Comparecencia 01 de Junio del 2018

Muy buenas tardes, Compañera, y muy buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !  Esta nuestra Nicaragua de Tod@s, donde el Bien Común, el Bien de Tod@s debe ser fortalecido cada día, con Visión, con Confianza, con Esperanza, sabiéndonos como nos sabemos, Herman@s, y tod@s hij@s de Dios.

Esta Nicaragua donde año con año hemos celebrado el Día del Niño el Primero de Junio, y hoy, Primero de Junio, en medio de tanta situación difícil honramos a l@s Niñ@s como la Esperanza y el Futuro de nuestro País, comprometid@s como estamos en Luchar para avanzar en las soluciones que el Pueblo nicaragüense reclama, que las Familias reclamamos, porque tod@s queremos Paz, tod@s queremos Justicia, tod@s queremos Diálogo, tod@s queremos Estabilidad, tod@s necesitamos Seguridad, para Vivir; Esperanza, Confianza, Seguridad, para la Vida, para que mejore la Vida de Tod@s, para que reemprendamos Caminos de Unidad.

Que Vivan l@s Niñ@s de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Hoy tenemos y queremos empezar con una hermosa noticia. En medio de todas las dificultades y los desafíos… la Luz de la Esperanza, la Luz de la Fé !

Hemos recibido a través de Monseñor Andrea Piccioni, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en nuestro País, una hermosísima Carta del Papa Francisco dirigida a nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Una Carta con la que el Papa Francisco responde el Mensaje que le hiciéramos llegar el 29 de Abril, cuando el Ministro Sidhartha Marín visitó Roma y luego fue al Vaticano, en ocasión de una Reunión Ministerial del SICA que se desarrolló en Italia. Luego él visitó el Vaticano, tuvo la oportunidad  de participar en una Audiencia que el Santo Padre brindó a los Participantes en este Encuentro Centroamericano, entre otras personas de otras partes del Mundo.

Ahí el Ministro Siddhartha Marín entregó la Carta donde hacíamos referencia, por supuesto, a la dolorosa situación de nuestro País, y afirmábamos, como afirmamos hoy, en esa Carta al Santo Padre, que construir Confianza y Esperanza és responsabilidad de tod@s, y así lo hacemos, le decíamos, y así lo haremos !

El Santo Padre responde esa Carta que le enviamos el 29 de Abril, donde le agra-decíamos, además, por la Inspiración para el Diálogo que nos convoca, y que le pedimos, decíamos, bendecir.

Nicaragua és Cristiana, así nos despedíamos, y quiere vivir y trabajar en Paz !

El Santo Padre nos responde :

“Señor Presidente:

He recibido su Carta, con la que me hace partícipe de la situación que atraviesa ese

Amado País, a la vez que me manifiesta su disponibilidad para dialogar y buscar el entendimiento entre todos.

Precisamente el Diálogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la Paz y encontrar soluciones justas y solidarias a los problemas sociales. En el momento presente se hace especialmente necesario, como un llamado a la responsabilidad de los diversos sectores de la sociedad a rechazar toda cerrazón y violencia, que contribuyen solo a multiplicar la división y el sufrimiento, de modo particular entre los pobres y vulnerables”.

Sigue el Santo Padre :

“Acompaño con mis Oraciones los esfuerzos de todos los actores sociales que se orientan a buscar el Entendimiento y el Bien Común. Nunca es tarde para el Perdón y la Reconciliación. Rezo para que se encuentren las Rutas de Justicia, Diálogo y Paz, que lleven a vivir en un Clima de Concordia y de Respeto por la Vida de todos  y cada uno de los nicaragüenses, y que se puedan resolver las cuestiones abiertas de forma pacífica y de forma responsable.

Encomiendo al Señor a todos los hijos e hijas de ese noble País, y pido a Dios que los bendiga y que la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,

Francisco”

Una hermosísima Carta del Papa Francisco a nuestro Presidente, donde nos encomienda a tod@s, a Dios, para la Bendiciones; a la Virgen Santa, para el cuidado, y nos manifiesta que nunca és tarde para el Perdón y la Reconciliación; que acompaña con sus Oraciones los esfuerzos de todos los actores sociales que se orientan a buscar Entendimiento y Bien Común, y que reza para que se encuentren Rutas de Justicia, Diálogo y Paz, que lleven a vivir en un Clima de Concordia y Respeto por la Vida de todos y cada uno de los nicaragüenses. Que se puedan resolver las cuestiones abiertas de forma pacífica y de forma responsable.

Además, en el párrafo anterior hace un llamado a la responsabilidad de los diversos sectores de la sociedad a rechazar toda cerrazón y violencia, que sólo contribuyen a multiplicar la división y el sufrimiento, de modo particular entre los pobres y vulnerables.

Hermosísima Carta, hermosísimo Mensaje para toda Nicaragua, de Su Santidad el Papa Francisco. Mensaje que nos llama, nuevamente, a vivir el Amor, a vivir el Diálogo, a vivir el Perdón, a vivir la Reconciliación, y a construir la Paz.

Nosotros vamos a compartir la respuesta que haremos llegar al Santo Padre, pero sabemos que cada palabra de su Carta está llena de Sabiduría y de Amor por Nicaragua, y reconocemos en su sinceridad y en la profundidad espiritual de su llamado, el llamado a que reconstruyamos, desde el Espíritu, el Amor, la Reconciliación, y nos hagamos tod@s partícipes de la búsqueda, desde el Perdón, de la Paz y el Entendimiento.

Estamos entregados nosotr@s a esa Misión, y nuestro Agradecimiento Eterno, y el de todas las Familias nicaragüenses, estamos segur@s, porque el Papa Francisco ha sabido contribuir, con sus Mensajes, con su Acompañamiento, a que recuperemos tod@s la Buena Vida, la Vida Cristiana, la Vida en Amor Fraternal, y que sentimos tod@s a ese Dios cercano del que tanto nos habla el Santo Padre, ese Dios cercano que ilumina y que dispone nuestros Corazones a lo Mejor.

Muchísimas gracias al Santo Padre, Papa Francisco, y muchísimas gracias a Monseñor

Andrea Piccioni, su Representante como Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en nuestro País. Muchas gracias.

Hoy és 1º de Junio, decíamos, y estamos celebrando, honrando a l@s Niñ@s, porque realmente no podemos celebrar en estos días tristes, en estos días trágicos, en estos días dolorosos, con las Familias nicaragüenses sufriendo tanto. Pero tenemos que hacer referencia que hoy és el Día del Niño y que sabemos que el Diálogo és la vía para encontrar la Paz.

En relación a los Servicios de Salud la Ministra habló hace un rato, y habló precisamente de cómo han empezado a ocurrir más Muertes Maternas en Nicaragua por dificultades en el traslado de los Pacientes para la atención debida, como en el caso de la embarazada de Boaco.

Cómo las Casas Maternas no están albergando a las Mujeres de alto riesgo, que deberían ingresarse para garantizar su Vida y la de su bebé, por las dificultades de su movilización que hay en varios Municipios.

Cómo el abastecimiento a las diferentes Unidades de Salud del País con Medicamentos, Vacunas, Materiales para la Atención Médica y para el manejo de fracturas, se ha visto retrasado por la dificultad de movilización de los vehículos que transportan estos insumos, y cómo esta dificultad atenta contra la Vida de las Personas.

Dice la Ministra que en esta época del año, tanto Niñ@s como Ancian@s son propensos a padecer Enfermedades Respiratorias, que ponen en peligro sus Vidas si no reciben Atención Médica oportuna, para lo cual és necesaria la libre circulación del Personal de Salud, para brindar Vacunación, Atención, para llevar medicamentos y traslados, de acuerdo a sus necesidades.

L@s Niñ@s y Adult@s que por su enfermedad tienen que recibir tratamiento especializado como Quimioterapia, Radioterapia o Hemodiálisis y otros Tratamientos Especiales, o no han podido recibir ese Tratamiento, o han tenido dificultades para recibirlos por las dificultades de movilización, poniendo en peligro su Vida.

Tenemos más riesgos de padecer enfermedades epidémicas; es decir, Epidemias transmitidas por moscas, cucarachas y ratones, entre otros vectores, por dificultades en la recolección de basura en los diferentes Municipios. Y, nos han quemado 2 vehículos, nos han robado 2 camionetas, han producido daños a 34 Ambulancias, 7 Clínicas Móviles que prestaban servicio a la Población, y han dañado 13 Unidades de Salud.

Esa és la situación que hoy, Día del Niñ@, la Ministra de Salud presentaba al Pueblo de Nicaragua, reclamando el Derecho Humano a la Salud.

Tenemos en nuestro Territorio 2 sismos, el más fuerte esta mañana, 4.4, por Corinto. Luego tenemos puntos de calor, solamente 1.

Tenemos incendios, que ya también los Compañeros del Ministerio de Gobernación hicieron un recuento de todos los incendios que se han producido desde el 18 de Abril en nuestro País, los que han sido provocados, con el agravante de que en algunos casos hay personas adentro y no se permite el ingreso de los camiones de bomberos, lo cual constituye una amenaza terrible a la Vida.

Ya los Compañeros presentaban el estado de situación hasta este día. Y este és, otra vez, un Derecho Humano inalienable. No puede estarse atentando contra las personas de esa forma ! Ya tuvimos un fallecido por quemaduras, en León, y cuántos lesionad@s más habrá por quemaduras en este incendio voraz que vivimos en nuestra Nicaragua. Ahí también el reclamo al Respeto a los Derechos Humanos y a la Vida de las Personas en nuestro País.

Tenemos también el Reporte diario de la Policía Nacional, esta mañana hicieron  el Reporte de la actividad delincuencial, y ahorita tienen ellos el Reporte hasta las 6 de la mañana de distintos casos que están en investigación. Ya ellos lo presentaron. Y nuestra Policía continúa brindando atención a denuncias, levanta accidentes de tránsito; regulación vial; Trámites en Unidades Policiales, Kioscos Tecnológicos, Página Web, Certificados de Conducta, Licencias, Placas, Circulación de Vehículos, etc.

El Ministerio de la Economía Familiar, Sector Comercio y Servicio en Mesas de Trabajo el día hoy para fortalecer la Organización Empresarial. Luego tenemos también Pequeños Negocios ofreciendo el fin de semana sus productos; un fin de semana que está dedicado a la Niñez nicaragüense.

A la Santísima Trinidad se le celebra en Masatepe… En Oración permanente en Masatepe y en todo el País, por la Justicia, por la Paz, por el Encuentro, por la Responsabilidad, y por los Derechos de l@s nicaragüenses que están siendo violentados, sobre todo, el Derecho a la Paz y a la Vida Buena, y el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Movilización, el Derecho a la Salud, a la Educación, el Derecho a respirar con Tranquilidad.

Tenemos también otra Muerte Materna, esta vez en Las Minas : Carmen Gaitán, 22 años, oriunda de Biltignia, Bonanza; atendida en el Puesto de Salud por presentar trabajo de parto. Hubo cirugía, no pudo ser reanimada, hizo un Paro Respiratorio, y  ayer en la madrugada falleció. Nuestro Abrazo a su Familia.

El Ministerio de Salud reporta un Femicidio en Quezalguaque : Karla Vanesa Herrera García, con 16 semanas de embarazo, fue apuñalada en el brazo y tórax por su expareja; falleció instantemente. Esto és en Quezalguaque. Qué dolor, qué tristeza, qué indignación, otra Mujer que fallece a manos de su cónyuge, en este caso ex-cónyuge. Nuestro abrazo a la Familia de Karla Vanesa Herrera García.

Aquí hay otra persona que también fallece, Muerte Materna… Zenelia Jirón, de 22 años. Esto és en Rosita. Vamos a esperar que el Ministerio de Salud nos haga el Reporte. Esto lo manda la Alcaldía de Siuna.

Luego tenemos las distintas Jornadas que realiza el Ministerio de Salud. También están honrando a l@s Niñ@s hospitalizad@s en distintas Salas de Pediatría del País.

Centros Educativos Públicos abiertos, 97.3%, y 87.8% de los Privados y Subvencionados.

Luego, en el Día del Niño también el Ministerio de Educación va a presentar un Reporte de la afectación a la Educación; la afectación a la Merienda Escolar que no puede llegar precisamente por el impedimento a la movilización. Esto puede tener serias consecuencias, al no llegar la Merienda Escolar van a incrementarse los niveles de Deficiencia Nutricional, sobre todo en los lugares más remotos. Todo esto nosotros tenemos que presentarlo  y denunciarlo como una agresión a los Derechos, en este caso de Niñ@s y Adolescentes, pero a los Derechos Humanos de las Personas.

No ha podido llegar la Merienda Escolar a muchos puntos del País por la dificultad de movilizarnos, esa dificultad que tenemos que ver tod@s como, de verdad, una amenaza seria a la Vida en Nicaragua.

Por eso hemos dicho, hemos reiterado, hemos pedido abrirnos el Corazón, que quitemos esos tranques que a quienes están afectando, como dice el Santo Padre en su Carta, és a los más pobres, a los más vulnerables. Porque, realmente, los más pobres y los más vulnerables son quienes reciben todos esos Programas, Programas de Atención Social y en Salud, en Educación, en Alimentación, Seguridad Alimentaria, desde el Gobierno, y al no permitir el acceso de los Medicamentos, de los Alimentos, de los Tratamientos Especializados, estamos agrediéndonos, y agrediendo la Vida en Nicaragua.

Tenemos que continuar trabajando junt@s para encontrar los Caminos de Justicia, los Caminos de Estabilidad, los Caminos de Respeto al Derecho de tod@s en nuestro País. Tenemos que sanar heridas, abrir el Corazón al Amor Cristiano, porque en este País prácticamente tod@s somos Cristian@s y tod@s somos Personas de Fé. Abrirnos el Corazón, ver el dolor y el sufrimiento de los demás, y entender que no se puede seguir atentando contra la Vida, contra los Derechos; porque son violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos las que vemos cada día.

Eso no nos puede llamar a generar más violencia ! Limpiémonos el Alma de todo odio, porque Nicaragua necesita compresión. Necesitamos escucharnos y entendernos, comprender, ser comprendid@s. Necesitamos trabajar con Amor, con Esmero, con Dedicación, para recuperar los Buenos Rumbos que llevaba nuestro País.

El odio que desaparezca de nuestros Corazones, porque sólo deja más dolor y más sufrimiento. Llenémonos el Corazón de Fé, de Firmeza, de Fortaleza Cristiana, y desde ese Amor al Prójimo veamos-veámonos como Familia, como Herman@s nicaragüenses; encontremos, desde la disposición a escucharnos y a trabajar junt@s, soluciones a cada uno de los puntos que tengamos planteados, y no afectemos a los más pobres y a los más vulnerables, como dice el Santo Padre.

Gracias, Compañer@s. El Compromiso de nuestro Comandante Daniel, Presidente de l@s nicaragüenses, el Compromiso de todos los Equipos de Trabajo de Gobierno, del Estado nicaragüense, de seguir avanzando en la construcción de la Paz.

Los desafíos pueden ser grandes, pero el Espíritu, la Fortaleza del Pueblo nicaragüense, la Sabiduría del Pueblo nicaragüense, y sobre todo el compromiso de encontrar en la construcción de la Paz el sentido de la Vida en estos momentos, eso a tod@s nos lleva a dar pasos firmes hacia las soluciones que sean duraderas y que representen soluciones también para las Ma-yorías de nicaragüenses… Tod@s somos una gran Familia !

Gracias, Compañer@s, en comunicación en cualquier momento, si és necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen