Comparecencia 03 de Octubre de 2016

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 3 de Octubre… Iniciando Semana, abriendo otro Período de Trabajo y Paz, en esta Nicaragua de Unidad, de Bendición, de Rutas abiertas a la Prosperidad, y de Victorias… Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Queremos saludar de manera especial a tod@s l@s Representantes del Cuerpo Diplomático y Organismos que han acompañado la Presentación que nuestro Equipo de Gobierno ha realizado esta mañana en el Banco Central; Presentación de la Ley de Asocio Público-Privado que estuvo a cargo del Compañero Ministro Iván Acosta.

La Presentación General y el Saludo al Cuerpo Diplomático la hizo el Ministro-Asesor para Políticas Exteriores, Compañero Denis Moncada; luego el Compañero Iván que presentó la Ley; luego el Compañero Ovidio Reyes que presentó las Políticas que se proponen para promover la Inversión y el Desarrollo en nuestro País; luego el Compañero Laureano, de PRO-Nicaragua, que presentó los Proyectos para potenciar la Inversión. Asistió un gran número, más de 50, entre Diplomáticos y Representantes de los Organismos acreditados en Nicaragua.

Creemos que fue un buen momento para compartir el Pensamiento Estratégico sobre el Desarrollo con Justicia Social en nuestro País… Y tod@s sabemos que, para tener Desarrollo tenemos que tener Estabilidad, un Buen Gobierno, un Gobierno Sensible, Comprometido, Responsable, y un Gobierno Solidario, porque estamos en momentos en que tenemos que afianzar la Lucha contra la Pobreza, atendiendo a l@s que todavía permanecen en Pobreza, como Opción Preferencial; al mismo tiempo, proyectando Rutas de Desarrollo, y és lo que estamos haciendo, desde la Estabilidad, que gracias a Dios tenemos; desde la Unidad, que gracias a Dios tenemos; desde el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, que gracias a Dios podemos fortalecer cada día.

Así es que, en esta Nicaragua de Estabilidad, de Buen Gobierno; esta Nicaragua de Seguridad, como Fortaleza indiscutible de nuestro País; esta Nicaragua de Tranquilidad y de Cariño, Vamos Adelante !

Y este Momento de Presentación de esta Ley, que és muy buena, todo el mundo lo confirma… una Ley para continuar fortaleciendo el Modelo de Alianzas, de cara a la Prosperidad, de cara a luchar junt@s contra la Pobreza, para prosperar, y para vivir también más content@s y segur@s, és un Buen Momento para Nicaragua… Tiempos de Victorias, construidos en el día a día, de manera sencilla, de manera humilde, pero con mucho Pensamiento y mucha Responsabilidad.

Tenemos el Informe Sísmico… 33 en el fin de semana : 29 en el Fallamiento Local que conocemos, entre el Volcán El Hoyo y el Momotombo, y 4 en nuestras Costas. Llevamos 3,200 réplicas del primer sismo, y 474 de ellas localizadas. En nuestras Costas tuvimos por El Astillero, luego en Masachapa, y al Oeste del Volcán Cosigüina, pero todos por debajo de 4, gracias a Dios.

En el Volcán Concepción esta madrugada tuvimos deslizamientos; también, gracias a Dios, no hubo afectaciones, ni pérdidas de Vidas; hubo sí un flujo de lodo que descendió hacia la Comunidad de San Marcos, pero lo que hizo fue bloquear el tramo de la Carretera en el Sector Los Ramos, y estamos trabajando ya para desbloquear, una parte ya ha sido habilitada. No hay afectaciones a las Poblaciones cercanas al Volcán. Estamos vigilantes, porque se mantiene la posibilidad de que se registren nuevos deslizamientos.

El Volcán Momotombo con una microsismicidad por encima de lo habitual, pero ligera; y el resto de los Volcanes en su estado de actividad habitual.

El Huracán Matthew, que amenaza Jamaica, Cuba… estamos leyendo, pendientes, y en Solidaridad con nuestr@s Herman@s caribeñ@s. Y pendientes también, aunque se encuentra a 900 kilómetros de Bilwi y se cree que no representa ningún peligro para nuestro País. Pero bueno, pendientes de Haití, de Cuba, de Jamaica, del Caribe en general, con mucho Espíritu Fraternal y Solidario.
En cuanto a las lluvias, el pronóstico és igual al del fin semana que hubo lluvias fuertes en algunos puntos, incluyendo Managua; moderadas en algunos puntos, y débiles en el resto del País. Mucho calor és lo que se pronostica.

Seguimos también atendiendo a las Familias en Momotombo, en el Municipio de La Paz Centro, y preparándonos para el Tercer Nivel de Respuesta, en los próximos días.

Plan Techo… Vamos a estar entregando esta semana en Managua y Jinotega; Plan de Alimentos Solidarios, 5,000 en Managua, en estos días de esta semana; Sillas de Ruedas en el Caribe Sur, siempre en conjunto con el Programa Tod@s con Voz que está actualizando los Censos, y luego, 50 Viviendas Solidarias más, construidas y entregadas este fin de semana en Managua.

La IV Feria de la Fritanga Más Limpia y Bonita de Managua está realizándose todos los fines de semana en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, y continuará realizándose; la Primera Final se realizó este fin de semana… Sábados de Fritanga con los ganadores de los Concursos de los diferentes años, y los primeros lugares de cada Distrito, en la Plaza 22 de Agosto, Paseo Xolotlán, y otros Parques de Managua.

La Alcaldía de Managua estará presentando los Proyectos de Construcción de Modernas Terminales de Buses en Managua. A partir del próximo año de manera progresiva estaremos desarrollando 5 Modernas Terminales de Buses Interurbanos en el Municipio de Managua, para garantizar mejores condiciones para el transporte, para los Usuarios en primer lugar, para los Transportistas, para los Comerciantes.

Las Terminales van a tener Salas de Espera, Taquillas, Sistemas de Información sobre la entrada y salida de las Unidades de Buses, Audio Central, y todas las amenidades y comodidades… Restaurantes, Heladerías, etc., para las Familias, l@s Comerciantes, l@s Trabajador@s, que utilizan el Transporte Intermunicipal.

Va a estar la Alcaldía de Managua presentando este Proyecto esta semana… En el 2017 inicia la construcción de la Primera Terminal de Buses frente a la UCA, donde circulan más de 301 Unidades de Buses y 28,300 Pasajeros.

El Ministerio de Salud nos informa de Bebés que nacieron de Madres con antecedentes de Zika, 10 embarazadas : 9 Bebés saludables, Madres saludables, y una Paciente que presentó un aborto espontáneo, no asociado al Zika.

El fin de semana, 8 muestras positivas, 5 de ellas Hermanas embarazadas; 1,060 la cantidad de embarazadas diagnosticadas, y 965 el Consolidado de Datos de Pacientes que han sido afectados por el Zika en nuestro País. Llevamos 28 millones de entrevistas y de trabajo casa a casa en la Lucha Antiepidémica, y 10 millones de visitas.

Esta semana la Situación Epidemiológica se resume así : 123 nuevos casos positivos de Dengue, para 5,303 como Consolidado. Cinco positivos de Chikungunya, para un acumulado de 680 este año, menos 83% en relación al año pasado; 186 muestras para diagnóstico tomadas para Zika, 27 casos positivos esta semana, ya dijimos, 1,965 és el Consolidado. Leptospirosis, 10 casos confirmados, 380 en el año 2016, y en el 2015 a estas alturas se llevaba 432. Influenza, 2 muestras positivas, un acumulado de 25 este año. Neumonía, 4,022 casos… siempre la Neumonía despuntando ! 99,881, casi 100,000 en lo que va del año, 9% más que el año pasado; 2 Herman@s fallecid@s, lamentablemente.

Con las Unidades Móviles de Salud hemos realizado Ferias que nos han permitido llegar ya a 7,000 Herman@s, 7,000 atenciones en diferentes Especialidades, en distintos Municipios y Departamentos del País.

El Programa Tod@s con Voz ha realizado ya más de 15,000 visitas, este fin de semana más de 5,000; luego, 3,765 Consultas; esto nada más a las Familias visitadas; 53 de nuestr@s Herman@s visitad@s fueron referid@s a Hospitales. También incorporamos al Programa a 504 Herman@s más; se hicieron Encuentros con Familias, Capacitaciones, y Jornadas de Atención Médica Especializada.

En este Mes de Octubre vamos a abrir la construcción del Hospital Primario de San Juan del Sur, Rivas; la Rehabilitación del Centro de Salud Juan Rafael Rocha, en Achuapa. Vamos a hacer Jornadas Quirúrgicas de Cirugías Mayores, de Cirugías Reconstructivas; Capacitaciones, Visitas Casa a Casa, Encuentros, Jornadas de Atención Médica. Y bueno, la Movilidad de las 20 Unidades que vamos a tener, ya hoy salió una nueva más, para completar o complementar la atención que brindamos desde los Centros y Puestos de Salud en nuestro País.

Primer Congreso Nacional sobre el Manejo de Sustancias Químicas, 11 y 12 de Octubre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, con la participación de la OPS, el JICA; la FAO, y Panelistas Internacionales de Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, Colombia, y también la Secretaría del Convenio de Rotterdam, de la FAO, con Sede en Italia. Nosotr@s vamos a estar informándoles más sobre este importante Evento.

Igualmente, con financiamiento del BID se han adquirido Unidades Móviles de Transporte, asignadas a Municipios de los SILAIS, de Bilwi, Las Minas, Jinotega y Matagalpa. Nos está informando el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda.

Universidad Abierta Virtual, en Estudio y en Proceso de Organización y Aseguramiento; esto és MINED-CNU-INATEC, trabajando para que tod@s l@s Bachilleres que salgan en este año tengan opción de continuidad en distintas Modalidades.

Están validando Plataformas, van a hacer Cursos Pilotos; además, van a contactar a Expertos Internacionales de la Red de Universidades de Extremadura, España, que trabajan con el CNU… Telémaco va para allá, va a estar visitando a l@s Herman@s de las Universidades de Extremadura, para lograr este apoyo que nos permita abrir la Universidad Virtual, On Line, para Carreras Cortas en Técnico Superior, que permitan opciones de Continuidad Educativa a nuestr@s Bachilleres.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación… Foro de las Consejerías de las Comunidades Educativas con Medios Sandinistas. Comunidad Educativa de Chinandega inaugurando Centros Escolares, se llaman San Martín y Jesús de Nazaret, en el Municipio de Chinandega; y en Managua, el Centro de Educación Especial Melania Morales, y Bella Cruz, en Ciudad Sandino.

Encuentros de Padres de Familia; entrega de Computadoras a Estudiantes del Centro Educativo San José de Acoto, Municipio de El Crucero, en Alianza con la Fundación Zamora Terán. Encuentros de Protagonistas de la Alfabetización y la Post Alfabetización. Congresos Municipales de Innovación Educativa en todo el País.

Secundaria a Distancia, Primaria a Distancia, con un nivel de participación este fin de semana de 78% en Secundaria y 72% en Primaria… Modalidad Educativa abierta hace muy poco, y que funciona, gracias a Dios, muy bien; y, en estos Tiempos de Victorias también continuamos fortaleciendo las Capacidades a través del Conocimiento de nuestr@s Docentes.

Educación Técnica en el Campo, 83.5% de asistencia, nos reporta la Compañera Loyda Barreda desde el INATEC.

Usura Cero… Octubre Victorioso, Tiempos de Victorias, va a realizar 2,000 Asambleas y va a entregar financiamiento este Mes de Octubre a 20,000 Protagonistas en 120 Municipios de nuestro País. Va a realizar Encuentros Municipales para fortalecer Capacidades, y seguir aportando a la Prosperidad de las Familias, y a la Prosperidad de Nicaragua, de la Mano de Dios… Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Tenemos el Lanzamiento desde INTUR del Programa de Bonos para Pequeños y Medianos Negocios Turísticos, y la Presentación del Mapa Nacional de Turismo, esta vez en el Departamento de Rivas… Van por todo el País. Tenemos un Plan Completo, un Cronograma de la Presentación de este Mapa que hemos elaborado, para también ver si se nos queda algo que tengamos que incorporar.

Vamos a Rivas, Estelí, Granada, León, Masaya, Jinotega, Matagalpa, Madriz, Managua, Nueva Segovia, Río San Juan, todos los Departamentos… Carazo, Chontales, Regiones Autónomas del Norte y del Sur, y Boaco. Hay un amplio Calendario que vamos a estar circulando, para darle cobertura a la Presentación y Consulta del Mapa Nacional del Turismo que hemos elaborado, y donde queremos que se incorporen todos los Emprendimientos, no sólo las Bellezas Patrimoniales, nuestros Patrimonios Naturales, Históricos, Culturales, sino todos los Emprendimientos Turísticos que hay en cada Departamento.

Bonos para Pequeños y Medianos Negocios Turísticos, el Programa está lanzándose en estos días. Ferias del Café; Alboradas en Honor a San Francisco de Asís, mañana és su Día, vamos a estar hablando de eso. Luego tenemos, Santa Teresita del Niño Jesús; en Bonanza se celebran las Fiestas Patronales de Santa Teresita.

El INVUR estará entregando viviendas a 140 Herman@s en Diriamba y Nindirí, esta semana; y en este Mes de Octubre va a estar entregando viviendas a 650 Herman@s en, Jinotega, La Concha y Masaya; Diriamba y Nindirí ya están incluidos.

Tenemos a ENACAL inaugurando Servicios o mejoramiento de Servicios con 814 Familias en Los Cedros, Villa El Carmen y Los Brasiles, Mateare, esta semana. También en La Libertad, Chontales, a 700 Familias; en Estelí al Barrio Oscar Gámez, 230 Familias, para un total de 30 millones de córdobas financiados por nuestro Buen Gobierno, y ejecutados en el Modelo de Alianzas con la Comunidad y Alcaldías; y en el caso de La Libertad, con el aporte de la Empresa Minera “Desminic-B2Gold”.

El fin de semana tendremos la Feria del “Comal, la Olla, el Perol, la Jícara y el Molinillo, Orgullos de Nuestro País”, con 200 Protagonistas que traerán al Parque Nacional de Ferias todos los utensilios tradicionales de nuestra Cocina, heredados de nuestro Pasado. Harán demostraciones de nuestra Gastronomía, y se prepararán, y se venderán, se ofertarán las güirilas, las cuajadas, todo lo que nos gusta tanto a l@s nicaragüenses; además de los refrescos derivados del Maíz.

77 Bonos Productivos Alimentarios entregados hoy en Tola; las vacas que se siguen entregando en el Distrito III el día de hoy. 560 Patios Saludables en Matagalpa, Madriz, Boaco, Río San Juan, Managua, Chinandega, Rivas, Carazo y Granada.

Encuentros del Bono Productivo Alimentario con centenares de Protagonistas; Mesas de Trabajo; Encuentros Evaluativos del Programa Productivo Alimentario Nacional; Alimentos a base del Huevo, el Cerdo y la Leche, esto és en distintos Municipios, hay Exposiciones y Demostraciones.

Intercambios de Experiencias… Recordemos que han sido un éxito también los Intercambios de Saberes, Tradiciones, de un Municipio a otro, visitándose unos y otros, para hablar más de cómo esos Patrimonios potencian el Turismo.

Festival de las Sillas Abuelitas, los Muebles de Ratán, Baúles, Cómodas… “Fuerza de Victorias”, en Diriamba, Carazo. El Picadillo Tradicional en Carazo. Más de 100 Ferias de la Economía Familiar, en AMORANICARAGUA; y estos Encuentros que les estaba mencionando, “Orgullos de Nuestros Municipios” : León y Chinandega visitando Rivas.

15,000 Títulos de Propiedad, Octubre Victorioso, Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios, a 8,209 Mujeres y 6,791 Hombres. Estamos hablando de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, la Región Autónoma del Caribe Sur, el Río San Juan, y Rivas. En Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios; en Fuerza de Victorias, nos reporta el Compañero Hernán Estrada, Procurador General de la República.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy estamos con 700 Herman@s de 160 Viviendas, donde se generaron 7 empleos temporales, Comunidad Los Trejos, Sector Los Aguirre de Tipitapa, con una inversión de 2 millones 523,374 córdobas, inaugurando Energía Eléctrica para todos estos Hogares; y en Cuatro Palos, Paz y Vida, y Tomás Borge, de La Paz Centro, estamos con 650 Herman@s, 140 viviendas, 8 empleos temporales, 6 millones 600,000 córdobas de inversión. Todo esto és para Seguir Cambiando Nicaragua, en AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá… Fuerza y Tiempos de Victorias !

Gracias, Compañer@s… En todo este Mes de Octubre, dice el Compañero Salvador Mansell, que estaremos entregando Energía Eléctrica a 43,547 Herman@s que viven en 7,663 casas, con un costo de más de 144 millones 490,000 córdobas. Y vamos a ir desglosando estas entregas, día a día… 72 Comunidades Rurales y Barrios. Un total de 43,547 Herman@s, de 7,663 viviendas, estrenarán, Gracias a Dios, a nuestro Buen Gobierno, al Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, Energía Eléctrica para Cambiar sus Vidas. Para que Sigamos Junt@s Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor… Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Compañer@s, mañana estamos celebrando a San Francisco de Asís, y se celebra en Camoapa, Boaco… hay una gran Fiesta en Camoapa ! En San Francisco Libre de Managua; en la Mina El Limón, Departamento de León; Buenos Aires, Rivas, y la Comarca San Francisco, en Nindirí, Masaya.

Y queremos terminar este mediodía con la Oración de San Francisco de Asís, una Oración simple :

“Señor,
hazme un Instrumento de tu Paz :

Donde haya Odio, que lleve yo Amor,
donde haya Ofensa, que lleve yo Perdón;
donde haya Discordia, que lleve yo la Unión;
donde haya Duda, que lleve yo la Fé;
donde haya Error, que lleve yo la Verdad;
donde haya Desesperación, que lleve yo Alegría;
donde haya Tinieblas, que lleve yo Luz.

Maestro,
haced que yo no busque tanto ser :
consolado, sino consolar,
ser comprendido, sino comprender,
ser amado, sino amar.

Porque :
es dando que se recibe,
perdonando que se es perdonado,
y muriendo es que se resucita a la Vida Eterna”.

Seamos como San Francisco de Asís, afirmando la Paz, el Amor, el Perdón, la Unión, la Fé, la Verdad, la Alegría, la Luz, cada día, para que seamos mejores, y para que nuestra Nicaragua Siga Cambiando. Para que sigamos junt@s, trabajando junt@s, creando la Prosperidad !

Vivimos, gracias al Amor, a la Paz, a la Alegría, a la Luz, que hemos ido sembrando tod@s junt@s, afianzando tod@s junt@s… Vivimos Tiempos Mejores, Tiempos de Victorias…! Y la Fuerza de nuestras Victorias és el Cariño, el Entendimiento… Este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que nos hace Fuertes a tod@s, porque nos permite juntar nuestros Esfuerzos, para crear el Porvenir que tod@s queremos, que tod@s merecemos.

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, les saluda, les abraza, en Cariño y Compromiso de que nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, vive, y vivirá, Honrando la Paz.

Gracias, Compañer@s… Si no hay nada especial nos comunicamos mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen