos visita por unas horas. La saludamos, le damos la bienvenida, y apreciamos todo el trabajo, todo el esfuerzo que desarrolla con nuestro Gobierno el Banco Mundial, para implementar Programas de Lucha, efectiva, eficaz, contra la Pobreza.

Compañer@s, estamos en Emergencia Nacional, por lluvia… Alerta Amarilla, Emergencia ! Hay un Decreto Presidencial. Tenemos la responsabilidad de proteger la Vida, siendo Respetuosos y Solidarios con las Familias. Vamos a estar desde todos los COMUPRED en Atención y Alerta Permanente. Y vamos a estar trabajando desde todas las Instituciones de nuestro Gobierno, para la salvaguarda de la Vida, sobre todo en los puntos vulnerables, en Coordinaciones estrechas, Alerta Permanente, y servir a nuestro Pueblo con el Corazón en alto !

Nos disponemos conforme el Decreto de Alerta Nacional, a ser responsables, rápidos y eficaces en la respuesta.

Así que, estamos desplegad@s, estamos en todo el País, y sobre todo en los lugares donde sabemos que hay mayor vulnerabilidad. En Managua, uno de esos puntos, tenemos que ser capaces por lo menos de atender a las Personas y a las Familias, para que protejamos la Vida.

Herman@s, terminamos esta Intervención, Palabras, Comparecencia, como ustedes quieran llamarle, de este mediodía, celebrando a San Francisco de Asís, y dando lectura a la Oración por la Paz:

“Señor, hazme un instrumento de tu Paz;
donde haya odio, ponga yo Amor,
donde haya ofensa, ponga yo Perdón,
donde haya discordia, ponga yo Armonía,
donde haya error, ponga yo Verdad,
donde haya duda, ponga yo Fe,
donde haya desesperación, ponga yo Esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo Luz,
donde haya tristeza, ponga yo Alegría.

Señor, que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, sino amar.

Porque es dando que se recibe,
olvidando, que se encuentra,
perdonando, que se es perdonado,
muriendo, que se resucita a la Vida Eterna”.

Una Hermosísima Oración que deberíamos leer tod@s, todos los días, para convertirnos en Militantes del Amor, de la Paz, de la Concordia, del Respeto, de la Solidaridad !

Herman@s, hoy Día de San Francisco de Asís, nuestro Compromiso, Compromiso de nuestro Comandante Daniel, con la Paz, con el Respeto, con la Armonía, con la Reconciliación, con el Cariño, con el Cristianismo y la Solidaridad, en esta Patria, Libre, Unida, Siempre Bendita. Patria de Tod@s, donde pensamos todos los días, y actuamos todos los días, para el Bien de tod@s !

Muchísimas gracias, Compañer@s. En comunicación, en cualquier momento. Estamos en Alerta Amarilla Nacional, y vamos a estar vigilantes y pendientes. Para tod@s ustedes nuestro Cariño, nuestro Amor; nuestro Compromiso de ir Adelante en Familia y Comunidad; de ir Adelante en Unidad, Buen Corazón, y Buena Esperanza; de ir Adelante con toda nuestra Fortaleza, sobre todo, la Fortaleza de saberles servir a cada un@ de ustedes, con Orgullo, con Orgullo, del Privilegio de ser Servidor@s del Pueblo nicaragüense.

Muchas gracias. En comunicación, repito, en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen