Comparecencia 04 de Junio del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre ! Buenas tardes este Lunes 4 de Junio.

Hoy por la tarde se estará dando la despedida al Cuerpo Físico del Prócer de la Reconciliación y la Paz en Nicaragua, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Como tod@s sabemos ya a estas alturas, él pasó a otro Plano de Vida a las 3:48 de la madrugada del día Domingo, amanecer ayer. Desde esa hora estuvimos en comunicación con sus Seres Queridos, las personas que estuvieron cerca de él en todos los momentos de su fructífera Vida; también con Monseñor Eddy, con Monseñor Bismarck, con Monseñor Castrillo, y por supuesto, con Monseñor Bosco y Su Eminencia el Cardenal Leopoldo.

Comunicándonos para compartir esa noticia triste, és verdad, porque a un@ le hace falta la presencia física; pero también una noticia que, para l@s Creyentes, para nosotr@s l@s Cristian@s, l@s que creemos en la Vida Eterna, és una noticia que nos dice que tenemos un Intercesor, un Santo más en el Cielo. Tenemos un Ángel más en el Cielo, que va a seguir desarrollando
la Misión de Paz, de Diálogo, de Reconciliación en Nicaragua, y con la gran oportunidad, gran posibilidad de hacerlo cerca de Dios Nuestro Señor.

El Cardenal Miguel, a quien evocamos en tantos momentos de su Vida, y en todos los momentos, porque vivió para respaldar al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses en las circunstancias difíciles, para acompañar a las Familias nicaragüenses en sus momentos de Celebración; pero se distinguió, sobre todo, por acompañarnos en los momentos más difíciles. Por ejemplo, durante los años dolorosos de conflictos ahí estuvo siempre mediando, intermediando; antes del 79 en los momentos trágicos ahí estuvo Su Eminencia evitando precisamente tragedias… Durante el terremoto !

Bueno, lo vimos siempre también recorriendo las Zonas Rurales de los lugares donde le tocó realizar su Misión Pastoral, acompañando a las Familias, y sobre todo a las Familias más pobres, a los más vulnerables, como manda la Doctrina Social de la Iglesia… Fiel cumplidor de la Doctrina de Cristo !

Al Cardenal Miguel lo conocimos y lo admiramos como Ser Humano Especial, como Pastor, como Arzobispo, y luego, cuando recibió el Honor de convertirse en uno de los pocos Cardenales de la Iglesia Católica en nuestro Continente, y Nicaragua el honor de tener 2 Cardenales : Su Eminencia el Cardenal Miguel y Su Eminencia el Cardenal Leopoldo.

Decíamos que, su partida en estos momentos también representa para nosotr@s el Compromiso con su Legado, el Compromiso con esa Ruta de Diálogo. El Comandante Daniel recuerda al Cardenal en todos los momentos de Diálogo para que la guerra cesara, para acabar con el conflicto doloroso de Nicaragua, la guerra de los años 80. La intercesión del Cardenal en este Plano de Vida Física como Coordinador del Diálogo Nacional, y estos momentos, nos imponen a tod@s la responsabilidad del Diálogo como Camino para la Paz y el Bien Común en Nicaragua.

Ayer trasladamos nuestra Solidaridad al Cardenal Leopoldo, a todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y a todas las personas que quisieron al Cardenal Miguel, que trabajaron con él a lo largo de estos últimos años, y antes por supuesto, en esa Misión Evangelizadora, esa Misión de Paz, esa Misión de Reconciliación, esa Misión Cristiana de nuestro Prócer, nuestro Héroe de la Reconciliación y la Paz en Nicaragua.

El Cardenal Miguel nos deja a tod@s recorriendo los indispensables Caminos de Diálogo, Perdón, Reencuentro y Paz… Tod@s queremos la Paz ! Tod@s nos estamos comprometiendo, y queremos seguir comprometid@s, con toda nuestra Alma, con todo nuestro Corazón, con los Caminos de Diálogo, Justicia y Paz.

