Comparecencia 01 de Diciembre del 2017

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, y Siempre Libre !

Primer día del Mes de Diciembre, el Mes Festivo por excelencia en todo el Mundo, y más en nuestro País, porque vamos Fiesta tras Fiesta, celebrando la Paz, la Alegría de Vivir en Paz; la Alegría de la Reconciliación y la Unidad; la Alegría de la Estabilidad y la Seguridad, que Dios Nuestro Señor, y que Nuestra Madre María, derraman sobre esta Patria Linda, Patria de Tod@s, donde nos reúne el Bien Común !

Buenas noticias este día, Compañer@s ! El Banco Interamericano de Desarrollo, según nos informa el Compañero Iván Acosta, y nuestro Representante el Doctor Francisco Mayorga, aprobó esta mañana, en Directorio, y por unanimidad, 133 millones como financiamiento para un Programa orientado a mejorar la Salud de l@s Poblador@s, de las Familias del Corredor Seco.

Se reconocieron en esa Discusión del Directorio los éxitos de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, con el que promovemos acceso a la Salud… Promovemos Salud, y en especial, entre los Sectores más vulnerables.

És un financiamiento blando con un plazo de hasta 40 años, y va a lograr desarrollar Programas para un millón 700,000 habitantes que son atendidos por los 5 SILAIS de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

Qué es lo que está subrayando ese Programa ? Primero, que tenemos un buen Modelo de Salud; segundo, que debemos trabajar tod@s junt@s, y este és un financiamiento que viene a respaldarnos, para asegurar mejores condiciones para atender a las Familias.

Entonces estamos hablando de construir y equipar un Hospital Nuevo en Jalapa, Nueva Segovia; de reemplazar el Hospital de Ocotal, también en Nueva Segovia; de rehabilitar el Hospital de Estelí y el Hospital Primario de San Juan de Limay, y reemplazar los Hospitales Primarios de Wiwilí y Waslala, uno en Nueva Segovia, y otro en Matagalpa. Miren cuánto avance, gracias a Dios… Gracias infinitas a Dios !

Esto fue aprobado por unanimidad en el Directorio del BID esta mañana… 133 millones para esto, y para construir y equipar Casas-Base Comunitarias, Casas Maternas, Centros de Salud, Puestos de Salud; mejorar la infraestructura vial, para que los Pacientes de las Áreas Rurales puedan acudir a las Clínicas y Hospitales; entregar Paquetes para mejorar la calidad del Agua en viviendas de 70 Comunidades Rurales y el Casco Urbano de varios Municipios priorizados.

Es decir, son Inversiones para trabajar mejor nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, reconocido también por los Organismos Internacionales de Salud.

Así que, vamos a reconocer, valga la redundancia, este nuevo aporte del Banco Interamericano de Desarrollo al trabajo que en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre, vamos nosotr@s, las Familias nicaragüenses, impulsando y promoviendo con el respaldo del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Locales, para mejorar la Vida.

Aquí dice que el Proyecto también nos va a permitir mejorar la calidad del Agua en viviendas de 70 Comunidades Rurales y en el Casco Urbano de varios Municipios priorizados.

Así que, muchísimas gracias al Compañero Francisco Mayorga, por esta importantísima información que hemos compartido con nuestro Pueblo y, por supuesto, al Compañero Iván Acosta.

El Compañero Francisco López nos reporta que, la Delegación de la Empresa STATOIL, de Noruega, culminó su visita.

STATOIL és una de las Empresas Líderes en el Mundo en exploración y producción de petróleo y gas. Desde Junio del 2015 trabaja en Alianza con PETRONIC, y en la visita, esta vez, como resultado preliminar de los Estudios en el Mar Pacífico, concluyen que hay posibilidad de descubrir aproximadamente 300 millones de barriles recuperables de petróleo o gas en nuestro Mar Pacífico; y se asignó un Presupuesto inicial para el 2018 de 24.5 millones de dólares, que sumado a los 27 ejecutados en el 2017, representará una inversión de 51.5 millones de dólares para esta exploración.

Instalará sus Oficinas en Managua en el Primer Trimestre del 2018, y los barcos vendrán a partir de Abril para ejecutar los Estudios de Geología y Geofísica, complementarios de la exploración para la localización de los puntos de perforación. Vamos a estar, dicen, como meta de STATOIL-PETRONIC, perforando el primer pozo exploratorio en el Año 2019.

También en Puerto Corinto se puntualizaron las condiciones para ubicar el barco que trabajará en el Pacífico en la ampliación de los Estudios de Exploración.

Nuestro Comandante Daniel anoche estuvo reunido con esta importante Delegación que, como decíamos, estuvo integrado por Altos Funcionarios de esta Empresa de Nivel Mundial, STATOIL de Noruega, para perforación, exploración, producción de petróleo y gas.

Luego tenemos para este fin de semana… Hoy la Inauguración de las Piscinas Olímpicas “Michele Richardson”, y el Domingo, la Inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos, donde ya sabemos que son 4,000 Atletas, Entrenadores, Oficiales y Árbitros de los 7 Países de la Región los que participan.

Hemos habilitado 28 escenarios deportivos, y el Domingo 3 de Diciembre estaremos inaugurando las dos Instalaciones Deportivas : El Complejo de Voleibol Playa, y la Pista de Ciclismo Cross, para el Deporte Ciclismo Cross. En Voleibol Playa el Complejo tiene capacidad para 1,500 Personas; y son parte de la V Etapa del Paseo Xolotlán.

También estaremos inaugurando, este fin de semana, la Réplica de la Casa-Museo de la Hacienda San Jacinto, Epopeya de nuestra Historia, la Batalla de San Jacinto, y la Réplica a escala de la Vieja Estación del Tren Central, de los Ferrocarriles del Pacífico de Nicaragua. Ahí van a funcionar los juegos electrónicos, para disfrute de las Familias.

En cuanto al Clima, vamos a seguir viendo lo mismo que tenemos : Ingreso ocasional de nubosidad, pero, en general, parece ser que buen tiempo.

Dos sismos en nuestro Territorio, en las Zonas de Subducción o Costas, menores a 4 grados.

Luego tenemos a nuestra Policía Nacional desplegada, brindándole protección a 500 Actividades, entre Religiosas, Ferias, Culturales, Deportivas, Destinos Turísticos, Corridas de Toros, e Hípicas.

Hoy participa también la Policía Nacional garantizando la cobertura de los ensayos y la preparación de los Juegos Centroamericanos, incluyendo el Nuevo Complejo de Piscinas “Michele Richardson”.

Un fallecido en accidente de tránsito, desgraciadamente; esto fue en León. Y luego, no hubo muertes homicidas.

Feria Departamental del Inicio de la Cosecha Cafetalera en Nueva Segovia. Esto és el Ministerio de la Economía Familiar. Luego tenemos 70 Ferias “Nicaragua Canta con Devoción y Alegría a María”, en distintos Municipios del País.

Edición Número 9 del Concurso de Comidas Navideñas en Estelí, Rivas, Carazo y Chontales, organizada por el INTUR.

Luego, el Reporte de Incendios del Ministerio de Gobernación : 10 en la semana, 7 en Viviendas, 2 en Transportes, y 1 en Comercio.

Tenemos al MINSA… Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad, con Expositores de Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Nicaragua, hoy, en el Hotel Camino Real. Y también el detalle de las Brigadas Médicas que funcionarán del 2 al 8 de Diciembre en nuestro País : Especialistas de España, 1, y Estados Unidos, 4, a los que estamos reconociendo ese aporte a nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Hoy inicia la transmisión de la telenovela “Secretos del Diario”, que el Canal 6 estrena junto con el Gobierno y el Pueblo de China-Taiwán. És una producción de ese Hermano País en una Iniciativa que presenta, y pone a disposición de las Familias esta posibilidad de entretenimiento.

Nueva Serie taiwanesa por Canal 6 : “Secretos del Diario” ! Dado el éxito, dice aquí el Compañero Aarón Peralta, de la esposa valiente, en el 2015-16, Verano del 2016, estamos segur@s que esta nueva Serie, co-producción de Taiwán y presentación del Canal 6 en Nicaragua, va a ser también muy apreciada por las Familias nicaragüenses.

La Matrícula para el Curso Escolar ya és de 625,269 Estudiantes, 93.1% de la Meta; luego, entrega de Escuelas en Distritos I, III, VI y VII de Managua, y Actividades de Celebración de Promociones para Pre-Escolar, Primaria y Secundaria, hoy, también en todo el País.

Tenemos, igualmente, del Compañero Salvador Mansell, que en el Municipio de Terrabona, Comunidad Joyas, Departamento de Matagalpa, 204 habitantes, 50 viviendas, 2 millones 903,000 córdobas de inversión, estrenamos Energía Eléctrica en las Viviendas, en los Hogares, y para la Comunidad. Y mañana Sábado, Chilares Arriba y Abajo, Municipio de San Sebastián de Yalí, Departamento de Jinotega… 265 habitantes, 60 viviendas, 2 millones 348,000 córdobas de inversión.

Vamos a estar compartiendo con ustedes el día lunes… Compartiendo tod@s nosotr@s ! No hay ustedes, y nosotr@s… Tod@s somos nosotr@s ! Compartiendo los principales Avances del 2017 y las Proyecciones para el 2018, en Tecnologías Educativas.

Qué importante que és capacitarnos, educarnos en el uso de las Tecnologías, para la Vida Cotidiana; las Tecnologías de la Información y la Comunicación que nos vuelven a tod@s Protagonistas del Desarrollo, los Avances, o las Dificultades, los Desafíos y los Retos, en una Sociedad. Y en una Sociedad como la nuestra, ese Protagonismo a través de todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación és de especial importancia, y reconocimiento.

Compañer@s, esta tarde vamos a estar en comunicación desde el Complejo de Piscinas Olímpicas “Michele Richardson”. És un fin de semana de mucha Actividad…! Todos los Altares que Honran a María, Reina de la Paz y Reina de las Familias nicaragüenses, en la Avenida De Bolívar a Chávez, y toda la Fiesta que representan estos XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

Fiesta Deportiva, Fiesta Cultural, y Fiesta para que todas las Familias nicaragüenses valoremos cada día más la Seguridad, la Paz, la Paz Social, y demos gracias a Dios por esa Alegría… La Alegría de Vivir en Paz. La Alegría de Trabajar por un Porvenir distinto, en Paz y Seguridad. Con mucha Estabilidad. La Alegría y la Bendición de poder plantearnos, con Esperanza, con Confianza, y con Aliento, la Prosperidad para todas las Familias nicaragüenses.

Muchas gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y cada un@, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria. Esta Nicaragua de Victorias. Esta Nicaragua de Bendición. Esta Nicaragua de Tod@s ! Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

imagen