Estamos trabajando duro para aportar, nuestro Comandante Daniel como Jefe de Estado y todos los Equipos de Trabajo dentro del Estado nicaragüense, nuestro granito de arena, pero también como Estado y él como Jefe de Estado, nuestra contribución y nuestro compromiso de asegurar que vayamos recuperando la Seguridad, la Paz y la Tranquilidad para las Familias nicaragüenses. Este és el Legado, este és el Compromiso que nos deja el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Esta tarde, decíamos, habrá una Misa Concelebrada en la Catedral de Managua, y luego el Sepelio ya en las horas finales de la tarde. A todo su Personal de Apoyo en la Universidad Católica, a la Rectora, Hermana Michelle Rivas, a su Asistente de toda la Vida, Doña Chepita de Rivas, a tod@s ell@s nuestro Amor. Y al Cardenal Miguel reiterarle allá donde está, cerca de Dios, estamos segur@s, nuestro Compro-miso… Eminencia, Cardenal Miguel Obando y Bravo estamos comprometid@s, Familias nicaragüenses estamos comprometid@s con el Diálogo, el Trabajo, la Seguridad y la Paz, para que Nicaragua recorra los Caminos que merece, de Paz, de Bien Común, de Unidad, y de Prosperidad.

Y, Compañer@s, en las noticias de cada día el MARENA no reporta puntos de calor.

En Guatemala hizo erupción el Volcán de Fuego y un millón 701,965 personas han sido afectadas; hay 25 fallecidos, 20 personas heridas. Queremos hacer llegar nuestra Solidaridad al Presidente de Guatemala, Don Jimmy Morales, y a todo el Pueblo guatemalteco.

Las columnas de cenizas, dicen, alcanzaron más de 10,000 metros, es considerada una de las erupciones del Volcán de Fuego más fuerte en las últimas décadas. Se han abierto albergues, y todavía se realiza la evaluación, día a día, desde el Organismo homólogo del SINAPRED.

Luego tenemos, Compañer@s, que desde la Cancillería de la República se suscribieron Notas entre el MINSA, Ministerio de Salud, y el Gobierno del Japón; estuvo presente el Embajador del Japón, Hermano Yasuhisa Suzuki; el Representante del JICA, Señor Hirohito Takata; la Compañera Sonia Castro, Ministra de Salud, y la Compañera Arlette Marenco. Nuestro agradecimiento, como siempre, al Gobierno y Pueblo del Japón, y al Señor Embajador de manera particular.

El Ministerio de Economía Familia realiza Mesas de Trabajo, Capacitaciones, Talleres; entrega Plantas Medicinales, Frutales, Hortalizas, para Patios Saludables en distintos Departamentos del País.

Tenemos la Información Epidemiológica de la semana : Dengue, 13 casos positivos, es decir, 414 casos en el año; Leptospirosis, 1 confirmado; Malaria, 169 casos confirmados, incremento del 66%; Influenza, 2 casos positivos; Neumonía, 1,503 casos positivos, 13 fallecidos por esta causa, desgraciadamente; 82 casos de Varicela esta semana; 7 Hermanos ahogados, incremento de 2 en relación a la semana pasada, y 7 Hermanos fallecidos en accidentes de tránsito. Nos reporta el Ministerio de Salud.

Ministerio de Educación : El 97.4% de los Centros Educativos Públicos están funcionado; 9,505 és la totalidad y están funcionando casi los 9,000, son 97.4%. Y de los Privados 97.2%, 1,662 és la totalidad y 1,617 imparten clases con una asistencia promedio del 80%.

También, mañana 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en todos los Centros Educativos del País se estará conmemorando con Actividades Educativas orientadas a fomentar el cuido del Ambiente en nuestro País.
Luego, INATEC… 75% de la Matrícula, 6,714 Protagonistas en las Escuelas Técnicas de Campo; 72% en las Escuelas de Oficios, 8,881 personas, y 30,905 en los 44 Centros Técnicos del País. Esa és la asistencia del fin de semana.

Tenemos también aquí el Informe Sismológico de los últimos 2 días, el fin de semana : 7 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 4 grados, a las 11:55 de la mañana del Sábado.

La primera Onda Tropical de la temporada se espera hoy concretamente, llegará procedente del Mar Caribe; incursionará en el Territorio entre la tarde y noche de hoy.

Tenemos también los Eventos Religiosos relacionados con los Santos Patronales, sigue Masatepe, el Señor de la Santísima Trinidad. Esto és el Sábado 9, y el Domingo 10 és la Octava del Señor de la Santísima Trinidad también en Masatepe.

Aparte de las informaciones que ha brindado la Policía Nacional hace un rato, también está garantizando todas las tareas propias de la actividad de la Policía, en términos de Tránsito : Placas, Circulación de Vehículos, Licencias, agilización del Tránsito, levantamiento de accidentes; y asegurando también este fin de semana 242 Actividades que se dieron en distintos Municipios del País.

Compañer@s, estas son las informaciones que tenemos este mediodía. Queremos invitarnos a seguir a través del Canal 6 la Misa Concelebrada que se realizará a partir de las 2 de la tarde en la Catedral Metropolitana de Managua, y luego las Exequias, el Funeral del Cardenal Miguel, Héroe, Prócer de la Reconciliación y la Paz en nuestro País.

Hoy és lunes, empezamos la semana que nos lleva al Día del Sagrado Corazón de Jesús. Nosotr@s, como Cristian@s, entregamos nuestro Corazón al Corazón de Jesús; ponemos nuestra Vida en las Manos de Jesús, del Corazón de Jesús, con toda Humildad, y queremos ratificar que nuestro mayor deseo, aspiración y compromiso, como Madres, como Abuel@s, como Hij@s de esta Nicaragua, tod@s, és que avancemos l@s nicaragüenses en la recuperación de nuestra Seguridad, de nuestra Paz, de nuestra Tranquilidad, de nuestra Capacidad de Trabajar y Prosperar. Eso és lo que tod@s queremos en Nicaragua.

Yo le hablo a las Madres, le hablo a la Juventud, le hablo a l@s Abuelit@s, y les digo : Aquí estamos, comprometid@s con ustedes en la Voluntad, el Deseo, la Aspiración de Paz, de Tranquilidad, y sobre todo en la búsqueda de afianzar ese Derecho, porque és un Derecho Humano esencial, la Paz, la Vida, el Respeto a la Vida, el Respeto al Derecho de Trabajar, el Respeto al Derecho de Estudiar, el Respeto al Derecho de promover Salud y vivir con Salud, con Optimismo, con Confianza, desde la Fé, por supuesto.

Nosotr@s como Pueblo Cristiano, como Familias Cristianas, tod@s nosotr@s en Nicaragua, desde la Fé, sabiendo que estamos en Manos de Dios… nosotr@s ponemos, pero Dios dispone, estamos en Manos de Dios, y porque sabemos que estamos en Manos de Dios, humildemente clamamos a Dios Nuestro Señor, en el caso de nosotr@s l@s Católicos a Nuestra Madre María.

Clamamos por la Paz, clamamos por la Familia, preservar los Valores de Familia, preservar la Unidad de la Familia, que no sigamos sufriendo pérdidas, dolores, duelo, en las Familias. Que ninguna Familia, ninguna Madre, ningún Abuelo(a), ningún Hermano(a) tenga que sufrir la pérdida de un Ser Querido, ninguna Esposa, Compañera, o Esposo o Compañero; ningún Hijo(a) tenga que quedar sin sus Padres.

Clamamos a Dios por la Paz, por la Familia, decíamos, por la Juventud, por los Niñ@s, por esta Nicaragua de Vigor y de Gloria como decía Darío, que recupera su Vigor, que no ha perdido su Vigor, y sobre todo, espiritualmente. Porque todas estas son Batallas Espirituales donde la Fortaleza del Alma se pone a prueba, y donde cada día, cada día, en la medida en que desde nuestro Corazón estamos humildemente en Manos de Dios, entregados a las Manos de Dios, cada día sentimos esa Alma, ese Espíritu fortalecido.

Porque sabemos que desde la Fé, todo és posible, y desde la Fé, desde el Buen Corazón, desde la Buena Esperanza, y unidas todas las Madres, y unidas todas las Familias, y unida la Juventud, y unid@s tod@s l@s que queremos el Bien, tod@s l@s que tenemos Capacidad de Amor, tod@s los que rechazamos, que repudiamos el odio, tod@s l@s que nos sentimos en capacidad de ver en el otr@ al Hermano, de perdonarnos, de reconciliarnos, de encontrarnos, tod@s queremos la Paz, queremos el Diálogo y queremos trabajar junt@s, y escucharnos, discutir todos los temas, porque para todo hay solución, sólo para la muerte no hay solución.

Entonces, evitemos más sufrimiento, evitemos más muerte, evitemos más dolor… No a la Muerte ! No a la Destrucción ! No a la Violencia ! Respetémonos ! Unámonos en Oración ante el Señor y pidamos que el Corazón se nos llene de Amor, de Responsabilidad, y que, uniendo Manos y Almas, en compromiso absoluto de vernos como Prójimo, como Familia, en Amor vayamos Adelante. Gracias Compañer@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen